Índice: Lecturas
Los artículos y reportajes aparecen en orden cronológico inverso (los más recientes arriba). Entre paréntesis, la fecha de publicación de cada uno.
(6/9/2011) Los cuentos populares rusos en Imaginaria, por Marcela Carranza
(23/8/2011) Alexandr Afanásiev y los cuentos populares rusos, por Marcela Carranza
(12/7/2011) “Queremos ser los músicos que están con la gente”. Entrevista con Los Musiqueros, por Karina Micheletto
(5/4/2011) PePe Pelayo: El humor que se comparte, se disfruta y se contagia, por Fabiana Margolis
(8/3/2011) Algunas consideraciones sobre el humor, el carnaval y los libros para niños, por Marcela Carranza
(22/2/2011) La hormiga que canta. Entrevista con Laura Devetach, por Claudia López
(24/1/2011) Frank Tashlin, todo un gagman, por Sergio Eisen
(28/12/2010) Entrevista con el escritor Eduardo Dayan, por Fabiana Margolis
(7/12/2010) El Mago de Oz o el elogio de la diferencia, por Claudia López
(23/11/2010) La conversación literaria como situación de enseñanza, por Cecilia Bajour
(19/10/2010) Entrevista con el escritor Sergio Aguirre, por Fabiana Margolis
(28/9/2010) Todos somos censores, por Perry Nodelman
(10/8/2010) Entrevista con la ilustradora Jutta Bauer: Fuera de la torre de marfil, por Moka Seco
(27/7/2010) La voz nace del silencio, por Cecilia Bajour
(27/4/2010) Edward Lear, los limericks, y el Zoo Loco de María Elena Walsh, por Marcela Carranza
(13/4/2010) Los ruidos del hacer, por Cecilia Bajour
(16/2/2010) El libro-álbum Trucas y las voces inquietas del silencio
(5/1/10) De una biblioteca a otra, por Antonio Muñoz Molina
(22/12/09) Entrevista con la escritora María Teresa Andruetto
(8/12/09) ¿Por qué la literatura es también para los niños?, por Marcela Carranza
(10/11/09) ¿Qué tiene que ver la promoción de la lectura con la escuela?, por Cecilia Bajour
(21/10/09) Entrevista con la escritora Margarita Mainé, por Graciela Perricone
(23/9/09) Mr Punch: “¡Así es como se hace!”, por Marcela Carranza
(23/6/09) Sobre “Un héroe” de Ema Wolf, un cuento de humor negro, por Marcela Carranza
(2/6/2009) Oír entre líneas: el valor de la escucha en las prácticas de lectura, por Cecilia Bajour
(21/4/2009) Cuento con ogro y princesa o cómo desmontar el verosímil del género maravilloso
(17/3/2009) Barba Azul – El realismo y el horror, por Marcela Carranza.
(11/11/2008) Hacia una literatura sin adjetivos, por María Teresa Andruetto.
(28/10/2008) Qué cómico resultaba cuando era un muñeco, por Guillermo Piro.
(12/8/2008) El zapallo y la escritura se parecen en la manera de germinar, de brotar y de crecer, por Iris Rivera.
(24/6/2008) La escucha como postura pedagógica en la enseñanza literaria, por Cecilia Bajour.
(8/4/2008) La biblioteca escolar: un tema que involucra a todos en la escuela, por Cecilia Bajour.
(26/3/2008) Entrevista con Roy Berocay, por Fabiana Margolis.
(20/2/2008) La artesanía del silencio, Por Cecilia Bajour.
(6/2/2008) Cómo no ganar el Premio Nobel, por Doris Lessing
(9/1/2008) En diálogo con Michèle Petit, por la escritora argentina Iris Rivera
(5/12/2007) La herejía de lo macabro, por Marcela Carranza
(10/10/2007) Algunas cuestiones en torno al canon, por María Teresa Andruetto
(26/9/2007) El tema no es el tema, por david Wapner
(1/8/2007) Entrevista con Beatriz Ferro, por Graciela Perriconi
(20/6/2007) Tres clásicos entre la obediencia y la desobediencia, por Marcela Carranza
(6/6/2007) Istvansch, un autodidacta, por Iris Rivera
(11/4/2007) Ferias del Libro en las escuelas, por Fabiana Margolis
(14/3/2007) Algunas ideas sobre la selección de textos literarios, por Marcela Carranza
(28/2/2007) «Ternura, violencia, inquietud»: mucho más que tres palabras con Jorge Accame, por Fabiana Margolis
(31/1/2007) Títeres: origen, historia y misterio, por Javier Villafañe
(17/1/2007) Cuentos con luz propia, por Graciela Pérez Aguilar
(22/11/2006) Los libros de Lemony Snicket, una serie de catastróficas desdichas, por Grisel Pires dos Barros
(27/9/2006) En sus zapatos. La vida de un lustrabotas alemán que recuperó su nacionalidad, por Andrea Ferrari
(27/9/2006) Conversación abierta con Douglas Wright
(30/8/2006) Conversación abierta con Graciela Repún.
(2/8/2006) Conversación abierta con Ana Padovani.
(21/6/2006) ¿Qué hacemos con la basura?, por Aidan Chambers
(21/6/2006) Conversación abierta con Oscar González
(7/6/2006) Niños y adultos en los mundos literarios de Gabriela Keselman, por Fabiana Margolis.
(24/5/2006) Conversación abierta con Banda Dibujada
(24/5/2006) La literatura al servicio de los valores, o cómo conjurar el peligro de la literatura, por Marcela Carranza
(26/4/2006) Lo que puede la literatura. Una experiencia de lectura con menores privadas de libertad, por Horacio Piñeiro
(26/4/2006) Conversación abierta con Ricardo Mariño
(29/3/2006) Algunas palabras bastan: niña, abuela, bosque, flores, lobo y… ¡Caperucita por siempre!, por Elisa Boland
(1/3/2006) Entrevista con la escritora María Cristina Ramos, por Fabiana Margolis
(15/2/2006) Dentro de cien años estaré muerta, por Graciela Montes
(4/1/2006) Un año a puro teatro, por Nora Lía Sormani.
(21/12/2005) Conversación abierta con Ema Wolf
(23/11/2005) ¡Qué locura es ésta! Una recorrida por las ediciones del Quijote en su cuarto centenario, por Ángeles Durini
(9/11/2005) El libro del Topito Birolo. Lecturas cómplices e irreverencia, por Mirta Gloria Fernández
(9/11/2005) Pequeña guía para un ilustrador en Bolonia, de Claudia Degliuomini
(26/10/2005) Conversación abierta con Graciela Montes
(12/10/2005) Las plumas del ogro. Importancia de lo raro en la lectura, por Graciela Montes
(28/9/2005) Entrevista con Cecilia Pisos
(14/9/2005) Punto de partida, una revista de educación inicial que busca su poética, por María Emilia López
(31/8/2005) Marcas de las primeras lecturas, por Carlos Silveyra
(31/8/2005) Conversación abierta con Silvia Schujer
(17/8/2005) Las librerías y yo, por Silvia Schujer
(17/8/2005) Conversación abierta con Ana María Shua
(17/8/2005) Novelas que transforman: Stefano de Maria Teresa Andruetto
(3/8/2005) Michael Ende: Cuando la ficción es un modelo para la realidad
(6/7/2005) Abrir el juego en la literatura infantil y juvenil, por Cecilia Bajour y Marcela Carranza
(22/6/2005) Entrevista con Laura Devetach, por Graciela Perriconi
(8/6/2005) La otra lectura. La ilustración en los libros para niños, por Istvansch
(25/5/2005) Entrevista con María Inés Falconi, escritora, dramaturga y docente, por Fabiana Margolis
(11/5/2005) «La difusión del libro en Internet es una tarea comunitaria», por Eduardo Abel Gimenez
(27/4/2005) Cómo escribo la continuación de Frin, por Luis María Pescetti
(13/4/2005) Entrevista con Margarita Mainé, por Fabiana Margolis
(2/2/2005) Héroes y crayones. Una reflexión sobre Los Simpson, por Jorge Accame
(24/11/2004) Jorge Washington Abalos: Una historia con y sin víboras, por Mariano Medina
(10/11/2004) De silenciosos y silenciados, por Mercedes Mainero
(10/11/2004) Conversación abierta con Antonio Santa Ana
(27/10/2004) Entrar y descubrir qué pasa en… El libro en el libro en el libro, de Jörg Müller, por Marcela Carranza
(29/9/2004) La mirada poética en la biblioteca: una experiencia de Ateneo para bibliotecarios, por Cecilia Bajour
(15/9/2004) La aventura de leer, por Gustavo Roldán
(1/9/2004) Máximas y mínimas sobre estimulación de la lectura, por Ricardo Mariño
(1/9/2004) Conversación Abierta con Márgara Averbach
(18/8/2004) «Naturaleza, grupo y poética»: mucho más que tres palabras con Márgara Averbach
(18/8/2004) Conversación Abierta con Carlos Schlaen
(4/8/2004) Palabras e imágenes, por Laura Devetach
(4/8/2004) Conversación abierta con Liniers
(21/7/2004) Conversación abierta con Liliana Bodoc
(7/7/2004) Entrevista con Liliana Bodoc, por Sandra Comino
(23/6/2004) «No me olviden»: Mucho más que tres palabras con Marcelo Birmajer. Entrevista por Fabiana Margolis
(23/6/2004) Conversación abierta con Pablo De Santis
(9/6/2004) Harry Potter y la caja de Pandora, por Joel Franz Rosell
(9/6/2004) Conversación abierta con el Foro de Ilustradores
(26/5/2004) Conversación abierta con Esteban Valentino
(26/5/2004) Ernesto Sábato: «Les quiero pedir a los chicos y a los jóvenes que lean»
(12/5/2004) Entrevista con Esteban Valentino, por Fabiana Margolis
(31/3/2004) La imaginación en la literatura infantil, por Gianni Rodari
(17/3/2004) Humor y poesía. Iris Rivera, una escritora con «Aire de familia», entrevista realizada por Claudia Sánchez
(21/1/2004) Buenos espectáculos para los chicos, por Nora Lía Sormani
(7/1/2004) «Dame más palabras» Mucho más que tres palabras con el escritor Luis María Pescetti
(24/12/2003) Conversación abierta con Adela Basch (invitada especial del foro de Imaginaria y EducaRed)
(10/12/2003) Conversación abierta con Carla Baredes e Ileana Lotersztain (invitadas especiales del foro de Imaginaria y EducaRed)
(10/12/2003) Viajes y libros, por Adela Basch
(26/11/2003) Conversación abierta con Carlos Silveyra (invitado especial del foro de Imaginaria y EducaRed)
(26/11/2003) «Todo lo que estás viendo, lector, son papelitos…», por Istvansch
(12/11/2003) Conversación abierta con Luis María Pescetti (invitado especial del foro de Imaginaria y EducaRed)
(12/11/2003) Literatura infantil, Latinoamérica y globalización, por Carlos Silveyra
(12/11/2003) Viajar. Leer, por Carlos Silveyra
(29/10/2003) Halloween, ¿noche de brujas? Entre el mito y el consumo, por Laura Canteros
(15/10/2003) «El lenguaje es como un juguete». Entrevista con el escritor Luis María Pescetti, por Silvina Friera
(1/10/2003) La camara oculta en la boca del león. Entrevista con Silvia Schujer, por Natalia Calisti
(17/9/2003) Pasajero en tránsito, por María Teresa Andruetto
(3/9/2003) Borradores y monigotes, por Laura Devetach
(3/9/2003) Entrevista con la escritora Graciela Montes
(23/7/2003) El libro álbum en la Argentina, por Cecilia Bajour y Marcela Carranza
(9/7/2003) ¿Libros para un mundo sin lectores? Por Jostein Gaarder
(25/6/2003) Las brujas de Roald Dahl: un tema clásico adaptado al siglo XXI, por Blasina Cantizano Márquez
(11/6/2003) Jorge Cuello, aullador pagano, por Mariano Medina
(28/5/2003) Reflexiones de Pablo De Santis sobre la literatura y los libros para jóvenes
(30/4/2003) Cuando la ficción nace del infierno, por Antonio Skármeta
(30/4/2003) Aprender de los niños. La historia de La Galera Encantada, por Silvina Friera
(16/4/2003) Juegos de ilusión en «Mal día en Río Seco», por Cecilia Bajour y Marcela Carranza
(5/3/2003) Un encuentro con Horacio Quiroga, por Laura Devetach
(19/2/2003) ¿Existe una literatura infantil?, por Michel Tournier
(22/1/2003) «Conocer es resistir» – Entrevista con Leonardo Moledo, Director del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires
(4/12/2002) ¿Harry Potter, Espíritu del Mal?, por Judy Blume
(23/10/2002) La mirada del mediador: una construcción desde la diversidad, por Mariano Medina
(11/9/2002) Entrevista con Katherine Paterson
(14/8/2002) Entrevista con Carla Baredes e Ileana Lotersztain, por Ana Garralón
(31/7/2002) «Demasiadas cosas prohibidas» en la literatura infantil. Entrevista con Gustavo Roldán, por Natalia Calisti
(15/5/2002) Entrevista con Laura Devetach
(3/4/2002) Harry Potter, un clásico de la posmodernidad, por Gabriela Monteleone
(20/3/2002) Recomendar libros a los adolescentes y a los jóvenes, una propuesta bibliográfica, por Elisa Boland
(6/3/2002) La carta de la señora González. Escritura experimental en un libro álbum, por Marcela Carranza
(6/2/2002) Qué leer para entretener a niños inquietos o aburridos (recomendaciones de Graciela Montes)
(14/11/2001) Como por arte de magia, por Raquel Roberti
(3/10/2001) Literatura y biblioteca: hacia el lugar donde los fragmentos se unen, por Elisa Boland
(5/9/2001) Un libro para chicos Ingredientes y cocción, por Istvan
(22/8/2001) Tove Jansson, por Nicholas Tucker
(8/8/2001) La literatura infantil por los caminos de la Web, por Roberto Sotelo y Eduardo Abel Gimenez
(25/7/2001) «Considero que no hay nada más natural que un chico actuando de lo que es» (Entrevista con Bárbara Raimondi)
(27/6/2001) Cara y cruz de la literatura infantil, por María Adelia Díaz Rönner
(16/5/2001) «Manolito Gafotas, una lectura con gancho», por Ana Mª Rico Martín
(18/4/2001) Escritores argentinos opinan sobre Harry Potter
(4/4/2001) Los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar en Argentina
(7/3/2001) Palabras para Scherezadas, por Laura Devetach
(7/2/2001) Y para el verano… un poco de sexo, por Ana Garralón
(13/12/2000) ¡Qué bestia peluda! (La obra de Robert Louis Stevenson en el cine), por Marcelo di Marco
(29/11/2000) ¿Leer qué en el Siglo XXI? En busca del libro que muerda, por Sandra Comino
(15/11/2000) Niños, viejos y literatura, por Elisa Boland
(1/11/2000) Divorcio y cambios formales en dos relatos argentinos, por Cecilia Bajour
(1/11/2000) Ivar Da Coll: Ilustraciones sobre un ilustrador – Entrevista de Beatriz Helena Robledo
(1/11/2000) En torno a la obra de Ivar Da Coll, por Beatriz Helena Robledo
(18/10/2000) La nave de los brujos, por Ema Wolf
(20/9/2000) El desafío de editar libros para niños y jóvenes, por Canela
(23/8/2000) Sombreros y lecturas, por Elisa Boland
(9/8/2000) Los mundos en contraposición en la obra infantil y juvenil de Ana María Shua, por Irma Verolín
(26/7/2000) Entrevista con Beatriz Ferro, por Ángela Pradelli
(12/7/2000) Pinocho, el leño que habla, por Graciela Pacheco de Balbastro
(28/6/2000) Libros que cuentan, por Estrella Ortiz
(14/6/2000) Reportaje a Graciela Montes (revista Planetario)
(31/5/2000) Los libros de Roald Dahl y el cine, por Marcelo di Marco
(3/5/2000) Sugerencias para padres sobre los niños pequeños y los libros, por Luisa Mora
(3/5/2000) Buenas y malas palabras en los cuentos para niños, por Ana María Machado
(19/4/2000) Entrevista a Michèle Petit, antropóloga, investigadora de la lectura, por Ramón Salaberria
(5/4/2000) Ser niño en tiempos de guerra, por José Luis Polanco
(23/2/2000) Las lecturas del docente; itinerario de un viaje, por Elisa Boland
(29/12/1999) La crítica es bella: Cómo analizar los libros para niños, por Ana Garralón
(15/12/1999) La vida es un dibujo: Cómo les fue de grandes a los verdaderos Felipe, Guille y Manolito (compañeros de Mafalda)
(1/12/1999) Entrevista a Carlos Silveyra sobre folclore infantil
(1/12/1999) Para aprender de memoria
(17/11/1999) Literatura infantil: ¿Cenicienta de la educación?, por Magdalena Helguera
(20/10/1999) Inmadurez (Bolero), por Istvan
(6/10/1999) Literatura y oxígeno, por Ema Wolf
(6/10/1999) Juegos de lectura en voz alta, por Luis María Pescetti
(6/10/1999) Detergentes, mermeladas y literatura: el libro en los supermercados, por Graciela Pérez Aguilar
(22/9/1999) Cuentos para la convivencia, por Javier Flor Rebanal
(22/9/1999) Entrevista a Michael Ende
(22/9/1999) Libros para los más chicos – Algunas característcas, por Elisa Boland
(8/9/1999) Enrique Pérez Díaz: Un cubano entre hadas, por Jorge Riobóo y Ana García Castellano
(25/8/1999) Animación a la lectura, por Blanca Calvo
(25/8/1999) Lecturas con… efectos secundarios, Guía de lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
(25/8/1999) ¿Qué es el Andersen?, por Sandra Comino
(11/8/1999) «El angelito» y «Un salto al vacío», por Graciela Beatriz Cabal
(28/7/1999) Cambiando de tema…, por Ricardo Mariño
(14/7/1999) Entrevista a Daniel Goldin, editor del Fondo de Cultura Económica de México
(30/6/1999) Abriendo ventanas a otros mundos. Reportaje a Graciela Montes
(16/6/1999) Las bibliotecas como bien público: El factor humano, por Javier Pérez Iglesias