Entrevista con el escritor Sergio Aguirre

“No tengo ningún afán del tipo de querer romper con algo; se me ocurre que lo que tienen de incómodas mis novelas tal vez lo tienen por desconocimiento del género juvenil.” Una charla con este escritor y psicólogo argentino, cuyas obras -en las que se mezcla lo policial con el misterio y el terror- logran atrapar por igual a jóvenes y adultos, sumergiéndolos en una trama de suspenso donde nada es lo que parece. Por Fabiana Margolis.

por Fabiana Margolis

Sergio Aguirre nació en Córdoba, Argentina, en 1961. Es escritor y psicólogo. Como psicólogo, tuvo a su cargo la coordinación del taller literario del Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba. En 1996, ganó el Primer Premio del concurso “Memoria por los derechos humanos” con el cuento “Los perros”. Y en 1997, fue el ganador del Certamen Literario Nacional por el 60º aniversario del fallecimiento de Horacio Quiroga con el cuento “Corregir en una noche”.

Por su primera novela, La venganza de la vaca, recibió el Accésit del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura en el año 1998. Cuenta que el concurso del Grupo Editorial Norma significó el desafío de escribir una novela —algo a lo que hasta ese momento nunca se había animado— para un público que tenía gustos muy parecidos a los suyos, como el suspenso y el misterio.

“No tengo ningún afán del tipo de querer romper con algo —afirma el escritor—; se me ocurre que lo que tienen de incómodas mis novelas tal vez lo tienen por desconocimiento del género juvenil.”

A partir de entonces, escribió y publicó tres novelas más: Los vecinos mueren en las novelas, El misterio de Crantock y El hormiguero, donde el cruce de géneros —en sus relatos, lo policial se mezcla con el misterio y el terror— logra atrapar por igual a jóvenes y adultos, sumergiéndolos en una trama de suspenso donde nada es lo que parece. Sorpresa, inquietud y, sobre todo, muchas ganas de llegar al final para descubrir cómo terminan las historias. Al empezar alguno de sus libros es imposible detenerse antes de la última página.

—Llegaste a la literatura juvenil a través del concurso de Norma-Fundalectura. ¿Qué fue lo que te atrajo de la idea de escribir para jóvenes?

—Nunca tuve la idea de escribir para jóvenes ni para adultos. Cuando escribía mis primeros cuentos no pensaba en ninguna edad, en ningún lector en particular, se trataba de que me gustaran a mí, y a mis amigos, te diría, la gente con la que comparto cosas. El concurso de Norma significaba un desafío y me atrajo inmediatamente. Yo no había leído novelas de misterio “para jóvenes”, simplemente novelas de misterio, y me habían gustado. Entonces, la idea era escribir una novela que me hubiera gustado leer a esa edad, y que también pudiera disfrutarla como adulto, porque si no hubiera quedado yo mismo fuera de la diversión, no me hubiesen dado ganas de escribirla, ni a La venganza de la vaca ni a ninguna de las otras.

—Tus primeros cuentos estaban destinados a un lector adulto: ¿sentiste algún cambio en tu escritura al pensar en otro tipo de lector?

—No, ningún cambio, salvo cierto gusto cada vez más fuerte por la simpleza en la escritura, y por cierta economía, que por otra parte no es privativo de escribir para jóvenes.

—¿Cómo surgió La venganza de la vaca?

—Yo no había escrito ninguna novela, y pensé que sólo podría hacerlo si contenía muchas historias pequeñas —lo breve no me asustaba— y después armar todo como en un rompecabezas.

—Siendo escritor, ¿qué se gana y qué se pierde al vivir en el interior del país?

—Nunca viví en la capital, por lo cual no puedo saberlo, pero desde mi experiencia, ninguna. Paso temporadas en el campo, inclusive sin Internet, y no percibo ni que me falta ni que me esté perdiendo de algo. Pero cada escritor, cada persona, necesita cosas distintas, supongo, y cada uno percibirá carencias o excesos en lugares diferentes.

—En una entrevista dijiste que tus primeras lecturas fueron las más intensas y las que más disfrutaste. ¿Cuáles fueron esas lecturas?

—En esa época mis autores favoritos fueron, básicamente, Horacio Quiroga, Edgar Allan Poe y Agatha Christie. Pero recuerdo muchas novelas —yo era socio de una biblioteca— de vaya a saber quiénes eran, que me encantaron. Recuerdo incluso algunas historias. Desde entonces mis lecturas siempre fueron muy desordenadas, cero método, cero todo.

—¿Quién es la primera persona a la que le mostrás lo que escribís?

—Eso depende de cada libro, les muestro a los que están cerca y disfruto cuando a mis amigos les gusta lo que voy escribiendo, cuando les genera ganas de saber cómo continuará.

—¿Cómo surgen las ideas para tus historias? ¿Cómo es el proceso creativo de tus novelas?

—No lo sé, me parece que cada libro tuvo un proceso diferente. De algunos tenía la idea central, de otros sólo una escena, o la estructura, como en el caso de La venganza de la vaca. Pero todos, salvo la primera, fueron originalmente una idea para un cuento. A algunos incluso los escribí como cuentos, pero así no terminaron de convencerme.

—Tus novelas presentan una trama y una complejidad atípicas y escapan de los lugares comunes —y sobre todo cómodos— en los que a veces se sitúa la literatura infantil y juvenil actual. Cuando escribís, ¿pensás en romper con los estereotipos actuales o es, simplemente, la manera en que fluye tu escritura? ¿Es la “incomodidad” algo en lo que te sentís cómodo?

—Leí un trabajo de Mariana Elía que señala algo en ese sentido sobre mis novelas, y ahora vos me preguntás sobre la incomodidad. Me sorprende un poco porque no tengo ningún afán del tipo de querer romper con algo. Se me ocurre que lo que tienen de incómodas mis novelas tal vez lo tienen por desconocimiento del género juvenil. Muchos escritores de novelas para jóvenes no leen literatura juvenil. Y pienso que puede ser bueno también así, si ayuda a crecer al género.

—Mientras que tus novelas anteriores tenían un destinatario juvenil, la última, El hormiguero, está destinada a lectores más pequeños. ¿Escribir para chicos más chicos te planteó otro desafío?

—Me pareció un desafío de escritura, algo a lo que le tenía ganas desde hacía un tiempo, una historia escrita de modo que un chico de 10 u 11 años ya pudiera acceder, y que no por eso un adulto, o cualquier lector, tuviera que hacer ningún tipo de concesión a la hora de leerla. Es un trabajo que me gustó mucho.

—¿Cuáles son tus futuros proyectos?

—En principio, comenzar una nueva novela. Tengo algunas ideas pero no sé cuál elegiré para trabajar, si es que elijo alguna de ésas.

—¿Actualmente estás escribiendo también para adultos?

—En algún sentido te podría decir que siempre he escrito para adultos, suponiendo que mis amigos y yo lo seamos, pero si me preguntás si tengo el deseo de escribir una novela que se publique en una colección no juvenil, mi respuesta es no. No sé en el futuro, por supuesto, pero supongo que si es así será por razones de esa historia y no por un deseo mío de ingresar a la “literatura adulta”.


Bibliografía de Sergio Aguirre

  • La venganza de la vaca. Bogotá, Grupo Editorial Norma, 1998. Colección Zona Libre.
  • Los vecinos mueren en las novelas. Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2000. Colección Zona Libre.
  • El misterio de Crantock. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2004. Colección Zona Libre.
  • El hormiguero. Ilustraciones de Pez. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2008. Colección Torre de Papel, serie Torre Amarilla.


Artículos relacionados:
Reseñas de libros: Los vecinos mueren en las novelas, de Sergio Aguirre.

26 comentarios sobre “Entrevista con el escritor Sergio Aguirre”

  1. Miriam dice:

    Leí junto a mis alumnos e hijos las 4 novelas de Sergio.
    Si tuviera que elegir con cual me quedo, no sabría decirlo ya que las 4 me gustaron y las pude disfrutar por igual.
    No hay adolescente que no tenga algo para decir de las novelas de Sergio. ¡Felicitaciones!


  2. Marina dice:

    Me encantó la frase «siempre he escrito para adultos, suponiendo que mis amigos y yo lo seamos». Debe ser porque me pregunto lo mismo.
    De las tres que leí, mi favorita es «Los vecinos mueren en las novelas», pero las tres me gustaron y sorprendieron. A buscar «El hormiguero», entonces.


  3. myriam dice:

    No conocía a Aguirre, después de leer la entrevista me dieron ganar de encontrarme con sus textos, vamos a ver si hallo algo en mis pagos…


  4. Noemi dice:

    Me parece muy interesante que un psicólogo se dedique a escribir libros. Ansio leer alguno de ellos. Felicidades.


  5. Sabrina dice:

    Leí las cuatro novelas, todas conjugan muy bien el suspenso y el misterio. Me encntó leerlo y mis alumnos también se facsinaron con las historias!!! ahora estamos buscando sus cuentos. Si alguien puede aportar ese dato estaré agradecida. «Un gusto señor Aguirre»


  6. Julia dice:

    Soy bibliotecaria, trato de leer literatura juvenil para poder recomendar a nuestros lectores, me impresionó gratamente La Venganza de la Vaca; y me gustó mucho Los Vecinos mueren en las Novelas. Los alumnos a quiénes recomendé dichos libros quedaron maravillados. Muchas gracias Sr. Aguirre.


  7. Ana Maria Moises Trujillo dice:

    Exelente Los vecinos Mueren en las Novelas,lo lei y regale a muchos adolescentes,quedaron encantados.Exitos !!!!! y Viva Cordoba de mis amores
    Ana Maria


  8. Liliana dice:

    Un gusto Sergio el haber leído La Venganza de la vaca. Yo hice todo un estudio del libro porque estoy estudiando el profesorado de Lengua y ya estoy en cuarto año, pero lo lamentable que el trabajo de tu libro, la profesora me lo ha rechazado dos veces y me dice que esta incompleto, te juro que ya lo analicé tanto que no se que más extraer, te agradecería si me contestaras para poder hacerte algunas preguntas sobre tu libro y en que me equivoco. Espero tu pronta contestación desde ya gracias.


  9. Valeria dice:

    GRACIAS AL AUTOR POR LOS INSUMOS LITERARIOS PARA DISFRUTAR Y COMPARTIR


  10. mariela dice:

    Le doy gracias!!!!! porque logré con sus novelas conectar a mis alumnos con la lectura!!
    Recuerdo que uno de ellos después de leer el final de «Los vecinos mueren en las novelas» dijo:
    _Señora este autor jugó todo el tiempo con nosotros!!!
    Y qué lindo juego fue. Me piden una segunda parte!!
    Cariños


  11. Ana dice:

    Aún no he leído El hormiguero pero las otras tres novelas me gustaron mucho y me parecieron bastante atrapantes. Mis favoritas son Los vecinos mueren en las novelas y El misterio de Crantock, hasta ahora. Muy interesante la entrevista.


  12. Sergio Aguirre dice:


  13. Sergio Aguirre dice:

    Simplemente para agradecer los comentarios que han subido. Me hacen sentir reconfortado y muy honrado. Gracias.


  14. gabriela Meza dice:

    hola!:
    soy una estudiante de 3° de secundaria en el instituto madre de buen consejo y este año mi profesora de lengua nacional aplico una biblioteca de aula donde todos teniamos que elegir un libro que nos guste y subir a http://WWW.imagenesdepapel.blogspot.com lo que mas nos gusto de ese libro incentivando a que otros de nuestros compañeros elijan nuestro libro, el punto es que muchos elegimos los libros de sergio aguirre, la venganza de la vaca y los vecinos mueren en las novelas. yo quisiera que si no fuera una molestia que pases por el blog para ver el fundamento de nosotros, el por qué elegimos tus novelas y que nos puedas comentar.
    desde ya muchas gracias!!!


  15. Qué hacemos má?! » Córdoba cuenta. Antología de literatura para niños: imaginar otros mundos posibles dice:

    […] autores son Sergio Aguirre, María Teresa Andrueto, Graciela  Bialet, Nelly Canepari, Laura Escudero, María Rosa Finchelman, […]


  16. sonia dice:

    Hola, he tenido la oportunidad de leer los cuatro novelas presentadas, fueron muy impactante no sólo para mi sino también para mis alumnos, quienes pasaron de un asombro, inquietud, suspenso y reflexión. Recuerdo que en casa había dejado la novela «La venganza de la vaca» y todos me decían qué estás leyendo, dónde se vio el título, incluso mis jóvenes alumnos se quedaron con la intriga del libro. Sería importante tener una forma de comunicarme con el autor para que mis estudiantes puedan entablar un diálogo a través del chat.


  17. Antonio dice:

    tengo 17 años, he leido tres de los cuatro libros de Sergio y quede encantado con los vecinos mueren en las novelas (primero que lei), me gusto tanto que decidi comprarme la venganza de la vaga y quede nuevamente fascinado con esta obra, pero justo hoy acabo de leer el hormiguero y apesar de que me gusto mucho la intriga, quede un poco decepcionado ya que me esperaba mas. Ahora me queda el misterio de crantock y no puedo esperar a leerlo


  18. mailen dice:

    hola sergio quisiera felicitarte xq tus libros me hacen mui bien los lei a todos y esty esperando el otro:) esty escribiendo un libro pero creo que no esta mui bien relatado besos-


  19. mailen dice:

    tengo 15 años y me gusta leer estos libros la verdad me encantan tus imaginaciones.


  20. Jéssica dice:

    Hola! En mi escuela los chicos están fascinados con Sergio y me gustaría mucho contactarlo para saber si hay alguna forma de que mis alumnos le manden cartas o de convocarlo para que venga a la escuela alguna vez. Hay chicos de todos los cursos leyéndolo por voluntad propia: ¡Les encanta! Aguardaré su respuesta.


  21. Laura dice:

    HOLA!! SOY ORIENTADORA EDUCACIONAL DE UNA ESCUELA PRIMARIA DE LA CIUDAD DE TANDIL, LA EP Nro. 47. ESTE AÑO SE ARMO CON UN PEQUEÑO GRUPO DE NIÑOS DE SEXTO AÑO UN ESACIO DE NOVELA. ESTE AÑO ELEGIMOS AL AUTOR SERGIO AGUIRRE, YA QUE NOS ATRAPO LA FORMA QUE ESCRIBE Y GENERA INTRIGA EN SU OBRA.
    LOS CHICOS QUEDARON FASCINADOS CON ESTA OBRA, REALIZARON UNA RECOMENDACION DE LA MISMA.
    LOS CHICOS PLANTEARON QUE LA OBRA PERMITE QUE EL LECTOR SE ENCUENTRE ACTIVO Y COMO SI FORMARA PARTE DE LA NOVELA.
    SE DISFRUTO MUCHISIMO!!!
    GRACIAS A SERGIO AGUIRRE POR LA CALIDAD AL MOMENTO DE ESCRIBIR!!!


  22. Tomás dice:

    Quisiera ponerme en contacto con Sergio Aguirre para pasarle un Power Point que tuve que hacer para la escuela (2º año de secundaria, Instituto Ballester de Bs.As.)sobre su libro Los vecinos mueren en las novelas.
    Quedé muy conforme con el trabajo realizado y me gustaría compartirlo con él.
    Desde ya muchas gracias por cualquier dato que me puedan pasar.

    Tomás Salinas


  23. Mauricio Villar dice:

    Simplemente quería comentar la satisfacción que siento todos los años cuando leo con mis alumnos «Los vecinos mueren en las novelas» Las reacciones de asombro, a medida que se van sumergiendo en la historia, son muy gratificantes. «No puede ser», «no lo puedo creer»… son algunas de las expresiones. Siempre quieren seguir leyéndola. Pero qué novela más inteligente. Siempre preguntan si hay alguna película. La película que armamos en nuestras mentes, a partir de su lectura, es impactante.
    Felicitaciones a Sergio Aguirre y muchas gracias por permitirnos deleitarnos tanto con su obra.
    Un humilde profesor de Lengua y literatura del nivel secundario.


  24. tomas dice:

    Tengo 12 años y leí primero «Los vecinos mueren en las novelas» que me lo regalo mi tía (que es profesora de literatura) para mi cumpleaños y como me gusto mucho me compre «la venganza de la vaca» y ahora voy a comprarme los que me faltan y estoy asombrado de lo bueno que están los libros


  25. Claudia Cerón dice:

    Hoy comenzaremos la lectura de «el Hormiguero» con mis alumnos de 6º grado. Nos gustaría contactarnos con el autor para ir contándole nuestras experiencias a partir de la lectura de su obra.
    Muchas gracias.
    Centro Educativo Bernardino Rivadavia de Marcos Juárez


  26. naicky13 dice:

    hola como estan quiero saber cuantos años tiene sergio aguirre en la actualidad por favor si tienen esa informacion me la dicen