Conversación
abierta con Luis María Pescetti
Invitado especial del foro
de Imaginaria y EducaRed
El pasado 29 de noviembre inauguramos el foro de discusión sobre literatura infantil y juvenil, con el escritor y músico Luis María Pescetti como nuestro primer invitado especial. (Ver detalles sobre el foro aquí. Visitar el foro aquí.)
La conversación fue fluida y enriquecedora. Luis hizo una variedad de propuestas creativas, y hasta publicó un cuento inédito. Los usuarios del foro no se limitaron a preguntar: comentaron, criticaron, elaboraron teorías, contaron anécdotas de la infancia. Y hubo visitas inesperadas como la de Rudy (el humorista de Página/12).
Aquí presentamos una pequeña parte de lo ocurrido en el foro durante los diez días en que Luis Pescetti estuvo a nuestra disposición. Sólo los temas que tuvieron un mayor desarrollo. Hay más en la sección correspondiente del foro, que lo invitamos a visitar. (Hemos corregido errores de tipeo y aclarado algunas frases, respetando siempre el sentido de los mensajes originales.) A pesar de cuanto dejamos afuera es muchísimo material, y por eso lo hemos repartido en varias páginas:
- Presentación
- Particularidades lingüísticas regionales
- Curiosidad femenina
- Sobre La vida y otros síntomas
- Nunca me sentí tan poderoso (o cómo nacen las historias)
- Un cuento cuyo final se demoró en llegar
Una vez más, nuestro agradecimiento a Luis y a todos los que participaron.
(Siempre que pudimos, hemos puesto el nombre y país de procedencia de cada participante del foro. Dado que no es obligatorio proporcionar datos reales ni completos para dejar mensajes, hay casos en los que nos faltó esa información.)
Presentación
Eduardo Abel Gimenez (Argentina):
-
Luis María Pescetti, oriundo de San Jorge, provincia de Santa Fe, es un hombre de varios mundos. Trashuma a la vez por Latinoamérica y España y ha obtenido varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Casa de las Américas. Además conduce programas radiales y actúa en espectáculos para niños. Su libro Natacha (...) reproduce, bajo la figura de una nena insoportable, esta curiosa vocación que tienen los personajes de Pescetti por enloquecer a los adultos hasta el paroxismo. (Graciela Pérez Aguilar en la revista Ñ de Clarín, 18/10/2003, a propósito del libro Historias de los señores Moc y Poc.)
-
Hace años que Luis María Pescetti dejó de ser el "profe" de música, que compartía cuentos del escritor Italo Calvino y canciones propias y ajenas con sus alumnos, en clases poco convencionales y bien eclécticas. Sin que estuviera en sus planes, empezó a cantar en público y las paredes de las aulas se fueron ensanchando hasta fundirse en múltiples escenarios. Con un oído fiel al tono en el que hablan los niños, este juglar, conductor radial y escritor apela al humor como herramienta para desacralizar los principios de la experiencia vital. (Silvina Friera en Página/12, 5/10/2003. La nota completa, en Imaginaria y en el diario.)
Mi hijo de siete años mecha fragmentos de las canciones de Pescetti en sus juegos. Cuando lo llevo a dormir le voy leyendo de a poco las Historias de Moc y Poc (por lo cual Pescetti, hablando por teléfono, me critica).
Luis es parte del aire que respiramos cada día. La intensidad de sus espectáculos y la de sus libros atraviesa nuestras defensas permeables y se queda a vivir dentro de nosotros.
Y somos los orgullosos poseedores de un ejemplar autografiado de El vampiro negro, excelente grabación de un típico espectáculo pescettiano, parte comedia y parte canción.
Para obtener más información sobre Luis María Pescetti, dos recomendaciones:
-
Su sitio en la Web, pescetti.com. Muchos datos, cuentos, fragmentos de libros, tapas, todo con su característica generosidad.
-
El material de y sobre Pescetti en Imaginaria, empezando por imaginaria.com.ar/01/3/pescetti.htm, y siguiendo por la lista de "Artículos relacionados" que aparecen al pie de esa página.
(A Luis: muchas gracias por el heroísmo de inaugurar el Foro de Imaginaria y EducaRed, un territorio que todavía está por explorarse. Haremos camino al andar.)
Luis María Pescetti: Eduardo Abel Gimenez tuvo dos amabilidades. La primera cuando me invitó a participar de este foro y escribió una introducción tan elogiosa. Cuando la leí y le señalé que me daba pudor, y que no encontraba una manera de continuarla y que no sonara a "autobombo", tuvo la segunda amabilidad, me ofreció quitarla, ¡y le contesté que no! Que ya encontraría la manera. Y ahí me dijo que todo bien: la dejaba. Y ésa fue su tercera amabilidad. Corrijo mi principio. Tuvo tres amabilidades. Como sea, la manera no la encontré, pero esto empezó y aquí estamos.
Carlos Marianidis (Argentina): Vi luz y subí. Quise tener el
honor de participar de este foro y saludar a un escritor excelente, músico,
juglar, buena persona... Un grillo talentoso que salta de país en
país, de provincia en provincia, de pueblo en pueblo, llenando
salas sin otro imán que su voz y su guitarra y una literatura que se vuelca
hacia niños y adultos de la manera más simpática y emocionante.
He tenido el placer de ver desde una última fila cómo en cuestión
de minutos los hijos cantan y bailan con sus padres, y observar a hombres grandes
arrodillados ante sus esposas, declarándole su amor como antiguos caballeros...
¿Quién puede lograr eso; hacer que todos jueguen a esconderse
un poco de las corridas diarias y las preocupaciones y los noticieros alarmantes
y se hagan cómplices de la fantasía que propone este señor
de anteojos y zapatillas de básquet? Respuesta: alguien que cumple su misión
en el mundo con el corazón. ¡Salud, Luis...! ¡Bienvenido siempre!
L.M.P.: Carlos Marianidis tiene una excelente novela infantil/juvenil
(si es que eso tiene edades), de la que me tocó en suerte ser parte del
jurado que la premió, en Casa de las Américas.
Marisa D. Foglia (Argentina): Es para mi una enorme alegría poder interactuar con usted a través de este medio.
Aquí, en Río Grande, muy al sur del país, mis alumnos de 5° año de EGB lo admiran y lo leen muchísimo. Estamos muy satisfechos porque a través de sus obras los chicos se han animado a leer más (más que leer, "a devorar") y con gran placer. Es más, han dado el salto de la lectura de cuentos a la de sus novelas. Las preferencias están divididas entre sus novelas "Frin", y por supuesto, "Natacha" y "Buenísimo Natacha".
La alegría y el gusto por leer se les nota cuando llegan lo martes en la última hora de clase y me van a buscar a la biblioteca para que hagamos "nuestra ronda de lectura".
A Claudia (la maestra de Lengua) y a mí nos encantaría poder
hacerle llegar a usted los comentarios de los chicos acerca de lo que leen.
Un gusto saludarlo desde "la isla".
L.M.P.: Gracias por tus comentarios. Me gustaría mucho recibir los comentarios de los chicos y, si pueden, por favor háganlo en un solo correo, a mi dirección (está en la web). Valoro mucho las opiniones, y cuando estoy escribiendo, antes de llevarlo a la editorial voy a las escuelas, leo y tomo apuntes de las reacciones.
- Presentación
- Particularidades lingüísticas regionales
- Curiosidad femenina
- Sobre La vida y otros síntomas
- Nunca me sentí tan poderoso (o cómo nacen las historias)
- Un cuento cuyo final se demoró en llegar
Artículos relacionados: