Premio
Fantasía Infantil
Entrevista con Raquel Barthe, integrante de la comisión organizadora
del evento
Con sus declarados pocos recursos -económicos-, mucho entusiasmo y gran perseverancia, Eleonora Nazar Anchorena y sus colaboradores continúan la obra que iniciara la suiza Sacha de Frisching, hoy lejos de estas tierras. Para obtener éxito -afirman- hay que actuar con un entusiasmo tal, que resulte contagioso. Lo han logrado. Raquel Barthe, colaboradora desde la primera hora, traza un ajustado panorama del certamen que ha conseguido atraer en forma permanente el interés de Coca-Cola y MacDonald's.
Raquel, ¿qué es, en esencia, el Premio Fantasía Infantil?
-Es un premio anual para los libros publicados durante el período que abarca el último semestre del año de convocatoria y el primer semestre del año de entrega del premio. Está dedicado a premiar el talento de escritores argentinos, reconocer la calidad de los libros editados en el país y estimular la producción de libros argentinos. Las obras son juzgadas desde un enfoque literario y teniendo encuenta sus valores éticos y estéticos.
El 2001 es la séptima convocatoria.
-Sí. Como siempre, pueden intervenir libros publicados en el país, por editoriales argentinas, dirigidos a niños de 5 a 12 años. En esta oportunidad, los aparecidos entre el 1 de julio de 2000 y el 30 de junio de 2001.
¿Cuáles son las categorías?
-Narrativa, para las obras originales de creación literaria. Poesía: poemas infantiles. Puede abarcar la poesía dramática; lírica, épica, descriptiva, satírica y humorística; alegórica y fábulas o apólogos, siempre que sean originales y de creación literaria. Educación por la experiencia práctica: esta categoría incluye cualquier libro infantil con propósitos pedagógicos, que no se pueda clasificar como libro de uso escolar. Medio Ambiente, que contempla la ecología y medio ambiente humano y los efectos nocivos de la actividad humana en el medio ambiente, protección de la naturaleza y de la vida salvaje. No debe confundirse Ambientología con Ciencias Naturales. La quinta categoría es la que denominamos Fantasía, donde sólo podrán encuadrarse obras para niños, cuya singularidad no permita su clasificación en ninguna de las cuatro categorías anteriores, pero que por sus valores, merece su reconocimiento y amerite ser premiada.
¿En qué consisten los premios?
-Diploma de honor y la suma de mil pesos para cada uno de los primeros premios de cada categoría. En caso de considerarlo oportuno, el jurado puede otorgar una mención especial por categoría. Además, Coca-Cola, una de las empresas patrocinantes, compra 250 ejemplares de cada una de las obras premiadas para ser distribuidas, a través de sus embotelladoras, en escuelas de distintos puntos del país.
¿Quién otorga los premios?
-Un jurado de cinco miembros, que se integra tanto con escritores como con especialistas. Justamente, mi relación con el Premio Fantasía Infantil se inició con mi designación como jurado de la primera convocatoria, en 1995.
Han sido jurados en distintas ediciones María Granata, Fausto Zuliani, Graciela Montes, Ana María Ramb, Ricardo Mariño, Mario Albasini, entre los escritores. Luis Alberto Menghi, Ruth Mehl, Lila Weinschelbaum, Roberto Sotelo, entre los especialistas.
También la Dra. Dora Pastoriza de Etchebarne, recientemente fallecida, fue jurado en el '96. Precisamente el Premio Fantasía Infantil cuenta con el respaldo y apoyo de la Fundación Salottiana-Instituto Summa.
¿Cómo se financia el Premio?
-Por suerte hay empresas que creen en la cultura y en la importancia de iniciar a los niños desde pequeños en la lectura de libros. Coca-Cola y MacDonald's permanecen desde el principio como patrocinadores del Premio Fantasía Infantil. Hubo otras empresas, por supuesto, pero con vaivenes y altibajos, que nos obligan a hacer malabares con los presupuestos. Sin embargo, pudimos llegar en el 2000 a la sexta edición y no sólo mantener su continuidad: hemos editado un CD ROM que contiene la bibliografía completa de los libros recibidos en el último certamen y la información de los libros premiados, biografíaa de sus autores, pasajes de los libros, etc.
Lo que no es poco.
-El Premio Fantasía Infantil hoy dispone de una página web, www.fantasiainfantil.com.ar. Ya inauguramos el Premio Fantasía Infantil 2001 con libros recibidos desde Tierra del Fuego. Contamos con los auspicios de la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Presidencia de la Nación, de las Secretarías de Cultura y de Educación del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, UNICEF, Cámara Argentina del Libro, Sociedad Argentina de Escritores, Casa Natal de Sarmiento, Asociación Padrinos de Alumnos y de Escuelas Rurales, Palais de Glace-Asociación de Amigos de Salas Nacionales y Artes Visuales, y también de algunas provincias.
¿Cómo se entregan los premios?
-En agosto realizamos el acto de entrega. Siempre en un marco adecuado con la calidad del trabajo. Hemos hecho varias entregas en el Plaza Marriot Hotel y el Sheraton. El año pasado fue en el Hilton.
¿Quiénes presentan las obras?
-Tanto pueden presentarse los autores como los editores. En este caso, con la autorización escrita del autor, en un formulario especialmente preparado.
Un poco de historia
-En 1995 fui convocada para participar como jurado en el Premio Fantasía Infantil.
Desconocía totalmente de qué se trataba, pero concurrí a la entrevista (con mucha curiosidad) junto a María Granata, María Brandán Aráoz, Luis Alberto Menghi y Fausto Zuliani.
Nuestra anfitriona, Sacha de Fisching, se presentó como escritora y editora suizo-británica, secundada por Eleonora Nazar Anchorena y Diana Dickinson, como secretaria del Premio Fantasía Infantil. En esa reunión pudimos enterarnos del proyecto.
Hacía poco que Sacha de Frisching se había radicado en la Argentina y nos confesó su asombro al no encontrar ningún certamen, a nivel privado, que premiase el esfuerzo de escritores y editores argentinos.
Ella decidió que si no existiía, había que crearlo. Eleonora Nazar Anchorena aceptó el desafío y juntas trabajaron para conseguir patrocinandores y auspiciantes.
Ninguna de las dos conocía el mercado argentino ni el ambiente de la literatura infantil.
Mi asombro crecía al comprobar el desinterés con el que trabajaban estas mujeres y tuve una sensación de vergüenza al ver cómo una extranjera hacía por los argentinos lo que debíamos hacer nosotros, por nosotros mismos, y no lo hacíamos.
A partir de entonces no pude dejar de colaborar con el Premio Fantasía Infantil. Fui miembro del jurado en 1995 y 1997. Ellas me llamaban el 'hada madrina' porque prefería mantenerme 'invisible'. A fines de 1997, Sacha de Fisching emigró nuevamente, para radicarse en Bahamas, pero antes de partir me pidió que no abandonase la empresa iniciada y, entonces, continué colaborando con Eleonora Nazar Anchorena para que el Premio Fantasía Infantil pudiese proseguir en 1998. A partir de ese año, la Fundación Salottiana-Instituto Summa, nos apoyó y brindó el marco legal para administrar los recursos y donaciones de los patrocinadores.
Página web del Premio Fantasía Infantil
http://www.fantasiainfantil.com.ar/
En esta página, el navegante encontrará información sobre la historia y las características del premio, datos de los miembros que integraron los jurados, y las listas de los libros y autores ganadores en las distintas ediciones. En una subpágina están la convocatoria y las bases de la edición vigente.
Raquel Barthe (http://www.angelfire.com/stars/rbarthe) es docente, bibliotecaria, escritora y editora (Universidad Nacional de Buenos Aires). Además de escribir, dicta cursos para docentes y coordina talleres de Lectura y de Literatura Infantil, entre ellos el "Taller Virtual de Literatura Infantil". Administra dos listas de correo electrónico: una de literatura Infantil (literaturainfantil@yahoogroups.com) y la otra para difusión del boletín El Mangrullo, con temas de literatura infantil y lectura (http://www.advance.com.ar/usuarios/rmb). Lleva publicados más de quince libros dedicados a los niños, algunos de ellos con premios como la Faja de Honor de Literatura Infantil (otorgada por la Sociedad Argentina de Escritores en 1992, por el libro Audaz como un oso). Este año publicó su primer libro electrónico, Vía Aérea, que se encuentra en la página www.libronauta.com
En el ámbito editorial fue directora de la Colección El Mirador, de la Editorial Guadalupe.
Y desde su creación, en 1995, colabora con la organización del Premio Fantasía Infantil.
La entrevista a Raquel Barthe fue extraída, con autorización de los editores, de la revista Vender + Libros, Año 11, N° 131; Buenos Aires, enero de 2001.
Jorge Alberto Bisbini es editor y director de la revista Vender + Libros, una publicación mensual con información para los profesionales del libro.
Vender + Libros
Roma 1429
(B1650KJG) San Martín (Pcia. de Buenos Aires)
Argentina
Telefax: 4753-4698
E-mail: info@vendermaslibros.com.ar
Página web: www.vendermaslibros.com.ar
Artículos relacionados: