Ganadores de los Premios “Destacados de ALIJA 2010” (Argentina)

La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina anunció los ganadores de los “Destacados de ALIJA 2010”, un galardón que premia “lo mejor de la industria editorial de Argentina para niños y jóvenes”. Para esta edición, el jurado —que decidió entre “lo publicado entre enero y diciembre de 2010”— estuvo integrado por Marta Vicente, María de los Ángeles Iervolino, Laura Casabella y Margarita Sacks, con coordinación de Alicia Salvi. La entrega de los premios se realizará dentro del marco de la 37º Exposición Feria Internacional de Buenos Aires El Libro del Autor al Lector, el domingo 8 de mayo de 2010, a las 20:30 horas, en la sala Leopoldo Lugones.
La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina anunció los ganadores de los “Destacados de ALIJA 2010”, un galardón que premia “lo mejor de la industria editorial de Argentina para niños y jóvenes”. Para esta edición de los “Destacados de ALIJA”, el jurado —que decidió entre “lo publicado entre enero y diciembre de 2010”— estuvo integrado por Marta Vicente, María de los Ángeles Iervolino, Laura Casabella y Margarita Sacks. La coordinación del Jurado estuvo a cargo de Alicia Salvi.

La entrega de los premios se realizará dentro del marco de la 37º Exposición Feria Internacional de Buenos Aires El Libro del Autor al Lector, el domingo 8 de mayo de 2010, a las 20:30 horas, en la sala Leopoldo Lugones.

A continuación se detallan las obras premiadas en cada categoría:

Ilustración 

Premio: Cuando no llega la noche, de Poly Bernatene (texto e ilustraciones). Buenos Aires, Editorial Unaluna, 2010. Colección Cuéntame un cuento.

Mención: Mateo y su gato rojo, de Silvina Rocha (texto) y Lucía Mancilla Prieto (ilustraciones). Buenos Aires, Ediciones del Naranjo, 2010. Colección Luna de Azafrán.
Diseño 

Premio: Con la cabeza en las nubes, de Diego Bianki (realización, edición y diseño). Buenos Aires, Pequeño Editor, 2010.

Mención: Cucú, de Yolanda Reyes (texto) y Cristian Turdera (ilustraciones). Barcelona/México, Editorial Océano Travesía, 2010. Colección Primeras Travesías.
Producción teórica 

Premio: Lo que queda de la infancia. Recuerdos del jardín, de Estanislao Antelo, Patricia Redondo y Marcelo Zanelli (compiladores). Rosario, FLACSO-Homo Sapiens Ediciones, 2010. Colección Pensar la educación.

Mención: Los nombres de las cosas. Enseñar y aprender a redactar, de Ernesto Camilli y Susana Itzcovich. Buenos Aires, Lugar Editorial, 2010. Colección Relecturas.
Rescate editorial 

Premio: 1492, de Jorge Cuello (texto e ilustraciones). Buenos Aires, Calibroscopio Ediciones, 2010. Colección Líneas de Arena.

Mención: La carta de Tilín, de Gladys Mayo de Rubio (texto) y Ayax Barnes (ilustraciones). Buenos Aires, Editorial Ríos de tinta, 2010. Colección Huellas; Libro álbum.
Traducción 

Premio: Érase una vez una vieja que tragó una mosca gris, de Jeremy Holmes (texto e ilustraciones). Traducido y adaptado por Márgara Averbach. Buenos Aires, Catapulta Editores, 2010.

Libro informativo 

Premio: El detective Intríngulis y el robo de la “Mona Luisa”. Cómo la ciencia ayuda a resolver casos difíciles, de Amaicha Depino y Carla Baredes. Historietas de Fabián Mezquita. Diseño de Javier Basile. Edición: Ileana Lotersztain. Buenos Aires, Ediciones Iamiqué, 2010. Colección Detective científicos.

Mención: Emilio Pettoruti, de Vali Guidalevich. Buenos Aires, Editorial Albatros, 2010. Colección Arte para chicos.
Historieta 

Premio: Carlos Gardel. La voz del Río de la Plata, de José Muñoz (dibujos) y Carlos Sampayo (guión). Barcelona, Libros de Zorro Rojo, 2010.

Mención: El infante Dante Elefante, de J.J. Rovella (guión y dibujos). Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2010.
Libro-álbum 

Premio: Un señor en su lugar, de María Wernicke (texto e ilustraciones). Buenos Aires, Editorial Edelvives, 2010. Colección Álbumes.

Mención: Pantuflas de perrito , de Jorge Luján (texto) e Isol (ilustraciones). Buenos Aires, Pequeño Editor, 2010. Colección Incluso los grandes.
Mención: ¿Dale? , de Iris Rivera (texto) y Lancman Ink (ilustraciones). Buenos Aires, Editorial Edelvives, 2010. Colección Pequeletra.
Cuento (libro con varios cuentos del mismo autor) 

Premio: Galería universal de malhechores, de Diego Muzzio. Ilustraciones de Leo Arias. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2010. Colección Torre de Papel, serie Torre Amarilla.

Mención: Mal día para ser mala, de Cristina Macjus. Ilustraciones de Nunö. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2010. Colección Pan Flauta.
Cuento (libro con cuento único) 

Premio: Boca Sucia, de Lydia Carreras. Ilustraciones de Viviana Bilotti. Buenos Aires, Editorial La Brujita de Papel, 2010. Colección Piedra Libre.

Mención: De chicos y de gigantes, de Graciela Repún (texto) y Nora Hilb (ilustraciones). Buenos Aires, Uranito Editores, 2010. Colección Cuadraditos.
Poesía 

Premio: Ver llover, de Germán Machado (texto) y Fernando de la Iglesia (ilustraciones). Buenos Aires, Calibroscopio Ediciones, 2010. Colección Líneas de Arena.

Mención: La luna lleva un silencio, de María Cristina Ramos. Ilustraciones de Paula Alenda. Buenos Aires, Aique Grupo Editor, 2010. Colección Sopa de Libros.
Novela 

Premio: El rastro de la canela, de Liliana Bodoc. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2010. Colección Narrativa histórica.

Mención: La mujer de los viernes, de Eduardo Dayan. Córdoba, Editorial Comunicarte, 2010. Colección Veinte escalones.
Colección 

Premio: Colección “Luna de Azafrán”, de Ediciones del Naranjo (Buenos Aires). Dirección de Jaquelina Romero.

Mención: Colección “Lectonautas infantil”, de A-Z Editora (Buenos Aires).
Labor editorial 

Premio: Libros del Zorro Rojo (Barcelona, España), por Narración de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe. Traducción de Julio Cortázar. Ilustraciones de Luis Scafati. Barcelona, Libros del Zorro Rojo, 2010.

Mención: Pequeño Editor (Buenos Aires), por Candombe. Fiebre de Carnaval, de Diego Bianchi (Bianki) (texto e ilustraciones). Buenos Aires, Pequeño Editor, 2009. Edición bilingüe. Traducción al inglés de Linda Neilson.
Menciones fuera de categoría 

Mejor adaptación: Las Mil y Una Noches. Adaptación de Adriana Blanco. Ilustraciones de Sabina Álvarez Schurmann. Buenos Aires, Editorial Sigmar, 2010. Colección Estrella.

Libro artesanal: Pirí, la leyenda del junco. Adaptación de Cecilia Pedroni de Uteda. Buenos Aires, Ediciones Tela Papel y Madera, 2010. Colección de libros didácticos artesanales.
Gran Premio ALIJA Destacado 2010 

Cartas al Rey de la Cabina, de Luis María Pescetti. Ilustraciones de N. T. México, Fondo de Cultura Económica, 2010. Colección Los especiales de A la orilla del viento.

Las categorías “Multimedia/Audiotexto” y “Teatro” fueron declaradas desiertas por el Jurado.

Informe preparado por Roberto Sotelo.
Fuente de la información: Página web de ALIJA (www.alija.org.ar).

 


4 comentarios sobre “Ganadores de los Premios “Destacados de ALIJA 2010” (Argentina)”

  1. silvina rocha dice:

    Estoy agradecidísma por los premios de Alija. El libro Mateo y su gato rojo significó para todos, la editorial (Del Naranjo), la ilustradora (Lucía Mancilla Prieto) y para mi una enorme satisfacción, desde que apareció como una idea, hasta la concreción de todo el proyecto. También me alegra sobre manera que el libro haya sido repartido en forma gratuita en las escuelas públicas. Gracias de nuevo a todos lo que trabajaron en él, en forma creativa, entusiasta y profesional.
    Silvina Rocha


  2. Javier dice:

    Un año más parece que ALIJA gusta de premiar lo que se hace en otros paises y no en Argentina. No se entiende el premio a libros editados en México o España y, sorpresa, la mejor labor editorial es de una editorial que edita en Barcelona y está muy orgullosa de ser catalana (uno de los tres idiomas de la página web de «Libros del zorro rojo»). Tampoco se entiende por qué se premian a libros editados en el 2009. También parece raro que la mejor poesía del año sea la de un uruguayo ilustrado por un español. ¿Se leera el jurado las fichas bibliograficas de cada libro para ver si son argentinos y del 2010?


  3. Cecilia dice:

    ALIJA parece la sigla que indica que indica «Amigos literarios ignotos, juerga argentina».
    Da la sensación de que el jurado es poco serio y que algo tiene contra los autores consagrados de literatura infantil y juvenil argentina(los de verdad, hago la aclaración para que el jurado de ALIJA entienda)y que sólo gusta premiar editoriales pequeñas (no digo que esté mal, pero años y años viene pasando) y autores ignotos que escriben los primeros ensayos de libros…
    Por supuesto que de mi comentario quedan afuera: Bodoc, Averbach y Pescetti (a éstos llamo autores de verdad)y todos los que año a año, sistemáticamente, no premian…


  4. Lidia Blanco dice:

    Comparto con alegrìa el Premio al libro «Lo que queda de la infancia», conozco a los que trabajaron en él, merecen difusión. Patricia Redondo, Estanislado Antelo, Zanelli, buenas cabezas, mucho esfuerzo y enorme compromiso con la infancia.Celebro también otros nombres de la lista de obra literarias, como María Cristina Ramos, Lydia Carreras, Liliana Bodoc. Pero agrego: me hubiera parecido correcto reconocer como muy bueno «El país de Juan» de María Teresa Andruetto, tal vez el mejor libro infantil del 2010 por su exquisita poetización de la narrativa y la hondura del tema que abarca.
    Lidia Blanco