Libros recomendados

Elegimos y recomendamos dos libros de Ediciones Iamiqué que, a nuestro juicio, merecen ocupar un lugar en los estantes de cualquier biblioteca infantil o juvenil: Guía turística del Sistema Solar, de Mariano Ribas y Carla Baredes ,El detective Intríngulis y el robo de la “Mona Luisa” , de Amaicha Depino y Carla Baredes. Reseñas por Marcela Carranza.

En cada entrega de esta sección se ofrece un listado de libros que, a nuestro juicio, merecen ocupar un lugar en los estantes de cualquier biblioteca infantil o juvenil. Su objetivo es colaborar con la tarea de selección bibliográfica del padre, docente o bibliotecario, señalando títulos, brevemente reseñados, que se destaquen por su calidad. Los libros que se incluyen en esta sección no son únicamente las novedades editoriales sino también aquellos que por distintos motivos se encuentran agotados o descatalogados. Pensamos que la formación de una buena biblioteca es también una pasión de coleccionista; no podrían faltar entonces aquellas piezas entrañables que seguirán fascinando a los lectores de todos los tiempos.
Reseñas de Marcela Carranza



Guía turística del Sistema Solar

Mariano Ribas y Carla Baredes
Ilustraciones y diseño de Javier Basile.
Edición: Ileana Lotersztain.
Buenos Aires, Ediciones Iamiqué, 2008. Colección Destinos insólitos.

“¿Sientes que la Tierra no te alcanza?
¿Necesitas experiencias diferentes?
¿No crees que nuestro planeta es un oasis planetario, como dicen muchos?
Ha llegado el momento de salir a conocer el vecindario…”

¿A quién no le gustaría pasarse unas vacaciones en algún planeta lejano? Una idea insólita pero sin duda atractiva que da origen al formato de este libro, una descripción detallada del Sistema Solar bajo la apariencia de una guía turística. El punto de partida es, por supuesto, la Tierra. ¿Cuál es su lugar en el Sistema y cuáles las condiciones que permiten la vida en nuestro planeta? Luego, se inicia el viaje espacial.

El tema, aunque apasionante y objeto de la mayor curiosidad de los niños, no resulta sencillo para su transmisión al público infantil. Sin embargo el logro de este libro, en consonancia con la propuesta de Ediciones Iamiqué en su conjunto, es el modo creativo, ameno y a la vez riguroso en que contenidos científicos elaborados y adaptados por profesionales idóneos, se tornan accesibles a los lectores infantiles. (*)

El formato de la guía turística resulta atractivo e interpela directamente al lector, al mismo tiempo que permite una estructura fija que se repite en cada uno de los capítulos dedicados a los planetas.

Una foto del planeta desde la ventana de la nave espacial con una breve frase descriptiva nos introduce en el próximo destino del viaje. ¿Cuál es el equipaje adecuado para sobrevivir a las condiciones climáticas extremas de Mercurio? ¿Y cuál el tiempo de viaje necesario para arribar a Neptuno?

Como toda guía turística también hay sugerencias de actividades para realizar en el planeta visitado, como por ejemplo: un paseo por los volcanes de Venus; dar unas vueltas en un todoterreno por las dunas, cráteres, colinas y montañas de Marte; conocer las lunas de Júpiter; o pasear por los anillos de Saturno.

El tiempo de rotación y traslación del planeta se da a conocer bajo el apartado: “Cumplir años en…”; de lo que resulta que en Urano un terrícola apenas llegaría con suerte a cumplir un año de vida, dado que el séptimo planeta tarda más de 84 años terrestres en completar su órbita alrededor del Sol. Y como en todo viaje turístico también tenemos “La foto del recuerdo”.

Para dar cierre a cada uno de los capítulos y a modo de síntesis hallamos un cuadro comparativo entre las características principales de cada planeta y la Tierra. Sitios web, títulos de películas e información sobre misiones espaciales invitan a los lectores a continuar investigando sobre el Sistema Solar. Tampoco falta una breve descripción del antiguo dios al que cada planeta debe su nombre.

Las ilustraciones, las imágenes fotográficas así como el original diseño del libro a cargo de Javier Basile colaboran ampliamente en el objetivo de volver cercano lo lejano, comprensible lo difícil y familiar lo extraño.

La lectura de este libro es un ameno, pero no por ello menos intenso, paseo por el vecindario de nuestro sistema planetario.


El detective Intríngulis y el robo de la “Mona Luisa”

Cómo la ciencia ayuda a resolver casos difíciles
Amaicha Depino
y Carla Baredes
Ilustraciones de Fabián Mezquita.
Diseño de Javier Basile.
Edición: Ileana Lotersztain.
Buenos Aires, Ediciones Iamiqué, 2010. Colección Detective científicos.

¿Es posible imaginar un libro de divulgación científica que apele para sus propósitos al género policial detectivesco y la historieta?

En El detective Intríngulis y el robo de la “Mona Luisa” la anécdota gira en torno a un caso policial: el robo de un cuadro famoso cuyo nombre trae claras reminiscencias pictóricas. Los protagonistas de este relato —a cargo de las viñetas de Fabián Mezquita— son el detective Intríngulis y su nieto. Por detrás de la anécdota policial de lo que se trata es de dar a conocer cómo los saberes científicos y técnicos actúan en la resolución de hechos delictivos.

La historieta del detective se va desarrollando capítulo a capítulo de manera fragmentaria, de modo tal que aspectos sobresalientes de la anécdota son retomados en las páginas siguientes para la exposición de cuestiones relativas a la investigación científica en un caso policial. Así, por ejemplo, el primer capítulo titulado “La escena del crimen” informa al lector acerca del modo de operar de la policía científica; o el capítulo dos, centrado en los indicios, introduce en el conocimiento de las huellas dactilares, su obtención y su clasificación. No falta aquí una propuesta de campo para el pequeño detective/lector: la de realizar su propio registro dactiloscópico con los compañeros de la escuela.

Las páginas dedicadas al desarrollo de los contenidos científicos no se privan de dar información más allá de sus objetivos específicos, como por ejemplo una breve descripción de los detectives y escritores célebres del género policial y hacia el final del libro, la casi inverosímil anécdota del verdadero robo de La Mona Lisa por Vincenzo Peruggia en 1911. Los procedimientos científicos y técnicos para la verificación de la autenticidad de una obra, por demás interesantes, conviven con datos acerca de algunos de los falsificadores más famosos de la Historia.

La curiosa y original concepción de este libro se vuelve evidente en las decisiones de su diseño, el cual parece atender hasta el último detalle. Una Mona Lisa que nos sonríe desde su radiografía en la tapa y de la que escapa un globo de historieta con los nombres de los autores; guardas en rojo con huellas digitales; el índice simulando una carpeta de archivo escrita a máquina; hasta incluso el colofón del libro participan de esta propuesta donde confluyen la literatura, la ciencia, las anécdotas de la Historia del crimen y la historieta. Un cóctel por demás atractivo para jóvenes curiosos, aquellos que ven en el enigma un apasionante desafío intelectual.

Colofón del libro.


Nota

(*) Mariano Ribas es el Coordinador de Astronomía del Planetario de Buenos Aires, y periodista científico del diario Página/12 y del programa televisivo Científicos Industria Argentina. Carla Baredes es licenciada en Física, autora de libros de divulgación científica para niños y directora —junto con Ileana Lotersztain— de Ediciones Iamiqué.


Artículos relacionados:

Lecturas: Entrevista con Carla Baredes e Ileana Lotersztain, directoras de Iamiqué, editorial argentina de libros de ciencias para chicos, por Ana Garralón.
Lecturas: Conversación abierta con Carla Baredes e Ileana Lotersztain. Invitadas especiales del foro de Imaginaria y EducaRed.
Reseñas de libros: Preguntas que ponen los pelos de punta 1, de Carla Baredes e Ileana Lotersztain.
Reseñas de libros: Preguntas que ponen los pelos de punta 3. Sobre la luz y los colores, de Carla Baredes e Ileana Lotersztain.
Reseñas de libros: ¿Por qué se rayó la cebra? y ¿Por qué está trompudo el elefante?, de Carla Baredes e Ileana Lotersztain.
Reseñas de libros: Esas no son mis patas, de Carla Baredes e Ileana Lotersztain, con ilustraciones de Istvansch.
Galería: Fabián Mezquita.

4 comentarios sobre “Libros recomendados”

  1. Elisa Boland dice:

    Conozco la Guía turística del sistema solar, es una propuesta muy creativa para acercar conocimiento a los chicos, realmente es para recomendar.
    Elisa Boland


  2. margarita caffatti rizzo dice:

    Es una excelente opción para los chicos que hoy tienen tanta informacion y entretenimiento en la computadora, hallar en un libro un desafio cientifico con visos de cuento policial, EXCELENTE IDEA,
    margarita


  3. Ricardo dice:

    Lo encontre muy exitante a pesar de que es para niños, pero es una propuesta muy interesante para sacar ideas y crear. Excelente obra, soy un lector amante de Sherlock Holmes.


  4. belen dice:

    LOS ENCONTRE !!!! CONOCI A LA DRA AMAICHA POR UN PROGRAMA EN LA TELE, MUJERES CIENTIFICAS Y QUIERO COMPRAR SUS LIBROS PARA COMPARTIR CON MI HIJA DE 101 AÑOS EN LAS VACACIONES, ESTOY MUY ENTUSIASMADA. !!!!!