224 | GALERÍA | 23 de enero de 2008

Así se hizo la historieta Dante Elefante

por J.J. Rovella

PortadaEn nuestra sección Ficciones publicamos las primeras cuatro páginas de Dante Elefante , una historieta de J.J. Rovella.

Dante Elefante es el tercer libro de "Aventuras Dibujadas", una colección de libros de historietas para el público infantil y juvenil editada en Argentina por Domus Editora y coordinada por César Da Col.

En la misma sección los lectores también encontrarán la historieta "Dante Elefante Caballero", realizada especialmente por J.J. Rovella para Imaginaria.

A continuación, su autor nos cuenta cómo trabajó en la creación y producción de la historieta.

Lo primero que hago es pensar una idea, una situación, algo que quiera contar...

Algunas veces me siento a pensar y a tirar ideas para poder dibujar una historieta de Dante Elefante. Lo que me pasa es que la inspiración viene en momentos en que menos lo espero (viajando en el colectivo, acostado a punto de dormir,...) es por eso que tengo siempre (¡¡SIEMPRE!!!) un cuaderno a mi lado para anotar mis ideas. Con el tiempo, esos bocetos de ideas que dibujé en mi cuaderno, toman forma.

Imagen por J.J. Rovella

El siguiente paso (luego de tener la idea que quiero dibujar) es hacer un boceto, muy rápido (tirar líneas sobre la hoja) para plantar la situación, la diagramación de la página, la ubicación de los personajes, etc.

Imagen por J.J. Rovella

Una vez que eso está, comienzo a darle los detalles (a ese primer boceto) para luego poder entintarlo. El entintado lo hago en otra hoja.

Tomo la hoja con el boceto definido a lápiz y le pego con cinta adhesiva otra hoja en blanco sobre ella. Luego en mi mesa de luz (es un tablero que se usa para hacer dibujos animados. Tiene un vidrio y una luz desde abajo, eso hace que pueda transparentar el lápiz de la primera página.) entinto con distintos grosores de marcadores negros.Una vez entintada la página, la escaneo en la computadora y le doy color digital.

Imagen por J.J. Rovella

La forma de trabajo es prácticamente la misma todas en mis historietas (planto la idea, la boceto, la entinto en una hoja aparte, escaneo y luego —si es a color— la pinto digitalmente).

Cuando emprendo una historieta más larga, de más páginas o con un estilo realista, recurro mucho a la documentación para tratar de contar mejor la historia, y trato de plantar muchas hojas juntas (antes de ponerme a entintarlas), para poder tener una continuidad y ver si la narrativa de la historieta funciona como yo quiero.

Y colorín colorado, la página de historieta he terminado.

Imagen por J.J. Rovella


Sobre Dante Elefante

Hacía tiempo que tenía ganas de hacer alguna historieta con animales (solo animales, sin humanos), que ellos ocuparan el rol del hombre. ¡Y siempre que bocetaba cosas en mi anotador terminaba dibujando un elefante!

Imagen por J.J. Rovella

Me parece que inconscientemente tenía ganas de dibujar un elefante; entonces decidí hacer de este paquidermo el protagonista de las historias que dibujaba. Me gusta mucho contar historias con imágenes, que el lector trate de entender —en cada cuadrito— lo que le quiero contar, sin tener un texto que apoye el dibujo. Las historietas mudas tienen una gran ventaja por sobre las de texto: no hace falta saber leer para entenderlas. Un niño muy pequeño también puede disfrutarlas tranquilamente y, por sobre todas las cosas, son universales... Se pueden entender en nuestro país como en el exterior. Eso sirvió para que Dante Elefante se publique en la revista Spirou (Francia) sin tener la necesidad de traducirla, ya que se comprende perfectamente. Ahora estoy planeando hacer una historieta de aventuras de unas 44 páginas "toda muda", sin texto; veremos cómo queda...

Imagen de la revista Spirou


Los personajes

Dante Elefante

Un paquidermo regordete, con espíritu inquieto y peso propio. Simpático e ingenuo, sin maldad; sin trampa, pero con trompa.

Imagen por J.J. Rovella

Hugo Tortugo

Quelonio ni lento ni perezoso. No duda ni un segundo en dejarlo todo y seguir a su amigo en la aventura. Duro por fuera pero un tierno por dentro, con un gran caparazón.

Imagen por J.J. Rovella

Olegario Canario

Amigo de buen agüero, sin muchos pájaros en la cabeza. Dispuesto a enfrentar cualquier situación con su voluminoso peso pluma.

Imagen por J.J. Rovella


Foto de J.J. RovellaJ.J. Rovella (Lanús, provincia de Buenos Aires, 1975) es historietista y dibujante de animación. Es el creador de una extensa galería de personajes de humor (en su gran mayoría orientados hacia el público adulto) como "El Oficial Yuta" (que cuenta con un libro publicado por Domus Editora) y "Don Pictórico". Colaboró en numerosas revistas de humor, de historieta y de actualidad de la Argentina, y en los largometrajes animados Mercano El Marciano, Patoruzito 1 y 2 e Isidoro.

 


Artículos relacionados: