Conversación abierta con Graciela Montes
Invitada especial del Foro de Imaginaria
y EducaRed
- Presentación
- Lectura y poder - Poemas, poetas
- La literatura infantil en la escuela - La batalla de los monstruos
- Búsquedas - A Graciela Montes
- Weblogs - Bucay
- Las cuestiones editoriales - Otroso - ¿Cómo se llega a publicar?
- Uña de dragón - La revista La Mancha
- Monteiro Lobato - El turno del escriba
- Tu cocina - Novedades - Una admiradora
- Frontera indómita - ¿Cómo te iniciaste en la literatura? - Marc Soriano
- Cuentos infantiles y alfabetización - Ilustrador
Weblogs
Amara
Graciela, tal vez recuerdes este foro como el foro de los diez mil temas... Pero, ¿qué te parecen los blogs? ¿Tu sitio ¿es un blog? Perdón por la pregunta, pero todavía no tengo muy claro el concepto blog (parece más complicado que el concepto libro, jé). Tu site o blog, está muy bueno. Me gustó la mención a Juarroz y lo del proyecto Benteveo (¿correspondería abrir un tema pájaros?). El trabajo que te envió la niña es precioso, conmovedor.
Graciela Montes
Amara, es cierto, es el foro de los mil
temas... ¡y ahora parió un blog!
No sé si mi sitio es un blog o puede llegar a serlo... La sección
“Corcho” me parece que tiende hacia allí... Yo le tengo un
poco de miedo al blog, miedo de que si tengo un blog me pase la vida aquí
sentada, como en este momento, verbalizando la vida... Y eso iría en contra
de la vieja batalla de nuestra generación en contra del abuso de palabra...
Por ejemplo, hace un rato, escuchando el noticiero, tuve una especie de rebrote
de esa vieja bronca... words, words, words...
¡¡¡Las cosas que aprendí de los pajaritos en Fauna!!!
Unos tipos muy interesantes, nada pajarones, te aseguro. Voy a ver si recupero
algunos Fauna para auxiliarte...
Amara
¡Gracias, Graciela! Sí, de los pájaros hay que aprender. Una vez vi un halconcito con su presa en el pico y mis amigos se asombraron de que viera cosas así. Otra vez me enteré de que los horneros cantan en pareja. Van creando una melodía de a dos y la van "perfeccionando". Eso lo leí en el diario; es una investigación que hizo un biólogo en el parque Pereyra Iraola, en La Plata. Le envié la nota tal cual a un amor que tenía (yo, no el hornero). Le dije ¿no es lindo?; él me dijo: “sí, es precioso”. La poesía está por ahí, volando. En cuanto a lo del blog ¿lo ves como un diario? A mí me gustan los blogs de escritores. La lectura crea esa proximidad. Después de todo se está leyendo los pensamientos de alguien y si te gustan te sentís próxima y agradecida. Y al mismo tiempo lo virtual produce una lejanía irremediable o sea: el blog es una religión donde se leen los mensajes pero el mensajero no está, sólo aparece por signos. (Se ve que no me desperté grillo esta mañana...)
Graciela Montes
Interesante eso del mensaje sin mensajero... pero es apropiado para ustedes, que tienen sus máscaras... pero para mí ¿quién me libra a mí de Graciela Montes...?
Bucay
Andrés 1530
María Elena Walsh dijo una vez en un reportaje que "no importa lo que lean los chicos, lo importante es que lean". El concepto era que lo más difícil es inocular el hábito de lectura y que hay que tener confianza en que la lectura irá llevando a mejores lecturas; que "el libro más pernicioso es el único". Ahora bien, ¿cómo se explican best-sellers tipo Bucay? Bucay obtuvo su masa crítica de compradores con su primer libro, pagado por él, no lo "descubrió" ningún editor. Digo, nadie se pregunta desde la literatura “¿qué les estará dando Bucay u otros, que las personas los leen ávidamente?" o "¿eso que les dan no lo puede dar la literatura?”. (Lo releo y casi suena esto pesimista, pero es más bien un dilema)
Graciela Montes
Andrés, tu pregunta no es nada sencilla... y no veo bien
por dónde entrar para contestarla.
Perpleja, y circunfleja también, me retiro a meditar hasta mi próxima
sesión. Cuando se me ocurra algo lo tiro sobre la mesa.
Amara
¿Bucay es ese señor que le copió a una escritora y después se hizo el distraído?
Andrés 1530
Sí, pero no quería quedarme en esa anécdota, sino en los cientos de miles de lectores que tienen ese tipo de libros.
Poetisa
Bucay es un chanta... que plagió a una escritora española, ¿a cuántos más habrá plagiado? Se quedó sin el pan y sin la torta, ya sus libros no son creíbles y lo echaron de la columna de los domingos en el periódico clarín.
Andrés 1530
Seguimos con las noticias, pero yo iba al hecho que haya cientos de miles de lectores que necesitan leer lo que ese tipo de libros les dan. ¿Qué es lo que no les da la literatura a esos lectores que lo buscan en otro lado?
Paula Irupé
Andrés, yo tengo compañeras que son profes de Literatura y le piden a sus alumnos libros de Coelho y me odian cuando digo que eso no es literatura, que la autoayuda no es literatura. Me dicen eso de; “con tal de que lean, que lean cualquier cosa”. También tengo familiares que han comprado El Código Da Vinci y otros best sellers. Los consumen igual que una película de video, cuando los terminaron no saben ni dónde ponerlos. Y la autoayuda es eso: lecturas para gente que necesita ayuda. ¿Hacés terapia? Yo ya llevo cinco años y soy muy feliz con mis logros y gasto mucho dinero en ir al consultorio de una señora que estudió para ayudarme pero tengo un truco que pruebo con la gente como El principito con el dibujo del sombrero: Les digo que hago terapia. Los que leen autoayuda y best sellers me miran de arriba abajo, me tocan el hombro o la rodilla, se me clavan en los ojos, bajan la voz y susurran: "¿Qué te pasó?" en espera vaya a saber de qué tragedia inconfesable. Queda mejor andar leyendo un libro aunque sea cualquier verdura que hacer terapia dignamente.
Poetisa
Yo creo que son géneros distintos. En la actualidad se consumen muchísimo los libros de autoayuda y se deja un poco de lado la literatura, pero creo que es cuestión de gusto. Ahora hay más variedad para los lectores y me parece bárbaro. Uno elige qué leer, hay quienes gustan de leer los libros de autoayuda y no novelas, etc. Hay quienes no cambian por nada la literatura. Como dije anteriormente, es cuestión de gustos.
Paula Irupé
Me olvidé de algo. Me parece que otra cosa que jode el encuentro con la literatura en la escuela es el intento moralizador o adoctrinador de docentes que sienten que los chicos "no tienen valores" porque no tienen los mismos que ellos o que nosotras a su edad. También la cuestión del tiempo, no hay tiempo para leer literatura "difícil", yo leí El Código… en dos días a pesar de que es un ladrillo porque se leen "sin pensar". Lo que más tiempo me llevaba era decir improperios contra el "estilo" del autor y el descarado castellano del traductor.
Andrés 1530
Hay algo en común entre Coelho y Bucay con la literatura, y que para mí es el meollo: el relato, la fábula. Los dos laburan con relatos simples y eso es lo que engancha a tanta gente; el relato, siempre el relato. Pero yo no nombré a Bucay porque es de autoayuda, sino porque se lo lee mucho, y le preguntaba a Graciela Montes si desde la literatura no se podía salir a buscar a esos lectores.
Graciela Montes
Bueno, parece que no voy a tener más
remedio que terciar en la polémica... felicitándonos primero por
que haya una polémica... (No es que Andrés empuje tanto... son los
chimpancés... ¿quién conoce la verdadera fuerza de un chimpancé?
¿Y de 1530?) .
Van dos apuntes para abrir la galleta.
Primer apunte: NO OLVIDAR QUE EL MUNDO ES ANCHO y que en él caben lectores
muuuuuy variados y lecturas muy variadas, diferentes vínculos con los textos.
El que busca en el libro la explicación de por qué engorda si en
realidad no come tanto, y el que anda buscando el sentido de la vida... El que
quiere entretenerse con una historia cortita y fácil, que no le traiga
problemas y lo haga reír, y el que se mete siempre en berenjenales... Los
fanáticos de la policial "de género", bien de género, y los
sofisticados que eligen los bocados más raros y "de culto"... Lectores
de poesía, lectores de novelas de amor (como Madame Bovary o como
el mayordomo de Lo que queda del día), lectores de historieta, de
ciencia, de recetas de cocina, de filosofía, de chismes, de naderías...
y, señoras y señores, también lectores de Bucay...
Esa variedad no tiene por qué asustar a nadie (tiene razón Poetisa).
Y también tiene razón María Elena cuando dice que se va creciendo
de lectura en lectura (aunque también sea cierto que algunas lecturas propician
el crecimiento más que otras).
Segundo apunte: LA LECTURA NO SE REDUCE A DAR Y A RECIBIR, es una relación
más compleja. Me refiero a la pregunta de Andrés de por qué
la literatura no les "puede dar" a los lectores "eso que buscan", y que aparentemente
Bucay y El Código Da Vinci sí les dan. Si la relación
fuera de ese tipo la lectura se confundiría con el consumo, sería
cuestión de administrarle al lector cierto "alimento" u otro, o cierta
"medicina" y no otra (pienso en los ejemplos que da Paula Irupé con respecto
a los valores, y en esa pregunta que a menudo se hace y que siempre me causa gracia
(perdón si alguien se chamusca), la de si "¿fomenta o no fomenta?"
(se entiende: los valores), que invariablemente me trae a colación la cataplasma...)
La lectura no es un trasvasamiento, es un juego (una partida) entre el lector
(incluidas sus exigencias, como decía Ëäriël en este mismo
foro, sus temores, sus costumbres, sus destrezas, etc.) y, por otro lado, el texto,
lo que se le propone a la lectura (con sus potencialidades, sus apuestas, sus
obviedades y sus encriptamientos, el género o la escuela literaria a la
que pertenece, etc. etc. etc.). El juego es más o menos divertido, más
o menos riesgoso, más o menos generador de nuevas lecturas... Es posible
que en el caso de Bucay, por ejemplo, sea un juego más bien sencillo, y
que el lector se sienta amparado por un texto que no le plantea grandes demandas
y que, además, no le mueve el piso sino que más bien lo reafirma,
porque parece ser el portavoz oficial del "sentido común" (al respecto,
puede ser útil ver esa "última columna", bastante caradura, de Bucay
explicando que él es un hombre del justo medio (¡¡¡ah!!!,
mi tía China habría dicho "ni muymuy ni tantan"...), aunque un par
de líneas después se adjudique el papel de Ulises (¿será
por lo de "fecundo en ardides"?) dispuesto a escuchar desde la seguridad del mástil
el canto seductor de las sirenas (en un símil que no se entiende, a no
ser que aluda a la seducción del plagio...) (Fin del excurso que justifica,
de alguna manera, que en el foro que me tiene como invitada, Bucay ocupe todo
un tema).
Bueno aquí los dos apuntes, y ¡¡¡que siga el baile!!!
Paula Irupé
Perdón si a veces me pongo asquerosa o prejuiciosa ¿me avisan cuando exagero? Parezco mi papá que cuando le decíamos que era un gritón y que con él no se podía razonar, argumentaba que él no era gritón sino vehemente (Nunca le creímos). Por ahí nos estamos olvidando del papel de la publicidad. A mí me atraen las mesas de saldos, las del fondo, las que hay que revolver pero los afiches, las propagandas en diarios, los primeros planos en librerías y ferias del libro "fomentan" (en el sentido más cataplásmico) los Bucay y los Códigos ¿no?
Graciela Montes
A Paula Irupé: lo de tu papá el vehemente es precioso, precioso... lo anoto en mi libreta invisible (si después aparece en una novela tenés derecho a quejarte; yo, por mi parte, recurriré a un episodio del Gilgamesh para justificarme...)
la fabi
He leído a Bucay y a Coelho por curiosidad y porque mis alumnas de la Facu son sus lectoras. Sólo pocas veces hacen daños, y eso ya es algo a favor. El daño mayor, creo, es que sus lectores crean que la literatura es eso y que esas cosas les pueden ayudar a solucionar algunos problemas. El orden quizás sea el contrario. Hay cosa peores que se leen y están en el ranking. También me preocupa el trasfondo individualista, espiritualista, moralista.....etc. que los inunda. Pero la lectura de esos textos es el lugar menos popular de esa ideología que inunda los medios y la cotidianeidad. Muchas de mis alumnas empiezan a leer por ahí. Está en mis manos, en nuestras manos, que sigan otro camino ¿mi camino? ¿Cuál camino? Los caminos del lector son insondables. Pero hay otra cosa aun más preocupante para mí. Bucay, Coelho, Allende, no ocultan su afiliación y están bien ubicados en los estantes de las librerías. Pero muchos escritores para chicos, muy leídos, muy masivos, muy vendidos hacen lo mismo pero se refugian en la fama, en el éxito, en la maravilla de la literatura infantil. Ahí hay una trampa peor. Eso se acompaña con la complicidad docente (muchas veces ingenua, pero muchas veces intencionada).
Amara
A mí lo que más me molesta de ese tipo de libros es el tono paternalista que usan y toooodo lo que prometen. Mal escrito, además. Krishnamurti, por ejemplo, casi nunca era muy claro y casi nunca daba soluciones a problemas. Creo que a veces los mediadores subestimamos la capacidad del alumno y, en el intento por acercar el libro les damos papilla predigerida (o como decía mi maestro de dibujo cuando hacía dibujos "lindos": eso es muy lindo ¿pero usted comería siempre masitas?). Ayer estuvimos leyendo El Quijote con mis alumnos de séptimo. Después les cuento.
relisa
A mí, como bibliotecaria me gusta más desafiarlos, a veces hasta hacerlos sentir mal para que me digan que eso es horrible. Pero resulta que es horrible porque los interpela y después empiezan a discutir y ahí lo divertido. Y cuando vuelvo a verlos, algunos siguen enganchados y siempre son los que más criticaban el texto. Para mí la literatura debe ser así, moverte algo no tanto racional como afectivo. Me encanta lo que pasó con Bucay porque ahora digo, ah... te gusta ese que plagió.....
Graciela Montes
Je je... la venganza de Relisa...
Paula Irupé
Graciela: me alegro que te haya gustado lo de mi papá el vehemente, él ya es un personaje así que podés hacer lo que quieras con sus dichos. Lo del Gilgamesh no lo entendí.
la fabi: Yo trabajo en colegios y a veces me animo y les pregunto a mis colegas por qué eligen cosas que a mí me parecen indigeribles: He encontrado dos tipos de respuestas: una tipo "Eso les gusta a estos pibes" con todo una carga de desprecio y de prejuicio por los que según ellas no ingresan al mundo de la "alta literatura" ( a la que en todo caso es su trabajo introducir) y otra respuesta tipo "Ya no sé qué darles" que me suena a desconocimiento de lo que es ser joven y estudiante ( nunca me animé a preguntarles si se olvidaron o a veces noto que sienten que "todo" ha cambiado "demasiado").
Graciela Montes
Paula Irupé: lo del Gilgamesh era a costa de Bucay (una más). Como él se había defendido de la acusación de robo de ideas remitiéndose a la Odisea (el episodio de Ulises y las sirenas), yo podía hacer otro tanto con otra épica, la de Gilgamesh... Era un chiste zonzo nada más....
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