166 | LECTURAS | 26 de octubre de 2005

Conversación abierta con Graciela Montes
Invitada especial del Foro de Imaginaria y EducaRed


Tu cocina

Verónika

Me gustaría que contaras cuándo escribís, dónde, con qué herramientas, si tenés alguna rutina... eso que yo entiendo por "cocina de escritor". ¡Y el gran secreto de cómo escribir teniendo hijos pequeños! También te preguntaba por qué, y esta es mi opinión, siempre siguen apareciendo, y en todas las editoriales, libros de los mismos autores. Pero no veo que aparezcan autores nuevos. Y me pregunto si será por cuestiones editoriales, o porque tal vez, sólo tal vez, no hay espacio para que aparezcan.

Graciela Montes

Verónika, escribo en la pantalla, corrijo y reescribo en la pantalla y borro todas las versiones anteriores. Cuando me acuerdo hago un backup. El texto se mantiene en cierta forma encriptado... o en la cripta de la computadora (sólo imprimo cuando doy por terminado, al menos provisoriamente...). No siempre fue así, pero ahora sí, ahora no podría soportar no disponer del texto virtual, que es tan plástico, tan "vegetal" (se me ocurre esta palabra, no me gusta mucho, puede haber otra mejor), tan transformable, tan joven siempre... Antes, con la máquina de escribir, que usé durante muchos años, era bastante distinto. Ahí acumulaba papeles corregidos, versiones... no de manera ordenada... pero sí hay cinco, seis, siete hojas que más o menos contienen el mismo texto pero llenas de variantes, flechas, tachaduras... El mecanismo era semejante, pero la fuerza del texto corporizado era grande... y la disposición a transformar creo que era algo menor... También me parece que se "pensaba más", otra fórmula que no me convence, antes de pulsar la tecla.
Rutinas fijas, no... Pequeñas rutinas cotidianas... una habitación, un estado de ánimo, etc., eso sí... también el café, que trato de ralear lo más posible... Hay momentos en que el texto exige todo el tiempo, y momentos en los que el vínculo es más laxo.
¿Cómo era tener niños pequeños? Dejáme que me acuerde... Había poco margen, pero había... Y a veces se escribe en la cabeza, yo soy de escribir bastante en mi cabeza... Y los niños además son muy poéticos, nutritivos para la literatura... dicen algunas cosas bellísimas, encuentran metáforas inolvidables... Si hubo quien escribió en la cárcel o al borde de su muerte, "puesto ya el pie en el estribo", ¿cómo no se va a poder escribir en esos otros bordes, tanto más generosos?


Novedades

Diegojavier

Graciela, ¿que estas preparando para los chicos?? ¿Y para nosotros los bibliotecarios? Queremos novelas y cuentos nuevos. ¿Para cuándo?

Graciela Montes

Por ahora todo eso pertenece al orden íntimo, digamos que lo cuida Eudoxia...

Diegojavier

Graciela: ¿Quién es Eudoxia?

Graciela Montes

Diego Javier, perdonáme. Me hago un poco de lío con las preguntas y respuestas. Creí que había hablado con vos en el tema de El turno...
Un cofre con la imagen de la emperatriz Eudoxia es el sitio que elige el escriba para esconder el libro que va haciendo...


Una admiradora

Jesica

Graciela: la verdad que te sigo desde que aprendí a leer. Siempre me acuerdo de Historia de un amor exagerado, La batalla de los monstruos y las hadas, Doña Clementina Queridita, la Achicadora, y así podría seguir. Pero lo que nunca falta es mi mamá en los cumpleaños, cuando estamos por soplar las velitas que dice: "¡¡¡Mirá si pasa lo de las velas malditas!!!", siempre dice lo mismo. Ahora tengo 19 años y estudio periodismo. Hace unas semanas propuse para un trabajo grupal hacer una nota sobre los best-sellers infantiles de la actualidad y me puse muy contenta al corroborar que tus libros siguen entre los primeros. Así que bueno, en verdad era para expresar mi admiración por vos, para felicitarte por tu último premio (el libro se lo va a regalar mi abuela a mi mama para el día de la madre, así que es como si yo ligara también, y para pedirte que te sigas dedicando a la literatura infantil, porque no sabes cómo marcás la infancia de los chicos. Por lo menos para mi fuiste y serás muy importante. Mis felicitaciones.

Graciela Montes

Jessica, muchas, muchas gracias. Como ya me voy poniendo viejita me pasa bastante a menudo esto de encontrarme con antiguos lectores (me río pensando que le digo "antigua lectora" a alguien de 19)...Incluso a veces vienen con sus hijos... No hay nada que me emocione más.



Artículos relacionados:
Destacados: Graciela Montes en Imaginaria