166 | LECTURAS | 26 de octubre de 2005

Conversación abierta con Graciela Montes
Invitada especial del Foro de Imaginaria y EducaRed


Uña de dragón

Diegojavier

Hola Graciela: Quisiera saber que te inspiro a escribir una hermosa historia por arriba y otra por abajo como es Uña de dragón. Una novela tan dulce y con tanto humor y disparate.

 Graciela Montes

A Diegojavier, a propósito de Uña de dragón: al principio las partes no eran dos, era una sola, la de arriba... pero los dragones vinieron empujando desde abajo y enseguida se abrieron sitio... En ese tiempo yo usaba una computadora ya inhallable: la Wang, y un programa que permitía hacer "anotaciones al margen", otros textos, apuntes de escritura, en simultáneo... Ahí empezaron a insinuarse los dragones. Después ya tomaron cuerpo de archivo completo.
Eso de las cosas partidas me interesa... El número dos no me resulta ajeno. El umbral, que es una novela para adultos, está escrita a dos voces, dos narradoras, en simultánea. Me pasé meses tratando de inventar alguna manera de transmitir esa simultaneidad (por ejemplo, partiendo la página en dos, como en Uña...), pero era complicado... Otroso también está partida: este mundo, el de la superficie, y el otro, Otroso, que está debajo, con otras reglas...
La terraza del desenlace es la terraza de mi abuela, en Barracas. Cuando a los chicos nos venía el sueño, algún tío, posiblemente mi tío Alberto, nos subía colchones, para que pudiésemos dormir sin abandonar la fiesta...


La revista La Mancha

Gracie

Como me tocó participar muy de cerca en la elaboración de la primera época de la revista La Mancha - Papeles de literatura infantil (y recuerdo ese buen intento con mucho cariño), me gustaría que les comentaras a los y las foristas cuál era su propósito y qué tipo de materiales incluíamos. Yo solamente recuerdo que la idea -loca- surgió en una Feria del Libro Infantil hace años. Y también recuerdo lo mucho y bien que comíamos en las reuniones editoriales, gracias a los chipás aportados por Gustavo Roldán, y a las facturas que traía Ema Wolf.

Graciela Montes

¡¡¡Memorable La Mancha, Gracie!!! ¿Quién podría olvidar a esa sarta de loquitos comiendo chipá mezclado con pequeña filosofía y pedazos de escritura? Éramos Graciela Cabal, Ema Wolf, Laura Devetach, Ricardo Mariño, Gustavo Roldán, Silvia Schujer, vos y yo. El Sombrerero y La Liebre de Marzo.¡¡ Y Eric Domergue, por supuesto!! Sin Eric, la merienda de locos nunca habría prosperado... Después Ricardo nos abandonó, algo de lo que nunca nos repusimos... Nuestra idea era hacer una revista no sólo de literatura infantil, sino sobre todo de literatura e infancia, cultura e infancia... ese cruce era el que nos seducía.

(Aquí hago un alto para buscarla, a La Mancha, para recordar lo que metíamos ahí adentro...)

¡Es bárbara esa revista, ¿no?! Bueno, modestia aparte... Fue una experiencia (yo antes hablaba de experiencia en una respuesta a starosta) fantástica.... Hay mucha reflexión, bien interesante, mucha ficción. ¿Por qué no les pedimos permiso a las actuales directoras, Nora Lía Sormani, Elisa Boland y Sandra Comino, y ponemos algo de los viejos números en la web, tal vez en la biblioteca de Imaginaria? No estaría mal...
Voy a citar sólo "Memorias de una lectora silvestre", el reportaje que le hicimos a mi mamá (tenía entonces 83 años) recordando sus experiencias de apasionada usuaria de biblioteca en la década del veinte del siglo ídem... Fue un privilegio, para mí, y para ella sobre todo, una valorización del papel que siempre quiso tener, el único que realmente quiso tener, el de lectora silvestre.
Incluíamos buenos textos prestados, o robados, ya no me acuerdo... Pero no a la manera de Bucay, eh... Mucha ficción, excelentes dibujos que los dibujantes nos regalaban, de buenos no más... Y hasta conseguíamos algunos avisadores para pagar la impresión y el papel. El resto, a poncho.
El año que viene van a ser diez años del número 1... ay ay ay....

Paula Irupé

Graciela: Tengo toda la colección de La Mancha. Es mi compra obligada de todas las Ferias del libro infantil. Es una pena que no circule con mayor facilidad.    Me gustan las revistas virtuales pero no es lo mismo, mi fetichismo ha sido bastante dañado con la red y desde que me compro un cartucho de vez en cuando y no puedo andar imprimiendo todo, no te das una idea.    Hace diez años había más revistas de todo. Me estoy poniendo melanco.

Graciela Montes

Síiiii... Había más revistas... snif...
Es verdad, hojear una revista es algo único. A mi casa llegaban El Hogar y durante un tiempo también Para Ti. Mi mamá tenía la costumbre de hojearlas de atrás para adelante. A mí me parecía que era el modo natural de vérselas con las revistas... Eso, por ejemplo, con la pantalla es más difícil de hacer.


starosta

Uyy, me sacás un peso de encima...Yo suelo hojear las revistas de esa forma y siempre me pareció inconfesable.
Una anomalía lectora difícil de explicar pero que con algunos libros me dio resultados insospechadamente creativos, muy a pesar de los diseñadores gráficos.

Eariel

¡Yo también leo las revistas de atrás para adelante! ¿Será algún tipo de locura asociada al exceso de lectura?
Me encantan las revistas Para ti viejas... tengo muchas y me encanta leer las recomendaciones.
Hace un tiempo, encontré una en la que recomendaban a las madres que impidieran que sus hijas, "jóvenes damitas", leyeran demasiado, porque era muy malo para la formación del carácter.
¿Sigue existiendo La Mancha? Desde hace tiempo que el sitio no existe más...

Andrés 1530

Yo me las compro a mitad de precio en el stand de ALIJA, cada año en la feria del libro.

Graciela Montes

Las revistas viejas son un verdadero vicio... Tuve años en que pasaba horas mirándolas...
Había una que se llamaba, justamente, Damas y damitas...Me pregunto cómo la llamarían ahora... Lo que dicen con respecto al carácter de los lectores es la pura verdad: son todos unos cuestionadores hinchapelotas (por eso los quiero tanto).
Trataré de averiguar en qué anda La Mancha. El último número salió hace bastante, me parece.

Sofía

Hola, Graciela, qué buenas épocas las del Chiribitil. Creo que los mejores cuentos infantiles los leí en esa colección y ahora no la consigo por ningún lado. ¿La Mancha dejó de salir, no? Yo la recibía siempre. Verdaderamente una lástima. Es un placer leer todo lo que respondés en este foro. Muchas gracias por responder tan ampliamente. ¿Vos eras editora de esa colección?

Graciela Montes

En el Chiribitil empecé como escritora. Cuando se murió Delia Pigretti, que era la directora, Boris Spivacow me pidió que siguiera yo. Así fue. Una linda colección, tenés razón, Sofía, la gente la recuerda muchísimo...
De La Mancha voy a averiguar mejor y después les cuento.

fionori

Bueno, ya somos multitud: yo también leo de atrás para adelante...
como hacen los chicos con los manga
¿Seremos todos reencarnación de japoneses?
Siempre veo en el kiosquito de diarios de Santa Fe y Ecuador ejemplares de La Mancha... y tengo el recuerdo de que en algún momento anunciaron su vuelta.

Graciela Montes

Fionori, prometo solemnemente ocuparme de averiguar en qué está La Mancha.
Otro asunto interesante era el modo en que se almacenaban las revistas, que jamás se tiraban a la basura. El gallinero, el cuartito del fondo, un altillo... Inmensas pilas que con la humedad empezaban a volverse compactas. Apolilladas también había... Pero para mí era una felicidad quedarme a solas con esas pilas, hurgar.

Sofía

Qué bueno que se reimprimieran los Chiribitiles, ¿o los autores los publicaron en otras colecciones? Ahí te conocí yo (y mis hijos, por supuesto). ¡¡¡¡Qué habré hecho con ellas!!! ¡Debería tener un gallinero!

Graciela Montes

Los Chiribitiles se reimprimieron varias veces mientras el CEAL existió, la última vez creo que a finales de los ochenta... Boris les sacaba el jugo a las publicaciones en mil inventos. Ahora la colección ya no existe y los autores fueron publicando sus textos en distintas editoriales. Yo incluí en mi página el viejo “Nicolodo viaja” como un pequeño homenaje.
Y sí, un gallinero siempre viene bien... en algún lado hay que meter la chifladura.

Mariano

Tengo todos los Chiribitiles y en varias ediciones. Por supuesto, estoy dispuesta  a compartirlos. Son 52 me parece. Lo mismo con los Polidoros y otras infantiles del CEAL y lo que ha escrito Graciela. Creo que debe ser puesto  a consideración aunque ya no esté en las librerías. Es difícil conseguir (y comprar) libros de 20 años. De La Mancha, legué al 17.  No sé qué pasó después

Diegojavier

Graciela, ¿no están en vos las ganas de editar una revista especializada en Literatura Infantil? Alguna edición mensual o quincenal. Sabés que público tenés a montones, basta observar los miembros de este foro. ¡¡¡Animo!!!

Paula Irupé

¿Por qué no una revista literaria para chicos? ¿No existe, no? Incluso no hay nada para adolescentes. Mis hijos y mis alumnos ya están grandes para Genios y Billiken y Soy Rock tiene onda pero no literatura.



Artículos relacionados:
Destacados: Graciela Montes en Imaginaria