166 | LECTURAS | 26 de octubre de 2005

Conversación abierta con Graciela Montes
Invitada especial del Foro de Imaginaria y EducaRed


La literatura infantil en la escuela

daniSanchez

Me gustaría pensar la literatura infantil desde la escuela. Creo que es un buen lugar para iniciar lectores. En mis escasos años en la docencia y en los años que ya llevo de formación, no veo un espacio ganado por la literatura infantil desde los años iniciales.


Valentina

Yo opino igual. Parece que en la escuela, en los manuales, siempre están los mismos escritores. ¿Por qué vos no apareces en los manuales? ¿No te convocan o no te gusta?


Graciela Montes

Creo que sí hay cambios en la incorporación de la literatura a la escuela, algunos muy, muy interesantes... No digo que en todas partes ni siempre, pero hay excelentes experiencias. Tal vez el foro te sirva para ponerte en contacto con algunas...
No estoy en los manuales porque hasta ahora (y después de algunas trágicas experiencias en que trituraron algún cuento mío, y más de uno, ay...) me he negado a estar. Cuando me piden la autorización digo que no. Esa es la única y sencilla razón.


daniSanchez

Cuando pienso en la literatura lo hago pensando en la construcción de sujetos lectores desde la infancia. Me parece que en la escuela primaria no se toma  la literatura o el libro infantil como modelo de lectura, es decir, leemos y siguen haciéndolo desde manuales y eso se acerca a una literatura fragmentada. Se me ocurre extraño pensar que habiendo tanta variedad de temas y autores (incluida usted Graciela) en literatura infantil, el maestro no lea cuentos o libros en las clases.


Graciela Montes

Bueno, ustedes conocen el paño mejor que yo, de manera que tienen la palabra.


Relisa

En un Encuentro de Literatura Infantil, Graciela dijo que a los niños los hacemos no lectores, que en realidad nacen lectores. Eso lo he tomado como premisa y ES ASI, no hay niño grande ni pequeño al que no le gusten los libros, que no quiera que le cuenten cuentos, que no se divierta con buenos libros. Pero, claro, aquellos que los respetan. Creo que los maestros a veces, están muy complicados con el cumplimiento curricular, pero apenas ven el resultado que da disfrutar literatura con ellos...Ahí se largan y chau. La clave es ésa: DISFRUTAR.


Paula Irupé

Ay, disfrutar. A veces el aula es tan dolorosa. ¿Se acuerdan cómo era eso que decía Daniel Pennac de lo irreconciliable entre el placer y la escuela? Salió en La Mancha ¿no?


la fabi

Estoy leyendo un libro que se llama Che  maestra, que escribió Belén Cairo Sastre (Editorial De los cuatro vientos, Bs. As, 2005) que recomienda Graciela en el prólogo y de otras maneras.... En esos relatos muy bien escritos aparece el dolor del que habla Paula y el disfrute de Relisa. Y sobre todo una mirada desprejuiciada, íntima,  profundamente reflexiva de una maestra a la que envidio.


Rosa Paseggi

Sinceramente admiro a las maestras que trabajan en tanta adversidad y lo hacen con buena onda. La literatura para mí es un medio impresionante y por eso insisto en disfrutar, gracias fabi por la recomendación. Hoy en clase leímos Natacha (de Luis Pescetti) y la risa fue generalizada. ¿Eso no es disfrute? Con Historia de un amor exagerado se empezaron a desperdigar todo tipo de cartas muy exageradas y también fue disfrute.


Graciela Montes

¡¡¡Aplaudo la lectura de fabi, y la recomiendo mucho!!! Belén es una gran maestra.


La batalla de los monstruos

Diegojavier

Graciela: ¿De dónde surgen las ideas de los monstruos y las hadas para organizar una batalla entre hermanos? ¡Me encanta El Colofón Definitivo! ¿Por qué ese nombre?


Graciela Montes

Diegojavier, lo de de dónde salen las ideas... te remito ala respuesta que di (creo que a vos) a propósito de Otroso... (Nota: ver el tema “Otroso”, que aparece más adelante).
Colofón es el último texto que aparece en un libro impreso, al menos era así cuando el arte estaba muy cuidado. Con el colofón se cerraba. Decía "este libro fue impreso".... el año, etc. Muy breve y muy fatal, ahí se terminaba la cosa... De manera que vos verás quién es el Colofón Definitivo.


Rosa Paseggi

Supongo que para Graciela como para nadie le son ajenas las batallas entre hermanos, pero una batalla tan creativa, narrada por un perro, es súper divertido. Ese libro es de mis predilectos


Graciela Montes

Gracias, Rosa.
Las batallas entre hermanos son tremendas, y tremendamente fraternales (y sororales), casi batallas con una misma...
Aquí tuvimos suerte de que apareciera un narrador más o menos imparcial, y que supiera escribir... o ezzzgrrribir.... ¡¡con tanto empeño!!



Artículos relacionados:
Destacados: Graciela Montes en Imaginaria