166 | LECTURAS | 26 de octubre de 2005

Conversación abierta con Graciela Montes
Invitada especial del Foro de Imaginaria y EducaRed


Lectura y poder

Amara
Graciela, estuve viendo tu sitio, que está para quedarse un rato largo. Leí la conferencia a la que refiero en el tema “Lectura y poder” con mucho entusiasmo (mérito tuyo). Es más, lograste que leyera de la pantalla un texto relativamente largo. Tengo mala vista y me cuesta, pero me cautivó el tema y lo bien que lo desarrollaste.   

 

Graciela Montes

Amara, ¡¡gracias!! Yo también tengo mala vista... y despareja: soy muy, muy miope de un ojo y miope también, aunque menos, del otro. Una especie de renguera con ventajas: el ojo más miope puede leer la página de un libro sin anteojos, mientras el otro, mucho menos miope pero présbite, me sirve para pilotear, y me evita los encontronazos con los grandes bultos, como ser colectivos, camiones, buzones, caballos desbocados... Pero la pantalla es otra cosa... Queda a mitad de camino entre la letra impresa y los grandes bultos...


Amara

Lo que me parece importante es lo que decís de la mayor accesibilidad que da la red, y también me llamó mucho la atención en tu ensayo el punto sobre el que destacás el poder que le reconocen los dictadores a los libros. Es una señal de que allí se encuentra algo importante y poderoso.


Graciela Montes

Todo cierto, Amara... lo que decís de los dictadores, y lo que decís de los chicatos... siempre atrás del foco, que se escapa...


Poemas, poetas

Amara

Graciela, ¿escribiste poemas? Por las menciones que hacés en tu sitio te gustan Juarroz y Macedonio. Juarroz es uno de mis preferidos; esa mención que hace en el texto sobre la pampa es hermosa y lo del miedo a la poesía también. Me parece que esa gran extensión chata tiene efecto poético, a mí me salió un texto sobre el pastizal pampeano (que se va achicando por la famosa soja...).

 

Graciela Montes

El día que sea capaz de inventarme un verso de música y sentido como el "nadar sabe mi alma la agua fría" del soneto de Quevedo me meto a poeta. Antes no.


la fabi

Mentís, mentís....en La batalla.... si no me equivoco, te  atreviste a uno versos. Es cierto, poco tienen de poéticos...pero quién dijo que poesía es sólo eso. Tenés mucho de poeta. Hay frases, versos en tus prosas que condensan, que multiplican sentidos. Que suenan perfectamente.

 



Artículos relacionados:
Destacados: Graciela Montes en Imaginaria