141 | DESTACADOS | 10 de noviembre de 2004

Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores.

Dibujo de Douglas WrightNovelas para niños y adolescentes (por capítulos)

¿Tenía usted ganas de recomendar (o de leer) una novela infantil o juvenil? ¿Todavía no se decidió? Entonces lo vamos a ayudar en la elección. Preparamos un listado con todas las novelas de las que publicamos algunos de sus capítulos en Imaginaria. El panorama de autores y temáticas es variado —y amplio el espectro de posibles destinatarios— pero bueno, le prometimos una ayuda, la lectura queda en sus manos.

Roberto Sotelo


PortadaLos Cuatro de Alera, de Márgara Averbach

Reproducimos los capítulos 4 y 5 de la segunda parte ("El pequeño viaje") de la novela Los Cuatro de Alera de Márgara Averbach, obra finalista del 2º Premio de Literatura Infantil "El Barco de Vapor 2003" de Argentina que publicó Ediciones SM (Buenos Aires, 2004).


PortadaEl Mago de Oz, de L. Frank Baum

Uno de los mayores clásicos de la literatura de fantasía reaparece en una nueva y cuidada traducción de Marcial Souto, con un agregado impactante: Ediciones Maeva, de Madrid, responsable de esta edición, promete publicar toda la serie de libros sobre Oz que L. Frank Baum escribió entre 1900 y 1919. Aquí presentamos la introducción y los dos primeros capítulos de El Mago de Oz, según la edición de Maeva.


PortadaLos días del Venado y Los días del Fuego, Liliana Bodoc

Siempre es difícil responder a la vieja pregunta: "¿Qué libros llevaría a una isla desierta?" Pero Los días del Venado de Liliana Bodoc ya tiene un lugar asegurado en la mochila. Es con tal convicción que presentamos cuatro capítulos de esta excelente novela (Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2000). Y también ofrecemos los cuatro primeros de Los días de la Sombra (Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2002), segunda parte de la "La saga de los confines", que se completa con Los días del Fuego, recientemente publicada.


PortadaSeis veces Lucas, de Lygia Bojunga

"Apretó la boca, no iba a permitir que ningún sollozo saliera; apretó los ojos: ¡tampoco iban a salir lágrimas, y asunto resuelto! Su padre estaría orgulloso de él; ¡iba a ser un héroe! ¿No había dicho su padre, un héroe es aquel que vence los miedos que tiene? ¿Lo había dicho, o no lo había dicho? Abrió los ojos. No, su padre había dicho, un héroe es aquel que conquista los miedos que tiene. Frunció la frente: ¿vence, o conquista?" Presentamos el primer capítulo de Seis veces Lucas (Bogotá, Grupo Editorial Norma, 1999), novela de la escritora brasileña Lygia Bojunga, quien en 1982 obtuvo el Premio Hans Christian Andersen por el conjunto de su obra.


PortadaEl tiempo vuela, de Diana Briones

Reproducimos fragmentos de la novela El tiempo vuela de Diana Briones, obra ganadora del 2º Premio de Literatura Infantil "El Barco de Vapor 2003" de Argentina, publicada por Ediciones SM (Buenos Aires, 2003).


PortadaCazadores de sueños, de Edgar Allan García

"Leer, le dijo mientras suspiraba hondo y se acomodaba en el saco de dormir, es otra forma de vivir; en realidad, una hermosa forma de vivir muchas vidas en una." Reproducimos un capítulo de Cazadores de sueños (Quito, Libresa, 1999), de Edgar Allan García, obra finalista del Primer Concurso Internacional de Literatura Infantil "Julio C. Coba" y ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil 1999, convocado por el Municipio de Quito, Ecuador.


PortadaRafaela, de Mariana Furiasse

Reproducimos los seis primeros capítulos de Rafaela, de la escritora Mariana Furiasse, que resultó ganadora de la edición argentina del Premio de Literatura Infantil "El Barco de Vapor" 2002.


PortadaLoco por ti, de Gabriela Keselman

"Maldeamor cayó fulminada.

—Esto ha sido un flechazo —atinó a pronunciar la bruja cuando vio al alcalde Normalucho desde lo alto del cielo.

Se enamoró con tanta intensidad que soltó los mandos de la motoescoba. Sin darse cuenta, se inclinó peligrosamente hacia atrás. Entonces perdió la cabeza y el equilibrio. Empezó a descender suavemente, haciendo zigzag en el aire como una plumita perezosa. Y cuando estuvo a unos metros del suelo, pegó un acelerón que la hizo aterrizar, justo, justo, encima del amor de sus sueños."

Ofrecemos los primeros cuatro capítulos de Loco por ti (Madrid, Espasa Calpe, 1999), una novela de la escritora argentina Gabriela Keselman.


PortadaManolito Gafotas, de Elvira Lindo

"... Mi abuelo se metió en el cuarto de baño para ponerse los dientes postizos, porque se iba a tomar el sol con el abuelo de Yihad. Mi abuelo no es de los que les gusta tomar el sol sin dientes. Cogió la puerta y se fue. El Imbécil y yo nos quedamos con el Cumpleaños feliz en la boca." Presentamos un capítulo (legible como relato independiente) del popularísimo personaje madrileño, extraído del libro Manolito Gafotas (Madrid, Alfaguara, 1994), de Elvira Lindo.


PortadaFrin, de Luis María Pescetti

Ofrecemos un entretenido primer capítulo de la novela Frin (Buenos Aires, Alfaguara, 2000), de Luis María Pescetti, escritor y músico argentino.


PortadaHarry Potter y el cáliz de fuego, de J. K. Rowling

Presentamos los primeros dos capítulos de Harry Potter y el cáliz de fuego (Barcelona, Ediciones Salamandra, 2001), cuarto volumen de la saga del aprendiz de mago creado por J. K. Rowling, en traducción de Adolfo Muñoz García y Nieves Martín Azofra.


PortadaEl escorpión de Osiris y la reina de la televisión, de Carlos Schlaen

"Había escuchado muchas veces que la televisión modifica la imagen de las personas y estaba preparada para confirmar esa creencia. Desde que había salido de mi oficina me había preguntado cómo sería Claudia lejos de los reflectores y de la complicidad de los cosméticos, y traté de imaginarla con las huellas que ineludiblemente el tiempo deja en todos los mortales, pero cuando la tuve enfrente, la realidad, siempre imprevisible, desbarató mis especulaciones. Ella era mucho más bella de lo que se veía en la pantalla. Su cara, desprovista del menor rastro de maquillaje, era perfecta y su cuerpo, que se adivinaba sin demasiado esfuerzo bajo una bata de seda que debía costar más que todo mi guardarropas junto, no tenía nada que envidiarle al de la modelo más cotizada. Por unos segundos me quedé paralizada por el asombro."

Fragmentos extraídos del libro El escorpión de Osiris y la reina de la televisión (Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1998), de Carlos Schlaen.


PortadaLas visitas, de Silvia Schujer

"¡Qué estúpido, Dios mío! ¡Qué estúpido! ¡¿Cómo pude no darme cuenta durante tanto tiempo?! Casi dos años y yo, sin la más mínima sospecha. Sospechar... ¡Qué iba a sospechar!

No. De nada ni de nadie. Ni de los preparativos de los sábados, ni de las salidas del domingo que mi mamá hacía con los paquetes y con mi hermana mientras yo me quedaba en lo de Tati."

(...) "En serio. Si a uno de chico le dicen que algo es blanco, lo toma por blanco y punto. Quiero decir: yo era muy pendejo como para no creerme la historia de que mi papá se había ido de viaje y que algún día iba a volver. ¿Por qué no? Después de todo no era tan descabellada. Por lo menos era una buena explicación para entender por qué no estaba."

Dos capítulos extraídos de la novela Las visitas (Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1991), de Silvia Schujer.


PortadaEl insólito viaje a Singapur de Mardoqueo Gómez, inventor, de Carlos Silveyra

"Mardoqueo era lo que se dice un inventor convencido. Su mente nunca descansaba: era inventor de días de semana y también de sábados y domingos. Siempre estaba pensando en nuevos y más descabellados proyectos.

Y como no podía con su genio —que no era poco, tengo que reconocerlo— al ver venir al cartero se le ocurrió que un día de esos inventaría los sobres engomados para que las estampillas pudieran pegarse sin necesidad de pasarle la lengua a los próceres y a los monumentos por la parte de atrás."

Ofrecemos fragmentos de la novela El insólito viaje a Singapur de Mardoqueo Gómez, inventor (Buenos Aires, Editorial Santillana, 2001), de Carlos Silveyra.


PortadaInterland, de David Wapner

"Más allá del bosque de Dunenbat, cruzando el puente sobre el río Grün, está Interland, la ciudad gris, pero usted no la reconocerá. Desde hace dos días y dos noches, ráfagas de viento furioso descargan sobre techos, calles y seres una fina arena roja que todo lo cubre y tiñe. Los ojos de la gente se han vuelto rojos, porque esta arena irrita y porque todos lloran de rabia ante esta señal, signo evidente de que el mundo se está por acabar..." Presentamos el primer capítulo de Interland (Buenos Aires, Sudamericana, 1999), una novela de David Wapner.


Artículos relacionados:

Links