130 | LECTURAS | 9 de junio de 2004

Conversación abierta con el Foro de Ilustradores
Invitado especial del foro de Imaginaria y EducaRed

 


Lo novedoso del Foro de Ilustradores / Argentina

Mónica Weiss

queridos foristas de imaginaria

faltan pocos días para que istvan y yo volemos de este espacio virtual, y hay algo de lo que no se ha hablado.

es visible cómo nos enganchamos (en broma/ en serio) con ustedes. nos han visto en acción, o pensando o develando intimidades o jugando. pero siempre desde un punto de vista individual. sin embargo, imaginaria nos invitó aquí como representantes de una institución rara, cálida y en permanente cambio, el Foro de Ilustradores / Argentina (las mayúsculas las pongo en vuestro homenaje).

ser parte del foro ha cambiado también nuestra relación con la profesión. influye en los libros que ahora creamos. la extensísima nota que se publica en este número de imaginaria se acerca a ésta y muchas de otras cuestiones.

pero seguramente, así como lo hicieron con nosotros en lo individual, se les ocurra preguntarnos diversas cosas acerca de la cocina interna, el cómodo living, la aparente fachada del foro. preguntas de dormitorio: no. a menos que se invoque la ley ésa de istvan.

ha hablado la excelentísima sra. coordinadora del foro de ilustradores / argentina


Natalita

Ya que tocaron el tema, la nota del foro es mas que clara. Pero me gustaría saber como se organizan, por ejemplo para mandar material a las editoriales, o en una expo... Si se ayudan entre ustedes, si se  corrigen, cómo manejan la competencia (si es que la hay)  etc.

Qué diferencia hay entre el foro y las otras asociaciones (ADA) por ejemplo.

Y por último, cómo eligen el tema de las muestras que realizan (yo vi la de Quiroga y la de Viajes) y me encantaron!!!!!!!!!


Mónica Weiss

1. para que las editoriales vean el trabajo de nuestros artistas, contamos con:

a. la galería de la página web (ahora está incompleta pero en menos de un mes va a entrar en funcionamiento la nueva página, donde cada artista se va a poder "subir" solito y cambiar sus dibujos y su textito de presentación cuantas veces quiera, por sí mismo, desde su propia maquinita)

b. las carpetas colectivas de muestras. armamos una comisión provisoria de diseño y armado de carpetas (unas 4 o 5 personas cada vez, los que puedan), avisamos por email sobre las condiciones que debe cumplir esa entreguita (tamaño de hoja, cantidad de hojas y de dibujos, rótulo, CV, dónde y cuándo se entrega, cuanta $ hay que poner para gastos, etc.), cada ilustrador aclara a qué editoriales quiere enviar muestras y a cuál no, porque juntamos muestras para carpetas a 6 o 7 editoriales, para simplificar las entregas (somos muchos, la sola tarea de recepción de los trabajos lleva días...). las carpetas van encuadernadas y forradas con unos papeles muy hermosos que diseñó para tal fin la forista valeria rodríguez do campo, luego las mandamos a anillar. vienen pesando unos 2,5 kg. c/u. pero cada vez vamos mejorando el diseño, no sólo de afuera, sino de adentro: en la última reunión, que fue el jueves pasado acá abajo en mi living y a la que concurrieron unos 100 foristas, salieron muchas ideas nuevas para mejorar la edición interna de las carpetas. una mejora notable es que últimamente repartimos las muestras en 3 grupos, llamémosle comerciales, que coinciden con la "búsqueda" de cualquier editor en el mundo: picture book, educational, media.

c. el sistema de avisos compilados. unas tres veces por semana, junto todos los mensajes que los foristas me envían para el resto. yo de algún modo los "edito" (a casi todos les falta algún datito, o viene en un adjunto que no puedo enviar en ese programa, o merece alguna corrección de algún tipo, entonces establezco una comunicación con el forista anunciante, arreglamos el asunto como para que se pueda enviar, y reenvío los famosos compilados a los demás). en los compilados van: pedidos y/o ofrecimientos de trabajos para editoriales, estudios de diseño, de animación, changas de todo tipo, avisos de inauguraciones, de presentaciones de libros, de concursos, de cursos, preguntas sobre tarifas, sobre asuntos jurídicos y todo lo que se les ocurra, siempre relacionado con el mundo del libro, del diseño y del arte. con las editoriales (o particulares que anden necesitando ilustrador o diseñador), les pido que redacten su pedido con la mayor especificidad posible, para que después -al avisarle a todos- no les caiga una avalancha absurda de ofrecimientos.

2. si nos ayudamos entre nosotros, si hay competencia.

yo creo que como a medida que fuimos creciendo también crecieron (se multiplicaron geométricamente) los ofrecimientos de oportunidades laborales, etc, los foristas se tranquilizaron bastante con el terror a quedarse afuera: uno siente que hay lugar para todo el mundo.

lo que es revolucionario de avisarnos de todo, los que se animen (no a todos les resulta fácil dar), es que se establece como una "rotación" (como en volley): cada uno larga lo que no le interesa y agarra lo que sí. no necesitás agarrar cualquier cosa aunque no te interese, podés ¡al fin! elegir. no todos avisan todo, y fíjense igual el desparramo democrático que se arma!

también baja mucho tu ansiedad (y tu persecuta competitiva) saber que hay tanto ofrecimiento semanal, que si por unos días andás sin trabajo, podés engancharte una changuita de 15 días, qué se yo, hasta que empieces el siguiente encargo grande.

otro movimiento interno interesantísimo, es que nos vemos los trabajos entre nosotros y opinamos y nos contactamos con quienes nos copamos, etc.- por fin se está aceptando a la crítica de un colega, a las correcciones, a las opiniones, como una AYUDA que te brinda ese par, que se toma la molestia de observar tu obra y se anima a decir su opinión. (personalmente, este punto me pone muy feliz. y agradezco de corazón a quien se toma el trabajo de tratar de interpretar mi obra, y que ojalá me señale todo lo que quiera. total, lo peor que puede pasar es que no me sirva, al menos en lo inmediato. hay que aprender a no ofenderse, y sobre todo a agradecer el esfuerzo dedicado. es muy bueno escuchar lo que ven los demás de uno. todo esto lo aprendí siendo alumna y luego docente de diseño arquitectónico)

por todo lo que les conté, es que consideramos al foro como una agencia laboral de hecho, gratis y recontraeficaz.

3. lo peculiar de esta institución

hasta ahora hemos logrado sobrevivir sin comisión directiva (lo más parecido a una autoridad vengo a ser yo, así que imagínense...), sin papelerío burocrático, sin cuota mensual, sin requisitos para ingresar más que el interés por el tema, sin curaduría en nuestras muestras nacionales (confiamos en el azar y en la responsabilidad de cada artista, no nos descartamos entre nosotros), sin sede formal (aunque de hecho viene siendo mi taller o mi living, pero en cualquier momento vamos a tener que reunirnos en galpones o salones de baile).

todo en el foro se hace gratis, se hace para ayudar, sólo el que pueda. nadie está obligado. se hace por placer. placer es la palabra que define -y tal vez la que lo diferencie de otras instituciones- al foro. las otras dos palabras clave son generosidad y horizontalidad. porque no se trata de una generosidad de los que están "arriba" y ayudan a los "pobres que están abajo", es una generosidad entre pares. este asunto de la generosidad les aseguro que es una auténtica rareza en cualquier circuito artístico, aquí y en el mundo.

el foro es un sitio donde pares generosos realizan por placer.

y si están pensando que adentro del foro se entretejen lazos que van más allá de lo profesional: ¡obvio!, hay más de un romance, y eso es inevitable. somos creativos, somos románticos, estamos vivos y el foro le agrega un contenido heroico y feliz al asunto.

4. cómo elegimos los temas de las muestras nacionales.

en la de quiroga: hablaba por teléfono con marta díaz (quien organiza las ferias del libro de bs. as., la grande y la infantil), cuando ella me confirma que volverían a ofrecernos un espacio muy amplio para la muestra del foro. entonces le pregunto (chispazo total, ejem): ¿no te gustaría que hiciéramos como un libro desplegado, con tapa, contratapa, portadillas, etc., con cuentos de autores nacionales? a marta  le encantó. y en las siguientes reuniones del foro nos fuimos pasando textos sugeridos por los foristas, de distintos autores, donde quiroga venía perfilando grosso, hasta que en una maravillosa reunión (creo que la idea la largó norita hilb, pero no estoy segura) nos decidimos por ilustrar los 6 cuentos solo de quiroga. los trabajos de edición de esa muestra nos llevaron 2 meses corridos, 2 meses de muchas personas.

en "de viajes y viajeros", el mecanismo fue muy parecido (marta me contó por teléfono que el tema de la muestra de ese año sería algo así como "viaje por los libros", etc. etc.), propuse al foro trabajar con ese tema, se pensó en una reunión y finalmente subdividimos la muestra como por género literario: viajes fantásticos, míticos, históricos, cotidianos, el viaje interior, etc.

en la muestra que estamos preparando ahora, la 5ª MUESTRA NACIONAL, propuse la semana pasada que trabajemos ¡de una buena vez! y para beneplácito de la concurrencia: con animales (es una idea que nos ronda desde hace muchísimo, nora e istvan calculo que ya lo habrán sopesado unas 500 veces). y por unos días los foristas van enviando por email distintas ideas, posibilidades, formatos para ese tema (ya llegaron algunas ideas geniales), y en la próxima reunión terminaremos de darle forma al asunto. así que cuando vean la 5ª muestra, ya saben.

paro acá, simplemente para no morir.


Starosta

Pensaba que el Foro de Ilustradores era un espacio más bien teórico (de discusión de ideas, técnicas, etc.), y me sorprendió lo que contaste respecto de la generación y concreción de propuestas desde allí. Me pareció un espacio valioso, sobre todo para entes tan individuales como los artistas, y tan "dependientes" (no es peyorativo, sólo hablo de la "dependencia" de un texto (cuando no es del propio ilustrador), como los ilustradores.

Decías que los escritores deberían tener en cuenta a los ilustradores (o sus opiniones sobre los textos).

Es un tema que se habla en el Foro?

Todos los ilustradores tienen esa claridad (la tuya) sobre el trabajo conjunto, el contrapunto y la suma de lenguajes?

El Foro es abierto a cualquier ilustrador que se precie de tal?

O tienen algún criterio de selección?


Mónica Weiss

no sólo es abierto a cualquier ilustrador que se precie de tal, sino también a cualquier persona interesada en recibir toda esa información y/o en participar de nuestras actividades.

no hay ningún otro requisito. podés haberte ganado todos los premios de ilustración del mundo, o estar esbozando los primeros trazos de tu primer dibujo. o no dibujar.

lo que suele ocurrir es que vos sólo podés sostener esta avalancha de información semanal si estás metido de cabeza en el tema, de modo que los divulgadores, críticos, libreros, etc, etc, que ingresaron alguna vez al foro, luego de un tiempo se dieron cuenta que preferían que les avisáramos sólo las actividades más "públicas". lo pedían con cierta culpa, porque se habían encariñado con nosotros, pero me parece lo más lógico.

también desean ingresar al foro muchos artistas de otros países. pero previendo que va a pasar algo similar, estamos armando una lista de artistas e interesados "de afuera" a quienes informaremos lo más importante, 1 o 2 veces por mes y nada más.

como lo conté antes, en las muestras del foro no hacemos curaduría, nadie selecciona si otro entra o no a la muestra. el que quiere entrar, entra. el resultado de eso es rarísimo: por un lado es como un zafarrancho total, hay DE TODO. por otro lado es un interesantísimo corte transversal del panorama argentino de nuestra disciplina tan específica.

las muestras son como una gran sinfonía, o un gran canto coral, con cientos de voces, cada una con su particular timbre, coloratura, intensidad. (¿se nota que amo al foro?)

por el modo en que se construye la mayoría de los libros publicados, el escritor jamás se cruza con el ilustrador ni con el diseñador. mientras que estos últimos sí, se ven obligados a cruzarse con el texto.

de modo que somos lectores de texto de hecho, en caliente, algo hay que hacer con ÉSO.

los escritores, en cambio, sólo leen ilustraciones -si quieren, no por necesidad para desarrollar su trabajo- cuando ya está todo cocinado, no participan del proceso creativo final del libro, se tienen que comer el plato servido, sea éste un manjar exquisito o todo lo contrario. sabemos de más de una indigestión...

interpretar textos escritos, para los ilustradores y/o diseñadores (muchas veces la misma persona cubre ambos roles en el mismo libro), es parte inherente de su trabajo, más allá de la calidad artística o profesional que cada uno de estos tenga:

un ilustrador muy novato o muy sumiso tal vez se tranquilice a sí mismo creyendo que con sus dibujos sigue al pié de la letra lo que dice el texto,  cuando siempre SIEMPRE está interpretando, aunque no se lo proponga.

un ejercicio muy interesante al respecto, es darle para ilustrar el mismo texto a 5 personas y que cada uno se lleve el trabajo a su casa y nos vemos la semana que viene. la semana que viene nos encontraremos con 5 universos, con 5 libros, con 5 interpretaciones o lecturas diferentes. (y muchas veces 7 u 8 libros diferentes, porque la misma persona hace varias lecturas posibles y no sabe por cuál decidirse).

¿y si esto se habla en el foro? sí, todo el tiempo, creo que es de lo que más hablamos. nos mostramos ejemplos, nos pasamos bibliografía o direcciones de internet para abrir nuestro panorama (y nuestra cabeza) más y más.

hasta se están formando grupos de estudio muy fuertes. hay uno que se llama "el foro en el faro", porque funcionan los viernes en la planta alta de la librería el faro, de gorriti y uriarte. ahí se juntan para estudiar el tema del libro ilustrado, y este año le agregaron un taller literario a cargo de graciela repún, viernes de por medio. este grupo incluso abrió una página web, fijate.

como verás, una cosa lleva a la otra, y el entusiasmo y las ganas se contagian.


Istvansch

¿Se dan cuenta de lo maravilloso no sólo de tener el Foro sino de tener semejante coordinadora? Mónica ya tiene una habilidad de agente para contestar estas cosas, ¡grande Moni!

¿Qué más decir? Ya está todo dicho y clarísimo.

Lo único que agrego como dato respecto de las discusiones teóricas: el año antepasado se hicieron una serie de encuentros durante todo el año y más o menos cada quince días, con escritores, ilustradores, gente relacionada con el campo de la ilustración. Cada uno daba una charla y se discutía luego con los presentes. Una de las charlas que más recuerdo fue la que dieron Laura Devetach y Gustavo Roldán, por ejemplo. Fue maravilloso, porque hablamos del tema de escribir y dibujar y la relación entre un creador y el otro. Hablamos de la historia de los libros para chicos en Argentina, y ellos contaron desde su vastísima experiencia. Fue muy enriquecedor. Esto que cuento está en un escrito de Moni en el informe acá en Imaginaria.

Otra cosa que quiero agregar es que, gracias a esta movida que se organizó desde el Foro de ilustradores, el interés sobre el tema se hace cada vez más masivo y aparecen nuevos espacios: en el IUNA, en la Escuela De La Cárcova. Yo fundé el año pasado el primer seminario sobre ilustración de libros para chicos que se dicta en una universidad pública, es desde extensión universitaria y tengo muchos alumnos. Eso es muy mágico. Me convocaron desde la misma Universidad, queriendo que se abra ese espacio.

La verdad es que todo lo que está pasando alrededor de la ilustración en los libros para chicos es increíble y muy hermoso. ¿Leyeron la parte del informe en donde cuento de la prehistoria de esto? Nos reuníamos en la casa de Nora Hilb y éramos apenas seis o siete. Queríamos que se nos escuche y empezamos a escribir artículos, a participar de mesas redondas, a ver abogados para que nos asesoren... pero jamás imaginamos que iba a redundar en algo así, tan orgánico y tan generoso y tan bien parido.


Eariel

Preguntilla nada hipotética: si alguien necesita un ilustrador para algo específico, pero no tiene nada nada naditas de plata para pagarle (por razones ajenas a la voluntad de uno, léase haberse gastado toda la plata en el resto del proyecto), ¿puede ser que encuentre algún interesado en el foro?


Mónica Weiss

uno no, ¡un montón! florecen por todos lados proyectos conjuntos entre artistas, apuestas a futuro, socios que por ahora no cobran pero llegado el momento se reparten las ganancias de acuerdo a algún pacto previo.

sí, entre 456 artistas se encuentran -al menos- 456 variantes posibles.

¿vieron la cifrita? cuando empezamos este foro en imaginaria, hace unos días, éramos 433. ayer a la tarde incorporamos a la lista 23 nuevos. (y hoy ya llegaron 3 aspirantes más, que serán incorporados en la próxima tanda)



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