175 | DESTACADOS | 1 de marzo de 2006

Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores.

La Mancha en Imaginaria

Logo de la revistaEn esta edición de Imaginaria reseñamos los sumarios de los dos nuevos números de la revista La Mancha, una grata tarea al ver que esta publicación hermana nuevamente está en camino. Así, acompañados, los recorridos por los libros y la literatura resultan más placenteros todavía.

Casi al comienzo de nuestro propio viaje con Imaginaria —precisamente en el segundo número de esta revista, en junio de 1999— inaugurábamos la sección "Publicaciones" con una reseña de la octava edición de La Mancha. Un número significativo porque, tal como decíamos entonces, La Mancha venía con cambios: el Consejo de Redacción fundador —integrado por varios escritores—, dejaba la posta a un nuevo equipo de conducción formado por Elisa Boland, Gustavo Bombini, Sandra Comino y Nora Lía Sormani. Así, con La Mancha que se "relanzaba" y con Imaginaria que nacía, nuevas miradas y nuevas voces se sumaban al campo de la difusión de los libros y la literatura para niños y jóvenes en Argentina.

Como pensamos que éste es un buen momento para visitar los lugares compartidos, ofrecemos a continuación un listado de todos los números de La Mancha reseñados en Imaginaria y una relación de los artículos publicados originalmente en La Mancha y luego reproducidos también en nuestra página web.

Roberto Sotelo y Eduardo Abel Gimenez


Portada del número 8Reseñas de sumarios de La Mancha


Artículos de La Mancha también publicados en Imaginaria

Ricardo MariñoCambiando de tema...

por Ricardo Mariño

"¿Cuál es, si existe, la singularidad 'argentina' de nuestra literatura infantil? Con este interrogante se abre y se cierra el artículo del escritor argentino Ricardo Mariño. El escritor puntualiza algunos rasgos distintivos de la literatura infantil universal para centrar luego el análisis en las temáticas, tendencias y modos de escritura más frecuentes en la literatura infantil argentina.


Las lecturas del docente; itinerario de un viaje

por Elisa Boland

De cómo un recorrido, aparentemente caótico, el de las lecturas elegidas, convive con una lógica de leyes propias que construyen una modalidad de lectura y de enseñanza.


Pablo De SantisReflexiones de Pablo De Santis sobre la literatura y los libros para jóvenes

Reproducimos el artículo "Una cuestión de género", de Pablo de Santis y la entrevista titulada "¿Existe una literatura juvenil?", que realizó Nora Lía Sormani con el escritor para el mismo número de la revista.


 

Dibujo por Douglas WrightLiteratura y biblioteca: hacia el lugar donde los fragmentos se unen

por Elisa Boland

"A mi modo de ver, las lecturas más interesantes son las que surgen a partir de una suma de lecturas. A tal punto esa suma, con leyes propias, nos compromete, que creemos recordar dónde se inició el recorrido, pero nos cuesta descifrar por qué llegamos a donde llegamos y cómo seguiremos." Ilustrado por Douglas Wright.


Medalla del premio¿Qué es el Andersen?

por Sandra Comino

"El premio Hans Christian Andersen, es el galardón más importante dentro del campo de la literatura infantil. Es un premio que consiste en una medalla acompañada por un diploma, que se le concede cada dos años a un autor (desde 1956) y a un ilustrador (desde 1966)."


Laura DevetachEntrevista con Laura Devetach. O de cómo escribir en la arena y construir una torre señera

por Elisa Boland

"Hay tantas maneras [de leer literatura] como personas, probablemente, pero lo importante es encarar la literatura como se puede encarar el arte, la música, el baile, los cuadros, es decir: un zambullirse, un 'estar en', un dejarse llevar y en todo caso la reflexión vendrá después o simultáneamente.", reflexiona la escritora Laura Devetach durante el reportaje.


Artículos relacionados:

Links