La Mancha
Papeles de literatura infantil y juvenil
N° 16; Buenos Aires, diciembre de 2001
Los artículos que contiene este número son:
-
La Bebeteca. Un nido para la formación de primeros lectores, por Yolanda Reyes (escritora colombiana, licenciada en Ciencias de la Educación, fundadora y directora de Espantapájaros Taller).
Este artículo es el "relato de una experiencia de docencia e investigación en torno a la lectura en la primera infancia, desarrollada en Espantapájaros Taller":
"Desde hace diez años, el equipo de Espantapájaros Taller, en Bogotá, Colombia, ha venido desarrollando un proyecto de animación a la lectura dirigido a la primera infancia, es decir a la población comprendida entre cero y siete años. Este trabajo ha tendio en cuenta, no sólo a los niños, sino también fundamentalmente a los adultos, que son los mediadores en la relación entre los libros y los niños.
La propuesta, por consiguiente se orienta en dos direcciones: de una parte, contempla la formación de padres, maestros y otros agentes educativos que se relacionan con los pequeños y, de otra, realiza un trabajo directo con los niños, a partir de los 8 meses.
Alrededor de una bebeteca (biblioteca especializada en libros y otros materiales de 0 a 7), se ha ido construyendo un trabajo de investigación pedagógica en el que participa un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales que provienen de distintas áreas (literatura, música, pedagogía, psicología, etc.). El punto de partida de dicha investigación ha sido la práctica misma: el trabajo directo con los niños, que nos lanza preguntas y nos obliga a un proceso permanente de formación teórica para recoger hallazgos y documentar la experiencia. A la vez, dicha experiencia se reescribe y se socializa en los talleres y seminarios con los adultos, con el propósito de alentar a los profesionales de la educación inicial a construir e implementar experiencias similares en otros ámbitos.
Dado que los movimientos de animación a la lectura se han centrado con mayor énfasis en la población que tradicionalmente se considera lectora (de 6 años en adelante), LA BEBETECA de Espanatapájaros pretende crear conciencia acerca de la importancia de los primeros años de vida en la formación de los lectores futuros y contribuir a la reflexión sobre los procesos de motivación y de conocimiento que tienen lugar durante la primera infancia."
-
Cuando los lectores llegan en cochecito, por Blanchine Aurenche, Zaïma Hamnache y Martine Camber, con la colaboración de Françoise Ballanger.
"A partir de conversaciones entre bibliotecarios dedicados al trabajo con los más chiquitos, desde hace varios años, surge este artículo, que no busca dar recetas, sino reflexionar sobre prácticas que cuestionan los hábitos profesionales. Sin querer eludir las dificultades que se encuentran o las preguntas que acompañan a cualquier trabajo con los más chiquitos, trataremos de mostrar hasta qué punto estos cuestionamientos son positivos y apasionantes, y cómo los bibliotecarios descubren en esto una apertura en sus perspectivas de trabajo."
"Recibir bebés en la biblioteca es hoy una práctica común. Sin embargo, un gran número de bibliotecarios reconoce que este nuevo público es un gran desafío y que estos pequeños 'lectores' cuestionan y ponen en tela de juicio la capacidad de recepción de la biblioteca y de apertura al conjunto de la sociedad. Arrasan los hábitos, ya sea del acondicionamiento del lugar, de los horarios, de las formas de recepción, de la mirada sobre los libros o de la manera de encarar el trabajo en equipo". (...) "A pesar de que está ampliamente admitida la idea de que la lectura le concierne a los más pequeños, la de abrir libros y bibliotecas a los bebés no lo es tanto. Faltaría preguntarse cuáles son los efectos que se desencadenan por la puesta en práctica de esta idea: ya con muchos años de experiencia, es posible hoy medir mejor la importancia y las consecuencias sobre las representaciones que los bibliotecarios de bibliotecas infantiles se hacen de su profesión."
Las autoras ejercen su profesión en distintas bibliotecas de Francia. Artículo extraído de La revue des livres pour enfants y traducido por Verónica Habichayn.
-
Los bebés en las bibliotecas, por Concepción Chaos (Bibliotecaria de la Sección Infantil de la Biblioteca Municipal de Donostia, España).
"Antes de establecer un servicio para bebés en la biblioteca es conveniente analizar una serie de factores que nos permitan evaluar la viabilidad del servicio.
Preguntas como: ¿qué libros posee la biblioteca para estos niños?, ¿en qué medida afecta la admisión de bebés al resto de usuarios?, ¿es necesario destinar un espacio concreto?
El bibliotecario deberá dar respuesta a estas preguntas y valorar los pros y los contras de una actividad dirigida a niños que por su corta edad presentan unas características muy especiales.
Es necesario tener en cuenta que la bilbioteca atiende a todo tipo de lectores y que unos no deben perjudicar a otros. Todos deben de poder optar a utilizar libremente la biblioteca y si esto no es posible será necesario elegir aquello que beneficie a la mayoría."
Artículo extractado de la revista española Educación y Biblioteca.
-
De libros y de niños, por Graciela Cabal.
Un anticipo del libro La emoción más antigua, que la autora editará próximamente en Sudamericana.
-
Lectores en pañales. Entrevista a Mario Lillo, por Nora Lía Sormani.
"El proyecto 'Libros desde el primer día', creado por el Área de Educación Inicial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, inauguró catorce bibliotecas para bebés en jardines maternales y escuelas infantiles. Su coordinador, el especialista Mario Lillo, dio detalles de este emprendimiento que ya lleva tres años en funcionamiento y que brinda muchas satisfacciones."
-
¿Qué es resiliencia?, por los doctores Néstor Suárez Ojeda y Mabel Munist (Director y Secretaria del CIER, Centro Internacional de Información y Estudio de la Resiliencia de la Universidad Nacional de Lanús).
"Todos conocemos personas que han pasado por las mayores desgracias y circunstancias desfavorables y, sin embargo, las han podido superar y aún mejorar su vida después de padecerlas. Son aquellos jóvenes y niños que a veces decimos 'no le entran balas'.
Esta condición humana ha sido estudiada por médicos y científicos y, tomando la palabra de los ingenieros y arquitectos que la aplican para referirse a los materiales de construcción, la han definido como la capacidad humana para sobreponerse a las adversidades y construir sobre ellas. Es decir que hay dos conceptos importantes: el primero es esa virtud de enfrentar y sobreponerse a las desgracias y el segundo es ser capaz de fortalecerse y salir transformado a partir de ellas. Es esa condición que nos hace resurgir después de un colapso, ya sea emocional o de salud física."
El artículo se completa con el recuadro "Resiliencia y Literatura", por Elisa Boland. "La literatura ha dado muestas de esa capacidad de los seres humanos de salir fortalecido de las situaciones más difíciles, presentando personajes que han podido sobrevivir a circunstancias adversas, sobrellevarlas y recuperar el rumbo y el deseo de seguir. (...) También, la lectura de literatura, el encuentro con esos otros que aparecen en los textos, sobrevivientes, nos ha tendido una presencia, a veces, casi tan importante como el afecto de otras personas."
-
Las fábulas de Esopo y Roger L'Estrange, por Julio Neveleff (Bibliotecario, actual Director General del Ente Municipal de Cultura de la ciudad de Mar del Plata).
El autor analiza la obra de Esopo y de Roger L'Estrange, su recopilador y editor en lengua inglesa.
-
Ficciones. En este número se incluyen textos de Virginia Woolf, Silvina Ocampo, Enrique Wernicke e Italo Calvino.
-
La iniciación: Susana Fiorito: "Llorábamos si no podíamos ir a la escuela".
"Susana Fiorito se presenta como 'Militante política desde 1956 a 1976'. Hoy no se siente representada por ningún partido. Intenta, con otros muchos jóvenes y no tanto construir una Comunidad de Aprendizaje en la Biblioteca Popular de Bella Vista (Córdoba), levantada por la Fundación Pedro Milesi."
-
Bibliográficas.
Reseñas, recomendaciones y comentarios críticos de libros y revistas especializadas. Se incluyen colaboraciones de Sandra Comino, Nora Lía Sormani, Samy Bayala, Elisa Boland y Lidia Blanco.
-
Saldos & Retazos, por Elisa Boland. La sección presenta Niños, una galería fotográfica de niñas y niños en el mundo, y dentro de Textos de la serie "Herodes" el fragmento "Los canillitas. Ya entonces... niños de las calles", extraído del libro La Buenos Aires ajena. Testimonios de extranjeros de 1536 hasta hoy.
-
La página de ALIJA. Información de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina.
-
La última. Información sobre convocatorias a concursos, premios y otros eventos sobre literatura infantil y juvenil.
-
Humor, por el ilustrador cubano Carlos Zamora.
La Mancha
Papeles de literatura infantil y juvenil
E-mail: ericdom@ciudad.com.ar
Chacabuco 732 8° piso dpto. 47
(1069) Buenos Aires
Argentina
Distribuye La Mancha:
Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico SRL
Av. Corrientes 4345
(C1195AAC) Buenos Aires - Argentina
Tel.: (54 11) 4867-2020
Fax: (54 11) 4867-0220
E-mail: noveduc@noveduc.com.ar
Web: www.noveduc.com.ar
En Buenos Aires, La Mancha también se consigue en:
- El Hacedor. Guardia Vieja 3763, PB "A".
- Gandhi. Av. Corrientes 1743.
- La Biblioteca del Ratón. Hualfin 933.
- La Crujía. Tucumán 1999.
- Librería del Sol. Superí 1492.
- Librería de Belgrano. Av. F.Lacroze 2099.
- Librerío. Av. Cabildo 1852.
Para conseguir números atrasados o suscribirse, comunicarse con:
Eric Domergue: ericdom@ciudad.com.ar
Sandra Comino: asienlatierra@yahoo.com.ar
Artículos relacionados:
La Mancha N° 8, Buenos Aires, marzo de 1999
La Mancha N° 9, Buenos Aires, julio de 1999
La Mancha N° 10; Buenos Aires, noviembre de 1999
La Mancha N° 11; Buenos Aires, noviembre de 1999
La Mancha N° 12; Buenos Aires, julio de 2000
La Mancha N° 13; Buenos Aires, noviembre de 2000
La Mancha N° 14; Buenos Aires, mayo de 2001