Homenaje a la escritora y editora Beatriz Ferro

El 12 de julio de 2012 murió Beatriz Ferro, entrañable escritora y legendaria editora de libros para niños. Comenzó su carrera en los años ’60 —escribiendo para las colecciones de la Editorial Abril dirigida por el editor Boris Spivacow— y a partir de ese momento nunca se detuvo. En este artículo destacamos algunos aspectos de su trayectoria, recordamos lo publicado sobre ella en Imaginaria, y recomendamos el informe de Mónica Klibanski publicado en el portal Educ.ar.
El 12 de julio de 2012 murió Beatriz Ferro, entrañable escritora y legendaria editora de libros para niños. Comenzó su carrera en los años ’60 —escribiendo para las colecciones de la Editorial Abril dirigida por el editor Boris Spivacow— y a partir de ese momento nunca se detuvo.

Entre su extensa obra, destacamos El Quillet de los Niños, una enciclopedia para niños de 6 tomos que redactó y dirigió en 1970. Esta monumental obra (agotada y nunca reeditada) reunió a tres magníficos ilustradores: Oski, Enrique Breccia y Ayax Barnes y contó con el aporte de otra figura mítica de los libros para niños en Argentina: el diseño gráfico de Oscar “Negro” Díaz.

En 2001 la Fundación El Libro le otorgó el Premio Pregonero de Honor por su gran labor a favor de la difusión del libro y la lectura; y en 2008 la Asociación Argentina de Literatura Infantil y Juvenil (ALIJA) la nominó como candidata al Premio Hans Christian Andersen.

Para saber más sobre la vida y la obra de Beatriz Ferro remitimos al excelente informe que la especialista Mónica Klibanski preparó para Educ.ar, el portal educativo del Estado Argentino.

El artículo es un completo y minucioso recorrido por la trayectoria profesional de la autora, matizado con imágenes y videos de sus libros. Además, rescata una publicidad televisiva de mediados de los ’80 de la editorial Hyspamérica promocionando la Enciclopedia y Colección Veo-Veo. En el corto publicitario aparecen Beatriz Ferro y María Elena Walsh —directoras de la colección— supervisando el proceso de edición de los libros y fascículos.

Y los lectores que deseen escuchar su voz, pueden hacerlo visitando la sección “Páginas Sueltas” de la página web de la locutora y periodista radial Julia Bowland. Allí encontrarán grabaciones de Beatriz Ferro leyendo varios de sus cuentos.


Beatriz Ferro en Imaginaria

En Imaginaria publicamos dos entrevistas con Beatriz Ferro:

Además, en la sección “Lecturas” de este número publicamos “El riesgo de las deformaciones”, una entrevista con Beatriz Ferro, realizada por Susana Itzcovich y publicada hace más de 30 años en la revista Familia Cristiana. Ya notarán los lectores la vigencia que mantienen hoy en día los conceptos expresados por la autora durante la charla.

Además, en la sección “Lecturas” de este número publicamos “El riesgo de las deformaciones”, una entrevista con Beatriz Ferro, realizada por Susana Itzcovich y publicada hace más de 30 años en la revista Familia Cristiana. Ya notarán los lectores la vigencia que mantienen hoy en día los conceptos expresados por la autora durante la charla.

Artículos relacionados:

Lecturas: “Vitalidad de la fábula”. Entrevista con Beatriz Ferro, por Ángela Pradelli.

Lecturas: Entrevista con Beatriz Ferro, candidata por Argentina para el Premio Hans Christian Andersen 2008, por Graciela Perriconi.

Lecturas: “El riesgo de las deformaciones”. Entrevista con Beatriz Ferro, por Susana Itzcovich.

Publicaciones: La colección «Historias fantásticas de América y el mundo» en Página/12.

Publicaciones: Colección «¡Arriba el telón!» en el diario Página/12.

Miscelánea: Bibliografía de leyendas y cuentos folklóricos.

 

2 comentarios sobre “Homenaje a la escritora y editora Beatriz Ferro”

  1. Cecilia dice:

    La autora de los libros más leidos cuando mis hijos eran chicos…. La misma que me acompañó en la escuela también…. Pena…


  2. cristina dice:

    Que gran pena me da al leer el fallecimiento de otra gran escritora. LO bueno, es todo lo que nos dejaron, lo cual mantiene a los grandes siempre vivos.