María Elena Walsh (1930-2011)

Falleció el 10 de enero de 2011. Sin su presencia física, nos seguirá acompañando la obra de una mujer que marcó un antes y después en la literatura argentina dedicada a los niños.

In Memoriam

“Yo me nazco, yo misma me levanto,

organizo mi forma y determino

mi cantidad, mi número divino,

mi régimen de paz, mi azar de llanto.

Establezco mi origen y termino

porque sí, para nunca, por lo tanto.

Soy lo que se me ocurre cuando canto.

No tengo ganas de tener destino.”

La escritora María Elena Walsh falleció el 10 de enero de 2011. Sin su presencia física, nos seguirá acompañando la obra de una mujer que marcó un antes y después en la literatura argentina dedicada a los niños.

En Imaginaria, hace unos años le rendimos homenaje con un amplio informe. Dentro del mismo, en el artículo “El placer de crear, con integridad”, la especialista Alicia Origgi —autora del libro Textura del disparate. Estudio crítico de la obra infantil de María Elena Walsh (Buenos Aires, Lugar Editorial, 2004)— comentaba:

“La obra de Walsh es original por el particular procesamiento de distintos formantes poéticos, que con sus innovaciones retóricas, temáticas e ideológicas abrieron un ciclo dentro del ámbito de obras con destinatario infantil en Argentina. Excedió el campo estrictamente literario del libro para chicos, pues exploró con éxito diversas formas de expresión como el periodismo, la canción, el teatro, el cine y el teleteatro. Es una de los pocos intelectuales de su época que encaró con decisión y lucidez la tarea de intentar una reubicación del escritor respecto de los medios masivos. Su actitud ante el folklore y la música popular nacionales superó el mero intento de investigación y preservación de formas expresivas, pues esas formas fueron incorporadas a su poética como elementos activos y modernos, despojados de toda intención ‘pintoresquista’.

Sus artículos de opinión publicados en prestigiosos medios periodísticos abarcan desde la mirada viajera, testimoniando sus recorridos por América y Europa, la defensa de la mujer, la ausencia de políticas culturales, la denuncia de la censura en todas sus formas y el cuestionamiento del autoritarismo y los prejuicios. El artículo ‘Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes’, que apareció en el diario Clarín el 16 de agosto de 1979 es una declaración de deberes y derechos del intelectual, un manifiesto en contra del silencio impuesto por el gobierno de facto en Argentina que le valió ser excluida del circuito oficial de radio y TV, en ese entonces en manos del estado.

La democracia reinstalada en 1983 la encontró trabajando en la Dirección de Cultura de SADAIC, sociedad de autores y compositores argentinos (…).

Su texto ‘La pena de muerte’, también aparecido en el diario Clarín durante el gobierno del Presidente Menem, el 12 de setiembre de 1991, causó sensación por su decidida postura opositora a esa medida. Fue innumerable la cantidad de público que, adhiriendo a la manifestación de la escritora, requería la firma del poema trayendo una copia del mismo, en el stand de la Feria del Libro de abril del ’92 en Buenos Aires.”

En el citado informe los lectores también podrán encontrar:

Además, dedicamos varios artículos al análisis de su producción literaria:

Y destacamos “El envés del revés”, dossier sobre María Elena Walsh —con artículos de diversos escritores y especialistas latinoamericanos, que publicó Cuatrogatos, el portal de libros para niños y jóvenes dirigido por los cubanos Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez.

56 comentarios sobre “María Elena Walsh (1930-2011)”

  1. valeria dice:

    Maria Elena , que alimentaste mi infancia con las mejores canciones, canciones que te hacian vivir la niñez con amor y dulzura, que reinaban en los jardines de infantes logrando colorear las tardes… será que esas riquezas siguen en mi corazon, que hoy apuesto a la educacion y la felicidad de los chicos gracias por todo lo brindado…
    Ilumina el camino de todas las maestras con tu luz..


  2. Leslie dice:

    Saludos,
    Soy maestra de segundo grado en Puerto Rico y me encantaria tener las letras y melodias de estas canciones para mis alumnos.
    Recientemente un amigo argentino me canto una cancion de la senora Elena.
    Quede encantada con el murrungato del zapato y la gran interpretacion de mi companero.

    Lamentablemente perdi a mi amigo y en su honor quiero cantarlas.
    Agradeceria su gran ayuda!


  3. sofi dice:

    me encantan sus cuentos y su musica


  4. cami dice:

    siempre la recordare fue parte de mi ñiñez


  5. natalia gonzales dice:

    que es una buena autora


  6. camila dice:

    Ya lo lei toma seño