Autores nominados para los Premios Hans Christian Andersen 2012

Los Premios Hans Christian Andersen son otorgados cada dos años por el IBBY (International Board on Books for Young People) a un escritor y a un ilustrador cuya obra completa signifique una contribución relevante a la literatura infantil y juvenil. La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) eligió a María Teresa Andruetto —en la categoría escritor— y a Pablo Bernasconi —en la categoría ilustrador— como los candidatos para representar a la Argentina en esta edición de los Premios Andersen. Los ganadores se anunciarán en la Feria del Libro Infantil de Bolonia en marzo de 2012. Ofrecemos  el listado de 27 escritores y 30 ilustradores elegidos como candidato por las Secciones Nacionales del IBBY de 32 países. Informe preparado por Roberto Sotelo.

Los Premios Hans Christian Andersen son otorgados cada dos años por el IBBY (International Board on Books for Young People) a un escritor y a un ilustrador cuya obra completa signifique una contribución relevante a la literatura infantil y juvenil.

La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA), Sección Nacional de IBBY, eligió a María Teresa Andruetto —en la categoría escritor— y a Pablo Bernasconi —en la categoría ilustrador— como los candidatos para representar a la Argentina en esta edición de los Premios Andersen.

Nuestro país también está representado en el Jurado del premio por la crítica y especialista en literatura infantil Nora Lía Sormani (en la foto de abajo).

A continuación, presentamos el listado de 27 escritores y 30 ilustradores elegidos como candidatos para los Premios Hans Christian Andersen 2012 por las Secciones Nacionales del IBBY de 32 países:

Sección nacional – Escritor/a – Ilustrador/a

Alemania: Paul Maar – Rotraut Susanne Berner

Argentina: María Teresa AndruettoPablo Bernasconi

Australia:  Christobel Mattingley – Bob Graham

Austria: Monika Pelz – Renate Habinger

Brasil: Bartolomeu Campos de Queirós – Roger Mello

Bélgica: Bart Moeyaert – Louis Joos

Canadá: Tim Wynne-Jones – Stéphane Jorisch

Chipre: Elli Peonidou – (ningún ilustrador)

Dinamarca: Lene Kaaberbøl – Charlotte Pardi

Eslovenia: Tone Pavček – Alenka Sottler

España: Agustín Fernández Paz – Javier Zabala Herrero

Estados Unidos: Paul Fleischman – Chris Raschka

Finlandia: Sinikka Nopola/Tiina Nopola – Virpi Talvitie

Francia: Jean-Claude Mourlevat – Henri Galeron

Grecia: Christos Boulotis – Effie Lada

Holanda: Tonke Dragt – Annemarie van Haeringen

Irán: (ningún escritor) – Mohammad Ali Baniasadi

Irlanda: Eoin Colfer – (ningún ilustrador)

Italia: Bianca Pitzorno – Francesco Tullio-Altan

Japón: Masamoto Nasu – Satoshi Kako

Letonia: (ningún escritor) – Anita Paegle

Noruega: Bjørn Sortland – Øyvind Torseter

Reino Unido: Philip Pullman – John Burningham

República Checa: (ningún escritor) – Peter Sís

República de Corea: Hwang Sun-mi – Hong Seong-Chan

Rumania: Silvia Kerim – Valeria Moldovan

Rusia: (ningún escritor) – Gennadij Spirin

Serbia: Ljubivoje Ršumovic – Dobrosav Živkovic

Suecia: Lennart Hellsing – Anna-Clara Tidholm

Suiza: Franz Hohler – Kathrin Schärer

Turquía: Sevim Ak – Feridun Oral

Venezuela: (ningún escritor) – Arnal Ballester

El Jurado de los Premios Hans Christian Andersen estará presidido por María Jesús Gil (España) e integrado por Anastasia Arkhipova (Ilustradora, Miembro de la Association of Moscow Book Illustrators and Designers, Rusia), Françoise Ballanger (Ex Directora del Departamento de Publicaciones de La Joie par les livres, Paris-Francia), Ernest Bond (Profesor de Literatura para niños y jóvenes en Salisbury University, Maryland, Estados Unidos), Sabine Fuchs (Conferencista universitario en Literatura Infantil y Profesor de Enseñanza Secundaria en Graz, Austria), Ayfer Gürdal Ünal (Escritor y crítico, Estambul, Turquía), Jan Hansson (Director de Swedish Institute for Children’s Books, Estocolmo Suecia), Eva Kaliskami (Traductora y docente, Atenas, Grecia), Nora Lía Sormani (Escritora, periodista y crítica, Buenos Aires, Argentina), Sahar Tarhandeh (Investigador en literatura para niños, diseñador gráfico y director de arte, Teherán, Irán), Regina Zilberman (Especialista en literatura infantil y ex Directora del Instituto Estadual do Livro, Porto Alegre, Brasil). Elda Nogueira (Brasil), Liz Page (Directora Executive de IBBY), actuarán como miembros ex oficio del Jurado.

Los ganadores de esta edición de los Premios Hans Christian Andersen se anunciarán en la Feria del Libro Infantil de Bolonia el lunes 19 de marzo de 2012.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar durante el 33º Congreso Internacional de IBBY, a realizarse en Londres del 23 al 26 de agosto de 2012.

 

 Ilustración de Anthony Browne en el afiche del 33º Congreso de IBBY.

Informe preparado por Roberto Sotelo. Fuente: IBBY (International Board on Books for Young People) (www.ibby.org)


Artículos relacionados:

Destacados: Los Premios Hans Christian Andersen en Imaginaria

Novedades de ALIJA: La Argentina tiene nuevos candidatos para el Premio Andersen 2012

 

7 comentarios sobre “Autores nominados para los Premios Hans Christian Andersen 2012”

  1. Autores nominados para los Premios Hans Christian Andersen 2012 | faduilustracion dice:

    […] Imaginaria » Autores nominados para los Premios Hans Christian Andersen 2012 […]


  2. felipe Angellotti dice:

    Maravilloso :nos sentimos honrados de que una escritora del nivel de María Teresa Andruetto nos represente como candidata al premio Hans Christian Andersen 2012.Le enviamos un abrazo los Integrantes del Círculo de Narradores «Paso del Leòn» de la ciudad de Villa Dolores .Córdoba.Argentina.


  3. yolandabugueño dice:

    me parece extraordinario que una mujer tan especial en el amplio sentido de la palabra, haya sido nominada por los argentinos a este premio ,ella realmente como otras tantas escritoras de vuestro país es merecedora
    a este premio creo , se hará justicia , en ser elegida.


  4. leonor Mauvecin dice:

    FELICITACIONES María Teresa !!! ojalá seamos todos afortunados y que recibas este premio tan importante , aunque ya ser nominada es un premio y un lujete para los cordobeses
    Un abrazo Leonor


  5. Estefania Barbara dice:

    MARIA TERESA
    QUE HERMOSO SER PREMIADA, POSIBLEMENTE CON ESTA DISTINCION TAN IMPORTANTE!!
    OJALA!!!
    Un abrazo muy grande
    Bárbara


  6. joel franz rosell dice:

    Vamos a ver si al fin el premio Andersen «se viste» de castellano. Las posibilidades no son demasiadas, pese a la calidad de los nominados, visto su falta de interés por Hispanoamérica: la única importante región del mundo que permanece «huérfana». Aunque lo cierto es que el Premio Andersen se muestra mucho menos abierto que el escritor que le presta su nombre y que las declaraciones de intención de la organización que lo auspicia, la IBBY. Francia misma ha tenido poca suerte, ver «El Premio Andersen y la literatura infantil francesa»
    http://www.culturamas.es/blog/2011/11/07/el-premio-andersen-y-la-literatura-infantil-francesa/


  7. Patricia Domínguez dice:

    Una felicitación enorme a estos dos cronopios que tantas felicidades nos dan!!!