"Gramática de las imágenes", Concurso especial en conmemoración del 30º aniversario del fallecimiento de Gianni Rodari (Bolonia, Italia)

La Feria del Libro Infantil de Bolonia organiza e invita a convoca a artistas, editores y jóvenes estudiantes a participar en este concurso, abierto a ilustradores y diseñadotes gráficos de todas las nacionalidades, nacidos antes del 31 de diciembre de 1993. Los interesados deberán enviar una ilustración original, inspirada en alguno de los relatos de Gianni Rodari, inédita o publicada con posterioridad al 1º de enero de 2008, en blanco y negro o color, realizada en cualquier técnica. El plazo de recepción de las ilustraciones vence el 30 de noviembre de 2009.

La Feria del Libro Infantil de Bolonia organiza e invita a convoca a artistas, editores y jóvenes estudiantes a participar en el concurso «Gramática de las imágenes», en conmemoración del 30º aniversario del fallecimiento del escritor italiano Gianni Rodari.

El concurso se encuentra abierto a ilustradores y diseñadotes gráficos de todas las nacionalidades, nacidos antes del 31 de diciembre de 1993. Los interesados deberán enviar una ilustración original, inspirada en alguno de los relatos de Gianni Rodari, inédita o publicada con posterioridad al 1º de enero de 2008, en blanco y negro o color, realizada en cualquier técnica, incluso gráficos generados por computadora.

El plazo de recepción de las ilustraciones vence el 30 de noviembre de 2009.

Las obras seleccionadas se expondrán en la muestra «Gramática de las imágenes» durante la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2010 y formarán parte del correspondiente catalogo.

Fundamentación

Gianni Rodari es el escritor italiano de literatura para niños más importante del siglo XX. Nació en 1920 y sus cuentos de hadas, poemas humorísticos, novelas y el notable ensayo Gramática de la fantasía, publicado en 1973, dejaron una huella en la historia cultural del mundo. Rodari obtuvo el Premio Hans Christian Andersen en 1970 y su obra sigue siendo objeto de reconocimiento, traducción y publicación en muchos países.

Con motivo del 30º aniversario de su fallecimiento, la Feria del Libro Infantil de Bolonia ha decidido homenajearlo con una gran exposición de ilustraciones, que convoca a artistas, editores y jóvenes estudiantes a participar del concurso «Gramática de las imágenes». Durante los últimos años, los más notables ilustradores europeos han reinterpretado a Rodari expandiendo el trabajo estilístico que caracteriza a las obras clásicas de Munari y Luzzati. Entre ellos podemos nombrar a Lorenzo Mattotti, Chiara Carrer, Francesco Altan, Fulvio Testa, Beatrice Alemagna y Xavier Zabala.

Dentro de la extensa comunidad de la literatura infantil, los ilustradores desempeñan un papel clave para mantener vivo el fuego de la palabra, un fuego que se enciende cada vez que un nuevo estilo o una nueva poética se vinculan con un texto. Los textos de Rodari -según demuestra el mercado- son especiales y satisfacen las necesidades específicas del libro-álbum, príncipe de los libros para niños. Los ilustradores tendrán la posibilidad de crear sobre la base de la amplia variedad de historias de Rodari, muchas de las cuales se han traducido a diferentes idiomas, y de revitalizar a un autor clásico que en nuestros días resulta más moderno que los modernos.

Objetivos

«Gramática de las imágenes» es una iniciativa especial que la Feria del Libro Infantil de Bolonia promueve en 2010 para conmemorar el trigésimo aniversario del fallecimiento de Gianni Rodari. Para la ocasión, se invita a ilustradores y diseñadotes gráficos de todo el mundo a crear una ilustración inspirada en alguno de los relatos de Gianni Rodari.

Este acontecimiento internacional está  organizado por Bologna Fiere en forma paralela a la tradicional Exposición de Ilustradores (y no como sustituto). Por lo tanto, los ilustradores podrán participar de alguna de estas actividades o de ambas, según prefieran. El jurado de la Exposición de Ilustradores se encargará también de evaluar las ilustraciones que participen en el concurso: las obras seleccionadas se presentarán en la Muestra «Gramática de las imágenes» que se desarrollará durante la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2010 y formarán parte del correspondiente catalogo.

Participación

El concurso se encuentra abierto a ilustradores y diseñadotes gráficos de todas las nacionalidades, nacidos antes del 31 de diciembre de 1993. Cada participante debe enviar antes del 30 de noviembre de 2009:

  • el formulario de inscripción completo y firmado; que se encuentra en la página web de la Feria de Bolonia.
  • una ilustración original, inspirada en alguno de los relatos de Gianni Rodari, inédita o publicada con posterioridad al 1º de enero de 2008, en blanco y negro o color, realizada en cualquier técnica, incluso gráficos generados por computadora (en este caso, se solicita enviar impresiones y no otros medios).

Importante: Todos los detalles relacionados con el concurso se encuentran en el Reglamento de participación publicado (en inglés e italiano) en la página web de la Feria de Bolonia.

Imaginaria agradece a Laura Canteros (l.canteros@gmail.com) la traducción y redacción de este informe.

Para mayor información dirigirse a:

Bologna Children’s Book Fair
Secretaría
Piazza Costituzione, 6
40128 Bologna
Italia
Tel: (39) 051 282 111
Fax: (39) 051 6374 011
Email: bookfair@bolognafiere.it
Web: www.bolognachildrensbookfair.com

3 comentarios sobre “"Gramática de las imágenes", Concurso especial en conmemoración del 30º aniversario del fallecimiento de Gianni Rodari (Bolonia, Italia)”

  1. Elsa González Paz dice:

    ESTOY INTERESADA EN PARTICIPAR EN EL CONCURSO, SOY UNA DOCENTE DE LITERATURA INFANTIL DE COLOMBIA, QUE UTILIZA LAS TÉCNICAS DE RODARI PARA HACER QUE LOS NIÑOS INVENTEN CUENTOS.

    ¿lA ILUSTRACIÓN HAY QUE ENVIARLA POR MAIL, O POR CORREO AÉREO?

    MI CORREO ES EN MAYÚSCULA SOSTENIDA.

    GRACIAS
    ELSA GONZALEZ PAZ


  2. Andrea dice:

    Hola estoy muy interesada en participar,soy diseñadora grafica e ilustradora de Posadas – Misiones, Argentina, y tambien quiero saber la direccion a la que debo enviar mi trabajo y el formato en el que hay que enviarlo, quiero saber si la obra debe ser en papel o digital. Por el tiempo y la respuesta muchas gracias.


  3. roberto dice:

    ¿Hola? quería saber si todavía se puede participar, y en ese caso, que tengo que hacer…