115 |

Ilustración
Fragmento de una ilustración de Anthony Browne para su libro Me gustan los libros (México, Fondo de Cultura Económica, 1992)

DESTACADOS | 12 de noviembre de 2003

Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores.

Los libros-álbum

Una categoría de libros difícil de definir, que excede los límites de un género, una moda, una edad, para convertirse en forma de arte. En Imaginaria hemos dedicado mucho espacio a los libros-álbum. Vale la pena releer los siguientes artículos como un conjunto.


Ilustración
Fragmento de una ilustración de Jörg Müller para su libro El libro en el libro en el libro (Barcelona, Ediciones Serres, 2002)

Libros-álbum: libros para el desafío. Una bibliografía

por Cecilia Bajour y Marcela Carranza

"La fuerza experimental de los procedimientos formales en los libros-álbum, desde el punto de vista plástico y literario (y en el diálogo entre ambos códigos), pero también en su diseño y construcción como objeto, genera la necesidad de una lectura que trascienda lo meramente temático y argumental; una lectura más ligada al juego con las formas y el lenguaje, más atenta al placer estético de la palabra y la imagen."

Un listado de más de 200 títulos, con datos bibliográficos y links a artículos y reseñas publicados en Imaginaria, acompañado por una nota introductoria.

En: www.imaginaria.com.ar/08/7/librosalbum.htm


El libro álbum en Argentina

por Cecilia Bajour y Marcela Carranza

Portada
Portada de Caperucita Roja (tal como se la contaron a Jorge), de Luis María Pescetti, con ilustraciones de O'Kif

El libro álbum, poco conocido aún en nuestro país, implica un desafío. Desafío para el lector movilizado hacia nuevas formas de lectura que no se contentan con lo argumental y desvían la atención hacia su construcción formal, hacia el juego estético de los diversos lenguajes implicados. Desafío para los escritores e ilustradores de la literatura destinada a los chicos dispuestos a no poner límites a su búsqueda artística. Pero desafío también para los editores, mediadores (padres, docentes, bibliotecarios) y especialistas.

En: www.imaginaria.com.ar/10/7/libroalbum.htm


Entrevista con Daniel Goldin, editor del Fondo de Cultura Económica de México

por Antonio Ventura

Foto de Daniel Goldin"La figura de Daniel Goldin [foto], un editor entusiasta y convencido de su labor, parece que se fuera a quebrar por el peso de la ingente cantidad de libros que lleva en un brazo y el de la mochila, que para compensar, cuelga del otro. Embutido, haga frío o calor, en una gabardina mezcla de la del inspector Clouseau y la de Humphrey Bogart, Daniel prosigue su infatigable caminata por los stands de las más diversas editoriales en busca del tesoro: un nuevo álbum para su colección."

A.V.: "Los álbumes de imágenes o ilustrados, a mi juicio, cumplen una función de educación estética; me refiero a los buenos álbumes, y son, en muchos casos, uno de los pocos objetos bellos con los que se relaciona el niño. ¿Cuál crees tú que es la importancia de este tipo de libros?"

D.G.: Creo que son muchas. Una de ellas es la revaloración del lenguaje gráfico como un lenguaje con plenos poderes. Es algo sobre lo que hemos insistido mucho en el Fondo. Ante la andanada de comentarios de tantos promotores de la lectura sobre como la palabra ha perdido lugar frente a la imagen, nosotros respondemos que eso es sólo parcialmente cierto. Y que en lugar de lamentar la supuesta derrota de la palabra por la imagen habrá que empezar a tomarnos en serio la educación visual.

Creo que los álbumes, me refiero a los buenos, contribuyen a esto al trabajar creativa e inteligentemente la relación palabra e imagen. En nuestro catálogo hay algunos excelentes ejemplos."

En: www.imaginaria.com.ar/00/3/goldin.htm


Comentario sobre la antología El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños (Caracas, Banco del Libro, 1999)

por Sandra Comino

Portada del libro
Portada del libro

"Esta selección a cargo de Juan Ignacio Muñoz-Tébar y María Cecilia Silva-Díaz, incursiona en la temática del libro-álbum, el valor artístico de la ilustración, la historia del libro ilustrado, la visión del artista, la voz de la imagen, el color de las expresiones, y deja claro cómo en algunos casos la imagen puede completar la información, describir situaciones o personajes y, en otros, contar algo más de la historia que ilustra."

En: www.imaginaria.com.ar/05/3/album.htm

 


Destinos inesperados: libros para niños adoptados por los lectores adultos

por el Comité de Selección del Banco del Libro de Venezuela

Ilustración de Douglas Wright
Dibujo de Douglas Wright

"Pareciera que los libros para niños nos brindan la posibilidad de compartir, de enviar mensajes de manera efectiva y conmovedora. El formato, las ilustraciones y la transparencia que suele caracterizar al libro, los hacen amables y accesibles. De ahí que los adultos se los intercambien y piensen en ellos como un buen obsequio. Son de apariencia hermosa y ayudan a transmitir una idea o un sentimiento a la manera en que lo haría una tarjeta de felicitación, sólo que logran un mayor impacto en quien los recibe. Entonces da la impresión de que los grandes se están apropiando de ciertos libros de los pequeños; los hacen suyos de la misma manera en que tiempo atrás los niños tomaron por asalto Robinson Crusoe o Los viajes de Gulliver para colocarlos por siglos en sus anaqueles."

En: www.imaginaria.com.ar/01/0/destinos.htm


Artículos relacionados:

Links