77 | PUBLICACIONES | 15 de mayo de 2002

Educación y Biblioteca
Revista mensual de documentación y recursos didácticos

Informe de los artículos sobre Literatura Infantil y Juvenil y Animación a la Lectura aparecidos en la revista Educación y Biblioteca durante los últimos meses.

Portada de Educación y Biblioteca N° 119Año 13, N° 119; Madrid, enero de 2001.

  • Libros, por Ana Garralón. Recomendaciones y críticas bibliográficas agrupadas en los apartados Primeros lectores, A partir de 10 años, A partir de 12 años, A partir de 14 años, Libro documental y Para saber más (esta última sección está dedicada a los libros teóricos sobre el género).

 


Portada de Educación y Biblioteca N° 120Año 13, N° 120; Madrid, febrero de 2001.

  • El carnet. Un recurso paa atraer a los más pequeños a la biblioteca, por José Manuel Roás Triviño.

El autor, maestro de Educación Infantil, relata la experiencia de acercamiento a la biblioteca y animación a la lectura desarrollada en la Biblioteca Municipal "Cerro del Águila", de Sevilla.

  • Stevenson. L'illa dels tresors en la Biblioteca la Bòbila, por Jordi Canal y Esther Bayón (Bibliotecarios).

Se cuenta la experiencia de animación a la lectura realizada en la Biblioteca la Bòbila, perteneciente a la Red Municipal Biblioteques de L'Hospitalet, en Barcelona. Relacionadas con la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del escritor Robert Louis Stevenson, todas las actividades de este proyecto giran en torno a la novela La isla del tesoro.

  • Libros. Recomendaciones y críticas bibliográficas realizadas por varios especialistas y agrupadas en los apartados Primeros lectores, A partir de 6 años, A partir de 12 años, A partir de 14 años, Todos los públicos, Álbumes y Para saber más (esta última sección está dedicada a los libros teóricos sobre el género).


Portada de Educación y Biblioteca N° 121Año 13, N° 121; Madrid, marzo de 2001.

  • Peter Sís, o el imaginario domado, por Ana Garralón.

La autora escribe sobre la trayectoria profesional y la obra de Peter Sís, notable autor e ilustrador checo radicado en los Estados Unidos.

"Peter Sís (Brno, 1949) pertenece a esa categoría de artistas —artistas en su totalidad— que se toma muy en serio su trabajo y que, a sus cualidades artísticas indiscutibles, se une un peculiar carácter entre cuyas virtudes se encuentra la búsqueda de la perfección. Y es que Sís, además de ilustrador, escribe, y además hace cine, y en cada proyecto invierte todo su potencial creativo para obtener justamente aquello que desea, no importa si no es comercial o está fuera de modas."

También, dentro del artículo se incluye el comentario crítico de su último libro editado en castellano: Mensajero de las estrellas: Galileo Galilei (Barcelona, Lumen, 2000).

  • Muggles, Hufflepuff y estereotipos, por Pierre Bruno (Profesor de la Universidad de Dijon (Francia).

Con el objetivo de contribuir al debate generado por los libros de Joanne Rowling, se publica este artículo cuyo autor "afirma que las aventuras de Harry Potter vehiculan conservadurismo y sexismo".

  • Señalamos que el dossier de este número de la revista —titulado "La biblioteca, sus señorías y el Defensor del Pueblo Andaluz"— está ilustrado, entre otros, por Douglas Wright, con dibujos tomados de su página de humor en Imaginaria.


Portada de Educación y Biblioteca N° 122Año 13, N° 122; Madrid, abril de 2001.

  • Libros. Recomendaciones y críticas bibliográficas realizadas por varios especialistas y agrupadas en los apartados Primeros lectores, A partir de 8 años, A partir de 9 años, A partir de 14 años y Clásicos (que incluye un ensayo de la investigadora Fryda Schultz de Mantovani sobre el Robinson Crusoe de Daniel Defoe).

  • Los derechos del niño o la literatura al servicio de una causa, por Ana Garralón.

La autora analiza los libros de la colección "Derechos del Niño", editada por Alfaguara en colaboración con Unicef.


Portada de Educación y Biblioteca N° 123Año 13, N° 123; Madrid, mayo/junio de 2001.

  • Maratón de Cuentos de Guadalajara. La gran fiesta popular de la palabra. (Junio de 2001)

Informe sobre la décima edición de este importante evento de narración oral, que se realiza desde 1992 en la ciudad española de Guadalajara, y que convoca y moviliza a todos los habitantes de la ciudad.

Algunos datos:

"El primer año, en 1992, en el Maratón se contaron cuentos ininterrupidamente durante 24 horas."

"En 1993 durante 25 horas (y en su edición de 1994 el Libro Guinness de los Records prestaba un espacio a esta noticia)."

"En 1994, más de 300 narradores se sucedieron en 29 horas y media."

"En 1995, más de 871 personas narraron 367 cuentos durante 36 horas."

"En 1996, en 39 horas, 694 narradores contaron 575 cuentos."

"En 1997, en 46 horas, 570 cuentos por 923 narradores. A partir de ese año se estabiliza en ese número de horas."

Se incluyen artículos de Ramón Salaberria y Blanca Calvo, junto con una amplia descripción de las actividades y participantes del X Maratón de Cuentos y de los dos eventos paralelos al mismo: el V Festival de Narración Oral "Narradores de Europa" y el Congreso Europeo de Narración Oral.

  • Siglo XX. Sección que "pretente rescatar textos que nos parecen valiosos y que pertenecen a un pasado no tan lejano. Porque muchas cosas ya han sido dichas y volver la mirada hacia ellas es una manera de reconocer su actualidad y homenajear a sus creadores, intelecturales inconformistas con su tiempo, que supieron mirar más allá de las caducas ideas del momento".

En este número se presenta:

El arte de contar cuentos a los niños, por Elena Fortún. Conferencia leída en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (Buenos Aires, 27 de agosto de 1946).

  • Novedades. Recomendaciones y críticas bibliográficas realizadas por varios especialistas y agrupadas en los apartados Hasta 8 años, A partir de 8 años, A partir de 10 años, Álbum, Poesía, Clásicos y Libro informativo.

  • Literatura infantil On-line. España: "aquí hay de todo.es", por Ana Garralón.

Descripción de páginas web sobre literatura infantil y juvenil realizadas en España. Se informa sobre Revista Babar (versión electrónica de la revista especializada que se publica en Arganda del Rey, Madrid), Literatura y Animación Lectora (Valladolid), A la lectura (Málaga) y Libroadicto.com (Madrid).

  • I Concurso Epistolar 2000 "Carta a mi biblioteca". Día Internacional del Libro Infantil 2000.

Se reproducen los trabajos premiados en cada modalidad.

  • Todo está en los libros. Día Internacional del Libro Infantil.

Para conmemorar el Día Internacional del Libro Infantil de 2001, el IBBY encomendó a su sección húngara la preparación del mensaje y el cartel alusivo. En este artículo se reproduce el mensaje de la escritora Éva Janikovszky y el póster realizado por la ilustradora Krisztina Rényi.

  • Guías de lectura, guías de actividades y otros productos bibliotecarios.

Información diversa sobre guías, folletos y páginas web que se realizan en bibliotecas.

  • El número se cierra con el dossier "Ocio y tecnología en las bibliotecas públicas", del que destacamos el artículo "Ocio literario en Internet. Escribir y leer", de José Luis Saorín Pérez y Tomás Saorín Pérez, con la descripción de numerosas páginas web dedicadas al mundo de las letras.


Portada de Educación y Biblioteca N° 124Año 13, N° 124; Madrid, julio/agosto de 2001.

  • Luis Mateo Díez. Escritor.

Entrevista realizada por Ramón Salaberria.

  • Juego y didáctica en Internet. El papel de la biblioteca escolar e infantil, por Mari Carmen Marcos Mora (Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza).

"La introducción de las nuevas tecnologías de la información en las bibliotecas escolares afecta tanto a los documentos en sí mismos como al proceso de tratamiento, búsqueda y recuperación de éstos. Afecta a los documentos, ya que además de los libros, folletos, revistas, periódicos... en soporte papel, las cassettes de audio o de audio y vídeo, las diapositivas, y otros soportes que tradicionalmente se encontraban en estos centros, la biblioteca puede albergar documentos en soporte informático o proporcionar el acceso hasta ellos. Con documentos en soporte informático nos referimos a la información que contienen los CD-ROM, por ejemplo las enciclopedias multimedia, y a los documentos electrónicos accesibles a través de las redes de telecomunicaciones." El artículo se centra en este último tipo de documentos y, además, proporciona una serie de direcciones de páginas web "cuyo contenido se dirige a los niños con fines educativos".

  • Bibliotecas escolares y prevención de la exclusión social, por Milagros Brezmes Nieto (Profesora del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Salamanca).

"En un centro escolar abierto y comprometido con la realidad, preocupado por el papel social que debe jugar, es donde puede ubicarse una biblioteca cuyas funciones vayan más allá de las de contribuir a la adquisición de hábitos lectores o a ampliar la ‘cultura’ de los alumnos. Esto es, ha de tratarse de una biblioteca que se constituye en elemento esencial de un proyecto docente cuyos objetivos están centrados en metas sociales claras, profundamente implicada con el medio en el que se encuentra, jugando un papel activo en la consecución de los objetivos académicos y sociales que el centro pretende conseguir."

  • Programa de prevención de la exclusión social en el IES Fray Luis de León de Salamanca, por Elena de la Cruz, Rocío García, Sonia Marcos y Sally Bache (Trabajadoras sociales).

Relacionado con el artículo anterior —y dentro de un proyecto dirigido por la profesora Milagros Brezmes Nieto—, las autoras explican la experiencia realizada en este centro escolar cuyo eje gira alrededor de la creación y desarrollo del Club de Amigos de la Biblioteca.

  • El carnaval de los libros. Una fiesta de lectura y disfraces en la Biblioteca Pública del Estado de Zamora, Concha González Díaz de Garayo.

La autora, Directora de la Biblioteca Pública del Estado de Zamora, relata las actividades de animación a la lectura realizadas dentro del proyecto El carnaval de los libros.

  • Guías de lectura y otros productos bibliotecarios.

Información diversa sobre guías, folletos y páginas web que se realizan en bibliotecas.

  • Sección Siglo XX: La poesía en la primera infancia, por María Elena Walsh.

Reproducción de la charla ofrecida en el Congreso de la Organización Mundial de Enseñanza Preescolar (OMEP) de 1964.

  • LIJ On line. Ao Brasil..., por Ana Garralón.

Se analiza la oferta de la página web brasileña www.docedeletra.com.br

  • Entrevista a Jorge Zentner y Tàssies, autores de Comemiedos. Premio Apel.les Mestres 2001.

La especialista Ana Garralón conversa con los autores ganadores de la edición 2001 del prestigioso Premio Apel.les Mestres, que convoca anualmente la editorial Destino.

  • Premio Unesco de Literatura Infantil y Juvenil en pro de la Tolerancia y la Paz, por Manuel Peña Muñoz.

El escritor chileno Manuel Peña Muñoz, habiendo participado como miembro del jurado, explica las características del este singular premio —a cuya convocatoria "concurren cientos de libros para niños y jóvenes provenientes de todo el mundo cuyos contenidos tengan relación con los principios de la Tolerancia y la Paz"— y comenta los libros ganadores en las últimas ediciones.

  • Dossier "CD-ROMs infantiles y juveniles, coordinado por Ana Garralón.

"Dedicamos, por fin, un dossier especial a los cederrón, esos libros en formato digital, a los que resulta muy difícil seguirles la pista. Con la intención de ofrecer a nuestros lectores pautas para su valoración, incluimos artículos de especialistas sobre las catagorías que se encuentran en el mercado, experiencias de editores frente a la producción y comercialización, y una cuidada selección de los mejores cederrón disponibles en la actualidad en el mercado. Esperamos con estas páginas suplir un vacío en nuestra sección de Libros para Niños, que no se debe a desatención, sino a la falta de herramientas para ofrecer regularmente una valoración de calidad."

Los artículos que contiene el dossier son:

  • El multimedia. De la lectura a la interactividad, por Toni Matas (Editor de multimedia.

  • 6 versiones más una sobre la adapatación de libros infantiles al formato electrónico. Consejos para superar el drama de la pantalla en blanco, por Carlos Calderón (Arquitecto. Comité de Evaluación de formatos digitales de El Banco del Libro de Venezuela).

  • Muchos CD’s para niños y jóvenes. Una guía para reconocerlos y nombrarlos, por Irene Ladrón de Guevara (Comité de Evaluación de Formatos Digitales del Banco del Libro de Venezuela).

  • Esos libros redondos, los cederrón, por Regina Pacho (Bibliotecaria del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, de Salamanca).


Portada de Educación y Biblioteca N° 125Año 13, N° 125; Madrid, septiembre/octubre de 2001.

  • La Fiesta del Libro desde la biblioteca de La Rinconada. Donde se trata de cómo globos y dragones hicieron que cientos de niños y niñas rinconeros se acercaran a los libros, por Antonio Fernández Navarro.

Relato del proyecto de animación a la lectura llevado adelante en las bibliotecas públicas de La Rinconada (Sevilla).

  • Arte en construcción. Actividad veraniega en la biblioteca infantil de la FGSR, por Villar Arellano y María Sánchez-Tabernero.

La biblioteca infantil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, de Salamanca, "se convierte cada verano en un espacio de experimentación que nos permite conjugar la literatura con temas de actualidad o de interés para los lectores, ayudándoles a descubrir diversidad de propuestas de lectura". El tema elegido para el 2001 fue "el arte". En el artículo se cuenta la experiencia "Arte en construcción", de un mes de duración, y dirigida a los niños de la biblioteca de 3 a 18 años.

  • IX Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares.

Crónica de las Jornadas realizadas en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Salamanca, 14 al 16 de junio de 2001).

  • El club de la biblioteca. Un camino para la animación a la lectura en la Educación Infantil, por José Manuel Roás Triviño.

Relato de la experiencia de animación a la lectura desarrollada por el autor, maestro de Educación Infantil, en colegios públicos de la ciudad de Sevilla.

  • Guías de lectura, guías informativas y otros productos bibliotecarios.

Información diversa sobre guías y folletos que se realizan en bibliotecas.

  • La biblioteca Can Butjosa se va de Bibliovacances a la Amazonia.

Relato de la experiencia de animación a la lectura realizada durante el verano en esta biblioteca infantil de Parets de Vallés (Barcelona).

  • Sección Siglo XX: El Folklore para los niños, por Gabriela Mistral.

Reproducción del artículo preparado por la escritora chilena para la Revista de Pedagogía (Madrid, abril de 1935).

  • Reclus. Las bibliotecas y el arroyo, por Ramón Salaberria.

"Estamos de enhorabuena. Un sensible editor valenciano ha publicado, en una maravillosa edición, El arroyo, del geógrafo anarquista Élisée Reclus: 'la historia del infinito está contada en la gota de agua'.

Jacques Reclus, pastor calvinista, obsesionado con las Sagradas Escrituras, el pecado y el infierno, tuvo catorce hijos. Vivió en el sur de Francia, entre Burdeos y los Pirineos. Los hijos que estudiaron, los hombres, fueron grandes científicos que tendrían su espacio en las ediciones del Larousse de las décadas siguientes: geógrafos, ingenieros, etnólogos... Dos de ellos, Elie y Élisée (1830-1905), están en el origen e historia del anarquismo, y es la historia de dos hermanos amigos, enterrados bajo la misma losa."

A continuación del artículo se incluye el comentario crítico —escrito por Ana Garralón— de El arroyo (Valencia, Media Vaca, 2001), y una pequeña entrevista a Vicente Ferrer, editor de Media Vaca y a Eloar Guazzelli, ilustrador de esta reciente edición.

  • LIJ Online. Dos espacios para investigadores, por Ana Garralón.

Información sobre las páginas web del Centro de Estudios y Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) —http://www.uclm.es/cepli—, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha, y de la Biblioteca Virtual de Literatura Infantil Platero —http://www.cervantesvirtual.com/portal/Platero/—, vinculada a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

  • Novedades. Recomendaciones y críticas bibliográficas realizadas por varios especialistas y agrupadas en los apartados Primeros lectores, A partir de 10 años, A partir de 12 años, Álbum, Libro informativo y Para saber más (esta última sección está dedicada a los libros teóricos sobre el género).

  • El dossier de este número se titula Hacia la calidad y la accesibilidad en Internet y fue coordinado por Marta Martínez Valencia y María Antonia Ontoria García.


Portada de Educación y Biblioteca N° 126Año 13, N° 126; Madrid, noviembre/diciembre de 2001.

  • El museo del cuento. Una experiencia de animación lectora desde la biblioteca escolar, por María Dolores Moreno Gutiérrez.

"La idea del Museo del Cuento en el CEIP José María de Calatrava de Mérida, parte de la lectura de un cuadernillo; Apuntes de Literatura Infantil. Cómo educar en la lectura, editado por Alfaguara y realizado por el grupo Peonza; en donde encontramos una idea de animación esporádica que consiste en crear un museo con objetos de cuentos." A partir de esta premisa, se desarrolla la experiencia que se relata en el artículo.

  • Bibliotecario que lee. Los libros infantiles entran en el mundo académico, por Elena Stapich y Mila Cañón.

Las autoras, profesoras en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), relatan su experiencia docente dentro del ámbito universitario en la cátedra de Literatura Infantil y Juvenil.

  • Guías de lectura y otros productos bibliotecarios.

Información diversa sobre guías y folletos que se realizan en bibliotecas.

  • Novedades. Recomendaciones y críticas bibliográficas realizadas por varios especialistas y agrupadas en los apartados Álbum, Primeros lectores, A partir de 10 años, A partir de 12 años, Clásicos, Poesía, Libro documental y Para saber más (esta última sección está dedicada a los libros teóricos sobre el género).

  • LIJ Online, por Ana Garralón.

Información sobre las páginas web de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil —http://www.amigosdelibro—, y de la revista argentina Lectura y Vidahttp://www.lecturayvida.org.ar—.

  • Sección Siglo XX: La palabra heredada. Mis inicios como escritora, por Eudora Welty (1909-2001).

Reproducción del texto de la autora estadounidense, con traducción de Miguel Martínez-Lage.

  • Instruir deleitando, paraísos perdidos y otros valores añadidos de la literatura, por Alejandro Delgado Gómez (Ayuntamiento de Cartagena).

"En principio, una novela se lee por el simple placer del texto. Al menos, ésta es mi principal motivación cuando abro un libro, excepto en aquellos casos en los que me obliga algún tipo de tarea. Sin embargo, en ocasiones, al disfrute más o menos inteligente del ocio, el autor y el lector de una novela, cada uno desde el lado que le corresponde, y de manera consciente o inconsciente, incorporan una cierta cantidad de información, a modo de lo que un economista llamaría 'valor añadido', que proporciona nuevas pistas en un determinado territorio."

  • Dossier A diez años de la muerte de Francisco J. Bernal, ¿qué ha sido de la Biblioteca Escolar?, coordinado por Ramón Salaberría.

Al cumplirse una década de su muerte, la revista homenajea a su fundador, director e incalsable promotor de la lectura, Francisco J. Bernal. Y lo hace a través de este dossier que describe y analiza la evolución en los últimos diez años y el estado actual de la biblioteca escolar en España. Para ello, se encuestó a 39 especialistas —docentes, críticos, bibliotecarios, periodistas, ...— que, según la visión particular que les confiere la profesión que ejercen, opinan sobre sobre el tema.


Portada de Educación y Biblioteca N° 127Año 14, N° 127; Madrid, enero/febrero de 2002.

  • Doce años en una biblioteca escolar, por Elena Yáguez.

La historia de la dinamización de una biblioteca escolar es contada por uno de los libros que forman su fondo.

Paradójicamente, la historia concluye con la renuncia de la bibliotecaria artífice de este cambio. En el recuadro "El eterno conflicto de las horas" se explica que la autora de este artículo, profesora Elena Yáguez, fue la encargada de la Biblioteca del Instituto de Educación Secundaria Las Musas (Madrid) entre 1989 y 2001, y que debió renunciar ante las permanentes trabas y hostigamientos a su desempeño profesional que le imponía un anacrónico sistema educativo.

  • Sección Trazos. Información sobre publicaciones, guías de lectura, campañas y otros servicios bibliotecarios.

  • Novedades. Recomendaciones y críticas bibliográficas realizadas por varios especialistas y agrupadas en los apartados Álbum, Cuentos en CD-ROM, Primeros lectores, De diez a doce años, A partir de 12 años, Clásicos, Libro informativo y Para saber más (esta última sección está dedicada a los libros teóricos sobre el género). En la misma sección, Artemis Fowl, el Harry Potter de Disney, artículo de la escritora mexicana Verónica Murguía en el que analiza Artemis Fowl, novela de Eoin Colfer.

  • Tove Jansson (1914-2001). In Memoriam, por Mónica Klibanski.

Un amplio informe biográfico y bibliográfico sobre la autora finlandesa ganadora del Premio Hans Christian Andersen en 1966. Se incluye también información sobre los premios que obtuvo, bibliografía sobre ella y su obra, páginas temáticas, museos y sitios en Internet sobre los Mumin, sus personajes legendarios. El trabajo se completa con el obituario preparado por Nicholas Tucker cuando falleció la escritora, en junio de 2001.

Este informe sobre Tove Jansson se publicó originalmente en Imaginaria, en esta dirección: www.imaginaria.com.ar\05\8\jansson1.htm

  • Sección Siglo XX: ¿Se comió el lobo a Caperucita?, por Antoniorrobles.

Reproducción de la conferencia que "pertenece al ciclo ¿Se comió el lobo a Caperucita?: 6 Conferencias para mayores con temas de literatura infantil (México, Editorial América, 1942); patrocinado por la dirección General de Educación Extraescolar y Estética —de la Secretaría de Educación Pública— y por el Colegio de México, desarrollándose durante el mes de octubre de 1941 en el salón de conferencias del Palacio de Bellas Artes".

  • LIJ Online. Recusros de información sobre LIJ, bibliotecas infantiles y escolares en Internet, por Luisa Mora y María Teresa Delgado.

"Con ánimo de invitar a los lectores-internautas a navegar en busca de su autor favorito, de una bibliografía útil y, sobre todo, de nuevas ideas para poner en marcha servicios virtuales en la biblioteca infantil o escolar, se incluye una relación de 75 direcciones Web en inglés, español, francés, alemán, portugués e italiano (algunas, las menos, son bibligües o trilingües). Para organizarlas se han dividido en varios apartados y subapartados según su objetivo (declarado o intiuido) y la utilidad que podrían tener:

  • Directorios, guías y recopilaciones (generalidades, revistas, listas de distribución, recursos comerciales y librerías)

  • Asociaciones e instituciones

  • Bibliotecas infantiles y escolares

  • Autores e ilustradores


Para conseguir la revista o suscribirse, dirigirse a:

Educación y Biblioteca
Príncipe de Vergara, 136, oficina 2ª, portal 3.
28002 Madrid
España

E-mail: edubibli@retemail.es
Tel: (34 91) 411 17 83
Fax: (34 91) 411 60 60


Artículos relacionados:

Revista Educación y Biblioteca, Año 11, N° 104

Revista Educación y Biblioteca, Año 11, N° 105

Revista Educación y Biblioteca, Año 12, N° 110

Revista Educación y Biblioteca, Año 12, N° 111

Revista Educación y Biblioteca, Año 12, N° 112

Revista Educación y Biblioteca, Año 12, N° 113

Revista Educación y Biblioteca, Año 12, N° 114

Revista Educación y Biblioteca, Año 12, N° 115 a 118

Revista Educación y Biblioteca, N° 119 a 127