37 | PUBLICACIONES | 1 de noviembre de 2000

Educación y Biblioteca

Revista mensual de documentación y recursos didácticos
Año 12, N° 113; Madrid, junio de 2000.

Portada de Educación y Biblioteca N° 113

Literatura infantil y juvenil de terror se titula el dossier, coordinado por Ana Garralón, que contiene este número de Educación y Biblioteca. "Un río rojo de terror —comenta la especialista— recorre escuelas y bibliotecas: el éxito de la colección 'Pesadillas y Escalofríos' y el resto de las series nacidas bajo esta moda, la voracidad con que los niños leen, a escondidas de la voz tutelar, uno tras otro estos libros, ha alarmado a un sector bastante amplio de los adultos. ¿Debemos dejar que los lean? ¿Se deben incorporar al fondo de la biblioteca? ¿Cómo arrebatárselos de las manos? Con la intención de reflexionar, pero también de ofrecer recursos a aquellos interesados por el tema, proponemos este dossier que aborda diferentes aspectos."

Los artículos del dossier son:

  • ¡Socorro, los niños quieren pesadillas!, por Ana Garralón. "Los medios de comunicación muestran diariamente la maldad que se esconde en el ser humano, su espíritu sanguinario. Los adultos que se alarman porque sus hijos leen las series de terror de moda no tienen reparos en almorzar cada día una ración de auténtico terror que digieren con la ayuda de la banalidad cotidiana. Estos mismos adultos, sin embargo, envían a sus hijos a escuelas donde se ignora la roja realidad y se empeñan en contemplar a la infancia como algo de bellos sentimientos." Con tono incisivo, la autora reflexiona sobre la tendencia de las niñas y los niños a preferir las series de terror a la hora de elegir algo para leer. A la vez, pasa revista a las colecciones sobre el género que más circulan actualmente entre los lectores infantiles y juveniles.

  • ¿De qué tenemos miedo? El tránsito del mal hacia el caos en el cuento de horror. Propuesta de lectura de una selección de relatos ilustrativos, por Pau-Joan Hernández. Partiendo del interés que existe en el lector juvenil por el género de horror y analizando relatos representativos del horror moderno, el autor sostiene: "si exceptuamos el gore (que, personalmente, no creo que pueda espantar a nadie), toda la narrativa de miedo actual se inspira en los clásicos del género, y lo hace, además, con un honesto sentimiento de deuda y una voluntad de actualizar los referentes." Así planteado, propone un recorrido de lectura por las grandes corrientes y autores del género fantástico de horror.

  • La fraternidad del miedo, por Ernesto Pérez Zúñiga (Editor de la colección "Letra-Celeste Minúscula"). El autor explora la necesidad (y fascinación a la vez) que siente el ser humano por "asustarse" leyendo historias de miedo. "El miedo es una emoción que acecha nuestra soledad, a veces desde el exterior y otras desde el interior de nosotros mismos. Estamos solos ante lo desconocido. Estamos solos ante el daño que vamos a soportar nosotros o aquellos a quienes también queremos. No importa que nos rodee la multitud en una plaza ni que el universo entero sea proyectado en la pantalla del televisor. No basta que un buen amigo apriete tu mano. Cuando el miedo nos asalta, somos acorralados contra la pared más íntima de nuestra soledad. Por eso la literatura, sobre todo en su mejor soporte, el libro, es un lugar muy adecuado para sufrirlo (disfrutándolo), por la sencilla razón de que leer es una actividad solitaria (y placentera). En el sillón o en la cama, una buena historia de miedo nos enfrenta con una pesadilla ajena a la que acabamos peteneciendo."

  • ¿Cuál es el secreto de las pesadillas de R. L. Stine?, por Gemma Lluch (Universidad de Valencia). Las obras de R. L. Stine son actualmente los libros más leídos por los niños y jóvenes que frecuentan el género. En el artículo se explica el por qué de esta preferencia. "Este autor americano se acerca mucho a una autora inglesa bien conocida: Enid Blyton. Ambos comparten unas características bien comunes, son autores de una obra que se identifica claramente con el autor que la firma. De hecho, (...) ambos comparten la característica principal que define su obra: siempre escriben un mismo libro al que cambian el número y el nombre de protagonistas, el conflicto concreto (aunque no el genérico) y... pocas cosas más." Para fundamentar este juicio, se analizan las características comunes en los libros de la colección "Pesadillas" de R. L. Stine (paratextos, estructura narrativa, personajes, relaciones intertextuales y tipo de lenguaje).

  • Yeguas de la noche. Una biblioteca personal, por Alejandro Delgado Gómez (Servicio de Archivos, Bibliotecas y Documentación del Ayuntamiento de Cartagena). El título del artículo, tomado de Ramón J. Sender por el autor, se refiere a la traducción literal del término inglés nightmare (pesadilla) que invirtiendo el orden de las palabras que lo componen da "yegua de la noche". Las "yeguas de la noche" de Alejandro Delgado Gómez integran una "tropilla" de más de 40 cuentos de terror, seleccionados por el autor en sus varios años de afición al género. En cada caso, se indica título del cuento, autor, obra que lo contiene y también se agrega una reseña argumental.

  • Una conversación informal, por Maurice Sendak. Traducción de David Garralón de "un artículo extraído de una conversación que tuvo lugar en diciembre de 1985, en Philadelphia, auspiciada por el Museo y la Biblioteca Rosenbach. Fue publicada en The New York Times Book Review el 17 de mayo de 1987 y en la revista especializada Books for Keeps N° 56, mayo de 1989". En ella, Maurice Sendak —con mucho sentido del humor— cuenta de qué manera sus miedos infantiles influyeron en su obra artística.

Los restantes artículos de Educación y Biblioteca tratan sobre distintas experiencias de animación a la lectura desarrolladas en colegios y bibliotecas de España:

  • Primer encuentro de clubes de lectura, por Pura Alonso, Blanca Calvo, Santiago Díaz, Milagros Méndez, Consuelo Ortiz, Belén Parrilla, Sagrario Solano, María Paz Torres y Pilar Zori. Se trata de la crónica del evento que reunió a los profesionales que llevan adelante esta interesante experiencia de animación que son lo Clubes de Lectura. Una actividad iniciada, hace más de 15 años, por la Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara.

  • La bebeteca y la narración oral. Animación a la lectura con los más pequeños, por Miguel Ángel Garfia García. El autor describe el proyecto de Bebeteca —que se desarrolla desde 1993 en la Biblioteca San Jerónimo (Sevilla)— y que propicia "un acercamiento temprano al mundo del libro a través del juego y la animación".

  • Olimpiadas en la biblioteca, por Kino Valverde Vilches. Se describe una experiencia de formación de usuarios infantiles realizada en la Biblioteca Pública Municipal de Montilla (Córdoba).

  • De utopías y realidades. La educación y las bibliotecas escolares, por el Equipo de Bibliotecarios de la Fundación Tomillo. Crónica del proyecto que posibilita la apertura de bibliotecas en centros escolares del Sureste de la Comunidad de Madrid.

Y además...

  • Las conclusiones elaboradas en las XI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, realizadas en Sevilla entre el 18 y el 20 de mayo de 2000.

  • Las secciones Trazos y Recursos con abundante información sobre eventos, publicaciones y comentarios de libros y revistas de reciente aparición.

Para conseguir la revista o suscribirse, dirigirse a:

Educación y Biblioteca
Príncipe de Vergara, 136, oficina 2ª.
28002 Madrid
España

E-mail: edubibli@retemail.es
Tel: (34 91) 411 17 83
Fax: (34 91) 411 60 60


Artículos relacionados:

Revista Educación y Biblioteca, Año 11, N° 104

Revista Educación y Biblioteca, Año 11, N° 105

Revista Educación y Biblioteca, Año 12, N° 110

Revista Educación y Biblioteca, Año 12, N° 111

Revista Educación y Biblioteca, Año 12, N° 112

Revista Educación y Biblioteca, Año 12, N° 114

Revista Educación y Biblioteca, Año 12, N° 115 a 118

Revista Educación y Biblioteca, N° 119 a 127