49 | PUBLICACIONES | 18 de abril de 2000

Educación y Biblioteca
Revista mensual de documentación y recursos didácticos

Informe de los artículos sobre Literatura Infantil y Juvenil y Animación a la Lectura aparecidos en la revista Educación y Biblioteca durante los últimos meses.

Portada de Educación y Biblioteca N° 115Año 12, N° 115; Madrid, septiembre de 2000.

  • Libros, por Ana Garralón. Información de las novedades editoriales y comentarios bibliográficos divididos en los apartados Libro-juego, Primeros lectores, A partir de 8 años, A partir de 10 años, A partir de 12 años, Libro documental y Arte.

  • Colección "Tesoros". Los verdaderos clásicos en Alba Editorial, por Ana Garralón. "Existe una tendencia generalizada a creer que determinados libros son los clásicos por excelencia de la literatura infantil y juvenil. Los primeros títulos que relacionamos con los clásicos son La isla del tesoro, Moby Dick, Oliver Twist, etcétera. Desde hace años, un sector de la intelectualidad nos quiere hacer creer eso: que estos clásicos son los únicos que pueden llamarse así, pero la realidad es otra cuando se piensa en que ni siquiera estos libros fueron escritos para un público infantil, sino tan sólo fueron exitosos entre el público adulto y ‘adoptados  por los niños, en versiones muy adelgazadas. Pero nadie diría que El Quijote es un clásico juvenil sólo porque su fama produjo versiones con grandísima difusión para los niños europeos hace siglos. Otros clásicos, más justificados al menos porque sí estuvo en la intención de los autores destinarlos a los niños, son Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan o Las aventuras de Tom Sawyer, por citar algunos de los más populares. Pero existe un gran número de cuentos, de procedencia en su mayoría anglosajona y escritos para los más pequeños que todavía hoy se leen con mucho interés, que despiertan emociones, aunque hayan sido creados hace años y cuya supervivencia estará garantizada durante muchos años más."

  • Entrevista a Xosé Antonio Neira Cruz. Director de la revista Fadamorgana, por Ana Garralón. "¿Cómo nace la idea de Fadamorgana?" "Como casi todo, Fadamorgana nace de una pasión, o mejor dicho, en este caso es resultado de dos pasiones que confluyen en mí. Por una parte soy periodista de profesión, amo los soportes periódicos, las revistas, los periódicos... Por otra parte, me interesa absolutamente la LIJ. Se puede sumar a esto el hecho de que en Galicia no contáramos con una revista centrada en a información, la reflexión y la crítica sobre nuestra LIJ, pero también sobre la que se produce en otros países y otras lenguas. Creo que es esencial esa comunicación constante entre las distintas repúblicas de la palabra. Y pienso que en un sistema literario completamente normalizado no deben faltar los críticos y la crítica consciente, exigente y rigurosa."

  • Arte y Bibliotecas, dossier coordinado por María Antonia Ontoria y Javier Pérez Iglesias:

  • El museo sin paredes. Los recursos de arte en Internet, por Juan Luis Martin Prada (Profesor de la Universidad Europea de Madrid CEES).

  • Net.Art ¿Arte de todo el mundo y para todos?, por Miguel Almiron (Artista argentino).

  • De arte y de lectura. Los talleres de lectura en la Biblioteca Pública de Cuenca, por Begoña Marlasca Gutiérrez (Directora BPE de Cuenca).

  • Arte en las bibliotecas municipales de Oviedo. Semana del prerrománico en la Biblioteca Pública de Pumarín (Oviedo) y Velázquez en la Biblioteca Villa Magdalena (Oviedo), por Agustina Álvarez Julbes (Coordinadora de Bibliotecas) y Carmen Ana Rodríguez Fernández (Bibliotecaria).

  • Un museo en la biblioteca. Formación y animación de pequeños usuarios, Chelo Veigas (Bibliotecaria).

  • Arte en las bibliotecas móviles. Experiencias en los bibliobuses de León, por Roberto Soto Arranz (Encargado de Bibliobús).

  • Exposiciones en la biblioteca. Experiencias en la Biblioteca Pública del Estado de Zamora, por Asunción Almuiña (Bibliotecaria).

  • El arte se lee, se ve y se oye. Animaciones en la Escuela, por Rosa Piquín Cancio (Colegio Público Pablo Iglesias, de Soto de Ribera, Asturias).

  • Reportaje a Miguel del Valle-Inclán Alsina, Director de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Centro de Arte Reina Sofía, por María Antonia Ontoria García y Javier Pérez Iglesias.

  • Editoriales de Arte. Directorio de editoriales españolas que publican libros sobre arte.

Portada de Educación y Biblioteca N° 116Año 12, N° 116; Madrid, octubre de 2000.

  • La EÑE también es gente, por María Elena Walsh. "La culpa es de los gnomos que nunca quisieron aclimatarse como ñomos. Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio. Todos evasores de la eñe. ¡Señoras, señores, compañeros, amados niños! ¡No nos dejemos arrebatar la EÑE! Ya nos han birlado los signos de apertura de admiración e interrogación. Ya nos redujeron hasta el apócope. Ya nos han traducido el pochoclo. Y como éramos pocos, la abuelita informática ha parido un monstruoso # en lugar de la eñe con su gracioso peluquín, el ~."

  • Pon un libro a tu verano. II Encuentro de Bibliotecas de la Red de Centros Cívicos Municipales del Ayuntamiento de Córdoba, por Ana María Zurita Cabezas y Pilar Galán Gómez (Bibliotecarias).

  • Centenario de Saint-Exupéry. Actividades en la Biblioteca Pública de Zamora, por Concha González Díaz de Garayo (Directora BPE Zamora).

  • Tres años de Clubes de Lectura. Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Oviedo, por Agustina Álvarez Julves (Coordinadora de la Red de Bibliotecas).

  • La biblioteca del IES Ramón J. Sender. Una propuesta de señalización y de formación de usuarios, por Margarita Bartolomé Puerto (Encargada de la biblioteca).

  • La maleta familiar o cómo provocar situaciones de lectura en casa desde la Biblioteca Escolar, por Mariano Coronas Cabrero (Coordinador del Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil del Colegio Público Miguel Servet de Fraga, Huesca).

  • Preescolar na Casa. Formación de padres en educación infantil, por Cristina Gontad Canosa (Maestra-orientadora de PnaC).

  • Formación de educadores para la promoción de la lectura. La experiencia de COMFENALCO (Colombia), por Luis Bernardo Yepes Osorio.

  • Ana María Machado: en la encrucijada de nuevos caminos. Entrevista con la ganadora del premio Andersen 2000, por Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez (Editores de la revista electrónica Cuatrogatos).

  • Ana María Machado. Camino a la perfección. Comentario crítico del libro Eso no me lo quita nadie (Bogotá, Grupo Editorial Norma, 1996. Colección Torre de Papel).

Portada de Educación y Biblioteca N° 117Año 12, N° 117; Madrid, noviembre de 2000.

  • Martine Poulain. Socióloga y bibliotecaria (Conservadora general de bibliotecas y directora, en la Universidad París X, de Médiadix), entrevistada por Ramón Salaberría. "Con motivo del ciclo de conferencias impartidas por Poulain en la Red de Animación a la Lectura de México, recurrimos a sus conocimientos y experiencia para conocer mejor la evolución de las bibliotecas francesas en los años 90 y los debates que se plantean en la profesión bibliotecaria."

  • Conocer, celebrar y transformar: veinte años. Nuevas reflexiones en torno a la formación de lectores y ciudadanos, por Daniel Goldin (Editor de literatura infantil y juvenil de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica).

  • Guías de lectura y actividades de bibliotecas. Información sobre publicaciones y actividades en las bibliotecas españolas con las respectivas direcciones de contacto para solicitar los materiales de interés.

  • 27° Congreso del IBBY en Cartagena de Indias. Un pequeño diccionario, por Ana Garralón. Como dice el subtítulo del artículo, la autora brinda una amena crónica del Congreso estructurando, en forma de diccionario, los principales tópicos del evento.

  • II Encuentro Extremeño Alentejano sobre Bibliotecas Escolares, por Antonio de la Cruz Solís (ABIEX: Asociación de Bibliotecarios escolares de Extremadura). "En la ciudad de Portalegre, capital del Alentejo alto, en los locales de la Biblioteca Municipal, se desarrolló el II Encuentro Extremeño Alentejano de Bibliotecas Escolares / Centros de Recursos, durante los días 22 y 23 de septiembre (de 2000), organizado en esta ocasión por la Biblioteca Escolar de la Escola Secundária de S. Lourenço de Portalegre en colaboración con otras entidades y el patrocinio de distintas empresas e instituciones locales.

  • Día de la biblioteca: 24 de octubre de 2000. Una reflexión alusiva al festejo por el escritor español Antonio Martínez Menchén.

  • Club Minerva. Una experiencia de Clubes de Lectura en Cuba, por Danays Perera López (Responsable de los Clubes de Lectura). "En nuestro país, las políticas educacional y cultural, prevén acciones encaminadas a alcanzar estadios superiores de desarrollo cultural, y no se escatiman esfuerzos para realizar programas y llevar a cabo tareas encaminadas a cumplir con ese objetivo. Como resultado de ello, y como parte de un programa conocido por Programa Nacional por la Lectura, que tiene como objetivos primordiales la promoción del libro y el enriquecimiento del hábito de lectura de nuestra población, sin distinción de sexo, edad o categoría ocupacional, se crearon los Clubes Minerva."

Portada de Educación y Biblioteca N° 118Año 12, N° 118; Madrid, diciembre de 2000.

  • Los niños nórdicos a través de los libros. Comentario sobre la exposición "Ven a conocer a tus amigos nórdicos", desarrollada en el Museo de la Ciudad de Madrid y organizada por las embajadas de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

  • VI Jornadas de Bibliotecas Escolares en Fuenlabrada. Crónica de las Jornadas organizadas por el Seminario Permanente de Bibliotecas Escolares.

  • Guías de lectura, señalizaciones y otros productos bibliotecarios. Información sobre publicaciones relacionadas con la lectura y las bibliotecas, con indicación de las respectivas direcciones de contacto para poder solicitar los materiales de interés.

  • I Encuentro Literatura infantil y universidad. Cuenca, 27 y 28 de octubre de 2000. Crónica y conclusiones del encuentro.

  • El fondo bibliográfico Carmen Bravo-Villasante, por Pedro C. Cerrillo (Director del CEPLI). Información sobre el fondo bibliográfico, que perteneció a la especialista, y que fuera adquirido por la Universidad de Castilla-La Mancha para ser puesto a disposición de investigadores y estudiosos en la Biblioteca General del Campus de Cuenca. El organismo gestor de esta iniciativa es el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil).

  • Libros, por Ana Garralón. Información de las novedades editoriales y comentarios bibliográficos divididos en los apartados Álbum, Primeros lectores, A partir de 8 años, A partir de 12 años, Cuentos, Poesía, Teatro, Libro documental y Matemáticas.

  • Dossier Las matemáticas, coordinado por María Antonia Ontoria y Javier Pérez Iglesias.

  • Bibliotecas y divulgación científica, por Capi Corrales Rodrigáñez (Departamento de Álgebra de la Facultad de Matemáticas, UCM).

  • Matemáticas en el entorno doméstico, por Rosario Nomdedeu Moreno (Catedrática de Matemáticas de Enseñanzas Medias y presidenta de la Organización Española para la Coeducación).

  • Las matemáticas y su enseñanza, por Antonio Pérez Sanz (Jefe del Departamento de Matemáticas del IES Salvador Dalí, de Madrid).

  • Las Matemáticas en las Bibliotecas Públicas, con información de actividades y eventos organizados en la Red de Bibliotecas de L'Hospitalet, la Red de Bibliotecas de Zaragoza y la Biblioteca Pública Municipal de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

  • Bibliografía básica de consulta para alumnado y profesorado de ESO, por Nieves Zuasti (Asociación Mujer, Ciencia y Tecnología). "La selección que he elaborado recoge una serie de libros que hablan sobre matemáticas pero la mayoría no son libros de matemáticas en sentido estricto. Muchas personas tienen con las matemáticas una curiosa relación no exenta de conflictos. El alumnado de Secundaria debe contar con recursos que amplíen su punto de vista acerca de qué son y para qué sirven las matemáticas, así como la posibilidad de informarse sobre cuándo y quiénes han ido poniendo los ladrillos que dan forma al edificio de la Ciencia Matemática." La bibliografía proporciona datos bibliográficos divididos en los siguientes apartados: Matemática Recreativa, Didáctica de las Matemáticas, Historia de las matemáticas, Obras de consulta general, Obras monográficas, Geometría y Recursos Audiovisuales.

Para conseguir la revista o suscribirse, dirigirse a:

Educación y Biblioteca
Príncipe de Vergara, 136, oficina 2ª.
28002 Madrid
España

E-mail: edubibli@retemail.es

Tel: (34-91) 411 17 83
Fax: (34-91) 411 60 60


Artículos relacionados:

Revista Educación y Biblioteca, Año 11, N° 104

Revista Educación y Biblioteca, Año 11, N° 105

Revista Educación y Biblioteca, Año 12, N° 110

Revista Educación y Biblioteca, Año 12, N° 111

Revista Educación y Biblioteca, Año 12, N° 112

Revista Educación y Biblioteca, Año 12, N° 113

Revista Educación y Biblioteca, Año 12, N° 114

Revista Educación y Biblioteca, N° 119 a 127