185 | PUBLICACIONES | 19 de julio de 2006

PortadaCatálogo Comer, comer. Ilustraciones y propuestas para chuparse los dedos

Ayuntamiento de Alicante / A Mano Cultura
Alicante, Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Alicante, 2005.

Informe preparado por Ángeles Larcade Posse (anlarcade@hotmail.com).

Del 11 de noviembre al 4 de diciembre de 2005 en la Sala de Exposiciones "Lonja del Pescado" de Alicante (España) se desarrolló el I Salón del Libro Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante. Durante el evento se llevaron a cabo diversas propuestas y, entre ellas, la exposición interactiva "Comer, comer. Ilustraciones y propuestas para chuparse los dedos". Para acompañar esta muestra surge el presente catálogo, elaborado por A Mano Cultura, como una puerta de entrada a "la cocina de la ilustración". Los textos, las imágenes seleccionadas y el diseño de excelente calidad interactúan en forma permanente, orientándonos para saborear cada imagen, cada uno de sus ingredientes.

Dibujo
Ilustración de Javier Sáez Castán para la portada del catálogo

Para comenzar, un interesante plato de entrada: Caperucita Roja, el Lobo, la Bella Durmiente, el Gato con Botas y Barbazul servidos en una brochette, listos para ser... comidos. Avancemos, ¡a probar el primer bocado!

Ilustraciones y comidas

Lo que hay en la exposición

"Comer, comer (…) muestra ilustraciones aparecidas en libros infantiles, centrados en el universo de la comida: alimentos, grandes devoradores, comensales en torno a mesas o a manteles improvisados y, por supuesto, cocineros."

"En su mayoría son ilustraciones de libros publicados en España, aunque no solo de artistas españoles y todas se hicieron para acompañar unos textos a los que adornan, iluminan o aportan otros significados que no están en los textos."

"No todas las ilustraciones que se exhiben forman parte de los libros infantiles llamados álbum, hay ilustraciones que aparecen intercaladas en narraciones largas y que, más que narrar, obligan al lector a detener la mirada en una escena o en un momento de la historia, a parar un instante y tomarse un respiro."

La comida y la literatura infantil

"La comida es un tema que aparece con frecuencia en las narraciones infantiles. A los niños les gusta comer y las descripciones sobre comida provocan fruición y regusto."

"De hecho, los personajes de la literatura infantil se podrían dividir en personajes que comen y otros que son comidos. De un lado, lobos, ogros, brujas, y de otro, niñas inocentes, niños huérfanos y ovejitas despistadas."

¿Por qué la comida y la ilustración?

"Porque la comida entra por los ojos y la ilustración también. Porque la comida nos alimenta y la ilustración también. (…) Porque un ilustrador se parece a un cocinero. Piensa en un plato, busca ingredientes, los combina con técnica y creatividad y voilá una delicia. La comida convoca a los sentidos y la ilustración también."

Dibujo
Ilustraciones de Helen Cooper, Georges Lemonie y Eric Carle

"Una ilustración que acompaña un texto puede ser:

  • Como un primer plato: nutritiva, llena de contenido, de mensajes, de guiños. Narra con una gran intensidad y cuenta muchas cosas.

  • Como un segundo plato: exquisitamente elaborada, algo complicada, sofisticada.

  • Como un postre: el detalle de una buena comida, un adorno que no pesa en la digestión."

"Al igual que para leer los textos escritos manejamos unas reglas, la ilustración tiene también unos códigos, un lenguaje que se puede aprender para comprender mejor lo que las ilustraciones quieren transmitir."

Ilustraciones y textos

"Las ilustraciones nacen, generalmente, de la voz de un texto. Pero lo cierto es que la ilustración tiene también una voz propia. Y a veces se permite jugar con el texto, sobre todo en los álbumes ilustrados, para contradecir lo que le dicen las palabras, para incorporar guiños gráficos, para introducir otra línea narrativa que no aparece en el texto. Texto e ilustración son dos lenguajes que van juntos en el libro ilustrado pero no siempre dicen lo mismo."

Dibujo
Ilustración de Tony Ross para su libro Yo quiero ser... (Madrid, SM, 1996)

Primera invitación a detenernos para saborear la imagen y su relación con el texto:

"—¿Cómo tengo que ser? —preguntó la princesa.

—Tienes que ser limpia —contestó el cocinero."

"Fíjate en esta ilustración y en el texto que la acompaña. ¿Qué relación tienen entre ellos? ¿Comunican el mismo mensaje? ¿Qué crees que pretende provocar el ilustrador en el lector: sorpresa, risa, enfado?"

Mundos de comida

¡Cuánta comida!

"Los ilustradores construyen escenas sobre el papel."

"A veces las escenas son muy complejas, repletas de elementos y pequeños detalles. Otras veces, con muy pocos elementos trasmiten muchas emociones."

Nuevamente tiempo y espacio para detenerse y observar.

"Si detenemos la mirada en la ilustración podemos ver que hay en ella muchos detalles de los que no se habla en el texto."

Dibujo
Ilustración de Roberto Innocenti para el libro El cascanueces, de E.T.A. Hoffman (Barcelona, Lumen, 1998)

"Puedes hacer una lista de todas las golosinas que aparecen. ¿Hay algún elemento que te parezca más importante que otro? ¿Por qué se sabe que es más importante? Si se quisiera dar especial importancia a uno de ellos, ¿cómo se podría dibujar?"

La comida en los cuentos

Escoge la que más te guste

"Los ilustradores reflejan en sus dibujos algún aspecto de las cosas que quieren destacar."

"El humor, la ironía, la ternura, o la alegría se manifiestan en las ilustraciones."

"También escogen alguna particularidad que desean mostrarnos y lo hacen a través del tamaño, la luz, el color y su colocación en la página."

En esta oportunidad frente a un "variado" plato de tortas nos invitan a saborear emociones, olores, texturas.

Dibujo
Ilustraciones de David Leege, Tae Mori, Eric Carle y Quentin Blake

Lugares para comer

Pasa y toma asiento

"Los colores elegidos por los ilustradores para sus dibujos nos transmiten emociones y sentimientos."

"Muchas veces, estos colores no coinciden con los de la realidad porque los ilustradores no quieren mostrarla tal como es, sino como la sienten."

Una nueva pausa para sentir profundo:

Dibujo
Ilustración de Angela Lago para su libro De noche en la calle (Caracas, Ekaré, 1999)

"Si miras, sentirás. ¿Qué sentimientos te sugieren los colores de esta ilustración?"

"Hay muchas maneras de trazar un dibujo."

"Las líneas delgadas sugieren movimiento y velocidad, las gruesas calma y una acción con poco movimiento, también tensión. Las líneas onduladas nos hablan de amabilidad y ternura mientras que las quebradas comunican emociones fuertes o energía."

Devoradores y devorados

Para comerte... mejor

"Aunque todo proceso artístico es el resultado de un conjunto inmenso de elecciones, cuando se trata de dibujar algunos personajes, el ilustrador puede contar con una larga tradición que le indica cómo pueden ser esos personajes."

"Estos personajes (..) constituyen los llamados estereotipos."

Iguales pero diferentes. Detenernos en los detalles, en las similitudes y en las diferencias:

Dibujo
Ilustraciones de François Roca, Antonie Moreau-Dusault y Miguel Ángel Pacheco

"Parecen iguales, sin embargo uno de ellos es un ogro buenazo. ¿Se diferencia por algo? Fíjate en el color y en la línea."

Pero ¿qué clase de comida es ésta?

"¿Qué hacen los ilustradores cuando tienen que dibujar algo que es tan sutil que no tiene nombre, tan delicado que no se deja mirar, tan distinto de la realidad que nadie lo ha visto? Pues imaginar."

"Crear imágenes, inventar formas, mezclar colores."

"Y, de ese trabajo de creación, surgen nuevos personajes, paisajes, sentimientos… que enriquecen nuestra fantasía y nuestra imaginación."

Esta vez, una invitación a crear alguna nueva golosina:

  • "Caramelos explosivos para tus enemigos."

  • "Chupa-chups luminosos para comer de noche en la cama."

  • "Caramelos saltarines que se mueven deliciosamente dentro del estómago después de tragarlos."

La cocina de las ilustraciones

¡¡A cocinar!!… perdón…¡¡a dibujar!!

"Cada ilustrador, además de realizar una lectura detenida del texto, tiene después que dibujar lo que desea trasmitir al lector. Y para ello cuenta con su destreza en el uso de los materiales que tiene a su disposición."

"El resultado es distinto dependiendo del tipo de pintura que utilice, de trazo, del papel… y, además, el ilustrador tiene que contar con que su obra se va a reproducir en el libro y por eso tiene que asegurarse de que en la imprenta editen bien su trabajo."

"Las ilustraciones salen con sabores muy distintos, dependiendo de cómo se hayan cocinado, del tiempo de cocción, del uso de unos u otros ingredientes."

Nuevamente una pausa para afilar los dientes…

Dibujo
Ilustración de Anne Decis para el libro El lobo Florindo, de Isabel Córdova (Madrid, SM, 2003)

"Observa estas ilustraciones y pruébalas. (…) ¿Sabes si el ilustrador ha utilizado cera, acuarela, pintura de palo o tinta? ¿Ha puesto mucha o poca agua? ¿Ha puesto mucha o poca cantidad de pintura?"

Dibujo
Ilustración de Marianne Barcilon para el libro El chupete de Gina, de Christine Naumann-Villemin (Barcelona, Corimbo, 2004)

¡Buen provecho!

"Has dado un paseo por el mundo de las comida. Ahora, tu paladar se ha afinado y podrás saborear mucho mejor otras delicias ilustradas."

"¿Sabrías decir qué sabor tienen estas ilustraciones? ¿Te parecen dulces, picantes o jugosas? Es un juego visual que te permite relacionar dos sensaciones, una visual con otra gustativa."

Dibujo

Dibujo"Ilustraciones de Martín Jarrie y Buchholz Quint

"Esto es un divertimento, no hay acierto ni error, se trata de modos de percibir. Lo interesante es contrastar con los demás nuestra manera de ver las ilustraciones y explicar por qué."

Nuestros chefs

"Hay muchos ilustradores que preparan deliciosas ilustraciones. Nosotros hemos escogido 5 para deleitarnos."

Breves biografías donde se mencionan obras y premios de los siguientes ilustradores: Pablo Amargo, Elisa Arguilé, Pablo Auladel, Gusti (Gustavo A. Rosemffet) y Teresa Novoa. También se incluyen fotografías de cada uno.

Para leerte mejor

"(…) hemos seleccionado algunos (libros) que tratan específicamente del tema y los hemos organizado en secciones para que los disfrutéis y os sepan mejor…"

  • La comida y los cuentos: "Aquí hay comidas muy diversas. (…) Hay mundos inventados en los que los dulces son los protagonistas y esos son de rechupete."

  • Cocinar y cocineros: "El mundo de la cocina está muy relacionado con la comida y por eso abundan cocineros que preparan ricas recetas bien elaboradas o guisos deplorables.

  • Comer con otro: "El encuentro y la charla forman parte de lo mejor de la comida."

  • El lado oscuro de la cocina: "A veces no todo es limpio en la cocina. Hay quien no se lava las manos, quien no pone precisamente cuidado al elegir los ingredientes, quien come sin seguir las mínimas reglas de cortesía."

  • Grandes devoradores: "Recoge historias de grandes comedores que tanto les da comerse un niño, como a una abuela. Lo bueno de los cuentos es que casi siempre acaban bien, menos cuando acaban mal."

  • Otras comidas: "A veces comer no es llevarse a la boca alimento, ni la comida es exactamente algo sólido. Se habla de comer en sentido metafórico cuando incorporamos algo nuevo y nos enriquece."

  • Recetas: "Para que prepares ricos platos y dejes a todos con la boca abierta."

Webs sobre ilustración

"Ofrecemos algunas direcciones web dedicadas a difundir el trabajo de los ilustradores, como un listado de asociaciones profesionales, foros de comunicación, espacios de formación y revistas."

Realizadores del catálogo

  • Edición y promoción: Ayuntamiento de Alicante - Concejalía de Educación y Cultura.

  • Propuesta elaborada por: A Mano Cultura.

  • Ilustración de portada: Javier Sáez Castán.

  • Fotografías de Interiores: José Agustín Sánchez.

  • Diseño y maquetación: Apunto publicidad.

  • Textos y Coordinación Editorial: A Mano Cultura.

Dibujo
Ilustración de Elisa Arguilé para el libro Mitos de memoria del fuego, de Eduardo Galeano
(Madrid, Anaya, 2002)

Para mayor información sobre esta publicación dirigirse a:

A Mano Cultura
Calle Lucero 7
37001 Salamanca
España
Tel: (34) 923 280 549
Fax: (34) 923 215 400
Email: amano@amanocultura.com
Web: www.amanocultura.com


Artículos relacionados: