CORREO
martes, marzo 30, 2004
Nuevos escenarios para Bibliotecarios Escolares en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Al Equipo Directivo de Imaginaria:
La que suscribe, Bibliotecaria Maria Teresa Romero, solicita tenga a bien autorizar la publicación de la nota que se envía por archivo adjunto, para la convocatoria a los Bibliotecarios Escolares, a los efectos de realizar encuentros y organizar el Congreso de Bibliotecas Escolares abiertas al mundo para el próximo mes de agosto.
Teniendo conocimiento que se desarrollará el Congreso Mundial de Bibliotecarios organizado por IFLA en nuestra ciudad de Buenos Aires por primera vez , pero que no será posible acceder a los bibliotecarios escolares por el alto costo de la inscripcón (U$S 300.-), es que se está trabajando desde UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) para convocar a los mismos y participar de un espacio propio para mostrar el trabajo y el desarrollo de la Biblioteca Escolar en la Ciudad de Buenos Aires.
Sin otro particular y agradecida por la difusión, saluda atte.
Bib. Maria Teresa Romero
Nuevos escenarios para Bibliotecarios Escolares
La UTE convoca a los Bibliotecarios Escolares para construir juntos un espacio dedicado a los nuevos desafíos que presenta la educación en nuestro país.
Desde la Biblioteca Escolar se produce, analiza, selecciona y difunde la información circulante, apuntando a formar una comunidad de lectores críticos y autónomos que apuntan a mejorar la calidad de vida.
A partir de este año UTE propone:
* Encuentros con los Bibliotecarios para fortalecer las redes de comunicación.
* Exponer proyectos ejecutados desde la Biblioteca con maestros de grado, curriculares o con la comunidad para participar en eventos culturales: Feria Internacional del Libro (abril; confirmado), julio y agosto de 2004 -mientras se desarrolla el Congreso Mundial de Bibliotecarios en la Ciudad de Buenos Aires- mostraremos y compartiremos experiencias en un predio cultural para mostrar las Bibliotecas de las Escuelas Públicas al Mundo.
* Unificar criterios para posicionar a la Biblioteca escolar como Centro de Información y Recursos.
* Defender derechos del Bibliotecario en la escuela.
* Mejorar los servicios que se ofrecen en la Biblioteca Escolar para satisfacer la demanda de los usuarios.
* Cursos de capacitación para Bibliotecarios.
* Socializar la información.
* Elaborar proyectos de promoción de la lectura.
* Generar fuentes de recursos para crear redes solidarias.
* Fortalecer desde la biblioteca a la escuela publica.
La Biblioteca es el centro de Información y recursos con los que cuenta la comunidad que se utiliza como instrumento fundamental para la Educación y el desarrollo.
La tarea recién comienza, UTE abrió las puertas y nos ofrece el apoyo solidario para crear un espacio que le pertenece a los Bibliotecarios, ahora es tiempo de crecer .
Los esperamos en la sede de UTE para enriquecer a la educación con tu aporte los días lunes, miércoles y viernes de 15 a 19 horas.
Para mayor información comunicarse por email a Bib. Maria Teresa Romero: biblios@ute.org.ar
Ante el atentado sufrido por la Biblioteca Piloto de Medellín (Colombia)
Fundalectura rechaza de manera integral el atentado sufrido por la Biblioteca Piloto de Medellín el día 17 de marzo de 2004 a las 10 de la mañana. A pesar de no haber soportado más que daños materiales, hoy nos preguntamos los trabajadores de la cultura en Colombia ¿Cómo instituciones dedicadas a promover entre los colombianos los espacios para el esparcimiento intelectual pueden ser blanco de acciones del terror?
Las bibliotecas son recintos que deben estar alejados de una guerra que se propone a diario, y en cambio buscan convertirse en territorios neutrales, lugares de encuentro que posibiliten diálogos: la lectura y los libros son sitios ideales para convertirnos en mejores seres humanos.
Fundada hace 50 años, la biblioteca Piloto de Medellín ha sido uno de los polos de desarrollo de Antioquia y de Colombia. Es preciso recordar que varias generaciones de colombianos han crecido al abrigo de esas salas de lectura.
Queremos invocar aquí el manifiesto de la UNESCO aprobado en noviembre de 1994 en el que se hace énfasis en que "la biblioteca pública es una fuerza viva para la educación, la cultura y la información, y como un agente esencial para el fomento de la paz y el bienestar espiritual a través del pensamiento de hombres y mujeres".
De esta manera, no nos queda más que permanecer activos y sentar nuestra voz de protesta ante un crimen que no detendrá el esfuerzo por hacer de Colombia un país de gentes que se opongan a la violencia a través de la asistencia masiva a las bibliotecas públicas, y por ende a los libros y la lectura.
Cordial saludo,
Carmen Barvo
Directora Ejecutiva de Fundalectura
Email: Contactenos@fundalectura.org.co
Web: www.fundalectura.org
Natacha traducida
Me gustaría saber si ustedes están al tanto de que exista la traducción al inglés del libro Natacha de Luis Pescetti.
Adrián Baranchuk
Imaginaria:
Le trasladamos la consulta a Luis María Pescetti y nos contestó que, por ahora, Natacha está traducida únicamente al catalán.
lunes, marzo 01, 2004
Cómo organizar un concurso literario en la escuela
Estoy organizando un concurso literario en la escuela y necesito ayuda para armar las bases del concurso y los criterios de seleccion. Tengo que delimitar categorias de 6 a 12 años.
Haydée Murga
Imaginaria:
Sobre las bases para el concurso que está organizando, al final del mensaje le copiamos las direcciones de varios concursos que publicamos en Imaginaria para que pueda orientarse.
En cuanto a las categorías, sugerimos las siguientes:
-Categoría A: 1ro. y 2do. Año de EGB
-Categoría B: 3ro. y 4to. Año de EGB
-Categoría C: 5to., 6to. y 7mo. de EGB
Por ser dentro de una escuela es más sencillo clasificar a los participantes por grado que por edades.
Sobre los criterios de selección es un poco espinoso determinarlos porque tratándose de niños, tendría que destacarse el nivel de expresión más que la calidad literaria. Por eso nos parece importante tratar de plantear la esencia del concurso como algo en donde todos se sientan cómodos participando y que no se convierta en una competencia feroz.
Tal vez, de acuerdo a las posibilidades y los medios con que cuenten en su comunidad, sería bueno poder publicar una antología (aunque sea "casera" y muy sencilla, en fotocopias) con todos los trabajos participantes (o varias antologías, una por cada categoría). Incluso podría estar ilustrada por otros alumnos (participantes o no) que tengan más inclinación por la plástica que por la escritura.
Aquí van los datos de los eventos mencionados:
6º Concurso Literario de la Biblioteca Comunitaria "Javier Villafañe" (Luis Guillón, provincia de Buenos Aires, Argentina)
Concurso Joven de Narraciones Breves "Brujitas y brujitos, brujas y brujos" (Vicente López, pcia. de Buenos Aires, Argentina)
Segundo Concurso de Cuentos Infantiles (Río Grande; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Argentina)
10° Concurso de Arte y Narrativa Infantil y Juvenil "Colores y palabras para elegir" (Argentina)
Concurso Literario "El arte en setiembre" (Buenos Aires, Argentina)
Eventos gratuitos y eventos pagos
Tengo una duda con respecto a los eventos que suelen publicar en la revista (ya que hace muy poco que me suscribí y no sé demasiado de su estilo). En cuanto a los eventos (cursos, seminarios, talleres, etc.) que se publican... ¿hay alguno que sea gratuito? Digamos... ¿hay posibilidades de participar de tareas sin cuota de por medio?
Marcela
Imaginaria:
Los eventos que publicamos en Imaginaria (en la sección con ese nombre y en "Lo breve") tienen las dos modalidades: algunos son pagos, otros son gratuitos.
Cuando son gratuitos generalmente lo aclaramos. En el caso de los eventos arancelados, también lo informamos cuando esos datos figuran en la gacetillas que nos envían.
Ante la duda, le sugerimos que confirme la modalidad en las direcciones de contacto de la institución organizadora del evento de su interés.
Características del cuento
Soy estudiante de educacion bilingüe en la University of Texas at Brownsville. Mi profesora, Dra. Lucy Willis, siempre refiere a Imaginaria y es por eso que quiero ver si me pueden asistir. Nos ha dado una tarea de investigación. Ya hemos visto el folclore, las leyendas, y estamos en la poesía. Yo y mi compañera, Mirna González, vamos a presentar los cuentos. Nuestra preguenta es: ¿Cuáles son las características del cuento? ¿Qué separa los cuentos de las leyendas, el folcore, los mitos? Hemos visto libros que en el titulo tienen la expresión "cuentos para...", pero las historias no tienen autores y dan más parecido a una leyenda. Otro requisito de la investigación es que los cuentos tiene que estar escritos originalmente en español. Cualquier informacion que nos puedan dar será agradecida.
Lupita Escobar
Imaginaria:
El tema sobre el que nos consulta es muy amplio y excede los marcos de este correo de lectores. Nos pusimos en contacto con la profesora Marcela Carranza, colaboradora de Imaginaria, y ella le propone investigar sobre el tema en la siguiente bibliografía:
Para ver el concepto de mito y su diferencia con el cuento o fábula:
* Elíade, Mircea. Mito y realidad; capítulo I: "La estructura de los mitos".
Para una definición del cuento tradicional:
* Soriano, Marc. La literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1995; capítulo "Cuento tradicional" (págs. 188-198).
Para una definición del cuento popular:
* Rodríguez Almodóvar, Antonio. Cuentos populares españoles. Madrid, Editorial Anaya, 2002. En el "Epílogo" del libro define al cuento popular: "El cuento se opone, por su brevedad (primer concepto relativo), a la novela; al chiste o chascarrillo, por cuanto este es lo que Castiglione entendía como un dicho corto y agudo, de carácter cómico, en contraste con la narración continuada; a la leyenda, porque esta apenas contiene un desarrollo argumental y una intriga. Dicha intriga, en el cuento, parte de un conflicto inicial que hay que resolver y una carencia que hay que colmar. En cuanto a su composición interna, destaca el hecho frecuente de las dos partes o secuencias de que consta el cuento, aunque la segunda esté muchas veces perdida. En cuanto a la forma de transmisión, se opone a los textos que se perpetúan por escrito. Por último, los cuentos folclóricos no son fruto de la invención individual ni de corrientes histórico-literarias, sino que pertenecen a un patrimonio colectivo, a veces milenario (especialmente los maravillosos o de encantamiento). (...) En resumen, tendremos que el cuento popular es un relato continuado de tradición oral, relativamente corto, que desarrolla una intriga, a partir de un conflicto inicial; el desarrollo argumental está dividido generalmente en dos partes o secuencias, pertenece a un patrimonio colectivo... Los de la clase maravillosos o de encantamiento, poseen una estructura profunda que consta de 31 funciones narrativas, según el revolucionario descubrimiento de Vladimir Propp en 1928. En ellos resulta esencial la existencia de un objeto mágico, que es entregado por un donante al héroe o heroína, a quienes les será imprescindible para resolver el conflicto en el momento más crítico de la acción, y cuando ya han hecho demostración de toda su valentía, generosidad o inteligencia..." (Págs. 293-294)
Para ampliar sobre el tema (cuento popular maravilloso):
* Propp, Vladimir. Morfología del cuento. Madrid, Ediciones Akal, 1985.
Ensayos sobre el cuento de autor:
Cortázar, Julio. "Algunos aspectos del cuento" (1962-1963). En Obra crítica/2. Buenos Aires, Alfaguara, 1994; págs. 365-385.
Piglia, Ricardo. "Tesis sobre el cuento". En Crítica y ficción. Buenos Aires, Ediciones Fausto, 1993.
Quiroga, Horacio (www.imaginaria.com.ar/09/7/quiroga.htm). "Decálogo del perfecto cuentista".
Sobre la otra parte de su consulta -cuentos escritos originalmente en español-, le sugerimos que visite la sección "Ficciones" de Imaginaria, donde encontrará un nutrido repertorio de relatos. Además, para el tema "leyendas", tiene en nuestra sección "Destacados", dos recopilatorios de artículos publicados en la revista: Leyendas, mitos y cuentos folklóricos latinoamericanos (I) y (II).
Por último, puede consultar en el Barahona Center sobre bibliografía en español conseguible en los Estados Unidos. Los datos:
Centro Barahona para el Estudio de Libros Infantiles y Juveniles en Español
(Barahona Center for the Study of Books in Spanish for Children and Adolescents)
Dra. Isabel Schon (Directora del Centro)
California State University San Marcos
Biblioteca Kellogg, 5°piso
333 S. Twin Oaks Valley Road
San Marcos, CA 92096-0001 USA
Tel: (760) 750-4070
Fax: (760) 750-4073
Email: ischon@csusm.edu
Web: www.csusm.edu/csb/
Árboles y libros
Quisiera comunicarme con docentes que estén interesados en ser parte del Proyecto de Forestación Comunitaria, con árboles nativos de la zona norte y central de la provincia de Buenos Aires.
Somos de la localidad de Isidro Casanova, dentro del partido de La Matanza (pcia. de Bs.As.).
Además de cuidar los árboles, queremos realizar una interrelación de áreas (Naturales y Lengua).
Cualquier duda, consulta o ganas de saber más, me pueden escribir a: andreacefe75@hotmail.com
Desde ya mil gracias.
Andrea C. Girardini