ImaginariaPromueve EducaRed Argentina
  • Buscar en Imaginaria:

  • Dirección postal:
    Malaver 3845
    (1605) Munro
    Pcia. de Buenos Aires
    Argentina
  • Imaginaria no asume necesariamente como propias las ideas y opiniones expresadas por los autores de las notas que se publican.

CORREO

ARCHIVO

lunes, octubre 30, 2000

La obra de Javier Villafañe
Soy estudiante de bibliotecologia. Necesito informacion sobre la obra de Javier Villafañe, en especial sobre las obras para adultos.
M.P. (Argentina)
Imaginaria: Un libro en el que podrá encontrar datos biográficos y bibliográficos sobre Javier Villafañe, además de una buena antología de su obra, es "Javier Villafañe. Antología (Obra y recopilaciones)". Biografía y selección literaria de Pablo Medina. Ilustraciones y guardas de Nicolás Rubió. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1990.
También, en el CEDIMECO podrá consultar todos los libros de Villafañe y otros materiales referidos a él. La dirección: Asociación Cedimeco, Venezuela 3031, (1211) Buenos Aires, Argentina. Tel/Fax: (54-11) 4931-5461. Email: cedimeco@ciudad.com.ar. Horarios de atención e informes: Lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19 horas. Sábados de 10 a 13 horas.


Crónica del Primer Encuentro de Narradores "Poné la oreja que te cuento"
El pasado sábado 21 de Octubre, se realizó en Villa Allende (Córdoba, Argentina) el Encuentro de Narradores Orales "Poné la oreja que te cuento". Fue una jornada de calor agobiante (46°C de sensación térmica) y a pesar de ello, se contó con la presencia de numerosos narradores de Córdoba (Capital), Villa María, Río Tercero, Río Ceballos, Unquillo, Capital Federal y provincia de Buenos Aires.
El programa se desarrollo, tal como se había previsto, en tres ámbitos paralelos de narración que se iniciaron a las 16,00 hs y terminaron a las 20,30 hs.
El ámbito de adultos se desarrolló en el bar "El viejo Almacen" y contó con la participación de 30 narradores que deleitaron con sus cuentos, acompañados de un tecladista local y un grupo de bagualeras norteñas que matizaron musicalmente el momento.
El ámbito de niños contó con la participación de 18 narradores adultos y una veintena de niños narradores que compartieron un espacio donde la magia de los cuentos estuvo absolutamente presente.
Y el ámbito libre contó con la participación de 12 narradores que compartieron sus historias para delicia del público presente.
Al término de los espacios programados, se compartieron empanadas y vino para continuar luego con un fogón hasta pasada la media noche, del que participaron unos 30 narradores junto a un público que, a pesar del calor y el cansancio, se resistía a marcharse y dejar de compartir historias.
Para los organizadores, el saldo del evento fue absolutamente positivo. Hemos recibido un aprendizaje maravilloso, tanto desde la tarea del hacer, como desde el haber podido ver, escuchar y compartir experiencias con narradores, con una amplia variedad de estilos diferentes que, consideramos en líneas generales, fue de un muy buen nivel.
Hemos evaluado aciertos y errores en la propuesta y en el desarrollo de la misma, que esperamos poder corregir para el segundo encuentro, en el que desde ya estamos trabajando.
Queremos destacar que este primer encuentro recibió la Adhesión del Senado de la Provincia de Córdoba, y expresar nuestro agradecimiento a este cuerpo legislativo. Queremos también agradecer a la Municipalidad de Villa Allende, a todo el equipo de la Dirección de Cultura, al bar "El viejo Almacén" y al equipo de la Cooperadora del Hospital Municipal que trabajó en el buffet. Queremos agradecer especialmente a la Sra. Gabriela Cecchetto, Directora de Cultura de Villa Allende, motor fundamental de este encuentro, por brindarnos su apoyo incondicional y por el esfuerzo puesto en allanar todos los obstáculos que se presentaron en el camino, para que los narradores y los vecinos de Villa Allende pudieran disfrutar ese momento. Agradecemos a nuestros amigos del CEDILIJ y a Ramón Córdoba, coordinador de la Sala Marcelino Agüero, que colaboraron y brindaron su auspicio a este evento. Agradecemos también a los vecinos que escucharon los cuentos, por su heroica resistencia al calor, por su atención y respeto, y sobre todo... ¡por su maravillado asombro! Y agradecemos a todos los que participaron y nos brindaron su apoyo de una u otra forma, y todos los aportes que puedan bridarnos para que el siguiente desafío sea tan grato de abordar como lo fue el primero.
Los esperamos el año próximo en el segundo: "Poné la oreja que te cuento".
Maria de los Angeles Echegaray, Silvia Pradales, Laura Castagno, Tachi Molina, Ruben Lopez (coordinadores del evento).


domingo, octubre 29, 2000

Cuentos policiales
Les escribo a fin de solicitarles algunos cuentos breves para Tercer Ciclo de la EGB, de la clase "policial detectivesco", en lo posible de autores clásicos en este género como Edgar A. Poe o Athur C.Doyle; ya que he buscado en su página web y no tuve un resultado favorable.
Ana M. De Cristófaro (Argentina)
Imaginaria: En nuestro website todavía no tenemos cuentos como los que necesita. Le recomendamos la lectura de dos libros en los que seguramente encontrará el material que busca:
-Cuentos con detectives y comisarios. Antología. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1995. Colección Literaria LyC.
-Escritos de enigma y misterio. Antología. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2000. Colección Alfaguara Juvenil.
Las dos antologías contienen cuentos breves de autores clásicos (varios argentinos) del género policial y detectivesco, apropiados para chicos que estén cursando el Tercer Ciclo de la EGB. Ambos libros se consiguen fácilmente en las librerías.


jueves, octubre 19, 2000

Los cuentos del Chiribitil
Quisiera saber si es posible conseguir libros de la Colección Cuentos del Chiribitil. Los he buscado en librerías y en venta de libros y revistas usados, sin ningún éxito. Si no fuera posible comprar la colección o acceder a ella a través de alguna biblioteca, les agradecería información respecto de cuáles de sus títulos han sido reeditados.
Rosana Abrutzky (Buenos Aires, Argentina)
Imaginaria: En Buenos Aires hay dos lugares posibles para consultar la colección "Los cuentos del Chiribitil":
- Asociación Cedimeco, Venezuela 3031, (1211) Buenos Aires, Tel/Fax: (54-11) 4931-5461, email: cedimeco@ciudad.com.ar.
- Biblioteca del Ratón, Hualfin 933, (1424) Buenos Aires, Tel/fax: (54 11) 4432-7969, email: rsotelo@imaginaria.com.ar, miércoles y viernes de 17 a 20 horas. (En "La Biblioteca del Ratón" hay unos pocos títulos de la colección que están a la venta.)
Hasta donde tenemos información, los títulos reeditados son:
- Jacinto, de Graciela Cabal (Buenos Aires, Sudamericana, 1997. Colección Pan Flauta).
- Así nació Nicolodo, de Graciela Montes (Buenos Aires, Gramón-Colihue, 1996).
- Nicolodo viaja al País de la Cocina, de Graciela Montes (Buenos Aires, Gramón-Colihue, 1996).
- Teodo, de Graciela Montes (Buenos Aires, Gramón-Colihue, 1996).
- El Señor Viento Otto, de María Rosa Fínchelman (Córdoba, Sicornio, 2000). (Un comentario sobre este libro fue publicado en Imaginaria.)
Estamos planeando hacer un informe sobre esta colección tan importante en la historia de la literatura infantil de la Argentina. En breve lo publicaremos en Imaginaria.


"Cuando las piedras todavía eran pájaros"
¿Dónde puedo conseguir el libro "Cuando las piedras todavía eran pájaros", de Marjaleena Lembcke?
Analía Heidenreich (Buenos Aires, Argentina)
Imaginaria: En los siguientes lugares: Librería Santa Fe (Av. Santa Fe 2376 - Tel: 4827-0100; Av. Santa Fe 2582 - Tel: 4824-5005; Av. Callao 335 - Tel: 4371-8391; Av. Córdoba 2064 - Tel: 4372-7609; Alto Palermo Shopping, Local 78, Av. Santa Fe 3253 - Tel: 5777-8078; Web: http://www.lsf.com.ar/ y http://www.libreriasantafe.com/. La Biblioteca del Ratón: Hualfin 933, (1424) Buenos Aires. Tel/fax: 4432-7969. Horario: Miércoles y viernes de 17 a 20 horas.


lunes, octubre 09, 2000

Libros por edad (II)
Sugeriría que -obviamente, con el riesgo que tienen las generalizaciones, y lamentando la reiteración- "sugieran" las edades de lectura de las obras.
Marcelo Alvarez Melinger (Bariloche, Pcia. de Río Negro, Argentina).
Imaginaria: En nuestra sección "Libros", el criterio es la indicación "Recomendado a partir de los .... años". Aunque eso también lo tomamos con pinzas y lo consideramos sólo una sugerencia orientativa. Como ya hemos dicho en respuesta a otro mensaje (ver más abajo, con el título "Libros por edad"), no estamos de acuerdo con encasillar un libro en una edad pues pensamos que eso puede actuar como limitante o inhibitorio para posibles lectores. Dos chicos de la misma edad pueden tener niveles lectores distintos y, por lo tanto, las lecturas que buscarán serán diferentes. Lo mismo ocurre con quien determina para qué edad va tal o cual libro. Uno se maneja por propia experiencia y, a veces, criterios subjetivos que también pueden resultar encasillantes y limitantes.


Cursos para narradores de cuentos
Quisiera saber dónde se dictan cursos para formar narradores de cuentos. Algo oí sobre un evento llamado "Introducción a la Narración Oral de Cuentos" a llevarse a cabo en Buenos Aires en el Museo de Títeres a partir del 18 de octubre; también algo sobre una Escuela de Narradores de los Niños de Abasto, pero quisiera información más concreta. Vivo en La Plata, y quisiera saber si aquí hay algo al respecto.
Susana Grana (La Plata, Buenos Aires, Argentina).
Imaginaria: No tenemos conocimiento de los dos eventos que nos menciona, pero podemos darle algunas direcciones en los que seguramente podrá averiguar algo más:
Instituto Argentino de Narración Oral. Ayacucho 655 - 2° piso (lunes, martes y jueves de 18 a 22 horas), Buenos Aires. Tel: (54-11) 4431-6973. Email: adeno@sinectis.com.ar.
Fundación Salottiana. Gabinete de Investigaciones de Literatura Infantil-Juvenil del Instituto SUMMA, Yerbal 65, (1405) Buenos Aires. Tel: (54-11) 4901-7118 / (54-11) 4902-1671. Email: summa@interserver.com.ar.
También es interesante la publicación especializada "Cuentos al día". Sus responsables le podrán brindar información. Su sitio en la web está en http://www.geocities.com/cuentosaldia. En Imaginaria hemos publicado una reseña, que puede leer haciendo click aquí.
Por último, estos son los datos que tenemos sobre los sitios que Usted menciona:
Museo de los Niños - Abasto. Av. Corrientes 3247, (1193) Buenos Aires. Telefax: (54-11) 4861-2325.
La Calle de los Títeres. Av. Caseros 1750, Buenos Aires. Tel: (54-11) 4306-0301.


El video "Cómo se hace un libro"
En el artículo sobre Silvia Schujer mencionan un video, "Cómo se hace un libro". ¿Dónde se puede conseguir este video? ¿A dónde tengo que dirigirme para obtener una copia?
Graciela Troncoso (Argentina)
Imaginaria: Se trata de un material que la editorial Sudamericana ofrece en préstamo gratuito a escuelas e instituciones culturales. Para solicitarlo, hay que dirigirse a: Editorial Sudamericana, Departamento de Promoción de Literatura Infantil y Juvenil, Humberto Primo 555, (1103) Buenos Aires. Tel: (54-11) 4300-5400. Fax: (54-11) 4362-7364. Email: prominfantil@edsudamericana.com.ar.


Libros por edad
Hasta ahora no conseguí en ningún lado algún material que me asesore sobre literatura infantil, pero especificando cada libro o narración por edad. ¿Ustedes podrían ayudarme?
Ana Velásquez
Imaginaria: Le recomendamos el libro "Con este sí, con este no. Más de 500 fichas de literatura infantil argentina", de Ruth Mehl
(Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1992; se puede ver la reseña en Imaginaria haciendo click aquí). El trabajo es un buen relevamiento de la literatura infantil y juvenil de nuestro país (el único inconveniente es que llega hasta 1992 y, desde esa fecha, se ha editado muchísimo). Cada comentario bibliográfico tiene una recomendación de edad.
Otra fuente de información interesante son algunos catálogos de editoriales. Los que preparan las editoriales Sudamericana o Alfaguara (de Argentina) son buenos ejemplos.

De todas formas, pensamos que la recomendación lectora tan taxativa puede llevar a equívocos. Los criterios que utiliza cada mediador son relativos y sujetos a varios factores (experiencia personal, medio en el que se desempeña, características del grupo infantil que tiene al frente, etc). Puede ser útil dar una aproximación pero lo suficientemente amplia como para no caer en encasillamientos que limiten la difusión de un libro.


miércoles, octubre 04, 2000

Sobre la feria del libro infantil de Buenos Aires
En relación a la "crítica a las jornadas de docentes y bibliotecarios", que envió Diana Saramaga (¿la esposa de Saramago?), quiero decir que estoy de acuerdo, no sólo en relación a ese evento en particular sino a la desconfianza respecto al libro que se advierte en general en las presentaciones de libros, jornadas, encuentros, etc., que absurdamente se hacen para fomentar la lectura. La feria infantil, incluso, evidencia que los organizadores confían más en los subgéneros de la animación de fiestas infantiles (lanzallamas, magos, murgueros, etc.) que en los libros y los escritores.
Ricardo Mariño (Buenos Aires, Argentina)
Imaginaria: La nota de Diana Saramaga apareció aquí el 10 de agosto pasado. Se puede ver más abajo, con el título "Crítica a las Jornadas para Docentes y Bibliotecarios de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires".


martes, octubre 03, 2000

El ancho del boletín de Imaginaria
Tengo una sugerencia. No estoy segura de cómo es el "mercado" de Imaginaria, pero si son como yo, que imprimo para leer, con este formato que envian me salen párrafos muy angostos y largos, usando así un montón de hojas...
Leticia Tieffemberg (Argentina)
Imaginaria: Nuestra idea original fue que uno leyera el boletín en el monitor, haciera click en la dirección que le interesara y fuera a una página en la Web (o pidiera el artículo por email). Por eso, el ancho de columna del boletín está pensado para leer en la pantalla, donde es más cómodo si el texto no va más allá del equivalente a una columna de diario (un alfabeto y medio por línea). Las páginas del website tienen un ancho de columna que, mientras no afecta demasiado la lectura en pantalla, permite imprimir sin que el texto se alargue tanto. Y en cuanto a los artículos completos enviados por email, la columna resulta tan ancha como la página en que se imprima.
Pero, como es lógico, el uso real de las cosas termina siendo diferente de la teoría. No contábamos con que los lectores quisieran imprimir también el boletín (y no es la primera vez que nos dicen esto)... Prometemos hacer, en cuanto tengamos tiempo, ensayos con alguna solución intermedia: sin dejar que el boletín llegue a un ancho incómodo en la pantalla, volverlo más potable para imprimir. ¡Ojalá funcione! (Y gracias por la sugerencia.)


lunes, octubre 02, 2000

Los autores de "La movida"
Soy docente de Capital y hace doce años que participo en nuestra Feria del Libro del autor al lector que hacemos. Por nuestra escuela han pasado muchos de los autores que ustedes presentan: Montes, Wolf, Mariño, etc. También hemos tenido contacto con los autores de "La Movida", colección de Ediciones Colihue. Esto es: De Santis, Birmajer, etc. ¿No les parecería bueno incorporarlos? Es gente macanuda, seguro se prenden. Y, de más está decirlo, escriben como los dioses.
Verónica Rius (Buenos Aires, Argentina)
Imaginaria: Compartimos tu opinión sobre los autores que escriben en "La movida", a nosotros también nos gustan. Nuestra intención es ir publicando a todos los autores argentinos y los que vos nombrás no tardarán mucho en aparecer. Una de ellos, Ruth Kaufman, nos ha permitido la publicación de sus poesías inéditas "Los Rimaqué", que seguramente habrás leido en nuestra sección "Ficciones".
Sobre Pablo De Santis, en la página web "Zona de Letras", del portal Educ.ar, está apareciendo por entregas una novela suya, especialmente preparada para ese sitio de Internet. Se llega directamente a la novela haciendo click aquí. (En la edición de Imaginaria que sale en estos días hay un artículo sobre este nuevo portal.)


Los gatos en la literatura infantil y juvenil
Soy una estudiante italiana de literatura espanola. Estoy a punto de acabar mis estudios con una tesis sobre los gatos en la literatura española contemporánea, lo único es que no tengo idea de dónde empezar. ¿Me podrían señalar cualquier sitio donde buscar bibliografía o autores que ya trataron de gatos?
Cristina Stirpe (Italia)
Imaginaria: Aquí va una sencilla bibliografía sobre los gatos como protagonistas en libros para niños y jóvenes editados en países de habla hispana.
-Aiken, Joan. El gato Mog y otros cuentos. Ilustraciones de Julia Díaz. Madrid, Ediciones SM, 1984. Colección El Barco de Vapor, Serie Azul. "El gato Mog es un gato que, al tomar levadura, crece desmesuradamente."
-Cabal, Graciela. Gatos eran los de antes. Ilustraciones de Pedro Cazes Camarero. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1988. Colección El Pajarito Remendado. "Florcita, una gata muy de su casa, se enamora de Cacique, un gato de la calle. En un enfrentamiento entre éste y otro matón, Sultán, resulta que éste el el papá de Florcita. Y la pelea no puede ser, porque Florcita interviene con firmeza." (Ruth Mehl. Con este sí, con este no)
-Giardinelli, Mempo. Luli. Una gata de ciudad. Ilustraciones de Elena Hadida. Buenos Aires, Alfaguara, 2000. Colección Infantil, Serie Morada. "Esta es la historia de una gatita de ciudad que un buen día se cansa de la rutina y sale a conocer el mundo. En la selva, encuentra un compañero con el que vive peligrosas aventuras. Luli es tierna, divertida y arriesgada."
-López Narváez, Concha. La sombra del gato y otros relatos de terror. Madrid, Alfaguara, 1991. Colección Infantil-Juvenil, Serie Azul. "En cada uno de los cuentos que comprende esta obra, los protagonistas dejan escapar el mal que de alguna forma hubieran podido controlar. Es este mal incontrolado el que, creciendo y expandiéndose, da lugar al terror."
-Montes, Graciela. Más chiquito que una arveja, más grande que una ballena. Ilustraciones de Sergio Kern. Buenos Aires, Sudamericana, 1989. Colección Pan Flauta. "Había una vez un gato muy grande. Había también un gato muy chiquito y trescientos cincuenta y dos vecinos que un día salieron volando por el aire como barriletes."
-Montes, Graciela. Un gato como cualquiera. Ilustraciones de Juan Manuel Lima. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1984. Colección El Pajarito Remendado. "Un gato que vive en un bolsillo descubre el Mundo Grande". (Ruth Mehl. Con este sí, con este no)
-Poulin, Stéphane. ¡Agarren esa gata! Ilustraciones del autor. Caracas, Ediciones Ekaré, 1992. Colección Ponte Poronte. "Todas las mañanas, antes de ir al colegio, Daniel se despide de su padre y de su gata Josefina. Pero un día, cuando entra a clase, el niño descubre a Josefina escondida en su morral. La gata, con sus travesuras, pondrá al colegio entero patas arriba, hasta que la directora se hace cómplice de la situación. Esta encantadora historia, acompañada de ilustraciones al óleo, refleja el expresivo humor del canadiense Stéphane Poulin."
-Recheis, Käthe. Lisa y el gato sin nombre. Ilustraciones de Claudia de Weck. Traducción de Alberto Jiménez. Madrid, Anaya, 1997. Colección Sopa de Libros. "Lisa no es rubia, ni sonriente, ni tiene rizos, ni cara de ángel como sus hermanas; pero tiene un amigo muy especial con el que se encuentra a menudo entre los arbustos del jardín. Es un gato sin nombre y sin dueño..."
-Rodari, Gianni. Los negocios del señor Gato. Historias y rimas felinas. Ilustraciones de Montse Ginesta. Madrid, Anaya, 1999. Colección Sopa de Libros. (Ver reseña en Imaginaria, haciendo click aquí.)
-Soriano, Osvaldo. El Negro de París. Ilustraciones de Daniela Violi. Bogotá, Grupo Editorial Norma, 1996. Colección Torre de Papel, Serie Torre Azul. "Con mucha nostalgia por haber dejado en Buenos Aires a su gata Pulqui, el protagonista de esta historia encuentra al Negro, un gato parisino, 'calmo, distante, rudo...' como corresponde a cualquier gato que se respete. El chico y sus padres se han instalado en París, huyendo de condiciones poco favorables en la Argentina, y es el Negro quien se encargará de que su nuevo amigo conozca y ame a París y, desde los tejados de la ciudad luz, vea lo que solamente el Negro podría mostrarle."
-Verolín, Irma. La gata sobre el teclado. Ilustraciones de G. Arce. Buenos Aires, Alfaguara, 1998. Colección Infantil-Juvenil, Serie Azul. "María es periodista y vive con Guaina, una gata que ha encontrado en la calle. Conoce a Francisco, un veterinario cuya conducta le resulta muy sospechosa y a quien decide investigar. Más tarde, comenzará a recibir cartas de amor anónimas y los acontecimientos culminarán en un desenlace inesperado."
-Wagner, Jenny. Oscar y la gata de medianoche. Ilustraciones de Ron Brooks. Traducción de Ángel J. Martín. Salamanca, Lóguez Ediciones, 1999. Colección Rosa y Manzana. "Rosa y su perro Oscar viven felices cuidando uno del otro; todos los momentos del día los pasan juntos y comparten todas sus cosas. Una noche, delante de la casa, empieza a pasearse una gata misteriosa que despierta la simpatía de Rosa. Así surgen las diferencias entre Oscar y Rosa. Oscar ve amenazado el cariño que Rosa siente por él y ésta no comprende la actitud del perro. Al final, Oscar acepta que la gata entre a formar parte de la familia y así poder recuperar la vida tranquila que llevaban antes y volver a ser felices." (Revista Peonza N° 47-48)
-Wolf, Ema. Hay que enseñarle a tejer al gato. Ilustraciones de Jorge Sanzol. Buenos Aires, Sudamericana, 1997. Colección Especiales. "En caso de que a aguien le falte un gato, ya sabe lo que debe hacer para conseguir uno: ir con una albóndiga cruda al baldío más cercano y gritar "mish". O bien pedírselo directamente a quien tenga gatos de sobra. No importa si el gato es fino o ciruja, zurdo o diestro, anciano o jovencito. Todos aprenden a tejer."


domingo, octubre 01, 2000

Información sobre Graciela Pérez Aguilar
Les solicito si pueden emviarme la biografía de la escritora argentina Graciela Pérez Aguilar, autora de "El constructor de sueños" entre otros. La he buscado en todos los sitios de Internet y no hallé nada.
Silvina Lugo (Argentina)
Imaginaria: Graciela Pérez Aguilar nació en la ciudad de Buenos Aires en 1947. Es Profesora de Letras. Trabajó como docente en escuelas secundarias para adultos y luego se dedicó a la edición de libros de texto y de literatura para niños y jóvenes. Escribió libros para la enseñanza de la Lengua en la escuela media y numerosos artículos sobre creatividad, juegos y literatura infantil. Entre sus libros para niños y jóvenes se encuentran "Había una vez un delfín" (Libros del Quirquincho), "Los dragones y otros cuentos" (Sudamericana), "El constructor de sueños" (Alfaguara) y "El peludorrinco" (Sudamericana). Tuvo a su cargo la coordinación del libro "Cuentos Argentinos. Antología para gente joven" (Alfaguara).


El terror en los libros infantiles y juveniles
Estoy estudiando Licenciatura en Lenguas Modernas y Literatura. Mi tesis trata sobre el terror en los libros para chicos y adolescentes, y cómo les gusta a estos. Sería de mucha utilidad si ustedes me enviaran sugerencias de materiales bibliográficos, notas o artículos que tengan a su alcance, direcciones de Internet o gente conectada con el tema, incluso de escritores de literatura infantojuvenil, ya que espero poder realizar entrevistas a especialistas.
Gabriela Monzón (Paraná, Entre Ríos, Argentina)
Imaginaria: Con el riesgo de olvidar algunas, aquí van varias sugerencias de lectura sobre el tema que solicita. Hay muchísimas más y esto es sólo para empezar. Todas ellas son conseguibles en librerías argentinas:
Editorial Alfaguara
-Bornemann, Elsa. ¡Socorro! (12 cuentos para caerse de miedo). Colección Infantil, Serie Naranja.
-Laragione, Lucía. Amores que matan (Historias de amor y terror). Colección Juvenil. Serie Azul.
-Antología. Cuentos de terror. Colección Juvenil. Serie Roja.
-Antología. Escritos de terror. Colección Alfaguara juvenil.
Editorial Sudamericana
-Accame, Jorge. El puente del diablo. Colección Cuentamérica.
-Shua, Ana María. La fábrica del terror (vol I y II). Colección Especiales.
-Antología. 17 de miedo. Colección Antologías.
Ediciones SM
-Antología. Dedos en la nuca. Colección El barco de vapor, Serie Roja.
Grupo Editorial Norma
-Bornemann, Elsa. Socorro diez. Colección Torre de Papel, Torre Amarilla.
-Antología. Cuentos de terror. (Vol. I y II). Colección Torre de Papel, Torre Amarilla.
-Aguirre, Sergio. La venganza de la vaca. Colección Zona Libre.
Sobre material teórico:
-"Los relatos de terror y el terror de los relatos", por Carlos Rodrigues Gesualdi. Nota aparecida en la revista La Mancha N° 10 (noviembre de 1999). Para conseguir la revista tiene que dirigirse a: Eric Domergue, ericdom@ciudad.com.ar, o a Sandra Comino, scomino@sinectis.com.ar.
-La revista Educación y Biblioteca N° 113 (junio de 2000) incluye un dossier titulado "Literatura Infantil y Juvenil de Terror", coordinado por la especialista Ana Garralón, con varias notas y bibliografía dedicada al tema. Para conseguir la revista tiene que dirigirse a:
Educación y Biblioteca, Príncipe de Vergara, 136, oficina 2ª, 28002 Madrid, España. E-mail: edubibli@retemail.es. Tel: (34 91) 411 17 83 - Fax: (34 91) 411 60 60
-Otra posibilidad es que consulte (vía email) con el Centro de Documentación e Investigación del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Puede contactarse con Rosario Egido escribiendo a la siguiente dirección: chegido@fundaciongsr.es.
Sobre las direcciones de contacto, no está a nuestro alcance poder brindarle esa información, salvo las que ya están publicadas en Imaginaria junto a las notas curriculares de colaboradores o escritores.