Relatos de los confines. Oficio de búhos

De Liliana Bodoc. Ilustraciones de Gonzalo Kenny. Reseña por Mariana Enríquez. «Estos Relatos de los confines continúan ese gran logro de la saga: negarse a un punto final tranquilizador o a una dominación que aquiete o aplaque las diferencias. El conflicto es positivo, es lo contrario a la quietud del abismo, es lo que hace posible las diferencias. En estos cuentos hay más preguntas que respuestas, los héroes siguen siendo complejos y llenos de fallas, las heroínas presas de la envidia, la intriga e incluso la depresión.»

por Mariana Enriquez

Relatos de los confines. Oficio de búhos
Liliana Bodoc
Ilustraciones de Gonzalo Kenny.
Buenos Aires, Editorial Suma de Letras, 2012.

Hace doce años, Liliana Bodoc sorprendió y deslumbró a la escena literaria argentina con Los días del Venado, primer volumen de su trilogía La saga de los confines, una obra anómala en las letras locales: fantasía épica a la manera de El señor de los anillos, pero que no reproducía ni el estilo ni el imaginario del género en su modelo anglosajón, sino que se anclaba en la diversidad de culturas originarias de América Latina, desde la caracterización de los pueblos —la cultura maya es inspiración de los zitzahay, la mapuche de los husihuilkes, la azteca de los Señores del Sol— hasta el lenguaje y el estilo, un modo de decir inexorable, anafórico, cercano a la tradición oral. En 2002 llegó Los días de la Sombra, la segunda parte —superior— y finalmente en 2004 el cierre con Los días del fuego. Y con el final llegaba un logro más e importantísimo dentro del género: la épica americana de Liliana Bodoc no acababa en un nuevo orden disciplinador sino que dejaba latentes futuros conflictos tanto en las Tierras Fértiles como en las Tierras Antiguas, los dos espacios donde se juega la gran guerra mítica que es el centro de la saga, la guerra de los hombres contra el Odio Eterno, encarnado en Misáianes, el hijo de la Muerte.


“La Sombra y Misáianes”. Ilustración de Gonzalo Kenny.

En 2004, cuando le puso fin a la trilogía, Bodoc aseguraba que no quería escribir otra parte más de la saga, ni continuarla de ninguna manera. Mantuvo esa convicción hasta hace muy poco, cuando sintió que se debía una coda, una visita más a su mundo mítico. Tuvo que releer la saga y reencontrarse con aquellas voces, además de volver a las investigaciones antropológicas que la ayudaron en la primera parte de su trabajo. El resultado es Relatos de los confines. Oficio de búhos, un excelente libro de cuentos que, lejos de atar cabos o cerrar puertas, abre otros tantos, hacia el pasado y hacia el futuro. Algunos cuentos pueden leerse de forma independiente, sin que la lectura previa de la saga resulte de guía obligatoria. “El cuarto hijo”, por ejemplo, narra el nacimiento y la iniciación del malísimo Drimus, pero quien no sepa nada de ese extraordinario personaje, sencillamente leerá una historia clásica de rechazo y resentimiento con insólitas dosis de bestialismo y crueldad; “El mejor nadador, el último Ariki” es una historia sobre los lulus —que ningún fanático de la saga habrá olvidado—, pero también es una reescritura de una leyenda de la Isla de Pascua, así como “La eternidad de una flecha” es una relectura del mito de Orfeo y Perséfone. El resto de los cuentos se disfrutan mucho más como continuaciones y derivaciones de la saga, y se centran casi exclusivamente en la posguerra del reino de los Señores del Sol —en sus intrigas políticas, en su constante conflicto— y en las tensiones hacia dentro de la Resistencia en las Tierras Antiguas: ambos son escenarios que en la saga original habían quedado un poco desbalanceados y sobre los que, definitivamente, había más para decir.

Lo notable es que Bodoc, más allá de la coherencia interna y la consistencia de su trama, jamás renuncia al lenguaje poético. Así, ni bien empezado “Oficio de búhos”, la narradora dice “Misáianes no tuvo infancia sino un tiempo de fermentación y disimulo” e instala una vez más ese tono profético y bello, que sin embargo es capaz de contar acción —son infalibles las escenas de guerra— y brutalidad, como en el caso de “Los últimos sideresios en las Tierras Fértiles” donde una patrulla perdida de los bestiales soldados de Misáianes secuestran y violan a una mujer y a un niño. A la preocupación por conservar la poesía se suma la reflexión sobre la narración, constante y explícita durante estos relatos: “Aunque me esfuerce en contar, ninguna historia estará completa. Cada narración es un avance o una pérdida que abre cien vacíos, cien preguntas. No es posible narrar todo, porque todo no puede ser narrado”. Pero, ¿qué hace posible la narración, entonces? Bodoc lo contesta, lo pone en boca de los personajes. El motor de la narración es el conflicto. “A partir de la encarnación del Odio Eterno es posible narrar” dice directamente Nankín de los Búhos y más tarde, el mago Foitetés le dice a la Muerte, madre del Odio: “El que llamas tu hijo desea un mundo carente de lucha”. Por eso estos Relatos de los confines continúan ese gran logro de la saga: negarse a un punto final tranquilizador o a una dominación que aquiete o aplaque las diferencias. El conflicto es positivo, es lo contrario a la quietud del abismo, es lo que hace posible las diferencias. En estos cuentos hay más preguntas que respuestas, los héroes siguen siendo complejos y llenos de fallas, las heroínas presas de la envidia, la intriga e incluso la depresión. Hacia el final, Bodoc pone en palabras de Cucub, el poeta y guerrero zitzahay, el espíritu inquieto que reina sobre estos textos, que los dota de su tan particular magia. Dice Cucub, y dice Bodoc: “Sean artistas sin poder serlo. Nadie más que un artista es capaz de ser lo que no es, ni puede. ¿Se confunden, se enojan, se asustan? He ahí el único modo de cantar”.


“Cucub y el Ahijador”. Ilustración de Gonzalo Kenny.

Artículo extraído —con autorización de los editores— de Radar Libros, suplemento literario del diario Página/12 (Buenos Aires, 29 de abril de 2012).


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Lecturas: “La ficción nos foguea en la emoción. Nos pone fuerte el ánimo. Nos pone fuerte la templanza, la imaginación.” Entrevista con la escritora Liliana Bodoc. Por Javier Flor Rebanal. (El artículo también incluye la bibliografía de Liliana Bodoc.)

Reseñas de libros: Diciembre, Súper Álbum, de Liliana Bodoc.

 

3 comentarios sobre “Relatos de los confines. Oficio de búhos”

  1. noemi dice:

    cuando lei los dias del venado, me encantó. despues lo leimos con mis alumnos y tambien les gustó. Dos de ellos compraron los 2 libros restantes, y me sentí satisfecha, ya que por lo menos en ellos se dio el deseo de continuar con la lectura. exceepcional, muy bien creada la trilogia!!! gracias Liliana por tan hermosa lectura. Un placer.
    noemi


  2. Silvia dice:

    Hola: La saga de los confines es excelente. La leí el año pasado en mis vacaciones y este año volveré a hacerlo. sencillamente me enamoré de cada personaje especialmente de Cucub, del ahijador y de esos pueblos de las Tierras Antiguas y de las Tierras Fértiles. De los guerreros que tano hicieron por cuidar sus pueblos y sus culturas. Gracias a Liliana Bodoc. ¡Qué hermoso sería transformar esta saga en películas, para que sea disfrutrada también por la gente que no lee, pero sí le gusta el cine! Tal vez, el cine de otro país, se hubiera apoderado de ella inmediatamente de haberla conocido. Gracias Liliana y adelante. Soy abuela lectora y disfruto también leyendo a los chicos tus cuentos:amigos por el viento, la mejor luna,etc,etc,etc….


  3. Ana dice:

    Liliana es una escritora increíble. La saga y su «oficio de búhos» es excelente: una forma de narrar hermosa, y con un contenido que muestra la riqueza interior de la autora. Me parece que le ha dado un vuelo importantísimo a la Literatura argentina.