Tolkien para Principiantes
Graciela Repún y Enrique Melantoni
Ilustraciones de Enrique Melantoni. Entintados de Fedhar.
Buenos Aires, Editorial Longseller, 2001. Colección Para Principiantes.
La obra de Tolkien podría ser ubicada de acuerdo al lingüista Tzvetan Todorov en el género de lo maravilloso, por cuanto relata acontecimientos que no tienen explicación dentro de las leyes conocidas. También puede calificarse su saga de "fantasía heroica", pues sucede en una época tan remota como indeterminada, en la que interviene la magia y valientes caballeros arremeten contra dragones y otros monstruos. Sus historias épicas estarían situadas, así, en los bordes de la ciencia ficción.
Graciela Repún logra plasmar una investigación seria, dotada de amenidad, en la que analiza y describe la deslumbrante cosmogonía elaborada por J.R.R. Tolkien, cuya red de personajes diseña un apasionante laberinto. La autora define la concepción del creador de El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion en estos términos: "en los mitos el hombre expresa lo que no puede abarcar con una carga de sentidos pluralista y un lenguaje de múltiples resonancias".
El trabajo de desciframiento de esas ensoñaciones misteriosas está hábilmente complementado por los dibujos de Enrique Melatoni, que persiguen un fin didáctico e informativo sin descuidar el ribete caligráfico. Las ilustraciones sirven para avanzar sobre la obra de Tolkien apelando a recursos historietísticos como los globos de diálogo, las viñetas y los textos explicativos.
El lector debe suspender la incredulidad ayudado por la circunstancia de que en medio de ese mundo extraño y sobrenatural, los personajes adoptan actitudes reconocibles en la vida cotidiana: toman cerveza, fuman en pipa y frecuentan la taberna.
J.R.R. Tolkien se consideraba sólo un descubridor, pues de acuerdo a su férreo catolicismo la creación es obra de Dios. Influyeron en su literatura el Kalevala, epopeya nacional finesa; las sagas de la Edda Menor y la Edda Mayor, provenientes de Islandia; el poema medieval inglés Beowulf, y las historias del ciclo del Rey Arturo.
En El Hobbit, Bilbo Bolsón por sugestión del mago Gandalf y ayudado por un grupo de enanos vive riesgosas aventuras enfrentando a orcos y trolls, para rescatar el tesoro que tiene en su poder el dragón Smaug. Según Repún "Su estructura es la típica de los cuentos de hadas registrada por el folklorista Vladimir Propp".
El Señor de los Anillos se divide en tres libros: La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey, en los que se narra las luchas y batallas que libran el hobbit Frodo y sus compañeros para destruir el poderoso Anillo que pertenece a Sauron, el Señor Oscuro. En su postura frente al mal, una visión decididamente maniquea se entremezcla con una cristiana que afirma que aquel desaparecerá por designio de Dios. De allí su término eucatástrofe, es decir una Caída con final feliz.
El Silmarillion relata el origen y la historia de la Tierra Media, y es una obra póstuma publicada por su hijo Christopher, quien realizó una ardua tarea de selección de los manuscritos que J.R.R. Tolkien fue escribiendo desde muy joven.
Toda esta exposición sobre los textos de Tolkien está desarrollada por Graciela Repún con claridad meridiana, para lo cual apela a definir el perfil de los personajes y a diseñar estupendas síntesis argumentales, además de presentar una precisa biografía del escritor acompañada de su desempeño como profesor.
Otro mérito de este estudio es haber radiografiado en cuerpo y alma la pasión que Tolkien sentía por las palabras. Para Graciela Repún fue "uno de los más importantes filólogos del siglo", y creó numerosos idiomas cuya técnica y sentido se explica en la parte final del texto.
Tolkien para Principiantes es un documento valioso y apasionante de imprescindible lectura, que incitará a abordar su ciclópea obra o a frecuentarla nuevamente en caso de que se la haya leído.
Recomendado a partir de los 12 años.
Germán Cáceres
Germán Cáceres (psya@sinectis.com) es autor de los ensayos sobre historietas Charlando con Superman (1988), Oesterheld (1992), Así se lee la historieta (1994) y El dibujo de aventuras (1996). Además, escribió El checo, la giganta y el enano (cuentos, 1974), Frankenstina (cuentos, 1977), Cuentos para mocosos y purretes (1980), Los silencios prohibidos (novela, 1982), Los pintores mueren del corazón (cuentos, 1985), Matar una vez (novela, 1992) y las novelas juveniles Soñar el paraíso (1996) y Traficantes de la selva (1999). En 1993 apareció en diskette Thrillers al Sur, compilación de cuentos policiales, reeditado en el corriente año por la editorial virtual Ibucs. En teatro publicó Vamos a Manhattan (1998), Suicidios en la cuarta dimensión (1999) y El postre (2001).
En 1986 recibió Mención de Honor Premio Municipal en Cuento. Obtuvo cuatro "Fajas de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores": en 1992 en novela y en ensayo, en 1998 en teatro y en 1999 en literatura infantil. En 1996 mereció Mención de Honor en el Concurso Internacional de Ficción sobre Gardel (Montevideo-Uruguay). En 1999 la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó el 1er. Premio Especial "Eduardo Mallea" por su ensayo La aventura en América.
Artículos relacionados: