Lo breve

  • Curso de Literatura Infantil: “Una literatura paso a paso. Narrativa para pre-lectores y primeros lectores” (Buenos Aires, Argentina)
  • Seminario “Construyendo un libro-álbum. Manejo del libro-álbum en el aula” (La Paz, Bolivia)
  • Jornada “Bibliotecas Abiertas a Puertas Abiertas” en el Centro Cultural y Biblioteca Popular “Carlos Sánchez Viamonte” (Buenos Aires, Argentina)
  • Leonardo, Trabajo Práctico Nro.1, espectáculo inspirado en la vida y obra de Leonardo Da Vinci (Buenos Aires, Argentina)
  • “Ilustradores notables”, taller sobre cuatro maestros que han transformado el libro-álbum (Madrid, España)
  • “La lectura, otra revolución”, conferencia de la escritora María Teresa Andruetto (Ciudad de Salta, Argentina)
  • Entrega de los Premios Banda Dibujada y Exposición de historietas para niños y jóvenes (Buenos Aires, Argentina)
  • Curso “Promoción de la lectura: experiencias y posibilidades en salud” (Buenos Aires, Argentina)
  • Taller de libro-albúm ilustrado (México D.F., México)
  • Relaciones peligrosas, espectáculo teatral de la autora sueca Cristina Gottfridsson (Buenos Aires, Argentina)


Curso de Literatura Infantil: “Una literatura paso a paso. Narrativa para pre-lectores y primeros lectores” (Buenos Aires, Argentina)

La librería El Libro de Arena informa que se encuentra abierta la inscripción para el curso de Literatura Infantil: “Una literatura paso a paso. Narrativa para pre-lectores y primeros lectores”, que coordinará la profesora Pilar Muñoz Lascano durante los jueves del mes de junio de 2012. “Leer es mucho más que decodificar un texto. ¿Qué estrategias narrativas despliegan los libros para niños de 3 a 5 y de 6 a 8 años? ¿Cuál es el rol de la imagen en estos libros? ¿Cuáles son los recursos de estas narrativas que se construyen escalón a escalón?” El curso está destinado a docentes de nivel inicial y escuela primaria, bibliotecarios y promotores de lectura, “así como también a aquellos que deseen escribir literatura para niños pequeños. Cuatro encuentros para desentramar los secretos de una literatura fundamental en la formación lectora.” Información complementaria:

  • Días y horarios: jueves del mes de junio de 19:30 a 22 horas.
  • Lugar:  Librería El Libro de Arena (Aráoz 594, barrio de Villa Crespo, Buenos Aires).
  • Arancel $ 250.-
  • Cupos limitados.

Informes e inscripción: El Libro de Arena Aráoz 594 – Buenos Aires Tel: (54 11) 4855-8657 Email: libreria@calibroscopio.com.ar Web: www.calibroscopio.com.ar


Seminario “Construyendo un libro-álbum. Manejo del libro-álbum en el aula” (La Paz, Bolivia)

La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil junto con el Centro de Acción Pedagógica CAP del Espacio Patiño organizan e invitan a participar en el Seminario “Construyendo un libro-álbum. Manejo del libro-álbum en el aula” que entre el 25 y 27 de junio de 2012 dictará el ilustrador, diseñador y escritor Istvansch. El seminario está dirigido a docentes de todos los ciclos y niveles, tanto de la educación formal como no formal, alumnos de la normal y universidades, bibliotecarios, editores, ilustradores, autores e interesados en general. Fundamentación y Objetivos: En cualquier expresión plástica, la imagen cuenta y funda su lectura en un discurso propio y autónomo de composición, color, línea y forma. Los libros ilustrados no son ajenos a esta manera de narrar, es así como muchos libros para niños no consuman sus sentidos sin el nudo íntimo que se arma entre ilustración y texto. Este curso tiene como objetivo que los alumnos descubran como se entrelazan los distintos discursos que conviven en los libros para niños poniendo especial hincapié en el libro-álbum por ser el género más complejo. Metodología: “Cada jornada estará introducida por una charla sobre los contenidos mencionados, invitando al posterior debate. Por las tardes, el trabajo de taller girará en torno al esbozo de un libro propio (muy importante: para esta tarea no hace falta saber dibujar, lo que importa será que los alumnos aprendan estrategias gráficas para expresarse, y esto puede resolverse con simples palotes).” Información complementaria:

  • Días y horarios: 25, 26 y 27 de junio; de 9 a 12:30 y de 15 a 18:30 horas.
  • Lugar: Anexo Espacio Simón I Patiño (Av. Ecuador No. 2475, La Paz).
  • Cupo:  70 personas.
  • Costo: Gratuito.
  • Inscripciones: Con carnet de identidad en el CAP, Anexo Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador No. 2475, La Paz). A partir del 1o de junio hasta el 22 de junio.
  • Se entregarán certificados de participación.

Para mayor información dirigirse a: Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil / Espacio Simón I. Patiño Av. Ecuador 2475 La Paz – Bolivia Web: www.ablij.com


Jornada “Bibliotecas Abiertas a Puertas Abiertas” en el Centro Cultural y Biblioteca Popular “Carlos Sánchez Viamonte” (Buenos Aires, Argentina)

El Centro Cultural y Biblioteca Popular “Carlos Sánchez Viamonte” invita a la Jornada “Bibliotecas Abiertas a Puertas Abiertas”, que se realizará en su sede (Austria 2154, Buenos Aires) el domingo 10 de junio de 2012. La jornada “Bibliotecas Abiertas a Puertas Abiertas” es organizada por la Dirección General del Libro de la Ciudad de Buenos Aires y permite que durante el segundo domingo de junio todas las bibliotecas porteñas abran sus puertas con actividades especiales. En esta ocasión en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte será visitado por el Bibliomovil de la CONABIP, que con promueve la lectura a través de la difusión de las bibliotecas y sus actividades. El Bibliomovil estacionará en la puerta del Centro Cultural desde las 16 horas. Además, desde desde las 17 horas, en el Cineclub La Rosa se proyectará los cortometrajes Toda la memoria del mundo —un fantástico homenaje a la Biblioteca Nacional de París de Alain Resnais— y Las estatuas también mueren, de Resnais y Chris Marker, en copias facilitadas por la Embajada de Francia y el Institut Français. Para mayor información dirigirse a: Centro Cultural y Biblioteca Popular “Carlos Sánchez Viamonte” (1425) Austria 2154 Buenos Aires – Argentina Horario: Lunes a viernes de 16 a 20 horas, excepto jueves, de 15 a 19 horas. Tel: (54 11) 4802-8211 Email: carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar / csviamonte@gmail.com Web: www.carlossviamonte.com.ar / www.cineclublarosa.blogspot.com


Leonardo, Trabajo Práctico Nro.1, espectáculo inspirado en la vida y obra de Leonardo Da Vinci (Buenos Aires, Argentina)

La Unidad Académica de las Artes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) informa que el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de junio de 2012 se presentará la obra Leonardo, Trabajo Práctico Nro.1, espectáculo inspirado en la vida y obra de Leonardo Da Vinci, con dirección de Gerardo Hochman. Leonardo, Trabajo Práctico Nro.1 —el trabajo más reciente de Compañía UNSAM – La Arena— se presentó en el Festival Iberoamericano de Bogotá, donde fue visto por 10.000 espectadores; en distintas ciudades del interior (Córdoba, Paraná y Santa Fe); y en el Festival Polo Circo. La obra “se propone hacer viajar al espectador por los vericuetos de la mente de un personaje único que unió para siempre arte y ciencia. Acrobacia, teatro de objetos, proyecciones y música original en vivo están fusionados en un espectáculo que estimula todos los sentidos.” Las funciones se realizarán en Timbre 4 (México 3554, Buenos Aires) los días viernes 15 y sábado 16, a las 21 horas, y el domingo 17, a las 19 horas. El valor de la entrada General es de $ 70.- (Estudiantes y jubilados: $ 50.-) Ficha Técnica

  • Sinopsis: Un grupo de jóvenes universitarios prepara un trabajo de investigación sobre Leonardo da Vinci. Inmersos en su universo, quedarán atrapados por los temas, las reflexiones, la producción y la personalidad del Genio del Renacimiento, convirtiendo cada descubrimiento en escenas de gran carga visual atravesadas por un inquietante y poético contenido expresivo.
  • Equipo creativo: Compañía La Arena – Unsam
  • Dirección General: Gerardo Hochman
  • Composición Musical: Sebastián Verea
  • Coreografía: Lucas Condró
  • Vestuario: Laura Molina
  • Interpretación con objetos: Tito Lorefice
  • Escenografía: Ernesto Sotera, Duilio Della Pittima
  • Diseño audiovisual: Daniel Calvo
  • Diseño de iluminación: Víctor Gabriel Olivera
  • Diseño gráfico: Jorge Casella
  • Producción ejecutiva: Mariana Markowiecki
  • Producción General: Universidad Nacional de San Martín
  • Elenco: Mariana Zarabozo, Florencia Valeri, Germán Fonzalida, Manuel Quesada, Rodigo Oses, Silvina Bastías, Martín Samanna, Pablo Prámparo, Matías Yaber
  • Músicos: Juan Bellagamba, Sebastián Verea
  • Cantante: Patricia Mancini


“Ilustradores notables”, taller sobre cuatro maestros que han transformado el libro-álbum (Madrid, España)

El especialista y crítico de literatura infantil Gustavo Puerta Leisse informa que se encuentra abierta la inscripción para “Ilustradores notables”, el taller que coordinará durante el mes de junio de 2012. “En el libro-álbum las imágenes cuentan, el texto cuenta y la imaginación del lector construye, a partir de la interacción entre una y otro, su propio relato. ¿Cómo cuentan cuatro grandes maestros del libro-álbum sus historias?, es la pregunta que guiará un taller que se iniciará con un análisis de las aportaciones que Maurice Sendak hizo al lenguaje del libro-álbum y que, sesión tras sesión, libro a libro, nos llevará a repasar la obra de otros tres genios que, por ahora, mantendremos en secreto. Será una oportunidad para destripar libros y ver cómo funcionan, descubrir cuáles son sus trucos y, en definitiva, observar qué han aportado estos grandes maestros a la gestación de un nuevo género y lenguaje.” Los encuentros serán los jueves 14, 21, 28 de junio y 5 de julio, de 18 a 21 horas, en Amnistía (Metro Opera), Madrid. El arancel es de 100 euros y hay un cupo máximo de diez plazas. Para mayor información e inscripciones: Email: gustavopuerta@gmail.com


“La lectura, otra revolución”, conferencia de la escritora María Teresa Andruetto (Ciudad de Salta, Argentina)

“La lectura, otra revolución” es el título de la conferencia que la escritora María Teresa Andruettoreciente ganadora del Premio Hans Christian Andersen— brindará en el Cabildo de la ciudad de Salta el viernes 8 de junio, a las 17 horas, en el marco del Programa de Animación a la Lectura “Leer es lo más”, de Editorial Comunicarte. Paralelamente, desde el miércoles 6 y hasta el 29 de junio inclusive, en las salas de exposiciones del Cabildo estará abierta al público una muestra de las ilustraciones originales de los libros para niños y jóvenes publicados por Comunicarte. En ella podrán verse las imágenes de Istvansch, Isol, Daniel Roldán, Saúl Oscar Rojas, Piet Grobler, entre otros artistas. La entrada es libre y gratuita. Las escuelas que deseen realizar visitas guiadas por la muestra, pueden solicitar turno a: Cristina Fajre: consultoracf@gmail.com – Cel: 0387-154026740 o a Mónica Herrera: librosherrera@hotmail.com – Cel: 0387-154631061


Entrega de los Premios Banda Dibujada y Exposición de historietas para niños y jóvenes (Buenos Aires, Argentina)

El Movimiento Banda Dibujada informa que el jueves 14 de junio de 2012, a las 19 horas, en la sede de la Alianza Francesa Buenos Aires (Av. Córdoba 946, Buenos Aires) se realizará el acto de entrega de la primera edición de los Premios Banda Dibujada a las historietas para niños editadas en Argentina. Los Premios Banda Dibujada fueron creados con el objetivo de promover y difundir la creación y edición de historietas para niños y jóvenes de edición argentina. En esta primera edición serán premiados los libros publicados en el país durante 2011. A comienzos del mes de mayo un jurado de especialistas —integrado por Judith Gociol, Grisel Pires dos Barros y Andrés Valenzuela— anunció “Los Seleccionados de Banda Dibujada 2011”, lista de títulos distinguidos que Banda Dibujada difundió durante todo el mes. En el acto de premiación, se darán a conocer los premiados en cada categoría y, además, se entregará el Premio a la Trayectoria al artista gráfico, historietista y animador Manuel García Ferré por su gran labor en el campo de la historieta infantil y juvenil. El mismo día, también se inaugurará la Exposición de historietas para niños y jóvenes publicadas en Argentina en 2011, que estará abierta al público hasta el 27 de julio. La muestra podrá visitarse —con entrada libre y gratuita— de lunes a viernes de 9 a 20 horas, y los sábados de 9 a 14 horas. Los interesados en saber más sobre los Premios de Banda Dibujada a la Historieta Argentina para Niños y Jóvenes pueden consultar en los siguientes blogs:


Curso “Promoción de la lectura: experiencias y posibilidades en salud” (Buenos Aires, Argentina)

La Unidad de Capacitación en Prevención, Promoción y Educación para la Salud (UniCaPPES), con la aprobación y certificación de la Dirección de Capacitación y Docencia del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organiza el curso de posgrado “Promoción de la lectura: experiencias y posibilidades en salud”. El mismo se desarrollará a partir de encuentros presenciales coordinados por las docentes Silvina Espósito y Maru Dakessian (Equipo de Promoción y Acceso a las Lecturas, Servicio de Pediatria, HospitalTornu. Residencia Interdisciplinaria de Educación para la Salud), e invitados con experiencia en la temática y equipos que desarrollan distintas actividades en diferentes escenarios y contextos.

  • Destinatarios: Participantes de programas de animación a la lectura, de bibliotecas, de programas de democratización de la atención, y de trabajos sobre los efectos institucionales de la palabra.
  • Días, horarios y lugar de cursada: 1º y 3º martes de cada mes, de 13:30 a 16 horas, en el aula Davel del 1º piso del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur.
  • Carga horaria total: 105 horas (desde junio hasta fin de noviembre).
  • Evaluación: Entre las condiciones de aprobación se considerará el 80% de asistencia y la aprobación del trabajo final (posiblemente el pasaje de una idea a una iniciativa, el diseño, evaluación y/o sistematización de una experiencia de promoción de la salud).
  • La cursada es gratuita y no se requiere título específico.

Las personas interesadas podrán inscribirse a la siguiente dirección: lecturastornu@gmail.com


Taller de libro-albúm ilustrado (México D.F., México)

La editora y especialista en literatura infantil Andrea Fuentes Silva informa que a partir del mes de junio comenzará la cuarta edición de su taller de libro-albúm ilustrado.

  • Objetivo: Proporcionar las herramientas para pensar, replantear, mejorar, armonizar y finalizar un proyecto de libro-álbum ilustrado para convertirlo en un buen libro.
  • Destinatarios: “ilustradores, diseñadores, artistas narrativos, escritores visuales y todo público amante y creador con interés en indagar, desarrollar y concretar sus ideas y proyectos de libro álbum ilustrado.”
  • Días, horario y lugar: jueves de 18 a 10:30 horas (hasta el 5 de julio de 2012) en Vertigo Galería (Colima 23 local A, Colonia Roma, ciudad de México).
  • Cupo máximo: 20 personas.

Para más información sobre aranceles e inscripción, llamar al (55) 52073590, o escribir a talleres@vertigogalería.com


Relaciones peligrosas, espectáculo teatral de la autora sueca Cristina Gottfridsson (Buenos Aires, Argentina)

La Universidad Popular de Belgrano anuncia la presentación de Relaciones peligrosas, de la autora sueca Cristina Gottfridsson, con adaptación de María Inés Falconi y dirección de Robert Sjöblom. “Todo, por conseguir un beso…  Todo, por evitar un beso… Pretender que somos grandes cuando aún somos chicos. Pretender que somos chicos cuando aún somos grandes. Entrando en la adolescencia las relaciones se vuelven peligrosas… ¿Se vuelven peligrosas? Cuatro actores, dieciséis personajes, veinte situaciones que hablan sobre los vínculos en la pre adolescencia.” Este nuevo espectáculo para niños mayores de 10 años se presenta todos los domingos, a las 18 horas, en el Auditorio UPB (Campos Salles 2145, Buenos Aires). Ficha Técnica Relaciones peligrosas, de Cristina Gottfridsson

  • Traducción: María Inés Falconi y Robert Sjöblom
  • Adaptación: María Inés Falconi
  • Elenco: Martina Pérez Cabrera, Cecilia López, Eugenio Jeréz Ferrante, Franciso Pedreira.
  • Selección Musical: Robert Sjöblom y Solange Perazzo
  • Diseño de Vestuario: Irene Brandt
  • Diseño Escenográfico: Carlos Di Pasquo
  • Producción Ejecutiva: Martina Amiras
  • Asistente de Dirección: Solange Perazzo
  • Dirección General y Puesta en Escena: Robert Sjöblom
  • Este espectáculo cuenta con el apoyo del Swedish Arts Grants Committee.
  • Tráiler en YouTube.

 

4 comentarios sobre “Lo breve”

  1. liliana dice:

    ¿Publicarán la conferencia de Andruetto en esta página?


  2. admin dice:

    Ojalá podamos, Liliana.


  3. leticia martinez viloria dice:

    Estoy muy agradecida por recibir la revista, es muy interesante en cada una de sus secciones, espero que
    publiquen la conferencia de Andruetto.
    SALUDOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO


  4. Gabriela dice:

    Agradecería la publicación de la conferencia de Andruetto, si es posible.
    Saludos.
    Como siempre, un lujito toda la información