Junior

“Dibujar significa disfrutar, pasarla bien… ponerme en contacto con mi niño interno y jugar. Es la necesidad de transmitir una idea al papel.” Datos biográficos y galería de obras de este ilustrador, caricaturista, historietista y humorista gráfico argentino. Además, un texto escrito para Imaginaria sobre su forma de trabajar.

Informe preparado por César Da Col

“Dibujar significa disfrutar, pasarla bien… ponerme en contacto con mi niño interno y jugar. Es la necesidad de transmitir una idea al papel.”

Junior —quien a veces firma con su verdadero nombre: Fernando León González— nació en la ciudad de Córdoba, Argentina, en 1967. Es ilustrador, caricaturista, historietista y humorista gráfico. Lleva adelante una profunda militancia en pos de la difusión de la historietista infantil en su ciudad natal, tanto a través de sus obras como de su actividad docente, ya que posee una escuela de dibujo con su nombre. Es miembro fundador de Banda Dibujada (para la difusión de la historieta infantil) y referente de la sección regional de ese movimiento cultural en la ciudad mediterránea.

“De chico admiraba a García Ferré, a Walt Disney y a Tezuka”, afirma el historietista con convicción. Y agrega: “También me fascinaban Neal Adams e Infantino, que hacían superhéroes. No podía entender cómo los hacían tan perfectos. Esto influyó definitivamente en mi niñez y posterior adolescencia, durante la cual se acentuó mi amor por el relato dibujado. De chico leía todo lo que fuera historieta para chicos, pero me gustaban especialmente las revistas Disneylandia, El Pájaro Loco, El Super Ratón, Superman, Batman… También leí mucho a Verne, Twain y Salgari”.

Junior trabajó para Humor con Voz (suplemento humorístico del diario La Voz del Interior), y también para las revistas Hortensia, Comiqueando, Hola Tío, Jaspirina, entre otras. En 1998 publicó su primer libro de historieta: Control Remoto. Para la web La Biblio de los Chicos (ex Biblioteca Imaginaria), dió vida a Angelingo, un payasito “tilingo”, cuyo único objetivo en este mundo es que los niños no sufran hambre.

Con Javier Candellero creó a Glippy y los cordobesitos, serie humorística protagonizada por un gliptodonte niño oriundo de Córdoba. Esta historieta —que apareció por ocho años en Chicos.cor, el suplemento infantil dominical de La Voz del Interior— se convirtió en un suceso entre sus lectores, ya que sus personajes “Glippy” y “Coty” pasaron del papel a la tercera dimensión como anfitriones cibernéticos del predio recreativo “Dinosaurio Mall”. En 2009, “Glippy” tuvo su merecido libro compilatorio: Glippy y sus amigos, dentro de la colección Aventuras Dibujadas, de Domus Editora.

En los últimos años, Junior dedicó gran parte de su tiempo a la producción de trabajos encargados desde el exterior, destacándose como dibujante de las historietas de Las Tortugas Ninja, entre otros. Sobre los proyectos creativos que está realizando actualmente, Junior nos cuenta: “Estoy escribiendo una novela gráfica para niños, continúo dibujando algunas historietas para los Estados Unidos, y realizando ilustraciones infantiles de animales para J.M. Landoll Publishing. También realizo juegos de búsqueda para el suplemento Zona de Juegos del diario La Voz del Interior. Además, junto con otros dibujantes, estoy coordinando un suplemento de humor de próxima aparición en un diario local; todo esto, por supuesto, sin dejar de atender la dirección de mi escuela de dibujo.”

Para ver más trabajos de Junior, se puede acceder a “Nada debe preocuparte”, su blog personal; o también al blog de su personaje “Glippy”. Y para contactarse con el dibujante hay que escribir a fercomics@yahoo.com.ar.


Así trabajo

por Junior

Al trabajo lo realizo de acuerdo al lugar donde va a ser publicado. En este caso explicaré cómo hacía las ilustraciones de tapa para el suplemento infantil Chicos.cor.

Comienzo con un boceto a lápiz en el que pueda ver claramente la idea a concretar. Es decir, que estos primeros trazos ya deben traslucir lo que va a ser la ilustración definitiva. Por ese motivo, este paso es el más importante. Verán que paso con el lápiz varias veces por el mismo lugar como para confirmar cuáles serán las líneas definitivas. No me molesta que el dibujo quede con muchas líneas superpuestas.

Luego pongo el boceto sobre una mesa de trabajo que tiene luz debajo y calco las líneas purificadas sobre otra hoja en blanco. Una vez que tengo el dibujo bien definido a lápiz, sigo con el proceso de entintado. Para entintar uso tinta china negra a la perla y pincel pelo de marta doble 00 y 02. Para las líneas rectas uso estilográficas tipo Rotring 02 y 04. El entintado es un proceso que disfruto especialmente porque me gusta moldear las líneas a pincel. Las líneas finas y gruesas combinadas son también un lindo desafío para la estética final de la ilustración.

Una vez que está listo el dibujo a tinta, lo escaneo y lo coloreo en Photoshop, en la computadora. Si el dibujo tiene un trabajo lineal interesante lo coloreo con colores planos. O a la inversa: si el dibujo es con líneas simples, busco darle volumen con el color. Para las historietas utilizo otras técnicas porque el boceto inicial (plantado de página) exige iluminación y composición en cada viñeta.


Obras de Junior

Personajes del libro Glippy y sus amigos (Buenos Aires, Domus Editora, 2009; Colección Aventuras Dibujadas).

 

Página del libro Glippy y sus amigos (Buenos Aires, Domus Editora, 2009; Colección Aventuras Dibujadas); publicada originalmente en el suplemento infantil Chicos.cor, del diario cordobés La Voz del Interior.
(Hacer click en la imagen para verla más grande.)

 

Ilustración de contratapa para Tales of the TMNT Nº 58 (Historias de las Tortugas Ninja), publicado por Mirage Studios (USA, mayo de 2009).

 

Ilustración para un libro para colorear de J.M. Landoll Publishing (USA, 2010).

 

Ilustración de “Flying Fox”, personaje de The selected —un cómic de próxima aparición—, con guiones de Ryan Brown y Doug Brammer para Mirage Studios (USA, 2009).

 

Página de The Fabulous Five and The Lost Battalion, novela gráfica juvenil de próxima edición (USA, Audience Alliance, 2011).

 

Ilustración para la tapa de la revista humorística Anestesia (Córdoba, Argentina, 2010).

12 comentarios sobre “Junior”

  1. sole dice:

    q genialidades!!


  2. marina dice:

    genialidades cordobesas :)


  3. marcelo dice:

    Cecilia:

    Te felicito por tu nueva revista , la verdad que esta barbara , yo te envie un email hace un mes pero no me llego info tuya , era solo para saber como andas , si queres y podes contame.

    Un calido Beso

    Marcelo Insua

    15-69-08-33-82


  4. rosa seefoo lujan dice:

    mil felicitaciones, exelentes dibujos, sobre todo los dedicados a los niños. exito


  5. rosa seefoo lujan dice:

    mil felicitaciones,exelentes dibujos, sobre todo los dedicados a los niños. exito en todo lo que te propongas.


  6. coty caricaturas dice:

    me encanta este trabajo! me gustaria saber si puedo aprender mas de este artista… hace cursos? soy de cordoba y me dedico a las caricaturas y retratos… GRACIAS


  7. Gaby dice:

    Felicitaciones! excelente dibujante! Soy docente de arte y me encanta dibujar, por eso conozco el tiempo de practica que se necesita para llegar a los resultados esperados.


  8. rocio dice:

    me gustan thu rrevista Junior


  9. rocio dice:

    son muy buenas


  10. victoria dice:

    sonmuy lindas tus revistas aja


  11. abril dice:

    hola megusta tu revista junior


  12. rodriho dice:

    (-_-) /*