Cynthia Orensztajn

“Ilustrar es sumergirme en un viaje a un universo fantástico. Es mi herramienta para narrar, enriquecer, transmitir ideas, climas y sensaciones. Es poder crear un mundo entero con personajes, objetos y escenarios; y darle a cada uno de ellos una cuota propia. Y muy especialmente es poder comunicarme de manera universal.” Datos biográficos y galería de obras de esta diseñadora e ilustradora argentina. Además, un texto escrito para Imaginaria sobre su forma de trabajar.

Informe preparado por César Da Col

“Ilustrar es sumergirme en un viaje a un universo fantástico. Es mi herramienta para narrar, enriquecer, transmitir ideas, climas y sensaciones. Es poder crear un mundo entero con personajes, objetos y escenarios; y darle a cada uno de ellos una cuota propia. Y muy especialmente es poder comunicarme de manera universal.”

Cynthia Orensztajn nació en año 1973 en Buenos Aires. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires y se desempeñó en esta tarea en varios estudios de diseño y agencias de publicidad. Es miembro del Foro de Ilustradores de Argentina. Concurrió a los talleres de Mirella Musri, Claudia Legnazzi, Edgard Ródez y realizó el taller “Construcción de un libro ilustrado” dictado por Istvansch.

“Siempre admiré a artistas cómo Klimt, Hundertwasser, Modigliani”, nos cuenta Cynthia acerca de su acercamiento al arte, y agrega: “Luego fuí descubriendo el trabajo de artistas e ilustradores como Kveta Pacovská, Anne Herbauts, Sara Fanelli, Rebeca Dautremaer, Shaun Tan, todos con estilos totalmente diferentes pero que me producen emoción. De chica me acompañaron los cuentos clásicos de Perrault, Andersen, los hermanos Grimm, y una pila de fascículos de fábulas (que no recuerdo su origen) al lado de mi cama de los cuales leía uno todas las noches (¡Recuerdo esa pila realmente muy grande!)”.

Orensztajn realizó trabajos para las editoriales Sudamericana, Sigmar, y actualmente para Edelvives. “Investigo, experimento, estoy en constante búsqueda trabajando sobre un proyecto personal”, afirma la ilustradora.

Se pueden ver más trabajos de Cynthia Orensztajn en su web: www.orensztajn.com.ar y en su blog www.orenilustra.blogspot.com. Y para contactarse con ella hay que escribir a info@orensztajn.com.ar.


 Así trabajo

por Cynthia Orensztajn

 
 Al comenzar un trabajo leo el texto muchas veces y así comienzan a aparecer las primeras imágenes en mi cabeza. Pienso en los personajes, hago diferentes bocetos, generalmente empiezo en un cuaderno especial de bocetos pero luego siguen en hojas A4 comunes.

Luego planto una composición muy a mano alzada acorde a lo que quiero transmitir.


Dibujo los personajes más en detalle y en posición, para después terminar de componer en la computadora. Una vez aprobado este boceto, lo imprimo espejado para poder calcarlo y transferirlo a la hoja definitiva (¡Esta es la parte tediosa!).


Cuando transfiero los bocetos generalmente lo hago por capas porque me gusta pintar arriba de los fondos. Entonces voy de lo más general a lo particular (cuando los colores de la ilustración me lo permiten). Pinto todo con acrílicos y muchas veces uso pedazos de papel que luego quedan fundidos con la pintura.


Por último, con mi caja de lápices me sumerjo en los detalles, en las tramas y texturas. Luego escaneo el original, retoco un poco el color en Photoshop (si es necesario) y limpio alguna pelusita. A este trabajo le agregué en Photoshop las líneas que se ven por detrás en la pared.

 


 

Obras de Cynthia Orensztajn


“La convocatoria de los poetas”. Participación en la muestra del Foro de Ilustradores 2010 “Encantados de leer”.



lustraciones para el libro Oliverio y los dlobs, de Ana Beatriz Vexler (Buenos Aires, Editorial Sigmar, 2010; Colección Telaraña).


Ilustración de tapa para el libro Riquete el del copete y otra obra en un periquete, de Didi Grau, (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2010; Colección Pan Flauta).


“La Paz”. Inédito, 2008.




Ilustraciones para el libro El sueño del Rey. Inédito, 2009.

11 comentarios sobre “Cynthia Orensztajn”

  1. paula dice:

    HERMOSO !


  2. Liza Porcelli dice:

    Te felicito Cynthia. Preciosa tu obra. Ojala tengas mucho éxito.
    Liza


  3. Mariela dice:

    Me encantan tus dibujos!!!
    Mariela


  4. Mariano dice:

    Hermosos!!


  5. fer dice:

    Hermosas ilustraciones las de Cynthia, felicitaciones.
    fer


  6. Jorge Porras dice:

    Muy lindo trabajo Cynthia, mis felicitaciones.


  7. ramón dice:

    Cada día mas lindo. Espero que te esté yendo muy bien.


  8. GABRIEL VAZQUEZ dice:

    Felicidades por tu originalidad, “La convocatoria de los poetas” es delicioso. Saludos


  9. Mariela Fioramonti dice:

    ¡felicitaciones! Qué bellas ilustraciones. Escribo algo pero quiero también iniciarme en el tema de la ilustración por ello estoy a punto de realizar un taller de ilustración en Córdoba (¡el tercero en el año que se hace!) para conocer técnicas y modos de ilustrar. Tenés manos prodigiosas. Un beso
    Mariela


  10. lina dice:

    me gustan los colores, las formas el estilo, lo que mas me gusta es que sigues manejando los colores «manuales» y solo usas el photoshop para retocar, la textura lograda con el color pintado a mano , no se logra con el computador


  11. CATARINADECUENTOS dice:

    Que lindo!!!!!!!!!!
    mi favorito fue la de la sonrisa de escaleeras!!!

    SALUDOS