Jorh

“Desde la escuela secundaria que me gusta dibujar monstruitos. Horas eternas de aburridas matemáticas o de alguna otra materia que no me interesara, me sirvieron para dibujar cientos de criaturitas con tres ojos, redondas, alargadas, con algunos pelitos, varias patas, dientes afilados, etc.” Datos biográficos y galería de obras de este humorista gráfico y guionista argentino. Además, un texto escrito para Imaginaria sobre su forma de trabajar.

Informe preparado por César Da Col

“Desde la escuela secundaria que me gusta dibujar monstruitos. Horas eternas de aburridas matemáticas o de alguna otra materia que no me interesara, me sirvieron para dibujar cientos de criaturitas con tres ojos, redondas, alargadas, con algunos pelitos, varias patas, dientes afilados, etc. Incluso en aquellos años, estaba de moda una propaganda de jabón en polvo y que mostraba unas pequeñas burbujitas verdes con ojitos llamados los ‘verdes ensolves Drive’ y me remití a ellos. Por eso, cuando creé a Boris, enseguida me acordé de todos esos dibujos y bocetos que hice hace tanto tiempo atrás, en una época que ni imaginaba que alguna vez se iban a convertir en un personaje.”

Jorh (seudónimo de Jorge Lepera) nació en la ciudad de Buenos Aires, en 1964. Es humorista gráfico y guionista. Sus chistes se publican todas las semanas en la revista infantil Billiken y en Sátira/12, el suplemento de humor del diario Página/12. Es el guionista de Monsterville y de Buuu! —historietas infantiles que parodian el género de terror—, ambas con dibujos de Diego Parés. También Jorh colaboró en los diarios La NaciónLa Razón y Perfil; en las revistas Humi, Humor, Sex Humor, Satiricón y Eroticón; y en libros para chicos de “El Gato de Hojalata” (Editorial Guadal). También, con dibujos de Iñaki, guiona la tira Ciudad Jardín en la revista Fierro.

Jorh creó la tira Boris el Virus a fines de los años noventa para la revista Billiken Compu: “Recuerdo que para esos días, en todas o casi todas las casas ya había una computadora y a cada rato se hablaba de algún virus nuevo y muy peligroso, y yo pensé… ¿Y si de pronto aparece alguno que no es dañino y maligno —sino todo lo contrario— y es simpático y muy amigable?”, rememora diez años después el autor. Además de su publicación en Billiken Compu, la historieta fue publicada en la famosa revista francesa Le Journal de Mickey y, a través a la distribución mundial de SAF Comics, en una decena de países más, como Portugal, Bélgica, Holanda, Grecia, Macedonia, Turquía, Hungría, Croacia, Kosovo y Singapur. En Argentina, fue compilada en el octavo volumen de la colección “Aventuras Dibujadas”, de Domus Editora.

En la actualidad, Jorh se encuentra abocado en la realización de un libro para niños que reúne tiras, chistes e ilustraciones protagonizadas por animales.

Se pueden más trabajos del autor en sus blogs http://jorh-the-cartoonist.blogspot.com/, http://dibujantejorh.blogspot.com/, y http://granjaja.blogspot.com/. Para comunicarse con Jorh, hay que escribirle a jorh@fibertel.com.ar.


Así se hizo la historieta Boris el Virus

por Jorh

Bien, antes que nada, me gustaría explicar que Boris el Virus, si bien no fue mi primer personaje, fue el primero en el que tuve la oportunidad de desarrollarlo de manera muy completa.

Boris nació por fines de los años ’90: un día me encontré con un amigo que trabajaba en Editorial Atlántida y me dijo que estaban a punto de sacar una nueva revista y que iba a ser sobre computación. Se trataba de Billiken Compu. A veces (y puedo decir perfectamente que es mi caso) hay personajes que salen mejor cuando hay que hacerlos rápido o, mejor dicho, cuando hay poco tiempo para crearlos. Esto mismo me pasó con Boris… Me encargaron la tira para la revista y enseguida me di cuenta de que quería hacer un virus informático viviendo con una familia de humanos. Siempre me gustaron esas series televisivas donde alguien o algo diferente vive entre los humanos. Y si es una serie cómica, mucho mejor, lógico… como Mi marciano favorito o Alf, entre otras.

Al principio solo eran Boris, Darío, el papá y la mamá de Darío; después había que agrandar la familia y así empecé a inventar personajes que ayudaran a enriquecer la tira, como el abuelo de Boris, los chicos malos de la Maquintosh o Augusto, el sobrino. Estos personajes son muy importantes porque ayudan a seguir ampliando la historia.

“Boris el virus es el protagonista de esta historieta. Lo sacaron un día de la computadora de Darío y de ahí en más se hicieron amigos inseparables.”

“Darío es el dueño de la compu de la que sacaron a Boris. Es un chico como cualquiera, pero que en vez de tener a un perro o un gato como mascota… ¡eligió a un virus informático!”

“Los papás de Darío: La madre aceptó con mucho gusto la amistad de Darío con Boris. El padre, en cambio, solo se pregunta una cosa: ‘¡¿En qué fallé?!’”

“Los Virus: Vienen de tu computadora, de la mía, de la de tu vecino… Se comenta que son plaga, hay de todos los colores y de todos los tamaños ¡Y la mayoría son amigos de Boris!”

¿Cómo diseñé a Boris?

El primer boceto de Boris, fue el de un círculo con dos puntitos y unos dientitos, así…simple. Después me dí cuenta de que los puntitos no me servían para ponerle expresión al personaje, como la cara de pícaro que pone cuando le preguntan si se metió en la computadora. Así que los puntitos se convirtieron en ojitos. El color, de entrada fue verde, aunque con el tiempo me hubiese gustado que fuera amarillo, otro de mis colores preferidos. Pero ya era tarde, el personaje ya estaba saliendo y no me atreví a cambiarlo.

¿Cómo hago la tira?

Es algo muy placentero hacer una tira o, mejor dicho, pensar una tira. Tenemos que lograr que en tres o cuatro cuadritos cómo mínimo, hay que hacer una historia… Y más difícil aún, que esa tira sea cómica. Por eso, y vuelvo a recalcar lo que dije anteriormente, ayudan mucho los nuevos personajes o los personajes secundarios que uno pueda ir agregando. También ayuda mucho que uno pueda transportar al personaje a cualquier otro escenario. Con ese recurso, Boris se me facilita: puede estar en una computadora de Japón, de África, en la terraza de la casa, en la bañadera, en cualquier lado.

Realizo la tira como cualquiera de mis dibujos. Primero la hago en lápiz, luego la paso a tinta (yo uso las fibras “Pilot” descartables), y después escaneo la tira y la empiezo a pintar con el Photoshop en la computadora. Generalmente a todos mis trabajos los realizo de ese modo.


Obras de Jorh

Página 1 del libro Boris el Virus; Colección Aventuras Dibujadas Nº 8 (Buenos Aires, Domus Editora, 2008).
(Click en la imagen para verla más grande.)


Página 2 del libro Boris el Virus; Colección Aventuras Dibujadas Nº 8 (Buenos Aires, Domus Editora, 2008).
(Click en la imagen para verla más grande.)

Página 3 del libro Boris el Virus; Colección Aventuras Dibujadas Nº 8 (Buenos Aires, Domus Editora, 2008).
(Click en la imagen para verla más grande.)


Tapa del suplemento de humor Sátira/12 del diario Página/12.


Página de Granja-Ja, tiras protagonizadas por cerditos y otros animales, que habitan una granja de lo más alocada.
(Click en la imagen para verla más grande.)


Ilustración para la tapa de un libro de “El Gato de Hojalata” (Editorial Guadal).


Ilustración para la tapa de un libro de “El Gato de Hojalata” (Editorial Guadal).

Artículos relacionados:

Ficciones: Monsterville, historieta de Jorh (guión) y Diego Parés (dibujos).

11 comentarios sobre “Jorh”

  1. elias dice:

    Excelente trabajo con un estilo propio y argumentos muy creativos y sencillos.
    Sería interesante que escribieras algunas cosas y tú mismo las ilustraras, creo que te saldrían bien.
    Prueba ello.
    Mi aprecio y felicitaciones
    Perú-Agosto-2010


  2. Romina dice:

    Mis felicitaciones por lograr que tanto niños como adultos se sumerjan en un mundo simple de fantasía donde las cosas cotidianas se vuelven mágicamente cómicas.
    A la espera del nuevo libro…
    Romina, Argentina.


  3. Eugenia dice:

    Te admiro Jorh, desde que tengo uso de mis ojos! Me encanta todo lo que hacés, tu estilo regordete y colorido, y por sobre todo tu humor sano y directo. Felicitaciones por todos tus logros, porque además de un gran ilustrador y humorista, sos por sobre todo una excelente persona. Me siento feliz de haberte conocido! Un beso grande…y espero ansiosa tu nuevo libro!


  4. Ethel dice:

    Saber dibujar una sonrisa en los labios de la gente eso si es lo mejor y demuestra la gran humanidad de una persona afortunadamente muy inteligente. Querido amigo, sos uno de esos regalos fantasticos que nos da la vida!! seguì siendo como sos, porque sos unico!!!


  5. steel dice:

    Muy bueno el Virus deberia ser de Velezzzzzzzzz….jj besoos felicitaciones amigooo…


  6. Guillermina dice:

    Me gustó mucho conocer como se inició este escritor de Historietas: Es un tipo de texto que le agrada muchísimo a los alumnos. También me encantó saber que sus primeras fueron en horas de clase que consideraba aburridas! Algunas veces tuve alumnos con estas condiciones.. Me gustaría saber como puedo ayudarlos para que salgan adelante… Si es lo que les gusta..


  7. franchesco dice:

    cocorocoo!! jeje te felicito ideas frescas innovadoras


  8. eugenia dice:

    Jorh! De nuevo me leí toda tu nota, no dejás de maravillarme con tus creaciones! Te admiro mucho, y además por lo poco que te conozco, sé que sos una gran persona, y esa es la gran base de todo. Te mando un beso grande, y te deseo lo mejor en todos los aspectos de tu vida. Contás conmigo siempre. Espero conocerte en vivo en este 2011! Antes que se termine el mundo! beso!


  9. joko dice:

    SR.JORH
    Mi hijo se deboro la publicacion numero 8 y lo repio al otro dia, por lo que me pondre en campaña para conseguir los capitulos del 1-7. gracias por tan digno trabajo!!!!!!


  10. Nicolás! dice:

    Hola Jorh, sos un gran dibujante, humorista y buena persona, pero, yo quisiera saber si tendrás libros de tira comicas como las qe pones en la revista billiken, yo tambien dibujo, y mi personaje es muy parecido al tuyo, solo qe el mio, tiene los pies muy chiquitos, los ojos raros y tiene nombre, pero igual, siempre serás el mejor dibujante, quiero qe me digas si publicaste algun libro con historietas como las de la billiken, nesesito tu respuesta ya mismo, respondeme a nico_lxu_t@hotmail.com
    Gracias!


  11. ! Maria teresa dice:

    No se si sos el mismo de versalles q teniamos amigos en comun pero si ed asi me gusta saber q te va bien y haces cosas por los chicos