Había una vez…

Como resultado de un exhaustivo trabajo de recopilación, el Centro de Información y Documentación de Israel para América Latina (CIDIPAL) editó la guía Había una vez… Literatura Infanto-Juvenil en Israel. La publicación reúne alrededor de 200 registros bibliográficos y brinda al lector un completo panorama histórico sobre la literatura para niños y jóvenes de ese país. (Informe por Roberto Sotelo.)

Literatura Infanto-Juvenil en Israel
Editora Responsable: Liliana Isod.
Investigación y traducciones: Elizabeth Andelsman, Laura Szechtman y Aliza Toker.
Buenos Aires, CIDIPAL, 2006.

Informe preparado por Roberto Sotelo (robisotelo@gmail.com)

Como resultado de un exhaustivo trabajo de recopilación, el Centro de Información y Documentación de Israel para América Latina (CIDIPAL)(*) editó la guía Había una vez… Literatura Infanto-Juvenil en Israel. La publicación reúne alrededor de 200 registros bibliográficos y brinda al lector un completo panorama histórico sobre la literatura para niños y jóvenes de ese país.

Este proyecto de investigación se inició en 1994 y, según palabras de la editora Liliana Isod, Había una vez… «fue pensada para adultos que leen y motivan; para docentes y especialistas en literatura infanto-juvenil y como guía para el niño que aprende a leer ‘de todo’ sabiendo que, cuando más temprano tenga percepción del mundo en el que vive, mejor se preparará para ocupar un rol en la vida. Recordemos la opinión de Isaac Bashevis Singer sobre los buenos libros infantiles. El Premio Nobel decía que, cada texto, debía estar impregnado de encanto étnico o color local, de preguntas eternas capaces de dar respuesta a interrogantes existenciales y prescindiría de mensajes o lemas, ya que si un cuento tiene calidad, su mensaje será descubierto tarde o temprano por el lector

La guía se abre con el artículo «Generalidades», que resume los principales tópicos socio-culturales de la vida en Israel relacionada con la infancia y la juventud: «Escuela», «La prensa infantil», «Los cuentos», «Poesía de cuna», «El Kibutz» y «Guerra y paz», entre otros.

El cuerpo de libros recopilados está dividido en franjas etarias y proporciona las referencias bibliográficas de cada título, indica si la obra tiene versión en español y, además, incluye un resumen de su contenido. Las secciones de la guía están precedidas por una ilustración de un artista israelí participante de la muestra Israillustrators.

Había una vez… se cierra con el capítulo «¿Quién es quién en la literatura infanto-juvenil israelí?», con fotografía e información biográfica y profesional de los principales escritores israelíes.


(*) El Centro de Información y Documentación de Israel para América Latina (CIDIPAL) provee al público de información turística, política, educativa y cultural, entre otros. Asimismo, cuenta con una videoteca y un departamento de música.

Los interesados en obtener más información sobre Había una vez… Literatura Infanto-Juvenil en Israel, deben dirigirse a:

CIDIPAL (Centro de Información y Documentación de Israel para América Latina)
Av. de Mayo 701, piso 10º
(C1084AAC) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54-11) 4338-2524 / 2531
Fax: (54-11) 4338-2600
Email: cidipal@buenosaires.mfa.gov.il
Web: www.cidipal.org


Artículos relacionados:

Autores: Uri Orlev (Premio Hans Christian Andersen 1996)

3 comentarios sobre “Había una vez…”

  1. Fabiana dice:

    Vivo in Brasile e la CIDIPAL mi ha risposto di non poter inviarmi la guía, fatta donazione soltanto ad istituzioni locali.
    Purtroppo, perché sarebbe stato moltissimo interessante conoscere la letteratura per i bambini fatta/scritta in un posto tanto lontano dal Brasile.
    Fabiana
    Curitiba – PR
    Brasile


  2. lukas .j. dice:

    me gusta mucho la revista es muy buena. ademas te ayuda con la escuela y tiene mucha informacion que en otras paguinas no e encontrado

    ……… los felicitos…………. :) :&


  3. Soledad dice:

    Hola! ante todo quiero decir que soy fiel seguidora de este website. Pero en esta oportunidad recurro a ustedes para pedirle informacion sobre el origen de la frase Habia una vez. En que momento de la historia se comienzan a incluir en los cuentos? llego a esta pregunta ya que estoy buscando las versiones originales de los cuentos de los Hermanos Grimm y es dificil encontrar dos versiones que sean iguales en la web. Cualquier tipo de informacion sobre esto me sera de mucha ayuda. Mil gracias!