193 | PUBLICACIONES | 8 de noviembre de 2006

CLIJ
Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil

Informe preparado por Ángeles Larcade Posse (anlarcade@hotmail.com)

Equipo Editorial

  • Directora: Victoria Fernández.

  • Editor: Fabricio Caivano.

  • Redactora: Maite Ricart.

  • Corrección: Marco Tulio Ramírez.

  • Diseño gráfico: Mercedes Ruiz-Larrea.


PortadaAño 19, N° 194; Barcelona (España), Editorial Torre de Papel, junio de 2006.

Artículos que componen este número de la revista CLIJ:

Editorial: Todos con Leer León.

Por Victoria Fernández.

"La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Leer León, (…) se puso en marcha el 4 de mayo, tras dos años de gestación, con un generoso presupuesto (…) y una clara voluntad de continuidad, garantizada por la creación de la Fundación Leer León, institución gestora del evento, en la que participan el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de León, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura."

"Convertirse en un referente nacional e internacional, divulgar la literatura desde las primeras edades, y combinar el interés comercial con el cultural fueron los objetivos de una Feria que, por su singularidad —es la primera feria española de la especialidad— concitó el interés y la colaboración de prácticamente todos los sectores profesionales relacionados con el libro infantil y la lectura."

Philip Pullman: el realismo de la fabulación.

Por Víctor Aldea (Escritor y estudioso de la LIJ).

"En 1995 aparecía en Gran Bretaña y en Estados Unidos, Luces del norte, la primera entrega de una de las trilogías más ambiciosas, admiradas y también denostadas por público y crítica en todo el mundo: La Materia Oscura. Su autor: Philip Pullman, un 'cuentacuentos' convertido en escritor de prestigio y de éxito, y en uno de los pocos que ha logrado cambiar la percepción que los adultos tienen de la literatura infantil y juvenil. En el siguiente artículo se ofrece un estudio en profundidad de esta trilogía, mezcla apasionante de aventura, fantasía, ciencia y filosofía, que tiene lugar en múltiples universos paralelos."

Fuera de lugar. Travesías II.

Por Juan Mata (Escritor y Profesor en la Universidad de Granada).

"Los artículos que estamos publicando en la serie Travesías quieren demostrar, con ejemplos concretos, que muchos libros y álbumes de LIJ tienen la misma calidad y ambición que las obras de literatura para adultos. En esta segunda entrega —la primera fue en el CLIJ 191, de marzo de 2006— se explica que 'los buenos poemas, los buenos cuentos, las buenas novelas, los buenos álbumes infantiles pueden aportar al lector visiones inéditas y conmovedoras acerca de las diferencias humanas y de los conflictos sociales', es decir, se hace alusión a libros que nos ayudan a entender los contrastes entre uniformidad y diferencia, entre la humillación y el amparo, entre la violencia y el entendimiento. Obras pobladas por personajes raros, discrepantes, insólitos, estrafalarios, menospreciados —desde Elmer, el elefante a cuadros hasta los atormentados personajes de Kafka— que luchan por acceder a la normalidad."

"Lo querían matar / los iguales,/ porque era distinto./ (…) ¿Y el sol y la luna / dando en lo distinto? / Altura, olor, largor, frescura, cantar, vivir / distinto / de lo distinto; / lo que seas, que eres / distinto / (monte, camino, rosa, río, pájaro, / hombre): / si te descubren los iguales, / huye a mí, / ven a mi ser, mi frente, mi corazón / distinto." (Fragmentos del poema "Distinto", de Juan Ramón Jiménez, incluido dentro del artículo.)

"El escritor Claudio Magris ha reivindicado la literatura porque atiende a 'lo que queda en los márgenes del devenir histórico, dando voz y memoria a lo que ha sido rechazado, reprimido, destruido y borrado por la marcha del progreso', y también porque la literatura defiende 'la excepción y el desecho contra la norma y las reglas'. Esa sostenida atención a los despojos, a los excedentes de un mundo implacable y uniforme, es tal vez el atributo más sobresaliente de la literatura. Gracias a ella, el mundo de los excluidos se incorpora a la memoria individual y colectiva, conduce la mirada humana hacia el territorio de lo invisible."

I Congreso Nacional de la Lectura de Cáceres.

Por Victoria Fernández (Directora de CLIJ).

"Cáceres fue la sede del I Congreso Nacional de Lectura, celebrado del 5 al 7 de abril de 2006. Organizado por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Cultura, con el asesoramiento de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento cacereños, el Congreso tenía como objetivo reunir a todos los sectores vinculados con la lectura en España para, de forma unitaria, intentar acordar una definición de la lectura que sirva para afrontar los retos del siglo XXI."

Sección Tinta Fresca: Montserrat Galícia.

"Me cansé de leer historias en que las chicas, las mujeres, eran un simple adorno o un reposo para el guerrero. Los personajes femeninos en mis obras son fuertes, decididos, toman el destino en sus manos. Pero se me parecen poco."

"Cuando era una niña, si había algo destacable en mí, era una afición extraordinaria por la lectura. Leía de todo y mucho".

Luego de la autopresentación de la autora, se reproduce su cuento "El límit" (El límite), en catalán y en castellano. El relato está ilustrado por Javier Andrada.

Sección Autorretrato: Javier Andrada.

Se presenta un breve texto elaborado por el artista junto con una ilustración de su autoría.

"Todo aquel que haya estado en el taller de un artista sabe lo importante que son allí los olores. El del lino y el algodón tensados extraordinariamente sobre los bastidores de madera, (…) Los óleos, con su olor aceitoso. La trementina, cuyo olor intenso y adictivo, reina sin duda en el estudio, emborrachándolo, por así decirlo, de posibilidades. Es imposible oler a esencia de trementina sin desear los cuadros por pintar, o sin pensar en los pintados."

"En estos últimos meses, en parte por razones de productividad, en parte por ingenua fascinación, vengo trabajando casi exclusivamente con un ordenador. Es una herramienta fantástica y extremadamente completa (…) pero, lamentablemente, no huele a nada."

Cine y literatura: La otra cara del espejo. Jekyll y Hyde en el cine.

Por Ernesto Pérez Morán (Crítico de cine).

"Se cumplen 120 años de la publicación de El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, de Robert L. Stevenson. Una novela cuya influencia se ha hecho notar, además de en la propia literatura, en campos tan distintos como el teatro, el cómic y, por supuesto, el cine. Tres han sido las vías fundamentales transitadas por este último medio de expresión a partir del texto: la adaptación —directa o indirecta—, la parodia y las inspiraciones más o menos conscientes en la dicotomía entre Jekyll y Hyde o, lo que es lo mismo, en el seductor tema del «doble»."

Sección Bibliotecas Imaginarias: La biblioteca de Cándido Munafò.

Por Emilio Pascual (Escritor y editor).

El autor realiza un viaje fantástico por las lecturas de Cándido Munafò, protagonista del libro Cándido o Un sueño siciliano, de Leonardo Sciascia.

Crónicas de Narnia: una magia profunda. Entrevista con Luis Daniel González.

"(…) Luis Daniel González, autor de una Guía de clásicos de la literatura infantil y juvenil en tres volúmenes, y de Bienvenidos a la fiesta, un extenso diccionario-guía de autores y obras de LIJ, fue tentado con la proposición de escribir un libro que pudiera orientar la lectura de este 'clásico moderno'. Así nació Una magia profunda (Palabra, 2005) un libro-guía sobre las Crónicas de Narnia, que contiene, por un lado, un comentario sobre las novelas que integran la serie; además de un análisis desarrollado de las críticas que J.R.R. Tolkien hizo de la obra de su amigo; y en el volumen, el autor también explica por qué tales historias fueron un gran acierto a pesar de sus defectos, y significaron un hito en la historia de la LIJ. Añade también una sucinta información sobre los libros de Lewis editados en España y sobre libros de LIJ que influyeron en su obra."

"Lo que sigue es una autoentrevista en la que el autor responde a estas preguntas que han surgido sobre la obra de Lewis y sobre este libro-guía."

Libros.

Recomendaciones y críticas bibliográficas agrupadas en los apartados De 0 a 5 años, De 6 a 8 años, De 8 a 10 años, De 10 a 12 años, De 12 a 14 años , Más de 14 años, Libros de aula y Libros recibidos.

Agenda.

Panorama informativo sobre eventos, premios, publicaciones y otras noticias sobre literatura infantil y juvenil.

Sección ¿Por qué leer?: Pasión viajera, pasión lectora.

Por Michi Strausfeld (Directora de la colección Las Tres Edades, de editorial Siruela).

"Siempre me ha gustado viajar. Siendo niña, miraba con ojos ansiosos el globo, estudiaba los mapas y me imaginaba cómo eran aquellos países lejanos, sus gentes, sus paisajes, sus historias. Entonces mi padre me dijo: ¿por qué no viajas con la mente hasta poder realizar tus sueños?"

"Así empecé a viajar con los libros, con la fantasía."


PortadaAño 19, N° 195; Barcelona (España), Editorial Torre de Papel, julio-agosto de 2006.

Artículos que componen este número de la revista CLIJ:

Editorial: Leer sí, pero ¿qué y por qué leer?

Por Victoria Fernández.

"(…) pocas veces el debate público se centra en «el qué, el por qué y el para qué leer». En la autentica formación de lectores y no en la de simples consumidores. Un ejemplo: ¿dónde se debate la cuestión del canon de literatura universal —incluida claro está la LIJ— que todo estudiante, al acabar su larga marcha escolar, debería conocer con alguna profundidad? El tema, inabarcable en estas líneas, nos sugiere al menos tres aspectos complementarios que merecerían una reflexión."

"Ante todo ¿por qué conocer las grandes obras —o una selección de ellas— de la literatura universal? Para responderla habría que recuperar —y discutir— una argumentación de tradicional solera: por su valor como formación moral, además de cultural, ya que en los grandes libros está la mayor fuente de moralidad y de valores formativos."

Un segundo aspecto, (…) el de la inevitable tensión entre lo local y lo universal, entre la legítima selección de autores y textos locales (...) y los que pertenecen a la tradición lectora universal."

"Y finalmente hay una difícil cuestión que hace falta remover críticamente. La del predominio pedagógico, también en la enseñanza de la literatura, de los excesos del «facilismo», del llamado aprendizaje lúdico y del placer como elemento motor de la lectura y de la elección de textos y de autores. La llamada al esfuerzo se ha caricaturizado desde posiciones progresistas como una apelación autoritaria rechazable sin más. Y no es eso..."

Entre Europa y la India. Las raíces comunes de los cuentos populares.

Por Antonio Rodríguez Almodóvar (Escritor, investigador y recuperador de los cuentos populares españoles).

"El autor, reconocido estudioso y recuperador de los cuentos populares españoles, explica en este artículo cómo los cuentos, desde la India hasta la Península Ibérica, o los países nórdicos, comparten unas mismas raíces y son un buen ejemplo de ese diálogo intercultural que se dio en tiempos lejanos entre pueblos y culturas diferentes. Quedan algunos vestigios de ese diálogo en todo el mundo, y principalmente en el que posee una misma base cultural indoeuropea."

El cancionero infantil. Su aprovechamiento didáctico.

Por Pedro C. Cerrillo (Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Castilla-La Mancha y Director del CEPLI).

"El potencial educativo de los materiales folclóricos es muy grande, y la programación de actividades escolares basadas en el Cancionero Infantil ofrece una serie de posibilidades didácticas interesantes, tanto en el ámbito social como en el de lo literario, que se exponen en este artículo. Cada vez más, los libros de texto incluyen cantinelas y retahílas del Cancionero, un repertorio de fresquísima poesía lírica popular, con la que se pueden practicar y fomentar entre los alumnos, las destrezas expresivas orales —recitado, entonación, memorización, etc.—."

La promoción de la lectura en la Unión Europea 2006.

Por Luis González Martín.

"Luis González, director adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, presentó, en el marco de la Conferencia Europea sobre el Libro y la Lectura, celebrada en Madrid en abril pasado, un informe sobre el significado del concepto de promoción de la lectura en los diversos países de la Unión Europea y sobre las bases de las estrategias y políticas que se aplican con este fin."

Historieta. La intensidad concentrada. El Capitán Trueno cumple 50 años.

Por Felipe Hernández Cava.

"Como homenaje a los 50 años del nacimiento de El Capitán Trueno, Felipe Hernández Cava, guionista de historietas, echa la vista atrás, rememora su infancia en la que los tebeos, y también el cine y los amigos, contribuyeron a modelar su carácter y el de muchos otros niños de la época. Culpa a sus héroes de ficción, entre los que estaba este cruzado cincuentón, de haberle inculcado una serie de valores, de haber sido una «escuela de ética». A partir de ahí, traza una semblanza del héroe y de su creador, Víctor Mora, sin olvidar a los dibujantes que le dieron vida. El Capitán Trueno fue un personaje que con sus aventuras ayudó a paliar el tedio en esa época gris de los 50 y los 60."

Sección Tinta Fresca: David Lozano.

"Aunque de siempre me ha gustado mucho leer, uno de los más tempranos recuerdos que conservo es mi propia imagen a los 8 años, inclinado y absorto sobre un escritorio, mientras escribo un relato sobre vampiros para el cole que, al final, me ocupó cinco folios. El profesor, al día siguiente, me hizo leerlo en voz alta para toda la clase. Cuánto disfruté viendo los rostros atentos de mis compañeros. Supongo que acababa de descubrir mi vocación literaria, a la que he sido fiel —salvando ciertas temporadas dominadas por otros quehacres más prosaicos— hasta hoy."

Luego de la autopresentación del autor, se reproduce su cuento "El hogar de los sueños", ilustrado por Aitana Carrasco.

Sección Autorretrato: Aitana Carrasco.

Se presenta un breve texto elaborado por la artista junto con una ilustración de su autoría.

"La niña roja se pasó la infancia deseando que le sucedieran cosas como las que pasaban en los cuentos que leía y en las películas que veía (…)"

"Ahora la niña roja es mayor y sigue a lo suyo: dibujando, escribiendo, leyendo cuentos, construyendo castillos en el aire, besándose con el sapo que se convirtió en niño azul, persiguiendo moscas..."

Cine y literatura: El tema del doble en el cine.

Por Ernesto Pérez Morán (Crítico de cine).

"Cuando en el número anterior de esta revista se hacia un recorrido por las versiones más conocidas de la novela El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson, apuntábamos la oportunidad de referirnos monográficamente al tema del «doble» —consustancial al cine mismo, dado que todo espectador se ve reflejado de algún modo en los personajes que aparecen en la pantalla—, para dar cuenta de algunas películas especialmente significativas que lo han abordado desde distintas perspectivas."

Sección Bibliotecas Imaginarias: La biblioteca de Mr. Shandy.

Por Emilio Pascual (Escritor y editor).

El autor realiza un viaje fantástico por la biblioteca de Mr. Shandy, protagonista del libro Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, de Laurence Sterne.

40 años de El zoo d'en Pitus y La casa sota la sorra.

Por Víctor Aldea (Escritor y estudioso de la LIJ).

"La literatura infantil y juvenil catalana conmemora este año los 40 años de dos obras de referencia, aún vigentes: El zoo d'en Pitus, de Sebastià Sorribas, y La casa sota la sorra, de Joaquim Carbó. En el artículo se analizan ambas obras a fin de explicar por qué son todavía dos lecturas vivas, dos libros que siguen gozando del favor del público a pesar de los años transcurridos y de la gran oferta de LIJ de hoy en día."

Libros.

Recomendaciones y críticas bibliográficas agrupadas en los apartados De 0 a 5 años, De 6 a 8 años, De 8 a 10 años, De 10 a 12 años, De 12 a 14 años , Más de 14 años, Cómic, Libros de aula y Libros recibidos.

Agenda.

Panorama informativo sobre eventos, premios, publicaciones y otras noticias sobre literatura infantil y juvenil.

Sección ¿Por qué leer?: El beso de las palabras.

Por Raquel López (Directora de la Editorial Everest).

"Dice un fado que suelo escuchar que hay palabras que nos besan como si tuviesen boca, que el amor se nos regala letra a letra. Que, de repente, encontramos palabras coloridas entre muchas otras sin color. ¿Por qué no se lee? ¿Acaso no encontramos palabras verdes, amarillas, rojas o azules sobre las páginas blancas?"

"Si las palabras tienen esa capacidad de besar ya sea por su forma, porque nos alivian, nos enseñan, nos acercan a nuestros hijos o estimulan nuestra imaginación, merece la pena poner la mejilla. Leamos para dar color a las páginas de nuestra propia historia."

La revista CLIJ está editada por:

Editorial Torre de Papel, S.L.
Madrazo 14, 6°, 2ª.
08006 Barcelona
España
Tel: (34) 93 238 86 83
Fax: (34) 93 415 67 69
Email: revista.clij@coltmail.com
Web: www.revistaclij.com

Para conseguir la revista o suscribirse, contactarse con:

Tona Carbonell o Gabriel Abril
Horario de oficina: de lunes a viernes de 9 a 17:30 horas.
Email: administracion.clij@coltmail.com


Artículos relacionados: