16 | PUBLICACIONES | 12 de enero de 2000

CLIJ - Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil

Año 12, N° 121; Barcelona, noviembre 1999

Portada de CLIJ

El presente número de CLIJ es un monográfico dedicado a la figura del escritor norteamericano Edgar Allan Poe.

Reproducimos a continuación, los textos introductorios de cada artículo:

  • Vida de Edgar Allan Poe, por Julio Cortázar. "Prematura orfandad, penurias económicas, anómalas situaciones familiares, amores imposibles, relaciones conflictivas descensos al infierno a causa del alcohol, sueños imposibles conforman una de las caras de la moneda en la vida de Edgar Allan Poe. En la otra, encontramos su maestría como escritor, el éxito y el prestigio que alcanzó con sus obras, que han soportado perfectamente el paso del tiempo y que son cada vez más apreciadas. El escritor argentino Julio Cortázar, el mejor traductor que ha tenido Poe al castellano, igual que Baudelaire lo fue al francés, nos dibuja en este texto espléndido al hombre que fue Poe, con sus luces y sus sombras. Un retrato humano sin el que es difícil comprender el sentido y el alcance de su obra poética y narrativa, en la que brillan con luz propia poemas como El cuervo o relatos como El escarabajo de oro."

  • Escuela de detectives, por Juan José Millás. "Poesía, crítica literaria, narrativa, cuento corto son géneros en los que Edgar Allan Poe destacó y que ha hecho de él una figura en la historia de la literatura. La vigencia de su obra es una prueba más de su genio. Maestro del misterio, padre de la novela de detectives, del relato corto, son algunas de las consideraciones que ha suscitado la obra de este escritor norteamericano que cosechó más reconocimiento y que fue mejor comprendido en Europa, que en su país. En el siguiente artículo, el autor se centra en cuatro de los relatos, empezando por El escarabajo de oro, un best-seller en su época, que asentaron las bases de la novela detectives. A pesar de ello, C. Auguste Dupin, el padre de todos los detectives, es menos famoso que sus hijos Sherlock Holmes o Arsenio Lupin."

  • El terror como arte, por Constantino Bértolo. "Entre los muchos honores que le caben a Poe está el de haber elevado el género de misterio y terror a la categoría de arte. A él le debemos el haber descubierto que hay un infierno y que está en nuestro interior. 'El terror no viene de Alemania, sino del alma', llegó a decir el maestro. Sus relatos de miedo, sin embargo, no sólo transitan por los vericuetos del terror psicológico o místico, sino que también gustan de mostrar el horror objetivo, físico, sensorial para el que el escritor creó escenografías desquiciantes en las que no faltaban tumbas, cadáveres, sangre, etc. A continuación, Constatino Bértolo nos descubre los méritos de Poe y sus aportaciones al universo de lo atroz, de lo espantoso."

  • La ardua tarea de ilustrar el miedo, por Núria Obiols Suari. "Como bien dice el título, ilustrar el miedo no es fácil, porque se trata de un sentimiento escurridizo, caprichoso, subjetivo, que engendra particulares visiones mentales. Aun así, la obra de Poe, sobre todo los cuentos de misterio y terror, han tenido un buen reflejo en las imágenes creadas por artistas de la talla de Doré, Rackham, Beardsley, Segrelles, Gabán o Gatagán. Todos han sabido reinterpretar al maestro en estilos muy distintos y épocas diferentes, pero todos han conseguido lo que finalmente Poe pretendía con sus obras: sobrecoger al lector, ponerle los pelos de punta."

  • Única singladura por la novela, por Constantino Bértolo. "Poe hizo una sola incursión en el ámbito de la novela, con un resultado cuando menos controvertido. Este único intento se tituló La narración de Arthur Gordon Pym, y apareció primero como folletín en la revista Southern de 1837. Un año después, vería la luz en forma de libro que no alcanzó ningún éxito de crítica o de ventas a pesar de que el autor había escogido el tema de las aventuras marítimas porque estaban de moda en la época. Por si esto fuera poco, el autor tuvo que soportar también la acusación de plagio. Pero el tiempo ha puesto las cosas en su sitio y la novela ha sido analizada y valorada en su justa medida dentro del conjunto de la magnífica obra de Poe."

  • La pantalla torturada, por Elena Hevia. "En el catálogo de adaptaciones de Poe al cine hay más de 70 filmes, entre ellos unas pocas versiones inteligentes firmadas, principalmente, por Roger Corman, y una pequeña obra maestra que nos brindó Federico Fellini. Quizás es un pobre blance, pero la cantera Poe no está agotada y una prueba de ello es que los renovadores del género fantástico en el cine no le han olvidado." (Nota de Imaginaria. Simplemente un toque de color: el encargado de redactar el epígrafe para la foto que precede a la nota La pantalla torturada, presentó al magnífico y entrañable Bela Lugosi como 'actriz'. Nos parecía necesario aclarar este desliz, y de paso rendir homenaje, a quien supo asustarnos tanto de pequeños.)

Completan el monógráfico dos documentos de referencia muy interesantes, una Cronología de Edgar Allan Poe, con muchísimos datos biográficos y bibliográficos, y la selección bibliográfica Edgar Allan Poe en España, que aporta los datos bibliográficos de las principales ediciones españolas de la obra de Poe.

Para conseguir este número de CLIJ o suscribirse a la revista, dirigirse a:

Revista CLIJ
Cuadernos de Literatura Infantil y juvenil
Amigó, 38, 1°. 1ª.
08021 Barcelona
España

Tel: (34) 93 414 11 66

Fax: (34) 93 414 46 65

Email: revistaclij@racclub.net


Artículos relacionados:

CLIJ - Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil N° 129

CLIJ - Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil N° 132