42 | PUBLICACIONES | 10 de enero de 2001

CLIJ - Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil

Año 13, N° 132; Barcelona, noviembre 2000

Portada de CLIJ N° 132
Para ver una ampliación de la foto de Conan Doyle, haga click en la imagen. CLIJ comenta: "La fotografía de Arthur Conan Doyle que reproducimos en portada fue tomada en 1892, cuando el autor tenía 33 años. En este año nació su hijo Kingsley y, además, el escritor viajó con su amigo y colega de profesión, Jerome K. Jerome, a Noruega, donde esquió por primera vez. Una de las aficiones de Conan Doyle fueron los deportes. Practicó el criquet, el boxeo y, después, ayudó a introducir el esquí en Suiza."

Este número de CLIJ es un monográfico dedicado al escritor escocés Arthur Conan Doyle. Transcribimos un fragmento de la presentación:

"Dice el propio Conan Doyle en el prólogo de sus Memorias y aventuras (Valdemar, 1999): 'Creo que es difícil encontrar una vida más variada que la mía en cuanto a experiencias y aventuras'. Y, sin duda, tiene razón. Pero también es cierto que este Dr. Jeckyll de las letras creó un Mister Hyde, el detective Sherlock Holmes, muy poderoso, tanto que la vida del personaje de ficción llegó a eclipsar la de su creador.

"En este monográfico, que no obedece a conmemoración alguna, nos hemos propuesto descubrirles o recordarles los hitos más importantes en la biografía de Arthur Conan Doyle, y ahondar en su obra, concretamente en sus novelas policiacas que le dieron fama mundial, aunque sin olvidar mencionar las obras históricas, de las que se sentía especialmente orgulloso, o las novelas de ficción científica para las que inventó otro personaje mítico, el profesor Challenger."

A continuación, reproducimos los textos introductorios de cada artículo de la revista:

  • Retrato de un artista, por Juan José Millás. "La biografía de Sir Arthur Conan Doyle, el padre del más famoso detective del mundo que murió hace ahora setenta años, todavía no está cerrada. Los diarios se hacían eco, el pasado mes de septiembre, de una noticia sorprendente: Scotland Yard se dispone a investigar al famoso escritor por la muerte de su amigo Fletcher Robinson en 1907. Parece que el psicólogo Rodger Garrick-Steele ha reunido pruebas circunstanciales suficientes para acusar a Doyle de asesinato por un doble motivo, porque mantenía un romance con la esposa de Robinson y porque le robó el manuscrito de El perro de los Baskerville, la novela con la que resucitó a Holmes y que se convirtió en un best-seller. Un caso que, seguramente, habría interesado al rey de los detectives. De momento, y a la espera de los resultados de la investigación de Scotland Yard, les ofrecemos esta breve semblanza de un creador que también frecuentó, con éxito, otros géneros literarios aparte de la novela policiaca, y que llegó a odiar al personaje que le proporcionó la inmortalidad literaria."

  • El nacimiento de Sherlock Holmes, por Juan Manuel Ibeas. Se reproduce el texto que forma parte del apéndice que Juan Manuel Ibeas escribió para la edición de Las aventuras de Sherlock Holmes (Anaya, 1995-1999), obra de la que también es traductor.

  • Cronología de Conan Doyle. Relación de los principales hechos acontecidos en la vida del escritor.

  • Estudio en escarlata, por Juan José Millás. "Sherlock Holmes encarnaba algunas de las 'virtudes' más sobresalientes del ideal de hombre victoriano: egocéntrico, vanidoso, orgulloso imperialista, cultivado, etc. Pero, además, su creador lo adornó con otras cualidades: un enorme genio deductivo, una misoginia feroz, sin ovldar su afición a ciertas drogas y algunas otras excentricidades. Con este material construyó al rey de los detectives que se estrenó en Estudio en escarlata, una novela en la que, según propia confesión, Conan Doyle había dado lo mejor de sí mismo y sobre la que albergaba grandes esperanzas. Pero no tuvo la acogida esperada, aunque con esta obra acababa de nacer un mito que pervive hoy en día con increíble vitalidad."

  • Cronología de Sherlock Holmes, por Juan Tébar. Texto que formó parte del apéndice en la edición de El regreso de Sherlock Holmes (Anaya, 1992).

  • El signo de los cuatro, por Juan Tébar. "La primera entrega de los casos de Sherlock Holmes tuvo mejor acogida en Estados Unidos que en Gran Bretaña, así que un editor americano fue el que pidió a Conan Doyle una nueva aventura de su genio de la deducción que fue alumbrada en el Lippincott's Magazine en 1890, con el título de The Sign of Four. En ella, las personalidades de Holmes y Watson quedan perfectamente definidas, así como las excentricidades y fobias del que estaba llamado a ser el rey indiscutible de los detectives. La novela, sin ser la mejor del ciclo, cosechó éxito y buenas críticas. La fama esperaba a su autor."

  • Tras las huellas del sabueso de los Baskerville, por Santiago R. Santerbás. "En 1901, con el advenimiento del nuevo siglo, Conan Doyle decidió hacer un regalo a sus lectores: después de haber matado a Holmes, rescató una antigua aventura del detective y la ofreció a su ansioso público en forma de El sabueso de los Baskerville, un best seller sin precedentes que presagiaba la cercana y definitiva resurrección del rey de los detectives dos años después. La obra, excelente mezcla de novela de terror y relato policiaco, es de nuevo actualidad porque Scotland Yard investiga la muerte de Fletcher Robinson, el amigo que puso a Doyle sobre la pista del sabueso."

  • El valle del terror, por Eduardo Torres-Dulce Lifante. "Con una primera parte que es una novela policiaca clásica, y una segunda elaborada como un complejo thriller, El valle del terror (1915) supuso la resurrección literaria del profesor James Moriarty, el archienemigo de Holmes, un malvado a la altura del genial detective, que murió o se volatilizó en El problema final (1891) relato que, en un principio, debió ser la tumba también para el inquilino de Baker Street. Moriarty, conocido como el 'Napoleón del crimen' fue el malvado inteligente, elegante, despiadado y seductor que se merecía no sólo Holmes, sino la Inglaterra victoriana que lo vio nacer."

  • Moriarty, el "Napoleón del crimen". Recuadro de Juan Tébar que apareció como apéndice en El regreso de Sherlock Holmes (Anaya 1992).

  • Las aventuras de Sherlock Holmes, por Juan Manuel Ibeas. "El mito de Holmes empieza a fraguarse de verdad en los relatos cortos que el autor escribiría a partir de 1891, después de haber alumbrado a su personaje en Estudio en escarlata y de haberle hecho vivir otra aventura en El signo de los cuatro, novelas que tuvieron una tibia acogida por parte de un público que luego reclamaría con pasión más historias del detective. Estos cuentos, recogidos en cinco volúmenes —Las aventuras de Sherlock Holmes, Las memorias de Sherlock Holmes, El retorno de Sherlock Holmes, Su último saludo en el escenario y Los archivos de Sherlock Holmes— son todo un modelo de ejercicio deductivo aplicado a casos desconcertantes, verdadero sello de identidad de esta saga policiaca que ha creado escuela."

  • Las memorias de Sherlock Holmes. Recuadro de Juan José Millás que apareció como apéndice en Las memorias de Sherlock Holmes (Anaya, 1988).

  • El regreso de Sherlock Holmes. Recuadro de Juan Tébar que apareció como apéndice en El regreso de Sherlock Holmes (Anaya, 1992).

  • La saga del profesor Challenger. "Conan Doyle cultivó otros géneros al margen del relato policiaco que le dieron también cumplida fama. Uno de ellos fue la ficción científica y de aventuras, para cuyos textos creó también un personaje mítico, el profesor Challenger, paradigma del científico que apoya sus teorías en la experimentación directa. Es un sabio moderno, cima de la cultura civilizada, pero con la estampa de un homínido prehistórico, al que le cuesta poco ponerse iracundo. Y si Holmes tiene a su Watson, Challenger tiene al triste y escéptico profesor Summerlee para ponerlo en vereda." La nota se compone de: El mundo perdido, por José Agustín Mahieu —texto que se publicó como apéndice en El mundo perdido (Anaya, 1981)—, y La zona envenenada, por Nuria Hernández de Lorenzo, texto publicado como apéndice en La zona envenenada (Anaya, 1994).

  • La biblioteca de Sherlock Holmes, por Emilio Pascual. "Emilio Pascual ha investigado la biblioteca del famoso detective sobre la que no hay excesiva información. En ella ha encontrado desde los necesarios libros de consulta sobre aspectos tan variados como las religiones africanas, las aves de Inglaterra o la filología, hasta un Petrarca de bolsillo o un ejemplar de Vie de Bohème, del escritor francés Henri Murger, que sirvió de base a Puccini para componer La bohème. El artículo también rastrea la actividad de Holmes como escritor, básicamente de monografías sobre temas técnicos."

  • Imágenes para la intriga, por Núria Obiols Suari. "Quienes mejor supieron retratar la época y la figura de Holmes fueron los ilustradores ingleses contemporáneos de Conan Doyle, con Sidney Paget a la cabeza. Estos dibujos que se publicaron en el Strand Magazine han acompañado muchas de las ediciones posteriores de la obra del autor en todo el mundo, incluidas las de Anaya en España. Sin embargo, en nuestro país ha habido artistas empeñados en recrear tanto a Holmes como a otros de sus personajes desde perspectivas diferentes más modernas y rompedoras. A lo largo de este monográfico hemos recogido imágenes creadas por todos los autores que figuran en esta galería de privilegiados."

  • Un detective de cine, por Juan Tébar. "'Elemental, querido Watson', la sempiterna réplica de Holmes a su amigo cuando resolvía los casos se la debemos al cine, concretamente a The return of Sherlock Holmes (1929), con un Holmes, el primero del sonoro, interpretado por el actor británico Clive Brook. Antes de él hubo algunos Holmes mudos, y después ha habido bastantes más, entre ellos, Basil Rathbone o Peter Cushing, y todos repitieron esa muletilla que es ya un sello de identidad del genio de la deducción."

  • El sabueso escapa del libro, por Santiago R. Santerbás. "Una historia tan plástica y espectacular como la de El sabueso de los Baskerville tenía por fuerza que saltar la barrera de la letra impresa e invadir otros medios de expresión artística: el teatro, el cine y la televisión. Muchas aventuras de Sherlock Holmes han sido adaptadas al teatro, y a veces se han escrito y representado obras teatrales caprichosamente inspiradas en los temas y personajes de la serie. Pero, como es obvio, no resulta fácil llevar a un perro a un escenario y hacerle actuar adecuadamente."

  • Arthur Conan Doyle en España. Selección bibliográfica de las obras de Arthur Conan Doyle editadas en España (incluye títulos publicados en las cuatro lenguas oficiales de España).

Para conseguir este número de CLIJ o suscribirse a la revista, dirigirse a:

Revista CLIJ
Cuadernos de Literatura Infantil y juvenil
Amigó, 38, 1°. 1ª.
08021 Barcelona
España

Tel: (34) 93 414 11 66
Fax: (34) 93 414 46 65

Email: reclij@teleline.es


Artículos relacionados:

CLIJ - Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil N° 121

CLIJ - Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil N° 129