161 | PUBLICACIONES | 17 de agosto de 2005

Leer x Leer
Boletín del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI)

El boletín Leer x Leer es una publicación del CEPLI (Centro de estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades-Cuenca (UCLM).

  • Directores: Pedro C. Cerrillo y Santiago Yubero

  • Coordinación Técnica: Carlos J. Martínez Soria

  • Secretario: Andrés Villanueva Cuevas

  • Consejo de Redacción: Paloma Alfaro, Cristina Cañamares, Elisa Larrañaga, Carmina Martínez, Sandra Sánchez, César Sánchez, Juan Senís y María del Carmen Utanda.

La versión electrónica del boletín Leer x Leer se encuentra disponible en la sección Publicaciones de la página web del CEPLI


PortadaN° 16; Cuenca (España), Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Universidad de Castilla-La Mancha; diciembre de 2004.

Artículos que componen este número de Leer x Leer:

  • El CEPLI en el Congreso de la Fulbrigth Internacional. "El Director y el Subdirector del CEPLI asistieron a finales del pasado mes de octubre, en Atenas, al Congreso de la Fulbrigth Internacional ‘Humanisme in action’, celebrado en el marco de los eventos del año olímpico de la capital helena. Santiago Yubero presentó una comunicación, firmada también por Elisa Larrañaga y Rosario Serrano, sobre ‘Valores y lectura’ y Pedro C. Cerrillo otra, junto a Jaime García Solana, sobre ‘La lectura en el siglo XXI’. Al mismo tiempo, ambos asistieron a la reunión anual del proyecto europeo Only Connect, del que forma parte la UCLM por medio del propio CEPLI, y cuya finalidad es desarrollar entre los escolares la comprensión hacia las distintas culturas europeas, la tolerancia entre esas realidades sociales y evaluar las respectivas contribuciones a una cultura común.

  • El CEPLI colabora con el IV Centenario de Don Quijote de la Mancha. Entre las actividades que el CEPLI está desarrollando se encuentra la realización del "primer inventario de lugares cervantinos, entendiendo como tales monumentos, plazas, calles, centros, placas conmemorativas que de alguna forma evoquen, homenajeen o recuerden la memoria de Cervantes y de su inmortal creación. "En un aspecto más lingüístico y más relacionado con nuestra actividad, se inscribe durante todo este curso la dedicación a la obra cervantina por parte de nuestro habitual Club de Lectura, en el que propios y extraños, legos y expertos, especialistas y aficionados, coincidirán alrededor de las páginas del hidalgo y su escudero, en un encuentro en el que las palabras se imponen por encima de cualquier otra consideración." Y además, "el CEPLI está elaborando una guía de lectura para acercar ‘sin imposiciones’ la obra de Cervantes a los alumnos del último ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, niveles en los que consideramos que los jóvenes pueden realizar sus primeras incursiones alrededor de estas aventuras, siempre con cuidado de que no se nos convierta la aproximación en distanciamiento, y buscando aquellos capítulos, aquellas aventuras, que mejor puedan ser entendidas y disfrutadas por los jóvenes de estas edades."

  • La Biblioteca del CEPLI. Inaugurada el 27 de octubre de 2000, esta biblioteca está ubicada en la Biblioteca General del Campus de Cuenca y "pretende ser un lugar de referencia para las investigaciones tanto de Literatura Infantil como del complejo mundo de la lectura". En el artículo se brinda información sobre el fondo bibliográfico que posee, los principales servicios, proyectos y actividades que lleva adelante y sus horarios de atención al público.

  • Comentario de libros. En esta entrega se reseñan los libros Formas y colores: la ilustración infantil en España (Cuenca, Ediciones de la UCLM, 2004), de Jaime García Padrino, e Intertextos: Aspectos sobre la recepción del discurso artístico (Cuenca, Ediciones de la UCLM, 2003), de Antonio Mendoza Fillola y Pedro C. Cerrillo (Coords.).


PortadaN° 17; Cuenca (España), Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Universidad de Castilla-La Mancha; marzo de 2005.

Artículos que componen este número de Leer x Leer:

     

  • Ganador del II Premio de Poesía Infantil "Luna del Aire". Gonzalo García Rodríguez, ‘Darabuc’, ganó la segunda edición del Premio de Poesía Infantil ‘Luna del Aire’ —convocado por el CEPLI—, con su libro de poemas La vieja Iguazú. "Noventa y seis libros de poemas se han presentado a este II Premio de Poesía Infantil ‘Luna del Aire’, cuya dotación es de 1.500 euros para el libro ganador, que, además, será editado por el propio CEPLI en la colección de libros que lleva el mismo título del premio y que se dedica exclusivamente a la edición de títulos originales de poesía infantil. (...) El premio, que se convocó con la finalidad de promocionar la creación poética para niños, se ha visto desbordado en todas sus expectativas, ya que se han presentado trabajos procedentes de casi todas las comunidades autónomas de España, así como otros de diversos países latinoamericanos, entre ellos Argentina, México, Colombia, Cuba, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil y Costa Rica." El artículo es acompañado por una entrevista a Darabuc realizada por César Sánchez.

  • Literatura infantil y valores: editar para niños y jóvenes, por Antonio Ventura. "Acercarse al tema de los valores y la lectura en el ámbito de la edición de libros para niños y jóvenes, requiere a mi juicio ponerse guantes de amianto o armarse de un detector de metales pues el territorio se encuentra completamente minado. Y trataré de explicar qué quiero manifestar con esto. En primer lugar debo decir que, desde mi punto de vista, en términos generales en la sociedad actual, uno encuentra en los medios de comunicación y en los foros de debate demasiados discursos que dan respuestas simples a problemas complejos, sean cuales sean éstos, y de manera concreta sobre el asunto que nos convoca —Valores y lectura en una sociedad multicultural— aparecen además algunos malentendidos, empezando por el término multicultural, y demasiadas buenas intenciones. Ello sumado a la creciente trivialización, que de forma bastante general, realiza la literatura infantil cuando aborda los conflictos, sobre todo los que pertenecen a la esfera de lo social, produce que uno observe el fenómeno con una cierta distancia, mucha prudencia y bastante incredulidad. Y no porque uno tenga respuestas para esos problemas, creo que ya es bastante tener dudas razonables."

  • Comentario de libros. Se reseña el libro Valores y lectura. Estudios multidisciplinares (Cuenca, Ediciones de la UCLM, 2004), de Pedro C. Cerrillo, Elisa Larrañaga y Santiago Yubero (Coords.).

Para conseguir Leer x Leer en versión "papel" hay que dirigirse a:

CEPLI
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca
Universidad de Castilla-La Mancha
Avda. de los Alfares, 44
16071 Cuenca
España
Tel: (969) 17 91 00 (Ext. 4329)
Email: cepli@uclm.es
Web: www.uclm.es/cepli


Artículos relacionados:

Publicaciones: Leer por Leer N° 1, N° 2 y N° 3

Publicaciones: Leer por Leer N° 4

Publicaciones: Leer por Leer N° 5 y N° 6

Publicaciones: Leer x Leer N° 10

Publicaciones: Leer x Leer N° 11, 12 y 13

Publicaciones: Leer x Leer N° 14 y 15

Miscelánea: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca, España)