123 | PUBLICACIONES | 3 de marzo de 2004

Leer x Leer
Boletín del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI)

Leer x Leer es una publicación del CEPLI (Centro de estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades-Cuenca (UCLM). Directores: Pedro C. Cerrillo y Santiago Yubero.

 


PortadaN° 11; Cuenca (España), Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Universidad de Castilla-La Mancha; abril de 2003.

Artículos que componen este número de Leer x Leer:

En este artículo se enuncian los fundamentos, antecedentes, objetivos, destinatarios y modos de funcionamiento del II Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la UCLM (2003-2005). El período de matrícula fue del 1 de septiembre al 10 de octubre de 2003, y el cursado se realizará en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca. Este II Máster se programa a través de internet pudiéndose cursar "on line" (con el refuerzo de videoconferencias), salvo los complementos presenciales, que se cursarán con carácter intensivo, durante dos semanas del mes de julio de 2004, en la Facultad de Educación y Humanidades de Cuenca. Se puede encontrar más información en la página web del CEPLI: www.uclm.es/cepli/master

  • Un cuento tradicional al revés, por Juan Ignacio Pérez Palomares.

Reseña de El Príncipe Malo, de José Agustín Goytisolo. Ilustraciones de Juan Ballesta. Madrid, Edebé, 1992. Colección Tren Azul.

  • Eulogio o el teatro en las aulas de secundaria, por Ángel Luis Mota Chamón.

Se transcribe el texto comunicado por su autor en el curso de verano "Teatro infantil, teatro escolar" celebrado en Cuenca, en julio de 2002. Según lo señala el autor al finalizar, se trata de "una esperpentización de los mil problemas que un profesor puede encontrar a la hora de usar el teatro. Habría que hablar de incorporar el teatro al aula, algo más positivo, bien en la asignatura de Lengua y Literatura o en la específica optativa de Taller de Teatro. Estas últimas opciones resultan más positivas y son las que, también con numerosos problemas, parecen más serias y viables para no caer en la mera representación fin de curso."

  • Premios de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz, por Cristina Cañamares Torrijos, Carmina Martínez Blanco y César Sánchez Ortiz.

El artículo ofrece las reseñas de los textos ganadores de los premios de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz en la III y IV edición.

Los libros premiados son: En la modalidad infantil Nivâlis: la ciudad de los caballos de nieve, de Alejandra Torray, con ilustraciones de Mert Clavero. El Accésit en la modalidad infantil de la III edición fue para La lenteja Carla: historia de una lenteja en el país de los garbanzos, de Olivera y Maite Gaztelumendi. El Accésit en la modalidad de adultos fue para Los Bustamante, una familia del siglo XX, de Francisco José Rodríguez Criado, ilustrado por Félix Solís Campos. En la IV edición, el Accésit en la modalidad infantil fue para Cuento del Rey bajito, de Ana Belén Ramos Guerrero y Maribel Ramos Sánchez. El primer premio en la modalidad infantil fue para Tres por uno, treinta y tres, con texto e ilustraciones de José A. Ramírez Lozano. En la modalidad adultos ganó Una noche sin luz en lo de Malena y otros cuentos peores, de Martín Pinus, con ilustraciones de José María Castañeda.


PortadaN° 12; Cuenca (España), Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Universidad de Castilla-La Mancha; junio de 2003.

Artículos que componen este número de Leer x Leer:

  • Valores y lectura. Alfabetización para una sociedad multicultural.

"Con este mismo título, un equipo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha vinculados al CEPLI, va a desarrollar un proyecto de investigación, de tres años de duración, financiado por la Consejería de Ciencia y Tecnología de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el que se estudiarán los valores y creencias de niños, padres y educadores, y su relación con la lectura, analizando el papel de ésta como un elemento importante en el proceso de socialización". Según expone el artículo la primera parte del proyecto plantea explorar y analizar creencias y valores de los niños de segundo ciclo de enseñanza primaria, de sus padres y educadores. En la segunda parte del proyecto el interés radicará en "conocer y estudiar cuál es el papel que ocupa la lectura dentro de las escalas de valores de los niños, los padres y los educadores, planteándoles qué esperan de la lectura y cuál es el papel que se le asigna dentro del desarrollo personal y social del niño". Una parte de la investigación se fijará en el estudio de los valores que aparecen reflejados en las lecturas escolares obligatorias, en las actividades con estos textos y en la lecturas más utilizadas en la familia. "Como fase final del proyecto, con un carácter de intervención social, a partir del trabajo de análisis, valoración y síntesis realizado por unas comisiones lectoras integradas por niños, padres, educadores y expertos, se pretende realizar una selección de libros de calidad, sobre los temas relacionados con las creencias y valores que han sido objeto de la investigación, que serán editados, por el CEPLI y la UCLM, en una colección de guías de lectura para distintas edades, bajo el título 'Valores en los libros'."

  • Las guías de lectura del CEPLI.

Desde sus inicios el CEPLI ha editado Guías de Lectura, dirigidas a los mediadores entre los libros y los niños, en las cuales se ofrecen sugerencias y estrategias para la animación a la lectura. El CEPLI edita las guías en papel y en su página web: www.uclm.es/cepli/publicaciones de donde pueden ser descargadas gratuitamente (para ello es necesario el Acrobat Reader 4.0). Las guías editadas hasta el momento son:

  • Versos que saben a Gloria (Guía para leer poemas de Gloria Fuertes), de Pedro C. Cerrillo y Santiago Yubero. Ilustraciones de Paula Acebo.

  • Entre bandidos anda el juego (Guía para leer Las aventuras del bandido Saltodemata, de Otfried Preussler), de Pedro C. Cerrillo y Santiago Yubero.

  • Leer a Manolito Gafotas (Guía para leer Manolito Gafotas, de Elvira Lindo), de Ángel Luis Mota y Mª Carmen Utanda.

  • Los ángeles de Ángela (Guía para leer poemas de Ángela Figuera), de Pedro Cerrillo y Julio C. Fernández Carmona. Ilustraciones de Roberto Nieto.

  • Yo leo, tú lees, él lee... Libros para todos. (Guía con mil libros seleccionados por edades: Primeros lectores, desde 7 años, desde 9 años, desde 12 años, desde 14 años y libros para mediadores), de Santiago Yubero, Mª Carmen Utanda, Pedro C. Cerrillo, Cristina Cañamares y Paula Acebo.

  • El hombrecillo de papel (Guía para leer El hombrecillo de papel de Fernando Alonso), de Santiago Yubero, Elisa Larrañaga, Ana R. Bodoque e Isabel Mª Ferrándiz. Con la colaboración del autor. Coedición con la Asociación Española de Síndrome Down.

  • Versos con música (Guía para leer poemas de Jaime Ferrán), de Cristina Cañamares, Carmina Martínez y Pedro C. Cerrillo. Ilustracioes de Paula Acebo.

  • Cursos de formación del CEPLI.

En esta nota se detallan los cursos de formación del CEPLI a realizarse durante el período 2003/2004, destinados a comunicar habilidades y estrategias que ayuden a acercar los libros y la lectura a los niños. Los cursos ha desarrollarse en marzo y abril del 2004 son:

  • Introducción a las bibliotecas. Profesorado: Paloma Alfaro, Nuria Alonso, Sandra Sánchez y Carmina Martínez. Este curso de iniciación a las bibliotecas permite el conocimiento y la práctica de tareas especializadas para el manejo de una biblioteca como la utilización de las reglas de catalogación, la elección de los puntos de acceso, las formas de encabezamiento, o el manejo de la clasificación decimal universal.

  • Autores, personajes y animación a la lectura. Estrategias para el diseño de un proyecto de animación. Profesorado: Santiago Yubero y Sandra Sánchez. En este curso se parte de la lectura de algunas de las obras más relevantes de Roald Dahl y Fernando Alonso, para preparar después programas de animación a la lectura para distintas edades. Se confeccionará un proyecto de animación a la lectura.


PortadaN° 13; Cuenca (España), Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Universidad de Castilla-La Mancha; noviembre de 2003.

Artículos que componen este número de Leer x Leer:

  • Libros infantiles para el entendimiento de los pueblos europeos. Only Connect/Construyendo el puente. Proyecto europeo con la participación del CEPLI, por Jaime García Solana.

El artículo detalla los fundamentos, características y objetivos del proyecto 'Only Connect' iniciado en 1997 en la Universidad de Exeter (Gran Bretaña). "Participan en el proyecto centros de educación superior y escuelas de España, Francia, Grecia y del Reino Unido. Por el Reino Unido participan dos centros universitarios: la Universidad de St. Andrews y la Universidad de Exeter, por España, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Málaga y la Universidad de Castilla La Mancha: por Grecia, la Universidad de Tesalónica y la Universidad de Atenas, y por Francia, la Universidad de Estrasburgo". En la página web de Only Connect podrá consultarse el trabajo realizado hasta la fecha: traducciones, actividades, artículos, actas, enlaces a otras páginas de interés, futuras reuniones... "No obstante, la página web nace también con el deseo de convertirse en uno de los puntos multilingües de encuentro en materia de educación intercultural en Europa para estudiantes y educadores, con vocación abierta y con un compromiso firme a favor de la educación multicultural, de la literatura infantil y de las nuevas tecnologías. A este compromiso responde la inclusión en el proyecto de un nuevo socio, la Universidad de Castilla La Mancha, por medio del CEPLI (...) que tiene una importante experiencia en la difusión de la Literatura Infantil, en la formación de mediadores y en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación..."

Página web: www.uclm.es/cepli/oc/oconnect o http://st-andrews.ac.uk

  • Los tres perritos. Guía interactiva de lectura.

"El CEPLI ha puesto a disposición una nueva guía de lectura interactiva. Elaborada a partir de uno de los poemas incluidos en la guía de lectura Los ángeles de Ángela, sobre poemas de Ángela Figuera". La guía está destinada al mediador y a la promoción de la lectura y en ella se ofrecen una serie de actividades diseñadas para trabajar la formación de valores en el lector. Esta Guía ha sido elaborada por Carlos J. Martínez Soria y José Antonio Perona López, con la colaboración en la programación informática de Javier Lavado. Está accesible en la página web del CEPLI: www.uclm.es/cepli/publicaciones

  • Entrevista a Fernando Fraga de Acevedo, por Cristina Cañamares Torrijos.

Fernando Fraga de Acevedo, profesor de la Universidad do Minho de la ciudad portuguesa de Braga e investigador de Literatura Infantil, es el organizador y coordinador del encuentro científico en Portugal: La infancia, la Lengua y el Texto Literario, realizado en Braga el 3 y 4 de octubre de 2003 (encuentro reseñado en esta misma revista).

"¿Cuáles son las principales líneas de investigación en la LIJ en la Universidad do Minho?"

"En realidad contamos con una única línea de investigación que es el Proyecto al que he aludido anteriormente 'La literatura infantil y la construcción de la competencia lingüística y literaria' pero que podemos desglosar en varios apartados. El primero de ellos sería dejar muy claro que tomamos la literatura infantil como un objeto estético con valor en sí mismo: es una literatura de calidad, que aúna el que un texto sea innovador, creativo y que aporte una visión nueva o singular sobre un tema dado. También nos interesa la literatura infantil y la educación en valores es decir, entenderla como un metasistema social y la relación entre la literatura y el aprendizaje de la lengua, la teoría y la práctica. En este sentido estudiamos cómo aparece la literatura infantil en los textos escolares, cómo se trabaja, qué sugiere, si se potencia que se aporte una única o varias lecturas."

Reseña del encuentro del mismo nombre, realizado por el grupo disciplinar de Lengua Portuguesa del Departamento de Ciencias Integradas y Lengua Materna (DCILM) de la Universidad do Minho de la ciudad portuguesa de Braga, durante los días 3 y 4 de octubre de 2003. "Este evento científico ha tenido como principal objetivo la presentación y discusión de investigaciones y prácticas de aprendizaje significativas llevadas a cabo en el campo de la lengua y la literatura en el contexto de formación de educadores y profesores de Enseñanza básica y, sobre todo, la reflexión acerca del papel del texto literario infanto-juvenil en la construcción de la competencia lingüística y literaria.

Las principales áreas temáticas de este encuentro se centraron en torno a la Literatura infantil y juvenil, la educación en valores y el arte, la imaginación y la creatividad." A continuación el artículo detalla los contenidos de las comunicaciones que tuvieron por autores a miembros del CEPLI.


Para conseguir la revista o suscribirse, dirigirse a:

CEPLI
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca
Universidad de Castilla-La Mancha
Avda. de los Alfares, 44
16071 Cuenca
España

Tel: (969) 17 91 00 (Ext. 4329)
Email: cepli@uclm.es
Web: www.uclm.es/cepli


Artículos relacionados:

Publicaciones: Leer por Leer N° 1, N° 2 y N° 3

Publicaciones: Leer por Leer N° 4

Publicaciones: Leer por Leer N° 5 y N° 6

Publicaciones: Leer x Leer N° 10

Miscelánea: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca, España)