28 | PUBLICACIONES | 28 de junio de 2000

Leer por leer

Boletín informativo del Curso de Postgrado "Promoción de la lectura y Animación lectora".
Cuenca (España), Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Universidad de Castilla-La Mancha.
N° 4, abril de 2000.

Portada de "Leer por leer"

Se presenta el cuarto boletín editado por los responsables del Curso de Postgrado "Promoción de la Lectura y Animación Lectora", organizado por el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) de la Universidad de Castilla La Mancha. Las notas que contiene este número son:

  • Hacia el II Curso de Postgrado. En el artículo se brinda información relativa a los objetivos, las características de funcionamiento y el cuerpo docente que tendrá el "II Curso de Postgrado de Especialista en Promoción de la Lectura y Animación Lectora", que se dictará en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca entre noviembre de 2000 y abril de 2001.

  • La Literatura Infantil en Hispanoamérica. Se reproduce un fragmento de una encuesta publicada en Internet por la organización colombiana Taller de Talleres. La encuesta fue realizada por el especialista Antonio Orlando Rodríguez entre profesionales latinoamericanos y, en este boletín, se reproducen las opiniones de Susana Itzcovich (Argentina), Sergio Andricaín (Cuba), Manuel Peña Muñoz (Chile), Sylvia Puentes de Oyenard (Uruguay) y Beatriz Helena Robledo (Colombia).

  • Libros que recomendamos (nos gustan / amamos). El responsable de la sección ha encontrado una original forma de presentación de las recomendaciones bibliográficas. Las críticas de los libros fueron realizadas por niños y se ha reproducido los informes originales, escritos de puño y letra por los pequeños.

  • Ejercer un derecho, por Cristina Cañamares Torrijos. Alumna del Curso de Postgrado, la autora del artículo reflexiona sobre la mujer y su lucha por conseguir la igualdad de oportunidades en la sociedad. "Mi abuela no pudo ir a la escuela porque solamente iban los chicos, pero tampoco podía coger un libro para ver las ilustraciones porque su abuelo no le permitía aprender a leer ni a escribir. Se apartaba la cultura de la mano de las mujeres porque sabían que es un arma poderosa; abre las mentes y hace reflexionar sobre el entorno y sus condicionantes, sobre las injusticias y las personas que las sustentan, pero también da la libertad para crear nuevos mundos o mejorar el que tenemos, y esa libertad es lo que tanto se teme. Mi abuela como tantas otras no se rindió y, a escondidas, ayudada por su hermano, que sirvió de encubrirdor y de improvisado maestro, aprendió a leer y a escribir. Siempre nos animó para aprender y cuando nos cansábamos nos repetía ‘el saber no ocupa lugar’ y viendo todo lo que ella pasó para saber leer y lo orgullosa que se sentía de ello, volvíamos al estudio." (...) "Supo lo útil de su, aunque escasa, valiosa formación, para desenvolverse en la vida y cuando su hermano marchó a Valencia pudo cartearse con él. Tal vez no leyó a renombrados escritores pero para ella las palabras de su hermano fueron las más bellas."

Los interesados en conseguir el boletín, deben dirigirse a:

Leer por leer
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
Universidad de Castilla-La Mancha
Avda. de los Alfares, 44
16071 Cuenca
España
Tel: (34) 969 17 91 00 – Ext: 4324
Email: pcerrillo@pub-cu.uclm.es


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Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca, España)