159 | DESTACADOS | 20 de julio de 2005

Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores.

Foto de Ricardo MariñoRicardo Mariño en Imaginaria

"Niños que no aguantan la risa en las silenciosas bibliotecas, alumnos que inevitablemente producen ruidos espantosos en la clase de música, genios que inventan maravillosos sobrenombres, valientes que cuentan hazañas que jamás hicieron, locas criaturas que algún día harán de este mundo un sitio más divertido, sepan que este libro ridículo les está dedicado." Ricardo Mariño, "Dedicatoria", en la primera edición del libro Cuentos ridículos.

En este número de Imaginaria, además de reactualizar el informe sobre el escritor Ricardo Mariño, publicamos el cuento "El colectivo fantasma", que titula su último libro. Entonces aprovechamos esta edición para reunir todos los artículos de y sobre Mariño; un amigo de la casa, que nos acompaña desde el primer número de la revista.

Roberto Sotelo


Informe de autor

Como escribíamos más arriba, en el primer número de Imaginaria —allá por junio de 1999— presentábamos los datos biográficos, una bibliografía completa y un comentario de Susana Itzcovich sobre la obra de Ricardo Mariño, un autor medular de la literatura infantil y juvenil en Argentina.


Cuentos

Dibujo de MazaliDos cuentos de miedo y misterio: Presentamos "Lentitud" y "El hombre sin cabeza", relatos que forman parte de los libros de la colección "De Terror" (Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2001). Los textos están acompañados por las ilustraciones originales del dibujante Gustavo Ariel Mazali

PortadaHistorias del cementerio: Reproducimos el cuento que titula al libro El colectivo fantasma y otros cuentos del cementerio de Ricardo Mariño, publicado por Editorial Atlántida (Buenos Aires, 2005). También se incluyen las ilustraciones originales del artista Rodrigo Folgueira.


 

Artículos

Cambiando de tema...: "¿Cuál es, si existe, la singularidad 'argentina' de nuestra literatura infantil?" Con este interrogante se abre y se cierra este artículo extraído de la revista La Mancha N° 8. En él, Ricardo Mariño puntualiza algunos rasgos distintivos de la literatura infantil universal para centrar luego el análisis en las temáticas, tendencias y modos de escritura más frecuentes en la literatura infantil argentina.

Máximas y mínimas sobre estimulación de la lectura: Trece puntos que analizan, con una mirada crítica y humorística, algunos criterios sobre la animación a la lectura que circulan entre los adultos mediadores. Como muestra, el número 1: "Querido docente: si alguna vez al salir del cine alguien te detuvo en la vereda y te pidió que escribieras tres finales distintos para ese argumento, y esa experiencia te agradó y notaste que mejoró tu comprensión del filme, entonces está muy bien que continúes pidiéndoles a los alumnos que después de la lectura de un cuento señalen palabras esdrújulas, sensaciones olfativas o terminaciones en aba."


Reseñas de libros

PortadaColección Luna Grande, de Ricardo Mariño con ilustraciones de Marcelo Elizalde. "Los chicos que están dando sus primeros pasos en la lectura por cuenta propia tienen en los seis títulos de la colección Luna Grande una veta magnífica para alimentar el espíritu con buenos cuentos. Los adultos buscadores de historias para leer a los más pequeños también agradecerán la aparición de estos libros." (Reseñado por Roberto Sotelo.)


La yapa

PortadaDedicatoria de Cuentos ridículos: Risueñas, nostálgicas, extrañas y hasta agradecidas, (las dedicatorias de los libros) nos brindan un delicioso instante de placer antes de sumergirnos en la lectura de una obra. Extraída del artículo "Ocho dedicatorias", ofrecemos la que preparó Ricardo Mariño para la primera edición de su libro Cuentos ridículos (Buenos Aires, Editorial Métodos, 1988).

 


Artículos relacionados:

Links