Franco Vaccarini

«Desde muy chico lleno cuadernos con poemas, ideas, prosas sin rumbo, listas; costumbre que mantengo. ¡Esos cuadernos! Apenas los miro. Pero necesito escribir con las lapiceras que me regalan en las escuelas: escribir a mano me lleva al campo, al farol a querosén, a mi padre en la cocina inclinado sobre su propio cuaderno después de la dura jornada, a mi madre escarbando en los diccionarios para completar un crucigrama.» En este informe incluimos un artículo autobiográfico, bibliografía y otros datos del autor argentino. (Fotografía por Ana Portnoy.)

(Fotografía por Ana Portnoy.)


“Todo lo que olvidamos vuelve como fantasma” (Autobiografía)

Por Franco Vaccarini

Me llamo Francisco Juan, porque heredé el nombre de mis abuelos materno y paterno, y de yapa nací un 4 de octubre, día de San Francisco, hace 48 años. Sin embargo, en uno de mis libros, El cuaderno blanco de papá, hay un cuento que se llama “El día que elegí mi nombre”. Sí, hubo un día en que decidí que mi nombre iba a ser Franco y así me presenté en el Centro de Estudiantes de Lincoln, a mis quince años. Desde entonces, en la revista del Centro, comencé a publicar poemas como Franco Vaccarini.

Desde muy chico escribo todos los días.

Desde muy chico lleno cuadernos con poemas, ideas, prosas sin rumbo, listas; costumbre que mantengo. ¡Esos cuadernos! Apenas los miro. Pero necesito escribir con las lapiceras que me regalan en las escuelas: escribir a mano me lleva al campo, al farol a querosén, a mi padre en la cocina inclinado sobre su propio cuaderno después de la dura jornada, a mi madre escarbando en los diccionarios para completar un crucigrama.

Escribí unos mil poemas durante la secundaria. No es serio, lo sé. A los veinte años hice una fogata y los quemé, junto a más de cien cartas que recibí mientras hacía el Servicio Militar, en 1982. Etapa que reviví con la novela Nunca estuve en la guerra. ¿Por qué motivo quemé los poemas? Porque nadie puede escribir mil poemas buenos en la adolescencia. Nadie puede escribir mil poemas buenos en toda una vida. ¿Y por qué motivo quemé las cartas? No lo sé, pero lo sospecho: para no olvidarlas. Solo recordamos aquello que se hace ceniza en nosotros. Es el magma que necesitamos para que se nos entrevere la vida con la imaginación, las lecturas y los sueños, las pelusas de la memoria. Todo lo que olvidamos vuelve como fantasma, por eso a veces no sabemos de dónde llegan tantos pájaros desconocidos.

Entrevisté a Borges a los 18 años. Si él fue amable conmigo, yo puedo y quiero ser amable con el mundo entero, salvo que me hagan engranar, porque tampoco soy el maestro ninja. Fui a talleres literarios. De José Pepe Murillo aprendí la dignidad de la resistencia y el amor por el terruño volcado en el papel. De Hebe Uhart rescato todo: su escritura, su inteligencia, su mirada extraterrestre sobre las cosas cotidianas, su austeridad y el jugo que le saca a las piedras. Aunque hace tiempo descubrí que solo puedo ser yo, admiro a los nunca demasiados escritores, de tantos países y siglos. Los libros me ayudaron a encontrar a mis verdaderos amigos. Me gusta ser feliz e infeliz rodeado de libros. No sé manejar autos, nunca jugué bien al fútbol, y en las oficinas jamás fui el empleado del mes. Concentré toda mi energía en escribir, como esos boxeadores que no tienen más opciones que hacerse un camino con sus puños.

Encontré mi voz y mi lugar escribiendo para chicos y jóvenes. Estoy convencido de que mis libros no hacen daño a los adultos.

Soy padre de dos hijas, hermano de siete hermanos, sobrino de catorce tíos, primo y tío de primos y sobrinos en todo el país. Los encuentro cuando voy a ferias del libro, o viajo invitado por el Plan Nacional de Lectura, o por alguna editorial. Mis cuatro abuelos descansan en el cementerio viejo de Lincoln: sus tumbas están pegadas y, creo, ya no discuten entre sí. Mis padres descansan en el cementerio nuevo, mucho más civilizado, con pastito verde y árboles. Allí nos sentamos con algún pariente, a charlar y a recordar, hacia la Navidad o el Año Nuevo. Siento que mi vida se parece a mí. Escribo porque hay algo que quiero saber, pero sobre todo para aceptar que las cosas son como son. Al menos, hasta la próxima página.


Para saber más sobre el autor

Franco Vaccarini nació en un campo del partido de Lincoln, provincia de Buenos Aires, en 1963. A los seis años se mudó con su familia a otro campo bonaerense, en Chacabuco. Regresó a Lincoln para estudiar el bachillerato y después hizo el servicio militar en la Base Naval de Puerto Belgrano. Se radicó en la Ciudad de Buenos Aires, en 1983. Ejerció esporádicamente el periodismo en revistas como El Porteño y periódicos de derechos humanos. Su primera distinción literaria la obtuvo con un poema en la Bienal de Arte Joven, en 1989. También obtuvo menciones del Fondo Nacional de las Artes por el libro de poemas El culto de los puentes (Libros de Tierra Firme) y por la novela La pasajera encantada (inédita). En 2006 ganó el 5° Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor con su novela La noche del meteorito. Fue parte del staff y luego Subdirector de la revista de cuento latinoamericano Mil Mamuts. Desde el año 2001 publica narrativa para niños y jóvenes.

Para conocer otros aspectos de su vida y su trayectoria profesional, los invitamos a leer la entrevista que le realizó Fabiana Margolis, publicada en nuestra sección “Lecturas”.

Los interesados en comunicarse directamente con Franco Vaccarini pueden escribirle a francovaccarini@hotmail.com


Bibliografía de Franco Vaccarini

No temas cuando la visita te salude (cuento). Buenos Aires, Ediciones RundiNuskin, 1990.

El culto de los puentes (poesía). Buenos Aires, Libros de Tierra Firme, 1998.

La cura (poesía). Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 1998.

Ganas de tener miedo (cuento). Ilustraciones de Fernando Baldó. Buenos Aires, Editorial Cántaro, 2001. Colección Hora de Lectura.

El hombre que barría la estación (cuento). Ilustraciones de Mariano Epelbaum. Buenos Aires, Editorial Cántaro, 2003. Colección Hora de Lectura.


Los ojos de la iguana (novela). Ilustraciones de Carlos Devizia. Buenos Aires, Mondragón Ediciones, 2004. Reeditado en Ediciones Amauta (Buenos Aires, 2009; Serie Magenta), con ilustraciones de María Laura Dedé.

“El maestro del terror” (cuento), incluido en la antología Patagonia, tres viajes al misterio, de Franco Vaccarini, Grupo Periplos y Mario Méndez. Ilustraciones de Valeria Arias. Buenos Aires, Ediciones Amauta, 2005.

Los crímenes del mago Infierno (novela). Ilustraciones de Marcela Lescarboura. Buenos Aires, Editorial Crecer Creando, 2006. Colección Mar de papel; Serie Morada.

La mecedora del fantasma (cuento). Ilustraciones de Juan Deleau. Buenos Aires, Editorial Estrada, 2006. Colección Azulejos.

La noche del meteorito (novela). Ilustraciones de Vladimiro Merino. Buenos Aires, Ediciones SM, 2006. Colección El Barco de Vapor; Serie Naranja.

Algo más que un tesoro (novela). Ilustraciones de Gustavo Deveze. Buenos Aires, Editorial Estrada, 2007. Colección Azulejos.

Ningún crimen (novela). Ilustraciones de Damián Zain. Buenos Aires, Editorial Cántaro, 2007. Colección Hora de Lectura.

¡Usted es el fantasma! (novela). Ilustraciones de Leo Arias. Buenos Aires, Ediciones Edebé, 2008. Colección Flecos de Sol.

El monstruo perfecto (novela). Buenos Aires, Editorial Edelvives, 2008. Colección Alandar.

El misterio del Holandés Errante (novela). Buenos Aires, Editorial Pictus, 2008. Colección Lectosfera, Serie Escarlata.

El fantasma que tira la ropa (cuento ilustrado). Ilustraciones de Iñaki Echeverría. Buenos Aires, Editorial Hola Chicos, 2008. Colección Casos y cosas del vivir juntos.

Para ir muy lejos (cuento ilustrado). Ilustraciones de Iñaki Echeverría. Buenos Aires, Editorial Hola Chicos, 2008. Colección Casos y cosas del vivir juntos.

¡Solos en el cumpleaños! (cuento ilustrado). Ilustraciones de Iñaki Echeverría. Buenos Aires, Editorial Hola Chicos, 2008. Colección Casos y cosas del vivir juntos.

El jardín del ahorcado y otros cuentos (cuento). Ilustraciones de Rubén González. Buenos Aires, Ediciones del Naranjo, 2009. Colección Sub20.

Otra forma de vida (novela). Buenos Aires, Ediciones SM, 2009. Colección El Barco de Vapor; Serie Roja.

Algo que domina el mundo (novela). Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2009. Colección Zona Libre.

El muelle de la niebla (cuento). Ilustraciones de Leo Arias. Buenos Aires, Editorial Estrada, 2009. Colección Azulejos.

Un asunto sin nariz (novela). Ilustraciones de Pablo Fernández. Buenos Aires, Editorial Sigmar, 2009. Colección Telaraña.

Ladrones de otro mundo (novela). Ilustraciones de Agustín Riccardi. Buenos Aires, Ediciones Edebé, 2010. Colección Flecos de Sol.

El centinela del jardín (novela). Ilustraciones de Fabián Mezquita. Buenos Aires, Editorial Edelvives, 2010. Colección Ala Delta, Serie Verde.

La isla de las mil vidas (novela). Buenos Aires, Editorial Cántaro, 2010. Colección Aldea literaria.

La mujer de la casa sin puerta (novela). Ilustraciones de Didi Grau. Buenos Aires, Ediciones Abran Cancha, 2010. Colección Tres gatos locos.

Merlín, el mago de los reyes (novela). Buenos Aires, Editorial Pictus, 2010. Colección Lectosfera, Serie Escarlata.

Perdidos en el miedo. Leyendas, mitos y cuentos de terror (cuento, teatro). Ilustraciones de Marcelo Tomé. Rosario, Homo Sapiens Ediciones,  2011.

El contrabandista de huesos (novela). Ilustraciones de Agustín Riccardi. Buenos Aires, Ediciones Edebé, 2011. Colección Flecos de Sol.

La casa de la risa (cuento). Ilustraciones de Iñaki Echeverría. Buenos Aires, Editorial Hola Chicos, 2011. Colección Abrazo de Letras.

Misterio en el teatro (novela). Ilustraciones de Iñaki Echeverría. Buenos Aires, Editorial Hola Chicos, 2011. Colección Abrazo de Letras.

Los socios del Club de Pescadores (novela). Buenos Aires, Editorial Ríos de Tinta, 2011. Colección Huellas.

El último día de invierno (novela). Ilustraciones de Fernando Calvi. Buenos Aires, Libros del Náufrago, 2011.

La mariposa de Bután (cuento). Ilustraciones de Poly Bernatene. Buenos Aires, Editorial Sigmar, 2011. Colección Telaraña.

El cuaderno blanco de papá (cuento). Rosario, Editorial Fundación Ross, 2011. Colección Leer y Pertenecer.

La katana perdida (novela). En coautoría con Ángeles Durini, Mario Méndez y Graciela Repún. Buenos Aires, Ediciones SM, 2011. Colección El Barco de Vapor; Serie Roja.

El nombre del ogro / La enredadera sin fin (cuento ilustrado). Ilustraciones de Damián Zain. Buenos Aires, Editorial Sigmar, 2011. Colección Hilo Infinito.

La señorita Yeyé / El vendedor de fortunas (cuento ilustrado). Ilustraciones de Damián Zain. Buenos Aires, Editorial Sigmar, 2011. Colección Hilo Infinito.

Un tigre de mentira / Dolor de colmillos (cuento ilustrado). Ilustraciones de Damián Zain. Buenos Aires, Editorial Sigmar, 2011. Colección Hilo Infinito.

Un misterio pasajero y otros cuentos policiales (cuento). Ilustraciones de Leo Arias. Buenos Aires, Editorial Estrada, 2012. Colección Azulejos.

El juego del doble (novela). Ilustraciones de Agustín Riccardi. Buenos Aires, Ediciones Edebé, 2012. Colección Flecos de Sol.

Nunca estuve en la guerra (novela). Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2012. Colección Reloj de Arena.

El síndrome del ángel (novela). Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2012. Colección Sudaméricana Joven.


Adaptaciones de mitos griegos y latinos y novelas clásicas

Héroes Medievales. El Cid Campeador. La leyenda del rey Arturo. El Cantar de los nibelungos (antología de versiones de relatos anónimos. Adaptaciones de Franco Vaccarini y Ruth Kaufman. Buenos Aires, Editorial Cántaro, 2005. Colección del Mirador.

Odisea/Homero (novela). Buenos Aires, Editorial Cántaro, 2006. Colección del Mirador.

Eneas, el último troyano (novela, versión de La Eneida, de Virgilio). Buenos Aires, Ediciones Amauta, 2006.

Mitos Clasificados 3 (relatos). Ilustraciones de Fabián Mezquita. Buenos Aires, Editorial Cántaro, 2007. Colección del Mirador.

La olla/Anfitrión (teatro, versiones de Plauto). Buenos Aires, Editorial Cántaro, 2008. Colección del Mirador.

Drácula (novela de Bram Stoker). Buenos Aires, La Estación Editora, 2009.

Frankenstein o el moderno Prometeo (novela de Mary Shelley). Buenos Aires, La Estación Editora, 2009.

Cumbres Borrascosas (novela de Emily Brontë). Buenos Aires, La Estación Editora, 2010.

Moby Dick (novela de Herman Melville). Buenos Aires, La Estación Editora, 2011.


Premios y distinciones

  • Mención de Honor del Fondo Nacional de las Artes por su libro El culto de los puentes (Buenos Aires, 1997). Además, diez de los poemas del libro fueron musicalizados por el compositor Javier Giménez Noble y cantados por la mezzosoprano Marta Blanco en el Salón Dorado del Teatro Colón (Buenos Aires, 1999).
  • Su libro de poesía La cura fue seleccionado en el evento Buenos Aires No Duerme 98 (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 1998).
  • Premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” Argentina por su novela La noche del meteorito (Buenos Aires, Ediciones SM, 2006).
  • La katana perdida, novela en coautoría con Ángeles Durini, Mario Méndez y Graciela Repún, fue Finalista del Premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” Argentina 2010.
  • Sus libros El misterio del Holandés Errante, Los crímenes del mago InfiernoLos socios del Club de Pescadores, fueron seleccionados —para integrar las “bibliotecas personales” de alumnos de escuelas públicas— por el Programa 3 x 1 “Leer para crecer” del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Buenos Aires, 2008, 2011 y 2012, respectivamente).

Informe bibliográfico preparado por Roberto Sotelo.


Artículos relacionados:

Lecturas: “Siento que la literatura es un lugar sin límites”. Entrevista Franco Vaccarini, por Fabiana Margolis.

Eventos: Resultado del 5° Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2006 (Argentina).

Ficciones: Cuatro capítulos de La noche del meteorito, de Franco Vaccarini.

9 comentarios sobre “Franco Vaccarini”

  1. ramiro sirolesi dice:

    hola te hago una pregunta estuvimos leyendo el mounsto perfecto en el colegio y tenemos una duda que paso con los perros cuando el tio wilton bolbio a la normalidad gracias ….. los chicos de la tecnica 5


  2. rosana dice:

    hola mi nombre es rosana, y me estoy dirigiendo a usted por el motivo de k no cuento con loas pasibilidades de comprar el libro y mi hija lo precisa leer , me gustaría que si me lo pueden mandar por mail, desde ya muchas gracias


  3. rosana dice:

    el contrabandista de hueso, gracias


  4. Zulma dice:

    Soy bibliotecaria de dos escuelas primarias de Bernal y estoy trabajando en un recorrido literario con títulos de Franco Vaccarini exclusivamente.
    Me interesaría tener la posibilidad de poner en contacto a los niños con el autor en la segunda mitad del año, al cierre de dicho proyecto.
    Espero prontamente una respuesta satisfactoria a mi inquietud. Saludos.


  5. MILENA SOTO dice:

    GRACIAS POR VENIR A MI ESCUELA LO DISFRUTE MUCHÍSIMO <3


  6. Keyla dice:

    Tengo que dibujar un cuento pero no se cual !!!!! ¿Caul dibujo???

    Me Gusta el del Angel!!!! <3 <3


  7. Leticia Garcia Castañeira dice:

    Señor Vaccarini: Me dirigo a usted para saludarley comentarle que soy muy admiradora de sus libros,ya lo conozco en persona,por que lo visité en la Feria del libro,y quería preguntarle si el año que viene,2015,va a estar en la Feria del Libro y cuando.

    Desde ya,muchisimas gracias.
    Atte:Leticia :)


  8. Rocio Mocer dice:

    Hola si quería saber como era el
    final del cuento la isla de las mil vidas PORFAVOR : gracias


  9. lucas dice:

    hola señor franco le quisiera comentar que me gusto mucho el cuento el fantasma del invierno del libro del gato sin botas 3 a y otra cosa ¿como se siente ser escritor? bueno me despido con un abraso y un beso chau