177 | DESTACADOS | 29 de marzo de 2006

Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores.

Perros

Ilustración de Chachi Verona
Ilustración de Chachi Verona para el libro El chancho limpio de Horacio Clemente

"Me dijeron que en el Reino del Revés
hay un perro pekinés,
que se cae para arriba y una vez...
no pudo bajar después."
María Elena Walsh

No queremos que El perro de Madlenka —libro de Peter Sís que comentamos en este número— se sienta solo. Olfateando en nuestros archivos encontramos otras reseñas de libros en los que los perros son protagonistas. También aparecieron un cuento lleno de perros, una historieta con "un perro engreído, feroz y de muy mal carácter", y un link a un sitio en la Web dedicado a las celebridades perrunas. Nos damos por satisfechos, formamos una verdadera jauría.

Roberto Sotelo


PortadaNabuco, etc.

Ema Wolf (Bogotá, Grupo Editorial Norma, 1998).

"Nabuco" es la historia de un perro pequeño, diminuto para ser exactos. Y el "etc." del título es un largo etcétera que corresponde a los doce cuentos que le siguen al que titula este libro desopilante de Ema Wolf. (Reseñado por Roberto Sotelo.)


PortadaAventuras y desventuras de Casiperro del Hambre

Graciela Montes (Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1995).

"En esta obra, Graciela Montes emplea la fuerza metáforica del realismo mágico para aludir a los hechos más recientes de la historia argentina, y los recursos de la picaresca para contar, no la progresiva degradación moral del pícaro sino la extraordinaria aventura del crecimiento." (Reseñado por Laura Helena Martos.)


PortadaCándido

Olivier Douzou (Buenos Aires, Ediciones El Hacedor/Ediciones del Cronopio Azul, 2000).

"La gracia de Cándido está dada por la buena combinación que logra el autor entre un sencillo relato y unas también sencillas, casi abstractas, ilustraciones que saben esconder hasta el desenlace lo que luego parece evidente." (Reseñado por Roberto Sotelo.)


PortadaYo tenía diez perritos

Anónimo, con ilustraciones de Laura Stagno (Caracas, Ediciones Ekaré, 2002).

"Una canción popular, una rima y un juego se dan cita en esta divertida propuesta para los más pequeños. Un maravilloso collage va generando en cada página los distintos ambientes que plantean las secuencias de la canción transformada en cuento." (Reseñado por Mariel Danazzo.)


"La guarida de los perros tristes"

Cuento de Ariela Kreimer ilustrado por Ariel Abadi

Dibujo de Ariel Abadi

"Mar, acantilado, avenida costanera y el pueblo atrás: un lugar de vacaciones como cualquier otro. Y la guarida es algo así como un nudo al final, la unión de las cuatro cosas. El sonido del mar, el reparo de los acantilados, las luces de la avenida y las sobras del pueblo."

"No hace frío, pero el pelaje de la Renga no se lleva bien con el viento. Las orejas caídas, la cola como un cable desenchufado... Repasa con la mirada las pocas ventanas que iluminan distraídas lo que queda de la tarde. Su estampa de perra vieja no asusta a los Perritos Nuevos, que la miran con ojos casi abiertos casi cerrados."

Con este cuento — especialmente ilustrado por Ariel Abadi—, Ariela Kreimer obtuvo el Segundo Premio en el Primer Concurso Internacional de Cuentos para Niños de Imaginaria y EducaRed.


El perro de la esquina
El perro de la esquina (2)

Dibujo de Ariel AbadiHistorietas con guión y dibujo de Leo Arias

"¿A quién no le ladró un perro desde una ventana o jardín, pegándole un susto terrible? Esta escena cotidiana es el nudo de la tira. Elías, un niño tímido y sensible, vive en un barrio en donde todos los caminos conducen a un perro engreído, feroz y con muy mal carácter, que siempre tiene el ladrido justo para asustarlo a él y a quien pase por su vereda. Todo es muy sencillo, desde el dibujo y el tipo de humor hasta el argumento que trata de las sorpresas que nos pueden esperar a la vuelta de la esquina" (Leo Arias para Biblioteca Imaginaria.)


Página del sitio Perros FamososLa yapa

En la sección "Links", dentro del artículo "Animales célebres", destacamos el sitio "Perros famosos", con fotos y dibujos de Lassie, Snoopy y unos cuantos más.


Artículos relacionados:

Reseñas de libros: El perro de Madlenka, de Peter Sís