168 | RESEÑAS DE LIBROS | 23 de noviembre de 2005

Portada

Portada

Portada

Portada

Colección Edgar Allan Poe

El corazón delator
El gato negro
El retrato oval
La máscara de la muerte roja
Textos de Edgar Allan Poe.
Ilustraciones de Poly Bernatene.
Traducción de Marita Piñeiro.
Buenos Aires, Editorial Guadal, 2004.

"Salvo que una educación implacable se le cruce en el camino, todo niño es en principio gótico."
Julio Cortázar (1)

Quienes trabajamos con niños sabemos que Cortázar dice la verdad. Los niños aman el terror, se sienten atraídos por lo monstruoso, lo terrible, lo mórbido. A menudo reclaman historias de miedo, y a menudo también se sienten defraudados cuando los adultos les acercamos textos cuidadosamente extirpados de cualquier elemento "inquietante" que pudiera perturbar sus mentes jóvenes; "cuentos de terror" según anuncia la tapa, que del terror sólo conservan el nombre, como gancho comercial garantizado por el interés infantil.

Edgar Allan Poe (1809-1849), ya se sabe, es uno de los grandes escritores de la literatura universal. Convirtió el cuento corto en un género técnicamente riguroso. Sus cuentos son económicos y funcionales, cada elemento está allí en función de un desenlace destinado a sorprender, a dejar una marca indeleble en el lector. Poe es considerado por la crítica como uno de los padres del cuento contemporáneo. Nacido en el Sur de los Estados Unidos, es posible que en su infancia haya escuchado de sus sirvientes negros los relatos de la tradición oral sureña poblados de fantasmas, cadáveres, aparecidos y seres sobrenaturales. El gótico (también parte de sus probables lecturas de infancia), un género ya en extinción a mediados del siglo XIX, adquiere en Poe nueva vitalidad. "El gato negro" es quizás uno de los cuentos más afamados del autor. La fuerza del relato recae en buena medida en ese narrador desquiciado, a punto de recibir su castigo en la horca, cuyas palabras dan cuenta del peor de los crímenes bajo una imperturbable máscara de cinismo y locura. Al horror de los hechos narrados se suma lo inaudito, lo inexplicable, lo que escapa a la razón. Un narrador de características similares es quien nos cuenta los hechos de "El corazón delator". "¡Es verdad! He sido y soy nervioso, muy, muy tremendamente nervioso, pero, ¿por qué dirían ustedes que estoy loco?", inicia su relato el hombre que describirá cómo noche a noche ha ido acechando a su presa: un anciano a su cuidado, para finalmente asesinarlo, y descuartizar su cuerpo. "El retrato oval" desarrolla dos temas propios del fantástico: el del doble (el retrato actúa como tal) y el del vampirismo. El artista, o más bien su arte, logra la perfección una vez que ha robado la vida de quien le sirve de modelo. En "La máscara de la muerte roja" es el espacio en el que se desarrolla la acción: esa abadía fortificada "construcción extensa y magnífica, creación del gusto excéntrico pero majestuoso del Príncipe", la protagonista de la historia. La minuciosa descripción de las siete salas de colores, donde tiene lugar el baile de máscaras, y en particular aquella última sala negra, con vidrios color sangre y su gigantesco reloj de ébano, irá manteniendo al lector en vilo, hasta guiarlo hacia el desbastador desenlace.

Estos cuatro cuentos de Poe han sido publicados por Guadal en ediciones de lujo, con tapas en cartoné y llamativas ilustraciones de Poly Bernatene. Especialmente logradas en La máscara de la muerte roja, las imágenes muestran en el detalle del dibujo el terrible contraste entre el lujo y ligereza de la fiesta palaciega, y la lúgubre presencia de la muerte. También se destacan las ilustraciones de El corazón delator (2), particularmente la de la escena final en la que el hombre fuera de sí revela su propio crimen.(3)

Esta presentación de los cuentos de Poe en cuatro atractivos volúmenes ofrece una excelente oportunidad para acercar a los chicos la mejor literatura de terror... y sin hacerles trampa.

Recomendados a partir de los 9 años.

Marcela Carranza


Notas

(1) Cortázar, Julio. "Notas sobre lo gótico en el Río de la Plata". En Obra crítica/3. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1994. En el mismo artículo: "La huella de escritores como Edgar Allan Poe —que prolonga genialmente lo gótico en plena mitad del siglo pasado— es innegable en el plano más hondo de muchos de mis relatos, creo que sin Ligeia, sin La caída de la casa Usher, no se hubiera dado en mí esa disponibilidad a lo fantástico que me asalta en los momentos más inesperados y que me lleva a escribir como única manera posible de atravesar ciertos límites, de instalarme en el terreno de lo otro." (págs. 82-83.)

(2) Existe una magnífica adaptación de "El corazón delator" a la historieta realizada por Alberto Breccia, incluida en el libro Breccia Negro (Buenos Aires, Ediciones Record, 1978).

Nota de Imaginaria: Horacio Lalia también adaptó en historieta varios cuentos de Poe: "El corazón delator", "El entierro prematuro" y "El tonel del amontillado" están incluidos en el libro La mano del muerto y otras historias de horror (Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2001. Colección Narrativa Dibujada (enedé), Serie Sobrevivientes). En el prólogo de este libro, Pablo De Santis reflexiona sobre los trabajos de Breccia y Lalia: "Hay dos modos de adaptar un cuento de terror; en nuestra tradición, Alberto Breccia y Horacio Lalia ejemplifican perfectamente esos dos métodos. El primero significa la economía, la creación de una réplica del relato que obtenga el mismo resultado por otros medios. Todo lo que es oscuro se resume en el color negro; mientras que la forma deja ver la geometría del mal. Horacio Lalia trabaja en la dirección opuesta. Sus cuentos son un homenaje a la literatura. Lalia deja que las frases abunden en la página y se preocupa por recrear el ambiente, los castillos, las criptas, los cementerios, la anatomía gótica. El horror encuentra en él un artesano obsesivo que recupera en nosotros el modo de leer —apasionado, confiado y absoluto—de la infancia. Sus imágenes buscan que creamos en lo que se cuenta: la fe es la primera puerta del miedo."

(3) Nota de Imaginaria: En la sección "Galería" de este número ofrecemos el preview de Poly Bernatene para las obras de Edgar Allan Poe, donde aparece un retrato del escritor junto a varias de las imágenes incluidas en los libros.


Marcela Carranza es maestra y Licenciada en Letras de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Como miembro de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) formó parte de la coordinación del programa de bibliotecas ambulantes "Bibliotecas a los Cuatro Vientos" y del equipo Interdisciplinario de Evaluación y Selección de Libros. Publicó artículos en revistas y participó como expositora en congresos de la especialidad. Actualmente se desempeña como coordinadora de talleres en el área de la literatura infantil y juvenil en la Escuela de Capacitación Docente (CePA), de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y profesora tutora en el Postítulo de "Literatura Infantil y Juvenil" de la misma institución.


Artículos relacionados:

Galería: El mundo de Edgar Allan Poe en ilustraciones de Poly Bernatene

Galería: Poly Bernatene

Publicaciones: CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil), Año 12, N° 121. Número monográfico dedicado a la figura de Edgar Allan Poe

Reseñas de libros: La mano del muerto y otras historias de horror. Adaptación y dibujos de Horacio Lalia