158 | LECTURAS | 6 de julio de 2005

El monitor de la educación

Revista del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación

Equipo Editorial

  • Directoras: Inés Dussel e Inés C. Tenewicki.

  • Jefe de Redacción: Alejandro Caravario.

  • Colaboradoras permanentes: Ana Laura Abramowski, Judith Gociol, Rudy y Myriam Southwell.

  • Jefe de Arte: Eduardo Rey.

  • Corrección y coordinación: Silvia Pazos.

  • Fotografía: Roberto Azcárate, Daniel Rodríguez y Luis Tenewicki.


PortadaN° 2 - V época; Buenos Aires (Argentina), noviembre de 2004.

Artículos que componen este número de El monitor de la educación:

  • Educación, valores y convivencia democrática. Nota editorial, por Daniel Filmus (Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación).

  • Luchar con alegría. Laura Vite, directora y profesora, por Ana Laura Abramowski. "Laura Vilte es psicóloga, directora de una primaria en Purmamarca y, además de seguir estudiando, ejerce otros dos cargos docentes. Esta mujer orquesta, que fuera perseguida por la dictadura, pinta un panorama de la diversidad cultural jujeña y habla del papel de la docencia, profesión cuyos atributos principales, enfatiza, deben ser el compromiso y la alegría."

  • ¿Cómo te imaginás el recreo del futuro? Diversas opiniones sobre un tema.

  • La escuela por dentro: Granjeros último modelo, por Ana Laura Abramowski. "La Escuela Agrotécnica Dr. Ramón Santamarina es, con toda razón, uno de los orgullos de Tandil. En esta granja de 300 hectáreas, el eje del aprendizaje es el trabajo en la producción agropecuaria. A la par de estudiar, los chicos y las chicas ordeñan, reparan maquinaria y alimentan animales, entre otras tareas que, sin embargo, no les quitan energía para competir (y lucirse) en un desfile de carrozas que se realiza todos los años."

  • Medios: Los Roldán contra la exclusión, por Sandra Russo. Laisa es una travesti incluida en su familia, una persona con derechos. Y es en este sentido que el personaje opera de un modo reivindicatorio."

  • Obras maestras: "La escalera de sus sueños", cuento del docente y escritor Eduardo Dayan. Ilustrado por Martín Eito. Los editores de El monitor invitan a los "docentes que escriban ficción, poesía o ensayo, y estén interesados en participar de esta sección", a que envíen sus trabajos a revistamonitor@me.gov.ar.

  • El Museo: Dibujo fiel y perfecto, por María Cristina Linares (Universidad Nacional de Luján. Museo de las Escuelas). "Si navegamos por las páginas de la web, veremos que la palabra Simulcop se encuentra nombrada en sitios de nostálgicos. ¿Qué es lo que lleva a recordar este material escolar? Para dos o tres generaciones de argentinos que no éramos buenos dibujantes, copiadores de modelos, reproductores de la realidad, el Simulcop nos salvó del frustrante ‘bien’ escrito por la maestra frente al ‘muy bien felicitado’ de nuestro compañero. Claro que hubo maestros que se opusieron a su uso, pero con algún agregado o disimulo pudimos, en algunos casos, engañar a la maestra y dejar a mamá sin tareas para el hogar."

  • Reseña. La periodista Judith Gociol comenta el video (también en DVD) Promesas, documental dirigido por B. Z. Goldberg, Carlos Bolad y Justine Shapiro. "El film muestra a cuatro chicos israelíes y tres árabes que viven a veinte minutos de distancia entre sí, pero crecen en universos absurdamente alejados."

  • Dossier: Convivir en la escuela. Contiene los artículos: "La escuela y la construcción de un orden democrático: algunas reflexiones iniciales", por Inés Dussel; "La escuela y la construcción de legitimidad", por Myriam Southwell; "Experiencias: Como una bandada de pájaros", por Liliana Ochoa y Jorge Brosky; "Escuela, delito y violencia", por Gabriel Kessler; "Carmen de Patagones: desafíos y tareas para los educadores", por Alfredo Furlán y "El diálogo debe atravesar toda la vida escolar" Entrevista con Mara Brawer, experta en mediación escolar.

  • ¿Qué disco me recomendás? Carlos Fernando Navarro Montoya (futbolista), Malena Solda (actriz) y Guillermo Saccomanno (escritor) recomiendan discos.

  • El buscador de abrazos. Entrevista con el actor Gastón Pauls, por Inés Tenewicki y Silvina Seijas. "Dice haber sido un alumno disperso, inconstante y rebelde. Solo Mabel y Blanca, sus maestras de tercero y cuatro grado, lograron torcer su indiferencia por la escuela, gracias a un recurso pedagógico que se grabó a fuego en la memoria de Gastón: los abrazos y la contención que en ese momento le hacían falta. Valora la escuela como transmisora de conocimientos, pero sobre todo como lugar de encuentro con los otros."

  • La foto: "Camerún", extraída del libro de Olivier Culmann y Mat Jacob, Les mondes de l’école (París, Marval, 2001).

  • Sistema de tutorías: clases a medida. "Aprender Enseñando es el programa del Ministerio que tiene a su cargo las tutorías, un sistema a través del cual estudiantes avanzados brindan apoyo escolar a adolescentes en riesgo pedagógico, social y económico, para evitar situaciones de repitencia y deserción. Ya hay mil tutores trabajando en todo el país."

  • El cuento: "El precio del amor", por Ricardo Piglia. Ilustraciones de Daniela Kantor.

  • Humor: "Los límites", por Rudy.

  • Humor gráfico, por Rudy y Pati.

  • Una nube llena de historias, por Judith Gociol. "El correntino Pablo Medina es el fundador de La Nube, un espacio dedicado a los chicos y a la investigación docente, con más de 60 mil títulos, colecciones de títeres, juguetes y discos. Este maestro habla aquí de su experiencia con los tobas en el Chaco, de la tradición del relato oral y de por qué leer es también un hecho político."

  • Más cerca de las ciencias, por Nora Bahamonde. "El Proyecto de Alfabetización Científica para Niños y Niñas puesto en marcha por el Ministerio de Educación propone un nuevo impulso para las ciencias; tanto en las aulas —desde el inicio del aprendizaje— como en el conjunto de la comunidad educativa."


PortadaN° 3 - V época; Buenos Aires (Argentina), mayo de 2005

Artículos que componen este número de El monitor de la Educación:

  • En busca de la igualdad educativa. Nota editorial, por Daniel Filmus (Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación).

  • La maestra motoquera, por Inés Tenewicki. "Cada lunes, María Magdalena Albornos trepa a su moto, que en el largo camino reemplazará por una mula, para ir a dar clases en Agua de Aguirre, un pequeño poblado en los cerros riojanos. Y allí se queda hasta el viernes. Ella prefiere no hablar de sacrificio, sino de una elección orientada a combatir el olvido y el éxodo que amenazan a estas tierras."

  • ¿Cómo fue tu docente preferido/a? Diversas opiniones sobre el tema elegido.

  • Cuando en la villa subieron el volumen, por Juan Andrade (Periodista especializado en música). "En paralelo a la debacle de 2001, la cumbia villera se consolidó como un género de alcance masivo. Musicalmente precarias y con letras que retratan con orgullo biografías marginales, las canciones villeras les otorgaron a los excluidos su ciudadanía mediática y revelaron un mundo (que muchos prefieren silenciar) donde el delito y las drogas son el pan de cada día."

  • La escuela por dentro: Aulas de puertas abiertas, por Ana Laura Abramowski. "No sin conflictos, la comunidad mapuche de Paila Menuco, provincia de Neuquén, logró una participación activa en las decisiones de la escuela primaria N° 161. La Comisión Intercultural, formada para tal fin desde hace cuatro años, lucha por elevar el nivel educativo y promueve el fortalecimiento de la identidad mapuche como pueblo originario, muchas veces soslayada o reducida a expresiones folclóricas."

  • Obras maestras: "Del lado de los malos", cuento de la docente y escritora María Alicia Demársico. Ilustrado por Daniela Kantor. Los editores de El monitor invitan a los "docentes que escriban ficción, poesía o ensayo, y estén interesados en participar de esta sección", a que envíen sus trabajos a revistamonitor@me.gov.ar.

  • Discusiones en pantalla, por Alejandro Piscitelli (Gerente General de educ.ar). "Los videojuegos siempre han sido objeto de debate. Pero desde que se consagraron como un nuevo espacio de entretenimiento y consumo masivo (y la disputa tuvo en las dos veredas a narratólogos y ludólogos), obligan a repensar su relación con las capacidades intelectuales y la educación.

  • Dossier: La escuela y la lengua. Dar y tomar la palabra. Contiene los artículos: "Las lenguas y la escuela", por Inés Dussel y Myriam Southwell; "Experiencias: Culturas en convivencia", por Mónica Zidarich; "Las malas palabras", por Roberto Fontanarrosa; "Notas para una confusión pedagógica" , por Carlos Skliar; "El diccionario de los chicos", por Marcela Isaías; "Las palabras y la cuestión de género", por Silvia Pazos y "La cultura letrada y la cibercultura son aliadas". Entrevista con Daniel Link (catedrático, escritor y crítico literario), por Ivan Schuliaquer.

  • ¿Qué película me recomendás? Rodolfo Mederos (músico de tango), Emanuel Horvilleur (músico de rock), Horacio Benegas (músico de folclore) y Martín "Mono" Fabio (músico de rock, líder de Kapanga) recomiendan películas.

  • Canciones que preguntan. Entrevista con Liliana Herrero, por Judith Gociol. "Para esta cantante y docente de filosofía, no hay grandes diferencias entre una baguala y un libro de metafísica: ‘todos son textos que permiten interrogarnos acerca de un legado cultural y a los que hay que hacer estallar’. Pero es necesario, según ella, entender la lectura como un largo y a veces doloroso aprendizaje."

  • El Museo: La pizarrita para hacer buena letra, por María Cristina Linares (Universidad Nacional de Luján. Museo de las Escuelas). "La pizarra, llamada así por el material con que se confeccionaba —roca sedimentaria de color gris o azulado que se divide fácilmente en lajas—, surgió como soporte para el apredizaje de la escritura. Para escribir sobre ella había que utilizar lápices especiales, los pizarrines. Los comunes eran grises, duros y más resistentes, y producían un chirrido insoportable."

  • Capacitación: Docentes de película, por Carina Rattero (Coordinadora de Cine Maestro). "El cine y la literatura como disparadores de debates, relatos y reflexiones en torno al trabajo de enseñar. Este fue el eje de Cine Maestro, una propuesta de capacitación que se desarrolló en Paraná, Entre Ríos, entre junio y noviembre del año pasado. Aquí, la coordinadora de esta experiencia narra los pormenores de la cita de los docentes con las artes."

  • Correo de lectores. Se transcriben algunas de las cartas y mensajes recibidos en la redacción de El monitor de la educación.

  • La foto: "Chiapas", extraída del libro de Olivier Culmann y Mat Jacob, Les mondes de l’école (París, Marval, 2001).

  • El cuento: "Las doce a Bragado", por Haroldo Conti. Ilustraciones de Jorge Fantoni.

  • Humor: "La lengua y otros problemas", por Rudy.

  • Humor gráfico, por Rudy y Pati.

  • Un periodista que dibuja. Entrevista con Hermenegildo Sábat, por Judith Gociol. "Por trayectoria y talento, Hermenegildo Sábat —artista plástico o ‘periodista que dibuja’, como le gusta definirse— se ha ganado el título de maestro. Sin embargo, desconfía de los rigores de la docencia cuando se trata de expresiones artísticas. Para él, enseñar es ayudar a desarrollar la paciencia."


El monitor de la educación en Internet

La edición digital de El monitor de la educación se encuentra en la página web del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, aquí: www.me.gov.ar/monitor/

Hasta la fecha están disponibles los números 1 (octubre de 2004) y 2 (noviembre de 2004).

Para conseguir la revista o contactarse con quienes la realizan, dirigirse a:

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación
Pizzurno 935 – Oficina 16
(C1020ACA) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4129-1000
Email: revistamonitor@me.gov.ar / cartasmonitor@me.gov.ar


Artículos relacionados:

Publicaciones: El monitor de la educación N° 1