72 | RESEÑAS DE LIBROS | 6 de marzo de 2002

La historieta argentina. Una historia

Judith Gociol y Diego Rosemberg
Prólogo de Pablo De Santis.
Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2000.

Portada de "La historieta argentina. Una historia"

Este hermoso libro —una de las contribuciones más valiosas que se han realizado en el país sobre nuestra historieta— está dividido en dos partes bien diferenciadas: "Cronologías" y "Genealogías".

"Cronologías", cuya extensión es de sólo cuarenta y una páginas, condensa la historia de los cuadritos nacionales con precisión y síntesis, y sirve de marco de referencia para que el lector acuda a ella en cualquier momento. Se divide en nueve décadas (del 10 al 90) y parte del nacimiento bastardo del comic: el Yellow Kid (1893), de Outcault. Un aporte enriquecedor lo constituyen las constantes alusiones a historietas, dibujantes y guionistas de otras nacionalidades, de manera que esta obra también contiene en su interior una suerte de compendio de la historieta universal.

Las "Genealogías" son veinte y responden, para Gociol y Rosemberg, a "una clasificación —también arbitraria y discutible— que permite hacer conexiones a lo largo del tiempo". Como señala Pablo De Santis en su brillante prólogo, aquí "El personaje aparece antes que el guionista, el dibujante o las peripecias editoriales". Esta parte es la más vital y creativa del libro, pues se puede empezar por un tema como "Los cowboys" y seguir con "Las mujeres" o "Los sicarios", como si se estuviera consultando un diccionario.

Una dificultad crítica es reseñar estas "Genealogías", pues son tan apasionantes que habría que reproducir la mayor parte del ensayo. Así, en "Los animales" nos encontramos con el humor de Clemente y de Diógenes y el linyera, y desde allí podemos saltar a "Las ciudades" y las audaces y misteriosas geometrías de Parque Chas. O del desopilante Cazador en "Los héroes y superhéroes" a un atormentado y solitario Alack Sinner en "Los detectives". En el "Índice Onomástico", que se incluye al final del libro, se mencionan a más de setecientos personajes.

Otro de los méritos que deben señalarse es la excelencia del abundante material gráfico que ofrece La historieta argentina y los acertados comentarios que se vierten sobre los rasgos estilísticos de los dibujantes. Los autores han concretado un estupendo y concienzudo trabajo de investigación, apuntalado por las numerosas citas y los valiosos testimonios que acompañan al texto.

Este libro depara un auténtico placer visual y una rotunda emoción nostálgica, y puede leerse con el mismo placer con que se leían aquellos famosos Libro de Oro de Patoruzú o los emblemáticos El Libro de Fierro.

Como enunció André Malraux (según la introducción de "Las ciudades"), Buenos Aires es "la capital de un imperio imaginario", es decir de un país que dio al mundo historietas memorables.

Germán Cáceres


Foto de Germán CáceresGermán Cáceres es autor de los ensayos sobre historietas Charlando con Superman (1988), Oesterheld (1992), Así se lee la historieta (1994) y El dibujo de aventuras (1996). Además, escribió El checo, la giganta y el enano (cuentos, 1974), Frankenstina (cuentos, 1977), Cuentos para mocosos y purretes (1980), Los silencios prohibidos (novela, 1982), Los pintores mueren del corazón (cuentos, 1985), Matar una vez (novela, 1992) y las novelas juveniles Soñar el paraíso (1996) y Traficantes de la selva (1999). En 1993 apareció en diskette Thrillers al Sur, compilación de cuentos policiales, reeditado en el corriente año por la editorial virtual Ibucs. En teatro publicó Vamos a Manhattan (1998), Suicidios en la cuarta dimensión (1999) y El postre (2001).

En 1986 recibió Mención de Honor Premio Municipal en Cuento. Obtuvo cuatro "Fajas de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores": en 1992 en novela y en ensayo, en 1998 en teatro y en 1999 en literatura infantil. En 1996 mereció Mención de Honor en el Concurso Internacional de Ficción sobre Gardel (Montevideo-Uruguay). En 1999 la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó el 1er. Premio Especial "Eduardo Mallea" por su ensayo La aventura en América.

Más datos, en las páginas de Imaginaria sobre Germán Cáceres.


Nota de Imaginaria: La historieta argentina. Una historia (Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2000. 606 páginas con tapa dura y casi mil ilustraciones) es un libro altamente recomendado para docentes de lengua y literatura, especialistas, investigadores, críticos y para todo amante o interesado en el género.

Índice del libro

I. Cronologías

  • Nacimiento bastardo
  • Década del 10
  • Década del 20
  • Década del 30
  • Décadas del 40-50
  • Década del 60
  • Década del 70
  • Décadas del 80-90

II. Genealogías

  • 1. Las duplas
  • 2. Los hombres
  • 3. Las familias
  • 4. Los chicos
  • 5. Las mujeres
  • 6. Las ciudades
  • 7. Los negros
  • 8. Los gauchos
  • 9. Los militares
  • 10 Los indios
  • 11. Los cowboys
  • 12. Los héroes y superhéroes
  • 13. Los detectives
  • 14. Los ladrones
  • 15. Los sicarios
  • 16. Las luchas
  • 17. Los trotamundos
  • 18. Los trotamares
  • 19. Las creencias
  • 20. Los animales

Índice onomástico


Artículos relacionados: