141 | PUBLICACIONES | 10 de noviembre de 2004

El monitor de la educación
Revista del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación

PortadaEl primer número de El monitor se publicó en septiembre de 1881. En aquellos tiempos la revista se llamaba El monitor de la Educación Común y era editada por el Consejo Nacional de Educación, organismo encargado de dirigir las escuelas nacionales de Argentina. Sus directoras actuales —Inés Dussel e Inés C. Tenewicki— comentan en la nota editorial que El monitor "fue, durante muchos años, el vínculo comunicante entre el Ministerio de Educación y los docentes argentinos. Editado mensualmente, buscó ser la voz autorizada de la pedagogía y la enseñanza, acompañando la tarea de los maestros, ayudándolos a actualizar estrategias pedagógicas, difundiendo una concepción educativa, y marcando el rumbo que debían seguir las escuelas. La revista fue, durante décadas, una herramienta más en el fortalecimiento de un sistema educativo que supo integrar a los hijos de los inmigrantes y favorecer la movilidad social ascendente de los ciudadanos."

La primera época de El monitor duró hasta 1949 y, a partir de ese año su existencia fue errática, reapareciendo sólo durante breves períodos.

Con este número de octubre de 2004 se inaugura una etapa en la que la revista se propone, como en los tiempos iniciales, "ser un enlace en una red de vínculos entre el Ministerio y los docentes, entre los docentes de las diferentes regiones del país, entre las escuelas y los supervisores, entre los referentes comunitarios y los responsables de la administración"; y también "un espacio fértil para debatir ideas e iniciativas que nos ayuden a recuperar los niveles educativos que fueron orgullo de todos y que permitieron a generaciones de argentinos de los orígenes más diversos, integrarse social y culturalmente y contribuir al desarrollo de la patria".

Equipo Editorial

  • Directoras: Inés Dussel e Inés C. Tenewicki.

  • Jefe de Redacción: Alejandro Caravario.

  • Colaboradoras permanentes: Ana Laura Abramowski, Judith Gociol y Myriam Southwell.

  • Jefe de Arte: Eduardo Rey.

  • Corrección y coordinación: Silvia Pazos.

  • Fotografía Roberto Azcárate.

N° 1 – V época; Buenos Aires (Argentina), octubre de 2004.

Artículos que componen este número de El monitor de la educación:

  • Nuevamente, El monitor. Nota editorial, por Inés Dussel e Inés C. Tenewicki.

  • La maestra de las maravillas, por Ana Laura Abramowski. "A mediados de los años 30, Leticia Cossettini impulsó, junto a su hermana Olga, una de las experiencias pedagógicas más interesantes de nuestro país. A sus 100 lúcidos años, Leticia evoca aquella aventura en las aulas de Rosario donde la docencia era inseparable del arte."

  • El Museo: De plumas y letras lindas, por María Cristina Linares (Universidad Nacional de Luján. Museo de las Escuelas). "En 1943 hizo su aparición el bolígrafo, que en poco tiempo desplazaría a la pluma y a la estilográfica de distintos ámbitos, menos del colegio. Muchos alumnos de la década del 50 y principios de los 60 siguieron utilizando la ahora nostálgica pluma cucharita. ¿Por qué la escuela rechazó por mucho tiempo las nuevas tecnologías y siguió imponiendo el uso de la pluma y el tintero?"

  • La escuela por dentro: Las escuelas que siguen a los chicos, por Ana Laura Abramowski. "Las escuelas flotantes fueron creadas en 1983 y en la actualidad hay seis en funcionamiento. Su condición les permite trasladarse y, por lo tanto, acompañar las necesidades educativas en zonas con poblaciones migrantes y de difícil acceso por tierra. Aquí, la vida cotidiana de los maestros, las chicas y los chicos de dos escuelas de Entre Ríos."

  • Los libros que me dieron vuelta, por Carlos Silveyra. El escritor y periodista Carlos Silveyra comenta y recomienda libros a los chicos.

  • Humor: "La diversidad", por Rudy.

  • Humor gráfico, por Rudy y Pati.

  • Obras maestras: "Teresa Acosta y la Virgen de Fátima", cuento de la docente Ana Caporale. Los editores de El monitor invitan a los "docentes que escriban ficción, poesía o ensayo, y estén interesados en participar de esta sección", a que envíen sus trabajos a revistamonitor@me.gov.ar.

  • ¿Cómo te imaginás el aula del futuro? Diversas opiniones sobre un tema.

  • Reseña. Se comenta el CD-Rom Otras voces de la historia. Exhibición virtual, de Alejandra Naftal (Dirección general).

  • Dossier: La escuela y la igualdad. Contiene los artículos: "La escuela y la igualdad: renovar la apuesta", por Inés Dussel y Myriam Southwell; "Educación y construcción de una sociedad justa", por Emilio Tenti Fanfani; "Para entender la desigualdad educativa: el valor de la información", por la Red Federal de Información Educativa-Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa y "El difícil camino que va de la pobreza a la igualdad", por María Silvia Serra.

  • ¿Qué libro me recomendás? Eduardo Belgrano Rawson (escritor), Susú Pecoraro (actriz) y Miguel Rep (dibujante y humorista) recomiendan lecturas.

  • "Porque es un buen compañero". Entrevista con el actor Ricardo Darín, por Judith Gociol. "Como alumno no era lo que se dice un modelo. Y abandonó los estudios con el secundario a medio hacer. Eso sí: le queda el orgullo de haber sido elegido mejor compañero durante tres años seguidos. Las memorias escolares de un gran actor, autodidacta de vocación."

  • La lectura, una práctica posible, por Gustavo Bombini (Plan nacional de Lectura, MECyT). "La lectura es tanto un placer como un desafío lingüístico, cognitivo y estético. Y un hecho privado, a la vez que una experiencia a compartir. El lugar de la escuela en este mundo de posibilidades."

  • "Mucho más que dar clases." Javier Betteto, maestro rural mendocino, por Rodrigo Sepúlveda. "Tiene 36 años y buena parte de su experiencia docente la hizo en una zona de pobreza extrema, donde tan importante como enseñar era ayudar a sobrevivir. ‘Los domingos sentía angustia por lo que me iba a encontrar al día siguiente en la escuela’, dice. La pequeña historia de un gran luchador."

  • La foto. Del libro de Olivier Culmann y Mat Jacob, Les mondes de l’école (París, Marval, 2001).

  • El cuento: "Estrategia", por Elvio E. Gandolfo.

  • En busca del tiempo perdido, por el Equipo de Conducción de Educ.ar. "Luego de que el proyecto original naufragara a causa de su conducción errática, hace un año se relanzó educ.ar, el portal educativo de la Nación, con el firme propósito de optimizar tanto su organización como sus productos y servicios. El balance de esa gestión."

  • Pensando el futuro del futuro, por Laura Isod y Beatriz Alem (Programa de Renovación Pedagógica de la Formación Docente MECyT). "El Programa Elegir la Docencia está orientado a acompañar y estimular la formación de jóvenes que, acaso a contramano de las consignas más extendidas acerca de las conveniencias profesionales, optan por la docencia. En esta nota, ellos mismos hablan de sus razones, sus sueños y su compromiso con la enseñanza."

Para conseguir la revista o contactarse con quienes la realizan, dirigirse a:

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación
Pizzurno 935
(C1020ACA) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4129-1000
Email: revistamonitor@me.gov.ar


Artículos relacionados:

Links