Juan Lima
Informe preparado por César Da Col
"Ese mirarse en el espejo de la página
impresa,
‘donde todo sucede por primera vez’." (J.L.)
Juan Lima nació en El Perdido, una localidad de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1944. Es ilustrador y diseñador gráfico, pero se define a sí mismo como un "artista visual". Realizó sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata y publicó decenas de libros con sus ilustraciones. También realizó objetos, poesía visual, afiches y diseño editorial.
Es miembro del Foro de Ilustradores/Argentina y no sólo eso, sino que también es el creador de su isologo. En referencia a este trabajo, escribió alguna vez:
Una ´f´ sorprendida en pleno vuelo.
Una ´f´ de intenso negro, como gastada en los bordes. Un signo que traspasa el color.
Una ´f´ planeando sobre el instante fugaz de la página en blanco.
Una ´f´ libre y sutil, ideograma del foro: el poder de lo referido.
Lo invisible que algunos ven.
|
Lima posee una extensa trayectoria en el campo de la gráfica. En su curriculum brilla su desempeño como Director de Arte de las míticas revistas de Ediciones de La Urraca: Humi (revista infantil), Fierro (revista de historietas) y Raf (revista sobre artes visuales), publicaciones que marcaron —cada una dentro de su área— toda una época en el mundo del Dibujo Argentino. Sobre la revista Fierro comenta: "Queríamos un revista visualmente intensa. Fuerte, pregnante, ferrosa, oxidada. Y que no se pareciera ni a Superhumor ni a las europeas. Durante los años siguientes, seguimos viendo decenas de variantes dialectales del modelo; en Brasil, Chile, Uruguay, México DF. Óxidos chirriantes y sus derivados".
También diseñó y dirigió el arte y la gráfica de la Colección Enedé ("Narrativa Dibujada"), de Ediciones Colihue, y al consultarle sobre estos trabajos, Lima dice: "La Colección Enedé tiene varias series (del Aventurador, Sobrevivientes, de Locos, Freakciones) y el diseño de la colección las expresa en su diversidad. No hubo ninguna imposición editorial. Sólo apertura y reconocimiento. Y obvio, sostener conceptualmente el criterio de color acotado. Que las tapas no fueran a 4 colores. Como esos álbumes europeos que los editores pretendían seguir orbitando. Y no era cosa simple romper ese prejuicio. Las historietas que íbamos a publicar eran en blanco y negro, no me daba para proponer color. ¡Hay cada horror como ejemplo! De ahí el uso de las dos tintas. Se compró una lata de naranja, Pantone 143 C, y chau. Hasta hoy se potencia la colección en las ruidosas estanterías. Identidad, economía de recursos y concepto original. Así lo expresó el jurado de la Feria del Libro '95, al premiarme en el rubro ‘Mejor libro diseñado del año’".
Juan Lima fue jurado en concursos nacionales e internacionales de Historieta e Ilustración Infantil, docente de Morfología en la carrrera de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Buenos Aires y curador del Área Historieta en la Primera Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Integró el consejo asesor de la editorial mexicana Gallito Comic y del Colectivo de Poesía Bonjour voisin de Lyon, Francia.
En 2005 recibió el premio "Destacados de ALIJA 2004" en la categoría "Ilustración" por sus dibujos en la antología Caminos de la fábula, y su libro-álbum La hormiga que canta —en coautoría con Laura Devetach—, fue finalista del Prix Graphique International Octogones 2004, otorgado por el Centro Internacional de Estudios de Literatura para Jóvenes (CIELJ), de Francia.
En la actualidad, Lima vive en la ciudad de Buenos Aires, que alterna con la localidad de Cruz de Caña, al pie de la Sierra de los Comechingones, en la provincia de Córdoba. Y, con mucho empeño, está colaborando con el proyecto "Fábrica de libros Benteveo", una colección de libros escritos e ilustrados por los chicos del Patronato de la Infancia de Bahía Blanca, bajo la dirección de Mirta Colángelo.
Para contactarse con Juan Lima, hay que escribir a limajuan@ciudad.com.ar.
"Juan Lima" por Juan Lima
Al principio fue Humi, cuando aún no se había inventado ni el liquid paper. El dinosaurio aún estaba ahí. Laura Devetach prohibida por exceso de imaginación. Billiken era (de) derecha y humana. Desde esos años ilustré, diseñé y discutí conceptos, pensé imágenes e hice libros y colecciones para chicos, y la revista Fierro. Tiempos de abrir la puerta, recibir gente, abrir las páginas, abrirnos la cabeza, aclarar los tantos, enseñar y aprender. Y organizar muestras (Primera Bienal de Arte Joven, las de Recoleta, en el Centro Cultural San Martín, en el Interior, casi, casi de Usuhaia a La Quiaca. Después, la Raf, para hablar de iustración y de la gráfica de libros para chicos y grandes. Reflexionamos en sus estudios con Mariscal, Peret, Edelmann, Nine, Olbinsky, América Sánchez, el Negro Díaz, Homs. No éramos creyentes, pero teníamos a Ayax Barnes en una estampita de papel (recortado). Y todos los "Polidoro", esa supernova que el tiempo no corrompe. Ahí elijo referenciarme, en esa colección primera y sola. Y manifestar mi admiración por Oski, por su estética y por su ética del malhumor. Mientras tanto, también fui director de arte de colecciones ilustradas (La Movida, Obsesiones, Monigote), de historietas (Enedé: Narrativa Dibujada), y de poesía (Musarisca), poesía siempre. Participé en la ADA (Asociación de Dibujantes de Argentina) de los `80 y, ahora, en el Foro (de Ilustradores). 20 años no es nada. Disfruto de hacer libros de imágenes como una práctica cotidiana. El lápiz y el pincel pero también el mouse, el yeso, el alambre (en clave nacional), la humedad dibujada, los objetos y el azar. El oficio, pero también el asombro. Ese mirarse en el espejo de la página impresa, "donde todo sucede por primera vez".
Obras de Juan Lima
Ilustración para el libro El camino de la hormiga,
de Gustavo Roldán (Buenos Aires, Alfaguara, 2004). Acrílico
y yeso.
Ilustración para el libro ¡Ay, Tarara!, de
Laura Devetach y Laura Roldán (Buenos Aires, Alfaguara,
1999). Acuarela.
Ilustración para el diario La Nación, Sección
Cultura. Objeto.
Ilustración para el libro Tarde de circo, de Gustavo
Roldán (Buenos Aires, e.d.b., 2005). Acrílico.
Ilustraciones para el libro La hormiga que canta, de Laura
Devetach y Juan Lima (Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2004).
Acrílico, yeso y retoque digital.
Artículos relacionados:
Ficciones: Las hormigas cantoras de Laura Devetach y Juan Lima