Frin
Luis María Pescetti
Ilustraciones de O’Kif.
Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2000. Colección Infantil,
Serie Naranja.
Y quién sabe qué más sucederá, porque ¿dónde termina lo posible, cuando empezamos a vivir cosas que creíamos imposibles?
A Frin, todo le resultaba difícil de alcanzar. Ésta es su historia. La de un chico tímido e inseguro que no sabe de lo que es capaz hasta que se atreve a correr el riesgo. Frin, subestimado al principio por sus compañeros de escuela, va construyendo a lo largo del relato su identidad, a medida que se afirma a sí mismo. No es un niño común; ama los libros y detesta los deportes. Sus pocas aptitudes para la actividad física generan la burla de los demás, discriminación que trata de superar con su peculiar sentido del humor.
Si bien hace ciertas concesiones para sentirse aceptado por el grupo, la llegada del "nuevo", Lynko, marcará, para él, el inicio de una nueva etapa. Lynko, al igual que Frin, es víctima del sarcasmo no sólo de los chicos del curso, sino también del profesor de Educación Física. Identificados en la desgracia, nace entre ambos una profunda amistad, que se irá fortaleciendo en cada una de las aventuras que vivan durante el último tramo de su infancia. El primer trabajo de Frin en la librería de don Elvio; el encuentro con la poesía; el descubrimiento del primer amor y la elección de la pareja (Frin y Alma; Lynko y Vera), la emoción del primer beso.
Aunque la novela lleve el nombre del personaje principal, los demás chicos (Arno, Lynko, Vera y Alma) tienen gran protagonismo en esta historia, en la que comparten sus experiencias de crecimiento.
Como relato de iniciación recorre —a través de distintas situaciones— las sucesivas etapas de aprendizaje de un grupo de preadolescentes. Aun cuando la trama se centre en el idilio de Frin y Alma, en medio de todas las vivencias de los chicos, se filtran en el texto temas del mundo adulto: conflictos de pareja y separación, incomunicación familiar y maltrato a la infancia, alcoholismo, contrastes entre pobreza y riqueza. A esto se suma un importante conflicto social: la huelga de los obreros de un molino harinero, en el pueblo de Nulda, donde viven los abuelos de Alma. En este complejo contexto social, se inscribe la historia de amor.
El autor no sólo aborda los cambios emocionales que se manifiestan durante la crisis de la pubertad, en busca de la identidad perdida —el "complejo de la langosta", del que habla Francoise Dolto, por ciertas transformaciones psíquicas y fisiológicas—, sino que también instala en su obra la lucha social como descripción de una identidad nacional. La corrupción de los empresarios, la explotación, la manipulación de la información por parte de los medios, los cortes de ruta y las marchas de protesta, son temas que remiten a episodios de un pasado reciente.
La novela está estructurada en 28 capítulos y un epílogo. Luis María Pescetti utiliza varias estrategias de escritura, es así que el narrador omnisciente tradicional deja paso al monólogo interior narrado, o al monólogo introspectivo, para lo cual recurre a una tipografía diferenciadora.
Su discurso fluido registra el habla de los chicos de hoy, sencillo y espontáneo, que va del comentario divertido al chiste infantil, incluida la onomatopeya de la historieta. Las ilustraciones de O’Kif —acertada representación en la línea del cómic— contribuyen al tono humorístico que tiene la novela. No obstante, ese humor chispeante se combina con el lirismo propio de la literatura romántica, de cuyos tópicos se vale: encuentros en el cementerio, leyenda de fantasmas, las cartas, la poesía, la separación y la distancia.
De discriminado, Frin pasa a ser el protagonista de un noticiero de TV; de mal mirado a ser admirado por todos debido a su valentía. Por un lado la denuncia social, por otro, el viaje de un chico para alcanzar el bien perdido. Frin se ha transformado así en el héroe, cuyo camino lo llevará a la construcción de sí mismo, de la mano de la literatura.
En una novela donde el libro y la lectura aparecen como valor, no podemos dejar de recordar las palabras de Michèle Petit: "Se comprende que la lectura los ayude a construirse, a imaginar otros mundos posibles, a soñar, a encontrar un sentido" (*).
Recomendado a partir de los 10 años.
Claudia Sánchez
Notas
(*) Petit, Michèle. En: Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura. Traducción de Rafael Segovia y Diana Luz Sánchez. México, Fondo de Cultura Económica, 1999. Colección Espacios para la Lectura.
Nota de Imaginaria:
En uno de los primeros números de Imaginaria, en agosto de 1999, publicamos como primicia (la novela aún no estaba editada en libro) el primer capítulo de Frin, que se puede leer aquí.
Frin ganó el Premio Fantasía Infantil (Buenos Aires, 2000); integró la selección The White Ravens —que prepara la Internationale Jugendbibliothek— (Munich, 2001); figuró en la Lista de Honor de la revista Cuatrogatos (Miami, 2001) y fue distinguido con el Premio "Destacados de ALIJA", en la categoría "Texto" (Buenos Aires, 2002).
Además, en la sección "Lecturas" se encuentra el artículo "Cómo escribo la continuación de Frin", de Luis María Pescetti, en el que el autor cuenta algunos detalles sobre el trabajo de escritura de Lejos de Frin, segunda novela del personaje.
Claudia Sánchez (claudiahsanchez@fibertel.com.ar) es Profesora en Letras, egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se especilizó en Literatura Infantil y Juvenil y se capacitó en Coordinación de Talleres de Lectura y Escritura para adolescentes y adultos. Coordinó talleres de escritura para niños a través de editoriales y dictó seminarios de capacitación docente en el nivel terciario. Desde 1992 hasta 1995 colaboró en la sección "Libritos" del suplemento cultural del diario El Cronista, en crítica de libros para niños y jóvenes. También realizó colaboraciones para la revista Ludo del Instituto SUMMA y publicó cuentos en antologías.
Actualmente se desempeña como profesora de Lengua y Literatura, y Literatura Hispanoamericana y Argentina en el nivel secundario y es redactora de la revista Buzz, Marketing & Comunicación (especializada en publicidad y medios).
Es vicepresidenta de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina).
Es autora de Re-Divertido con Letras (selección de cuentos y propuestas de taller interdisciplinario para el tercer nivel) (Buenos Aires, La Colmena), y de varios libros de ficción para niños y adolescentes: El cuidador de pájaros y otras leyendas (Buenos Aires, El Ateneo), La isla del sol (México, Editora del Gobierno del Estado de Veracruz), Días de margaritas —novela recomendada por el Jurado del Concurso Internacional de Literatura Infantil "Julio C. Coba"— (Quito, Ecuador, Libresa) y Un mar para Crispín, (Córdoba, Argentina, Editorial ComunicArte).
Artículos relacionados: