133 | DESTACADOS | 21 de julio de 2004

Una selección temática de contenidos aparecidos en números anteriores.


Ilustración de Arnal Ballester

¡Oh, el amor... !

"Cuando no sea nada
sino sombra y humo,
guárdame en tu almohada
que yo la perfumo."
Eduardo Polo
Extraído de la poesía "Cuando yo sea", del libro Chamario

 

 

El amor es el tema elegido para esta entrega de Destacados. A continuación, una serie de textos amorosos (cuentos, poesías y capítulos de novela). Como en botica, hay de todo: primeros amores y amores maduros, amores imposibles, desencontrados, estrafalarios, fantásticos, tiernos, melancólicos...

Que los disfruten.

Roberto Sotelo

Ilustración

"El árbol de lilas", de María Teresa Andruetto, con ilustraciones de Liliana Menéndez

"Él se sentó a esperar bajo la sombra de un árbol florecido de lilas./ Pasó un señor rico y le preguntó: ¿Qué hace sentado bajo este árbol, en vez de trabajar y hacer dinero?/ Y el hombre le contestó:/ Espero."


"Tam Lin", cuento popular escocés en versión castellana de Laura Canteros

"Un día, mientras cazábamos en estos mismos bosques, comenzó a soplar un viento extraño desde el norte (...). Sentí que me invadía un sueño profundo y me fui alejando de mis compañeros hasta que me caí del caballo. Cuando me desperté, estaba en la tierra de las hadas."

Ilustración


"Cara de Ángel", cuento inédito de Elsa Bornemann, con ilustraciones de Douglas Wright

"De inmediato —en un impulso de almita enamorada— Lucién arrancó de su cuaderno la hoja donde las había escrito y la puso sobre la falda de la chica.

—Tomá, Naty... Son versos para vos, Cara de Ángel... En ellos te digo que te quiero mucho..."

Ilustración de Douglas Wright

Portada

Poesías de amor de Liliana Cinetto

Una selección de tres poesías de amor que pertenecen al libro 20 poesías de amor y un cuento desesperado, de Liliana Cinetto (Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2003).

Foto de Ángeles Durini

Dos cuentos de amor, de mar y de viento, por Ángeles Durini

"Por un secreto" y "Lorenzo Horizonte", de la escritora Ángeles Durini; dos textos extraídos de su libro inédito Cuentos de amor sin fin.

Portada

Loco por ti, de Gabriela Keselman

"Maldeamor cayó fulminada.

"—Esto ha sido un flechazo —atinó a pronunciar la bruja cuando vio al alcalde Normalucho desde lo alto del cielo."

Los primeros cuatro capítulos de la novela Loco por ti, de Gabriela Keselman (Madrid, Espasa Calpe, 1999).

Portada

"El olor del cocodrilo", de Lilia Lardone

"Seneb mira a Taya, dormida entre almohadones mientras los servidores agitan los abanicos de plumas. Su corazón vuelve a golpear y entonces se da cuenta de que deberá partir."

Relato extraído del libro Papiros, de Lilia Lardone (Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2002).

Portada

"Amor de Dragón", de Gustavo Roldán

"Cuando los dragones se aman se desatan los maremotos, los volcanes lanzan un fuego endemoniado y los huracanes largan una furia que hace pensar que ha llegado el fin del mundo."

Texto extraído del libro Dragón, de Gustavo Roldán (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1997).

Portada

"Sara y el demonio Asmodeo", de Ana María Shua

"En el cuarto de Sara una extraña figura, traslúcida y roja como una llama, empezaba a tomar cuerpo: era Asmodeo, el Rey de los Demonios.

"—Te amo, Sara, mucho más de lo que puede querer un hijo de hombre. Serás mía o no seras de nadie. Si me rechazas, ningún hombre de la tierra podrá ser tu esposo: como Uriel, todos morirán antes de tenerte. Y sobre tu cabeza caerán los crímenes que me obligarás a cometer."

Cuento extraído del libro Cuentos con fantasmas y demonios. De la tradición judía, de Ana María Shua (Buenos Aires, Alfaguara, 2000).

Portada

"La lluvia", de Samy Bayala

Este cuento de la escritora argentina Samy Bayala —perteneciente a su libro Cuando los sapos se enamoran (Quito, Ecuador, Editorial Libresa, 1999)— aborda un tema difícil y poco tratado en la literatura para los más pequeños: la separación de una pareja.

Foto de Javier Villafañe

"La novia del anciano", de Javier Villafañe

"Todas las noches el anciano les contaba cuentos a los nietos. El cuento que más les gustaba era el de la novia del abuelo, cuando el abuelo tenía doce años y paseaba en bicicleta con su novia."

Cuento extraído del libro Los ancianos y las apuestas, de Javier Villafañe (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1990).


Artículos relacionados: